¿Facilitó González Pons que el imputado Ulibarri se llevara 13 licencias TDT de la Comunidad valenciana?
M.P.
La información obtenida hasta ahora sobre la presunta trama de corrupción vinculada con el PP presenta un plantel de empresarios y conseguidoresrodeados de opulencia que no se mordían la lengua a la hora de jactarse de sus relaciones y logros. Es el caso de José Luis Ulibarri, el empresario leonés también imputado en la causa que consiguió 13 licencias de televisión en las 14 demarcaciones de TDT en que se dividió la Comunitat Valenciana en 2005. Así lo ha recordado el presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez: "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?"
"Esto es un desmadre de prebendas y adjudicaciones descaradas”, explica Rodríguez, quien asegura que los empresarios valencianos están “quemadísimos” ante esta situación. Lo más sorprendente de las declaraciones de Rodríguez, recogidas por Levante, es que, a su juicio, todas las irregularidades de estos procesos fueron "llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons", entonces consejero de Presidencia en Valencia.
13 licencias para Ulibarri
Cuando Ulibarri llegó desde Castilla y León al mundilloaudiovisual valenciano en 2005 era casi un completo desconocido para los empresarios televisivos. Pero a sus espaldas traía una sólida amistad con el ex presidente José María Aznar o el ex ministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes. Sin embargo, además de sus jugosos negocios inmobiliarios en la Comunidad Valenciana, Ulibarri consiguió la adjudicación de 13 licencias en las 14 demarcaciones en que se dividió la región para establecer la TDT.
Ya lo sabía
A día de hoy, todos conocen ya a Ulibarri, ahora imputado en la causa que llevan la Audiencia Nacional y la Fiscalía en la trama de corrupción vinculada al PP. Quien dice conocerle muy bien es Alejandro Rodríguez, presidente de la Federación Valenciana de Televisión. "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?", se pregunta Rodríguez en el diarioLevante.
“Lo tenía claro”
Y es que, en aquellos días de vino y rosas, Ulibarri no escondía sus grandes perspectivas: "Él iba diciendo que ya lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas". Ulibarri se refería a las televisiones locales que emitían de manera ilegal y a las que el Gobierno de Camps presionó para que se asociaran con Ulibarri si no quería nquedarse sin licencia.
Precio irrisorio
De esta manera, según explica Rodríguez, Florencio Carreras, mano derecha de Ulibarri, se aproximó a los empresarios valencianos asegurando que tenían la adjudicación prácticamente concedida, tras lo que les ofrecía "comprarles por un precio irrisorio" sus emisoras.
Llevado a cabo por González Pons
El presidente de la Federación Valenciana de Televisión tiene muy claro quién estaba detrás de las irregularidades que propiciaron el imperio televisivo de Ulibarri. Fueron “llevadas a cabo directamente por Esteban González Pons”, que por entonces era consejero de Presidencia en el Gobierno valenciano. Pons, ahora desde su posición de vicesecretario de Comunicación del PP, ha cargado con mucha dureza contra la investigación que se lleva a cabo. Él fue el primero que acusó al PSOE de intentar “eliminar sistemáticamente” al PP con esta investigación y de utilizar “a la Fiscalía y a la Policía” contra su partido.
Llevárselo calentito
Rodríguez también hizo alusión al recurso que empresarios valencianos interpusieron contra aquellas concesiones, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en 2005: "Hay un descaro y poca vergüenza cuando Camps dice que ha sido una concesión limpia e inmaculada y está en la sala tercera del contencioso-administrativo para beneficio de unos señores que han llegado aquí como paracaidistas para llevárselo calentito con González Pons de mano armada de Camps. Ni se publicó en el diario de la UE, es decir una serie de irregularidades y descaros".