Patxi López tendría mayoría con el PP y el partido de Rosa Díez
El País Vasco se jugará su futuro político el próximo 1 de marzo en un puñado de votos. Una dramática jornada electoral que pondrá fin a una campaña de gestos medidos en la que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, ha intentando alejarse de su perfil soberanista.
La estrategia le permitirá, según el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, ser el líder con más escaños en el Parlamento Vasco (27-29) pero no le garantiza presidir su cuarto gobierno con los votos de formaciones nacionalistas como EA o Aralar y de Ezker Batua (la marca de IU en Euskadi), pues juntos se quedan a un escaño de los 38 que otorgan la mayoría absoluta.
UPyD, el partido de Rosa Díez, puede lograr representantes en Álavay, con menos probabilidad, en Vizcaya y llegar a convertirse en una de las llaves de la gobernabilidad en Euskadi.
Casi un 1,6 millones de vascos concurrirán a las urnas dentro de una semana, pero el Gobierno que salga de las primeras elecciones en las que no participará ninguna lista vinculada con ETA es imprevisible. Será, por tanto, la jornada electoral más reñida de la historia del País Vasco porque el PNV puede quedarse fuera del Ejecutivo autonómico si un nuevo cuatripartito no alcanza la mayoría absoluta, lo que abriría las puertas de Ajuria Enea al socialista Patxi López.
El sondeo de intención de voto de Sigma Dos para EL MUNDO realizado entre el 13 de febrero y el pasado jueves 19 constata que el PNV ha amortiguado la pérdida de votantes que había sufrido en las últimas elecciones generales de 2008 y que, con un porcentaje de voto del 36%, recuperaría su condición de primera fuerza en Guipúzcoa y en Vizcaya.
--
Publicado por VRedondoF para UPD-NT el 2/22/2009 01:33:00 PM