NOTA DE VREDONDOF :
adjunto Hoja de calculo con la deuda viva de Ayuntamientos y Entidades Locales al 31/12/2009.
Me consta que el año en que mas deuda se tuvo ha sido en el 2010 , pues ha sido el año donde mas han fallado los ingresos de todos los Aytos y EELL, esto quiere decir que como minimo a esta cifra hay que sumarle un 20%.
Hay expertos que redondean la deuda de estos entes en los 50.000 millones de euros.
Como "decia el otro" , menos mal que solo en "X" ayuntamientos han cambiado los" mandamas", si hubiera sido en todos, y por lo tanto se aclarara todo ... pues el agujero seria impresionante.
Yo estoy fuera de del tema , pero .. y como ejemplo, se de una pequeñita empresa a la que debe un Ayto una pequeña cantidad, que le han dicho que cobrara a un año y si quiere cobrar al contado descuente un 30%.
******************
“En los cajones de la Junta hay escondidas noventa mil facturas sin pagar, por más de mil millones de euros. Si me eligen, lo primero que haré será encargar una auditoría externa”.
María Dolores de Cospedal ya es presidenta de la Junta ¿Podrá cumplir su promesa?.
Sin duda, auditar el estado de las cuentas va a ser la primera tarea de los recien llegados al poder en ayuntamientos y autonomías. Asusta lo que se pueden encontrar en Sevilla, o en Barcelona, o en La Coruña, o en Castilla la Mancha, o en Baleares.
No menciono a propósito a autonomías y municipios donde los incumbent repiten, porque sin dudar que igualmente pueden estar con el agua al cuello, los confirmados en su puesto continuarán escondiendo los agujeros de los que no pueden responsabilizar a nadie mas que a ellos mismos.
Levantar las alfombras y echar las culpas al anterior es un principio que, de siempre, se ha practicado en cualquier organización política o empresarial… El ejemplo más extremo de lo que digo es el de Rodríguez Zapatero, que en la reciente campaña electoral y tras siete años de ejercicio del poder, responsabilizaba a José Mª Aznar de la calamitosa situación económica presente.
El elector no es tonto y para mí tengo que si ha desalojado al PSOE no se debe tanto a la crisis como a la pésima gestión de la misma, mentiras incluidas.
De cualquier forma destapar agujeros y hablar de la pesada herencia recibida tiene un límite: ningún alcalde recién elegido puede decir “queridos convecinos: el ayuntamiento está en quiebra”, entre otras cosas porque sería el mejor camino para que se cerrara cualquier fuente de crédito que todavía manara.
Pero al mismo tiempo, y para honrar la percepción pública de que el PP es mejor gestor económico que el PSOE, los alcaldes/presidentes de comunidades autónomas recién elegidos deberán tomar algunos medidas impopulares para evitar la parálisis del municipio/comunidad.
Los nuevos alcaldes y presidentes autonómicos, estarán en condiciones de imitar al todavía novato presidente de la Generalitat, Artur Mas. Hace seis meses, recién elegido levantó las alfombras y encontró un déficit que doblaba al anunciado oficialmente: descalificó al PSC por los agujeros no confesados, al tiempo que acusaba a Madrit de no enviar dinero suficiente para tapar los viejos boquetes.
Lo mejor para el crédito internacional del Reino de España sería cantar la gallina. Serán muy malas noticias, pero en todo caso mejores que continuar en la incertidumbre que enseñorea los mercados cuando se habla de este país…
Desafortundamente para hacer eso se necesita un Gobierno que supiera que junto a la cifras mas o menos catastrófica, debería anunciar el correspondiente programa de reformas que sacarían del hoyo a esta postrada economía. Pero un Gobierno así no lo tenemos.
La herencia del PSOE: deudas
*************************