El ex director general de la constructora Dico echa más leña al fuego de la corrupción popular
“Francisco Granados es el tío más sucio del mundo, a ése le he dado yo el dinero directamente”
ELPLURAL.COM
Es la denuncia de David Merino, ex director general de Dico-DHO, una constructora en suspensión de pagos tras una época boyante. Merino da detalles de los supuestos pagos al actual número tres de Aguirre, y apunta también a una serie de primeros ediles de municipios del noroeste de Madrid, una lista que incluye a los defenestrados Arturo González Panero (Boadilla) y Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado de Puerta de Toledo) y a populares que aún no han sido imputados como Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, y Ricardo Romero de Tejada, su antecesor en ese consistorio. Y aunque la aparición de Merino podía parecer oportunista, lo cierto es que sus declaraciones datan de agosto pasado y están en poder de la Fiscalía Anticorrupción desde el anterior 17 de noviembre. De momento, se sabe que Granados se ha hecho con una copia…
Pagos a Granados…
Merino trabajó en Dico-DHO entre 1997 y 2007 y su gestión coincidió en parte con la presencia de Granados en la alcaldía de Valdemoro (1999-2003). Tal como cuenta al semanario, él mismo pagó al entonces primer edil de la localidad y a su sucesor, José Miguel Moreno, cantidades que se niega a cifrar –“eso se lo diré al juez o al fiscal”, asegura- en una finca de Ciudad Real.
…y a su sustituto en Valdemoro
La Fiscalía Anticorrupción conoce estas denuncias desde el 17 de noviembre pasado, cuando llegaron a sus manos las actas notariales respectivas. En una de ellas se puede leer que Dico retiró 2,5 millones de euros de Caixa Tarragona para pagar comisiones “a los responsables del ayuntamiento (de Valdemoro) en su máximo nivel” relacionados con la construcción de la urbanización Valdeoro.
Granados admite que conoce Dico
El actual consejero de Interior, por su parte, se ha desmarcado de estas acusaciones. “Aseguro cien por cien que no he adjudicado ni un solo metro a esa empresa ni he recibido un duro de ningún constructor, ni, evidentemente, de DHO, a la que no he beneficiado en nada”. Granados no ha negado que conoce a los dueños de la constructora (Julián Giménez de los Galanes y Francisco Colado) y que ha participado con ellos en un par de cacerías, pero ha apuntando que desconoce a Merino. A pesar de estas palabras, se ha sabido que su gabinete tiene en su poder la citada denuncia de Anticorrupción.
González Panero
El dedo de Merino no sólo apunta a Granados: también ha señalado a Arturo González Panero, ex regidor de Boadilla del Monte –forzado a dimitir por el escándalo de la presunta trama corrupta- y aún presidente del PP de Boadilla. “A Arturo se le han dado entre 200.000 y 300.000 euros” ha señalado el ex ejecutivo de Dico. “No sólo cobró dinero, también le invitamos a varia cacerías en las fincas ‘La Parrilla’ (Toledo) y ‘Los Berrocales’ (Ciudad Real)”. Tal como recoge el semanario, a González Panero se leconquistaba con “regalos de alto valor” y con monterías en las que no faltaba nada. “Las comidas, los cartuchos, los hoteles… absolutamente todo pagado por la constructora, hasta las putas”, requeridas por el entonces alcalde.
La estrategia de las cacerías
Las citadas cacerías habrían sido, según el denunciante, una verdadera estrategia de cortejo y corrupción. “Sumando acompañantes y constructores, se podían juntar unas cincuenta personas”, reunidas obedeciendo criterios como cargos y zona –por ejemplo, los alcaldes del PP del noroeste de Madrid, incluyendo a antiguos regidores y a posibles aspirantes-. “Yo he jugado al póquer en una misma partida con Granados y González Panero apostando billetes de 500 euros”, ha sostenido. El consejero de Interior, una vez más, ha negado estos datos diciendo que ni juega al póquer ni se lleva bien con Panero.
El eje noroeste
Al parecer, el rango de actuación de Dico se concentraba en el eje noroeste de Madrid donde conviven las mejores urbanizaciones de España y las mayores rentas. En esta zona, además del citado Panero –cuyo gusto por el lujo, las extorsiones y las comisiones ha quedado registrado en dossiers también en poder de Anticorrupción-, estaría el trío de regidores de Majadahonda, uno de los municipios donde más cohechos se habrían pagado. “Ahí han cobrado el actual alcalde, Narciso de Foxá (un amigo de infancia de la presidenta Aguirre) y sus dos antecesores, Guillermo Ortega (ex gerente del mercado de Puerta de Toledo) y Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP de Madrid hasta 2003)”.
La amenaza de tirar de la manta
De estos tres hombres, el único que ha sido imputado por el juez Garzón es Ortega, que la semana pasada presentó su dimisión frente al Mercado de Puerta Toledo. Tal como ha narrado Merino, Dico también habría participado en su salida del consistorio de Majadahonda. “La operación de quitar a Willy y poner a Narciso de Foxá la hicimos nosotros en la finca. A Willy le pusieron un sueldo porque quería contarlo todo”, ha sentenciado.