NOTA DE VREDONDOF : El señor Garicano en este articulo del 19/05/11 indica las enfermedades que tenemos los españoles y hasta su cura.
Que me perdone el Sr. Garicano, pero a estas alturas ya hay mucha gente que no solamente tenemos sabidas estas "ENFERMEDADES" , que, ademas, YA LA TENEMOS OLVIDADAS.
Nos indica que no odiemos al mercado y a la globalizacion ... nadie los odia, eso es lo que se ve de cuatro elementos que hay en las manifestaciones que lo unico que dicen son tonterias y que como todos conocemos NO LES HACEMOS NI CASO , o mejor dicho , les dejamos "para que se desahoguen y diviertan" haciendo SOLO ruido.
La mayoria que estan en ese movimiento saben que EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS ES EL SISTEMA ESPAÑOL que denominamos "PARTITOCRACIA", pero que podemos traducir por ESTA DEMOCRACIA DE PARTIDOS llena de Lazarillos de Tormes que se dedican al pillaje y mamoneo , unidos a los JUAN PALOMO .. "yo me lo guiso yo me lo como"..
POR TODO ELLO Y POR DESGRACIA HEMOS COMPROBADO que no tenemos nada que hacer , "usease" nadie le puede "poner el cascabel al gato", porque son MILLONES DE GATOS y nosotros pocos ratones.
Ha quedado muy claro que del grupo 15M la mayor unanimidad estaba en NO LES VOTES (A PP PSOE y CIU) y que votaran a IU , UPyD, CenB, Cs, Voto en blanco, nulo o abstencion.
El resultado ha sido que se han trasladado los votos del PSOE al PP y/o a Ciu.
Por lo tanto y mientras en este PAIS se siga votando a la corrupcion , al mamoneo, al "viva las caenas", al "quitate tu que me pongo yo" ... y que esos REBAÑOS INMENSOS sigan existiendo los "cuatro ratones" que tenemos UN MINIMO DE SENTIDO COMUN Y DE CONOCIMIENTO DE CAUSA .... PUES NO TENEMOS NADA QUE HACER.
********************************
Queridos “indignaos”: me alegro muchísimo de que os hayáis decidido a dar un puñetazo en la mesa y expresar vuestro hartazgo con la situación económica y política. La situación a la que os enfrentáis es dramática, con números de paro juvenil en varias comunidades autónomas por encima del 50% y malísimas perspectivas para los próximos diez años, los años en los que normalmente deberíais encontrar trabajo.
Pero leyendo las crónicas de las manifestaciones, veo un miedo desconexo e incoherente que no se transforma en un programa coherente de demandas. Os propongo tres, sencillas, pero que harían una diferencia sustancial a vuestro futuro.
Mercado laboral: Contrato único
Vivienda: Poner en el mercado los cientos de miles de viviendas vacías.
Es necesario dinamizar el mercado inmobiliario. ¿Cómo? Primero, forzar al reconcomiendo de las pérdidas en el sector bancario, de forma que los bancos y cajas dejen de dirigir el crédito a promotores de hecho quebrados, con lo que se pondrán en el mercado cientos de miles de viviendas.
Segundo, dar muchísima más seguridad jurídica al contrato de alquiler para asegurar que los propietarios ponen en alquiler los pisos aunque lo que reciban sea una cantidad modesta. Aquí va nuestra propuesta al respecto.
Educación para competir en la economía global: Idiomas, FP y Universidades
Reacccionar a estos cambios requiere que tengáis la formación para competir en el mundo globalizado. Pero en España el sistema educativo ha fracasado en conseguir este objetivo. Entre debates estériles sobre religión o ciudadanía, se ha perdido consciencia de la enormidad del fracaso escolar, al 31%, el doble que en los países de nuestro entorno (ver aquí).
Hace falta aprender idiomas, hace falta una universidad en la que los profesores enseñen e investiguen, en la que los estudiantes se formen. Juanjo Dolado escribió un post excelente con diagnóstico y propuestas, desgraciadamente tan actual ahora como lo era cuando lo escribió en 2009 (nada ha cambiado).
Con esas tres reformas, vuestro futuro cambiaría sustancialmente. Son reformas factibles, y las dos primeras se pueden hacer en cuestión de meses.
Notad lo que no hay en mis propuestas: el cabreo con el mercado o el “sistema capitalista”.
El mercado, en España tan impopular, es el mecanismo que ha sacado de la miseria a decenas de millones de personas en China, en Brasil y en India en los últimos 15 años.
Y el mercado es responsable de que, desde la transición al capitalismo en Holanda y el Norte de Italia al final de la edad media, la especie humana haya salido de la miseria en la que vivió, con poquitas excepciones, durante decenas de miles de años. Hace 100.000 años, el PIB por habitante del mundo era de alrededor de 90 dólares- vivíamos constantemente al borde de la muerte. Hace 10.000 años, no había crecido nada, y seguíamos luchando por sobrevivir cada día. Hace 3000 años era de unos 120 dólares per cápita. En al año 1000 era aún de unos $133 dólares, y en el 1500 también. En 1600 era $141, 1800 $195, en el 1900,$ 679 y en el 2000, $6500. Es decir, durante la existencia eterna de la especie humana, con un muy cortito paréntesis de 200 0 300 años, nos hemos muerto de hambre y de asco.
Por favor, no escuchéis a los ignorantes que acusan al capitalismo y al mercado. Cierto, la crisis actual ha tenido su origen en un fallo enorme, tanto del mercado como de los reguladores. Pero el mayor peligro para España es el que el populismo de estos ignorantes gane, y que nos metamos por la vía Argentina al subdesarrollo. Es fácil, una vez que se entra por ahí, el empobrecimiento es inevitable. No está escrito en ningún sitio que tengamos que continuar siendo un país próspero, y no sería la primera marcha atrás en la historia.
Lo que si es cierto es que necesitamos otro mercado que el que tenemos. Tenemos un mercado que es el mercadeo, en el que las corruptelas y los contactos deciden quien se enriquece. Pero el mercado que funciona bien es responsable de Google también y de Zara, y de vuestro querido Twitter. Se trata de conseguir un mercado regulado, responsable, que no sea la ley de la selva, y que no pase porque los enchufados y corruptos de siempre se forren y que si les sale mal les rescatemos.
Vosotros, los indignaos, sois la esperanza de España. Si os indignáis con conocimiento, si tratáis de pensar en cómo mejorar las cosas, España saldrá de esta reforzada. Si tiráis por la vía del populismo, del “que paren la globalización y el capitalismo que me quiero bajar”, el futuro de España será muy, muy negro.