x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

La feria de los discretos o la impermeabilidad del sistema




NOTA DE VREDONDOF : Articulo de Carlos Sanchez muy bueno , me ha gustado bastante. Copio y pego mi 



vredondof»
15/05/2011 (11:37)
61.- #45
La mayor desgracia que le puede caer al Pueblo Español es que salga el PP en las generales[aunque no toca lo razono para luego empezar por las 22M].

HIPOTESIS MAS QUE RAZONABLE.

El proximo gobierno,[PP] tendra todo de cara [NUEVO CICLO "no hay mal que 100 años dure"].

A poco que el PP lo haga un poco bien esto a nivel GENERAL MEJORARA,[ES IMPOSIBLE HACERLO TAN MAL].

Tienen "chupao" BAJAR EL PARO y ajustar el deficit [mas huelgas generales y eso les dara mas votos], habran saneado el tejido empresarial por desaparicion, etc etc.

El PSOE tendra las convulsiones logicas que vienen despues de su debacle, entre sus miembros MEDIOCRES no hay ninguno que destaque CLARAMENTE, por ello POSIBLE ESCISION [Barones][Rio revuelto, ganancia de .. PP]

Todo ello nos llevara al 2016 en donde las tendran mas "AGUEBO" PARA REPETIR.

Por todo ello seguiremos otra generacion "JUGANDO CON SU BARAJA"[PPSOE].

Dicho lo cual, ES DE UNA RESPONSABILIDAD EXTREMA el que nos preparemos para que la generacion de mas alla del 2025 tenga ALGUNA posibilidad de vivir en una DEMOCRACIA REAL [ELEGIR AL VOTAR - Separacion de poderes].

¡¡ TENEMOS QUE ROMPER LA BARAJA !!


vredondof»
15/05/2011 (11:43)


66.- #61

Siguiendo mi razonamiento anterior , ahora le toca a las del 22M.


AYUNTAMIENTO:
Este es el unico voto que se da a la PERSONA que quieres que sea tu alcalde, o bien votar en contra del que no quieres que salga [independiente del partido por el que se presenta].

No obstante mi IDEARIO, es que al igual que las generales, sean por circunscripciones [barrios o pedanias de x habitantes] y al alcalde a dos vueltas, aunque tengo que MANIFESTAR que NO ES PRIORITARIO el cambio de sistema , podria valer [de momento] el SISTEMA de LISTAS CERRADAS, con UN AJUSTE DE NORMAS.

En cuanto a las Diputaciones , ya ni entro .. solo que DIRECTAMENTE tendrian que desaparecer.

Por lo que he visto en la provincia de LEON [PP] es el GRAN NIDO DE CORRUPCION INTERNA [... de siempre]de los partidos.


vredondof»
15/05/2011 (11:45)


68.- #66

viene tambien del #66 y #61

AUTONOMICAS [Para mi REINOS DE TAIFAS o NUEVO FEUDALISMO ]no me vale el votar a un partido ... a ninguno , AQUI VOTO CONTRA LO QUE SE HAN CONVERTIDO.
Tengo muy clara la abstencion o Ciudadanos en Blanco

Bajo ningun concepto votaria a un partido seria ayudar a CONSOLIDAR EL SISTEMA ACTUAL DE AUTONOMIAS y aqui si que tengo claro que tenian que tener una REESTRUCTURACION TOTAL.

Yo soy partidario de las AUTONOMIAS , como entes creados para descentralizando la gestion mejorarla.

Alucino que en la comunidad de Madrid [epicentro de GURTEL ] aun tenga partidarios Esperanza Aguirre [JEFA DE GURTEL][menudo chaparron me va a caer].
Estoy preparando "las XX razones para no votar a Esperanza Aguirre", cuando lo tenga lo publico.


vredondof»
15/05/2011 (18:38)


170.- #163
Efectivamente, una descentralizacion, PARA MEJORAR/OPTIMIZAR la GESTION/ADMINISTRACION, y ese fue el espiritu INICIAL o al menos como yo me acuerdo que "vendieron", el estado de las autonomias.

Pero han acabado siendo la DUPLICIDAD del aparato central.

Yo supongo que en la edad del feudalismo se hizo lo mismo , el REY quiso que la administracion de su reino fuera mas EFICAZ, de aquella supongo, que para cobrar los diezmos y empezo creando los administradores o "señores" , de hay pasaron a ser Condes , marqueses etc etc y a crear su propio ejercito, y a continuacion su propia corte.

Un ejemplo, en la DISTRIBUCION comercial, de lo que se trata es de hacer una empresa vertical lo mas grande posible para OPTIMIZAR los recursos con un mejor aprovechamiento de la estructuras central.

En el estado de las AUTONOMIAS lo que se ha hecho es duplicar y triplicar estructuras, generando mas costes y gasto de estructura, crear mas puestos para sus "acolitos".

De tal forma que al final el dinero de NUESTROS IMPUESTOS [Nuestro dinero] se ira en el mantenimiento de ESE APARATO, quedando cada vez menos para INVERSION y para servicios del CIUDADANO.

vredondof»
15/05/2011 (19:12)


173.- #140
Pues si tengo muy claro que esto va a mejorar,

MEJORARA por CICLO .

MEJORARA porque ZP ES UN AUTENTICO ESTUPIDO y de acuerdo a Las leyes fundamentales de la estupidez humana de Carlos M. Cipolla, ZP como individuo del Grupo 4 Perjudican a los demás y a sí mismos, es el perfecto ESTUPIDO.

MEJORARA, porque la banda del PP son del Grupo 3, MALVADOS [Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos], pero siempre son preferibles los del grupo 3 a los del 4 ya que a poco que hagan algo siempre lo haran mejor que los ESTUPIDOS.

MEJORARA, porque, como se dice en bolsa, hasta un gato rebota si lo tiras con suficiente fuerza hacia abajo.

MEJORARA, porque [como en belgica] aqui se mejorara NO HACIENDO NADA, y en eso Rajoy es un experto.

En el 2016 volvera el PP a ganar ... y nos iremos al 2020, la gente OLVIDA, olvida todo ...los del PP la habran cagao y otra vez volver a el PSOE .. como aquello de "QUITATE TU QUE ME TOCA A MI".

Hay una frase magitral que dice .. "El futuro pertenece aquellos capaces de ver mas alla del HORIZONTE"



*********************
Se cuenta que una de las primeras decisiones que tomó Kenneth Kaundacuando llegó a la presidencia de Zambia fue comprarse un avión. Pero al contrario de lo que pudiera parecer, no era para uso privado. Kaunda, uno de los dirigentes africanos que dirigieron la lucha contra el colonialismo,sospechaba de la oposición. 

Y no se le ocurrió otra cosa que adquirir una aeronave de buen tamaño para que sus adversarios políticos lo acompañaran en sus viajes de Estado. No por deferencia, sino para evitar que le dieran un golpe de Estado. Teniendo en cuenta que Kaunda estuvo 27 años en el poder -algo inusual en el continente- todo indica que acertó en su decisión de desplazarse con la oposición.

Zapatero todavía no viaja con Rajoy en el mismo avión, pero lo que está fuera de toda duda es que la estabilidad política está asegurada en términos de partido. Otra cosa bien distinta es si esa aparente ‘normalidad’ de la vida política en un país con casi cinco millones de parados es la que más interesa a la nación. 

Las dos formaciones mayoritarias han creado un sistema político ad hoc que monopoliza la vida pública de manera exclusiva y excluyente, lo que explica su escasa permeabilidad a la influencia exterior. Más del 70% de los elegidos el 22-M serán del PP o del PSOE, lo cual es un hecho extraordinario en un sistema electoral que constitucionalmente se define como proporcional. 

En esta partida no cabe un jugador más (salvo Bildu).
Con todo, lo peor es que los partidos se nutren exclusivamente de sus militantes, y de ahí nace la apatía con la que la ciudadanía acoge cada convocatoria. Ya se sabe que la democracia es aburrida, pero no debe confundirse la acción política con la paz de los cementerios. 

Si no fuera por los medios de comunicación y las vallas publicitarias, nadie creería que la semana que viene se van a elegir más de 47.000 concejales y centenares de diputados autonómicos o miembros de los cabildos. En feliz definición del sociólogo Víctor Pérez Díaz, estamos ante unas elecciones que se celebran en una habitación oscura en la que nadie ve ni escucha nada.

La desidia tiene que ver con la existencia de un sistema electoral que desincentiva la participación. Da lo mismo que concurra el 50%, el 60% o el 90% de los electores, al fin y al cabo se asignarán los mismos escaños o concejalías. Incluso existen determinadas estrategias electorales tendentes a rebajar el número de votantes, lo cual es una evidente perversión de la democracia

Rajoy no entra al trapo de las provocaciones -y mira que lo intenta Rubalcaba- porque sabe que la desmovilización perjudica al PSOE.

Esta especie de incentivo adverso a la participación puede explicar mejor que ninguna otra cosa el continuismo político con el que los dos grandes partidos afrontan la campaña. 

Es obvio que en España existe una creciente preocupación por el modelo territorial, pero precisamente en las elecciones autonómicas y locales (su sitio natural) nadie habla de cambiarlo. No para reventarlo, sino simplemente para ponerlo al día después de una experiencia de tres décadas que ha demostrado importantes agujeros y también, por qué no decirlo, notables aciertos

No hay sin embargo, una visión de conjunto de lo que está en juego. Los partidos mayoritarios han afrontado las elecciones de manera fragmentada y se echa en falta una visión colectiva de la España autonómica. Sólo si España fuera un estado confederal se podría entender esta forma de afrontar unas elecciones territoriales.

Debilidad de los aparatos estatales

Lo curioso del caso es que esta visión sesgada y parcial de los problemas  no es fruto de la fortaleza de los aparatos estatales de ambos partido. Al contrario, es consecuencia de su debilidad. Precisamente por la existencia de lo que muchos han llamado ‘reinos de taifas’. Castas de nuevo cuño impiden que incluso Ferraz o Génova tengan una voz determinante. 

El caso deFrancisco Camps  -repudiado en privado por el aparato del PP- refleja hasta qué punto los partidos están en manos de sus barones territoriales.
PSOE y PP han creado un sistema político ad hoc que monopoliza la vida pública de manera exclusiva y excluyente, lo que explica su escasa permeabilidad a la influencia exterior. Más del 70% de los elegidos el 22-M serán del PP o del PSOE
Este despropósito probablemente tenga que ver con la enorme capacidad que tienen las regiones para dar empleo a quienesMichels denominaba ‘funcionarios de partido’. 

Ese séquito de afiliados y adláteres que han encontrado su razón de ser bajo el paraguas de unas siglas. Muchos de ellos lo hacen de manera honesta en coherencia con su compromiso con la sociedad. E incluso a costa de su proyección profesional y económica; pero otro mucho han convertido los meandros de la política en una forma de ganarse la vida como otra cualquiera. No es para menos teniendo en cuenta el inmenso caudal de empleo que poseen las comunidades autónomas. Cuyo concurso es, además, determinante a la hora de elegir el líder del partido, y por eso ni Rajoy ni Zapatero se atraven a plantar cara al partido en Valencia o Cataluña.

Hay un dato que a menudo se olvida, pero no estará de más recordarlo. El inventario autonómico está compuesto por 2.386 entes de todo pelaje y condición (organismos autónomos, agencias, fundaciones, consorcios….). Un número importante que, sin duda, determina la capacidad de supervivencia del partido en el Gobierno, y que en el fondo explica que mientras en las elecciones generales existe mayor volatilidad de voto, en las autonómicas los cambios son menores.


El hecho de que el PSOE lleve gobernando en Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura tres décadas, o que el PP barra de forma sistemática en sus feudos desde hace 20 años, o que haya todavía alcaldes con varias décadas de poltrona, sólo refleja las dificultades para cambiar el mapa político. En Cataluña, por ejemplo, existen 451 entes públicos diferentes, mientras que en Andalucía el sector público lo configuran 369 sociedades, más del doble que Madrid o cuatro veces más que en las dos castillas. Como se ve, un océano de empleos-a los que hay que añadir los de la administración general- que de forma recurrente se reparten arbitrariamente en función de los intereses internos de cada partido.


Burocracia frente a ideas
En las listas de las principales formaciones no aparezcan ciudadanos que merecen la pena: emprendedores que han creado puestos de trabajo, investigadores, profesionales de éxito o simplemente ciudadanos que desde su independencia de criterio y sus ganas de mejorar la cosa pública quieren contribuir a enriquecer las candidaturas electorales
Esta endogamia laboral – que permite concentrar el poder en manos de muy pocosno tendría mayor importancia si no fuera porque impide abrir el partido de la política a nuevos concursantes.

Es curioso que en las listas de las principales formaciones no aparezcan ciudadanos que merecen la pena: emprendedores que han creado puestos de trabajo, investigadores, profesionales de éxito o simplemente ciudadanos que desde su independencia de criterio y sus ganas de mejorar la cosa pública quieren contribuir aenriquecer las candidaturas electorales.


Los grandes partidos ni siquiera lo han intentado, y así es como se ha llegado a unas elecciones mediocres y discretas en las que prima el aparato frente a la inteligencia. El líder burócrata frente al carisma y el tirón de las ideas. Y que recuerdan aquello que dijo Ortega en las Cortes constituyentes: “España tiene que ser más rica para que vosotros los obreros podáis ser menos pobres”. 

La política es de unos pocos y más de dos son multitud.
Una especie de despotismo ilustrado que socava la democracia. Particularmente al rodearse los jerifaltes autonómicos de élites económicas locales que no son más que la  prolongación del poder político y de unos medios de comunicación suficientemente regados con publicidad institucional. No hay resquicio ni oxígeno en unas elecciones planteadas como una especie de competencia entre líderes, pero sin contenido programático de fondo por ausencia de aire fresco.


Todo el mundo sabe que las comunidades autónomas gestionan dos tercios del gasto público a través de la sanidad, la educación o las políticas sociales, pero en lugar de plantearse estas cuestiones como un todo nacional -articulado regionalmente-  se plantea de forma parcial. 

Y así es como se ha llegado al absurdo de que Tomás Gómez critique a Esperanza Aguirre porque quiere privatizar mientras que el Gobierno socialista prepara la enajenación de dos buques insignia: las loterías y la navegación aérea. Todo un ejercicio de coherencia política.



PINIÓN
MIENTRAS TANTO,  Carlos Sánchez

La feria de los discretos









************************* 
(OTRA NOTA :  A propósito de "mis notas",  pido perdón por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y muchas veces además de no tener tiempo, no tengo paciencia.