x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Lo que nos espera , segun los que saben de que va esta vaina ...

NOTA DE VREDONDOF : Hoy son 3 articulos , de autores que me parecen  tienen mas CONOCIMIENTO DE CAUSA y sentido comun para PREDECIR lo que puede pasar  a proposito delos ultimos cambios de Gobierno.


Siempre ha sido mi opinion la de que "LOS POLITICOS se llevan el merito de los resultados economicos" , o sea se llevan el MERITO cuando las cosas van bien y la verdad es que EL MERITO ES , simplemente , de "QUE TOCABA" ....


Por ello lo mejor que deben hacer es:
 "NO HACER NADA".


Lo mismo pasa cuando las cosas van mal , lo que suelen hacer es  (... como se decia cuando era yo niño ...) "JODER LA MARRANA".


En este momento (para mi el mas grave de los que he conocido) estamos sufriendo las consecuencias DE LO QUE HICIERON , cuando las cosas marchaban bien y tambien las consecuencias de las medidas que tomaraon cuando las cosas ivan mal....


Porque tanto unas como otras
 FUERON SIEMPRE PARCHES 
... utilizando un refran español ..
PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA".


Parches que solo tenian una finalidad :


¡¡ MANTENERLES EN EL PODER. !!


OTRA NOTA : No es que yo este por la labor de "NO HACER NADA" , hay un refran muy español que refleja mi pensamiento .... 
"El Maestro Ciruela , que no sabia leer y pone escuela" ... y la cancion de 
"¡¡MANOLETE ...MANOLETE ... si no sabes torear "paque te metes !! "





Crisis de gobierno, Leire Pajín es la clave

Auténtica kamikaze política, capaz de anunciar la convergencia sideral entre Obama y Zapatero, o de defender la deserción partidaria de su madre para ocupar la alcaldía de Benidorm, Leire Pajín llega al Gobierno con una importante encomienda del Presidente Rodríguez Zapatero: convertir la prevención del aborto en el centro del debate público, orillando la situación económica y la reforma de las pensiones.
Bibiana Aído lo estaba preparando y pedía consejos dentro y fuera del PSOE: puesto que el número de abortos aumenta criminalmente, el Gobierno lanzaría una campaña estilo pontelo ponselo, pero a lo bestia: material para los colegios de supuesta educación (y de real incitación) sexual. Videos, gráficos, condones, desautorización/persecución a los profesionales de la sanidad objetores de conciencia sanitarios…  
Ruido para cabrear al contrario y para fortalecer al partidario y para que unos y otros se olvidaran de la situación económica.
El PP  se frotaba las manos porque visualizaban catorce mese políticos centrados en la crisis económica, frente a la que el Gobierno ni sabe ni quiere hacer nada mas allá de lo que digan en Berlin y París… La apertura de este frente nuevo, exigirá que Pedro Arriola dé lo mejor de sí mismo.
Políticamente –o sea, mediáticamente– la aguerrida Leire es mil veces mejor que la pobre Bibiana, que está enfadada por su cese pero la verdad es que ni en sus mejores sueños se vió como miembra del Gobierno de España. 
A más a más, esta es una campaña que debe ser puesta en marcha desde el Ministerio de Sanidad que igual que ha prohibido fumar por el bien de todos, presentará la prevención del aborto también desde una posición ideológicamente aséptica: nadie quiere un aborto y por tanto se debe enseñar como copular sin posibilidad de embarazo, cuanto antes mejor: pura cuestión de salud pública. 

Aído es muy maja, pero hasta Rodríguez Zapatero se da cuenta de que nombrarla Ministra de Sanidad provocaría la risa del contrario y la vergüenza del partidario.

RUBALCABA: EL GRAN COMBATE PRISA MEDIAPRO

Como en los viejos tiempos de Felipe González,  El País ha adelantado en exclusiva la noticia del cambio de Gobierno.
 Por eso más de uno pensamos que Felipe González ha sido el gran conseguidor de la Vicepresidencia para Alfredo Pérez Rubalcaba. Mediante el ascenso, Zapatero se reconcilia con la vieja guardia del PSOE… 

Aunque no todos son ventajas, pues después de tanto tiempo en la política ejecutiva, el astuto Rubalcaba ha hecho muchos amigos, pero sin duda muchos enemigos. Que se lo pregunten al fundador de Facebook.
Pedro J. Ramirez, por ejemplo, desempolvará la artillería que tantos obuses dispararó cuando Rubalcaba era portavoz de Felipe González. Hasta ahora Pedro tenía linea directa con el Presidente del Gobierno; la seguirá teniendo, sin duda, pero en sus próximos encuentros el periodista no dejará de recordar, una por una, las faenas del malvado Vicepresidente, Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno, contra el periódico El Mundo,  y contra el propio Presidente del Gobierno.
Si el gran ganador mediático ha sido Prisa, el gran perdedor ha sido Mediapro. Como se sabe en este grupo, que es favorecido por el Gobierno como lo fué Prisa en tiempos de Felipe González, tiene vara alta Miguel Barroso, ex Secretario de Estado de Comunicación y actual marido de Carme Chacón, la ministra de Defensa. Chacón, según consenso general de las fuentes generalmente enteradas, aspiraba a suceder a su gran rival Fernandez de la Vogue, que a su vez recelaba de la estrecha amistad Barroso, Chacón, Rodríguez Zapatero.
Mediapro y Prisa andan de juzgado en juzgado dirimiendo sus batallas. Si Rubalcaba sube, las acciones de Prisa también deben hacerlo. Si Barroso-Chacón se quedan como estaban,  a Mediapro le resultará cada vez mas difícil conseguir dinero para afrontar sus “compromisos de pago” (otros le llaman deuda) con el Barça, con el Madrid, con la Fórmula 1, etc.
¿Y qué sacará  Felipe González de esta reordenación gubernamental? El antiguo Presidente del Gobierno, que ha visto crecer su ascendecia dentro del PSOE a medida que Rodríguez Zapatero mostraba su inanidad, es el gran asesor de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y que necesita de González para hacer frente a Telefónica, su gran rival de telefonía en Sudamérica.
En las batallas entre telecos, y más si se libran en países latinos, tan importante es la perfomance de la compañía como el apoyo del propio Gobierno. El interés –legítimo, por otra parte– de González es que Rodríguez Zapatero deje a Telefónica colgada de la brocha, primero en México y luego en otros mercados.
EQUIPO ECONOMICO: QUE SE LIMITE A CUMPLIR LO QUE MANDEN EN BRUSELAS
Si la reordenación ministerial ha pasado por equipo económico como el rayo de sol por el cristal, sin romperlo ni mancharlo, no se debe a que la Vicepresidente Salgado sea muy amiga del Vicepresidente Pérez Rubalcaba, sino a que el Presidente se ha percatado de que la crisis económica es un huerto del que nada puede sacar. Su fracaso en la comida con unos cuantos banqueros de Wall Street –que quedaron aterrados de las ideas del Presidente del Gobierno– acabó por convencer a Rodríguez Zapatero de que en términos económicos lo único que queda hacer es cumplir los mandatos de Berlin y París.
Para ese viaje bastan con las alforjas de la vicepresidente  Salgado y del Secretario de Estado, Campa. Si ellos dos consiguen cumplir no habrá problemas, si no lo consiguen habrá que buscar recambio.
PEPIÑO Y SEBASTIAN: NADA PERSONAL, PERO…
José Blanco quería volver al partido y dejar un Ministerio de Inversión (Fomento) que ya no tenía un duro para invertir. Si su gran amigo Zapatero no le ha dejado puede ser porque 
a) lo considere ya amortizado, como en su momento lo fué Caldera; 
b) porque no podía consentir que se paseara por España como el gran hombre de Estado, mientras el Presidente era abucheado en el día de la Fiesta Nacional; 
o c) el manejo del aparato del PSOE no puede dejarse a alguien que sabe tanto del mismo… y como buen gallego no deja claras sus intenciones.
Miguel Sebastian: con una ciencia económica que hace diez años encandiló a Rodríguez Zapatero, su desempeño práctico como Asesor Económico del Presidente y, sobre todo como Ministro de Industria no han podido ser más negativos. 
Sus maniobras para conseguir un campeón nacional en energía concluyeron dejando a Endesa como propieda de Enel y le enemistaron con Angela Merkel, cuyas collejas al presidente español son célebres en los pasillos de Bruselas.
Encandilado con las energías renovables, Sebastian provocó una impagable factura a cuenta del déficit de tarifa y del gas argelino que estaba comprometido, pero finalmente no se usó.
Para Sebastian el cese como Ministro habría sido una muerte rápida y feliz, pero parece que el Presidente del Gobierno prefiere que se ahoge lentamente en sus propias torpezas.



Crisis de gobierno, Leire Pajín es la clave


*********************************************


El gabinete suicida



Una de las frases que más ha llamado la atención de la remodelación realizada por el presidente Zapatero, es que se ha hecho para “explicar con claridad qué es lo que estamos haciendo”. 


Eso dijo el presidente: las reformas económicas y sociales que no han gustado, hay que explicarlas mejor porque el país se está recuperando económicamente. Entonces, ¿es que el gobierno piensa que el problema de ahora no es económico sino un problema de comunicación?


Según la encuestas del CIS, el 72% de  los españoles cree que el año que viene las cosas estarán peor o igual que este año desde el punto de vista económico. Según las previsiones de los organismos nacionales e internacionales, no levantaremos cabeza hasta el 2012 o 2013 como muy pronto. Según los datos del Banco de España, el INE y Funcas, la economía está muy mal. Y el año que viene no mejorará mucho.


Nadie le ha dicho al presidente que no es un problema de comunicación. Es de estrategia y de retraso. Hace dos años debió enterarse el presidente de que había una seria crisis económica, y debió de poner en marcha una estrategia de choque. No lo hizo. El ministro de Economía de entonces, Pedro Solbes, tenía un plan. Pero como no gustó al presidente, lo apartó del cargo.


Si quiere pruebas, ahí delante está el terrible viernes. Gran mala noticia. El viernes 29 de octubre, el nuevo ministro de Trabajo se enfrenta a su primera gran mala noticia: salen los resultados del paro EPA. El paro EPA es una encuesta que se realiza entre 60.000 hogares y que se publica cada tres meses. El paro EPA está ahora en unos cuatro millones de personas. Previsiblemente, el viernes de la semana que viene, esos datos serán parecidos o peores, porque el trimestre, como reconoció el gobierno, no ha sido muy bueno.


El paro no va a bajar mucho en los próximos 16 meses, y va a ser el mayor dolor de cabeza del gobierno. Hoy es la mayor preocupación de los españoles. El equipo A del gobierno tendrá que hacer una campaña heroica en estos meses para que los electores no les castiguen. Una misión casi imposible.


Ahora, le quedan 16 meses al nuevo equipo para evitar una voladura controlada del gobierno, que va cuesta abajo en las encuestas.


¿Qué otras cosas pueden cambiar de aquí a la primavera de 2012, fecha de las elecciones? Desde el punto de vista económico, pocas.


El PP lo tendría que hacer muy mal para no ganar las próximas elecciones. Circulan chistes ya sobre Rajoy, recomendándole no abrir mucho la boca para ganar los comicios. 


En el PP casi se están repartiendo los ministerios. Si uno se pone a analizar cuál va a ser la evolución del país, concluirá que en 2012, los grandes problemas económicos (los importantes, seamos claros) no estarán resueltos: quizá haya menos déficit, quizá la economía crezca ligeramente, quizá se empiece a recuperar la confianza…


Pero el paro no bajará mucho. Y quien se va a llevar las mieles de los escasos éxitos económico será el PP.
Por tanto, este gabinete es un gabinete suicida. Se han propuesto una misión casi imposible de cumplir: que los españoles crean de nuevo en un gobierno socialista en 2012. Los miembros de este gobierno se sacrificarán en el intento.


Post data:
Muchos medios se metieron con Elena Salgado, cuando fue nombrada ministra de Economía hace un año. Que si no estaba preparada, que si le venía grande el traje… Pues bien, es la única persona que sigue en pie en un ministerio desde 2004. Es verdad que ha pasado por tres ministerios, pero eso no demuestra su incompetencia. Sigue ahí. Y qué curioso, todos los analistas se han fijado en Rubalcaba, a quien dan todas las llaves del poder. Es un maestro de la imagen y la comunicación. Algunos le llaman Rasputín pero su tarea ahora será más bien la del príncipe Potemkim, aquel que llenó los caminos de Crimea con casas y árboles de cartón falsos para que la zarina pensara que su país nadaba en la abundancia. 


Justo lo que quiere Zapatero para los próximos meses. Llenar de casas de cartón y arbolitos el país para que parezca que vamos bien. Quiere una campaña de comunicación. Un superministro de comunicación.


No, señor. El Ministerio más importante ahora, antes y en el futuro es el de Economía. El de Salgado. Lo otro es pirotecniaCherchez la femme.


****************************





MIENTRAS TANTO,  Carlos Sánchez

Demóstenes en Moncloa o cómo disfrazar la realidad sin que se note





La construcción de una realidad inventada es una vieja quimera de la acción política. Sobre todo en tiempo de adversidades. Algunos psicólogos recomiendan esta estrategia a sus clientes para ahuyentar una realidad agobiante que les supera y ahoga. Y en esta clave debe interpretarse laintensa remodelación del Gobierno.
Zapatero no puede cambiar la realidad, pero sí recurrir a la ficción. Por eso, intenta disfrazarla. Para hacer creer a la ciudadanía -‘Alfredo Ramón hablan muy bien‘- que las cosas son distintas de lo que parece.  En una palabra, se trata de construir la conciencia política sólo a partir de una realidad inventada. Gana Demóstenes pero sobre la tumba del discurso económico.
La mejor noticia que podría recibir el presidente del Gobierno sería que durante los próximos 18 meses, ningún organismo público o privado pusiera cifras a la realidad de las cosas. Pero como eso no es posible, no tiene más remedio que camuflar los datos. Y para eso quiere que se hable más de política y menos de economía. 
Sólo por eso Zapatero ha metido en Moncloa a Rubalcaba y Jáuregui. No para preparar su salida y poner bandeja de plata a su sucesor, sino para utilizar el último cartucho que le queda. Convertir las elecciones generales del 2012 en una contienda exclusivamente ideológica (izquierda-derecha, lo público contra lo privado) capaz de sacar a Rajoy de su campo de juego favorito: la crisis económica, donde se mueve como pez en el agua gracias aesas malditas estadísticas.  
Se trata de una estrategia sin duda inteligente, pero útil sólo a corto plazo. Y que desde luego no tiene nada que ver con la reivindicación de la política, una de las muletillas más manoseada por cierta inteligentzia.  La economía es política, como no puede ser de otra manera y se encargaron de demostrar los maestros de la cosa.
Si antes Salgado era una mera subsecretaria de Zapatero, ahora apenas tendrá rango de directora general. Aplastada y hasta emparedada por los pesos pesados del socialismo español, su papel se antoja irrelevante más allá de cuadrar las cuentas públicas
Zapatero, sin embargo, sabe que la gravedad está ahí aunque se quiera negar. Y aunque intente camuflarla, cada familia conoce como nadie la verdad que aprieta. 
Pero es, a la vez, una estrategia inteligente porque descoloca al adversario político y vacía de contenido su monótono y a veces cansino discurso de la catástrofe. Rajoy, por lo tanto,tiene motivos para preocuparse. Sobre todo si la estrategia del agit-prop saca del marasmo a los votantes socialistas, para lo cual es fundamental recuperar el diálogo con los sindicatos y sus bases electorales. Ahora distanciados tras la reforma laboral y el tijeretazo del gasto social.
Daños colaterales
Recobrar el papel hegemónico de la política frente a la economía tiene, sin embargo, daños colaterales. En particular para la vicepresidenta económica, que si antes era una mera subsecretaria de Zapatero, ahora apena tendrá rango de directora general. Aplastada y hasta emparedada  por los pesos pesados del socialismo español, el papel de Salgado se antoja irrelevante más allá de cuadrar las cuentas públicas.
No se trata de una buena noticia en un contexto económico como el actual. Y aunque la vicepresidenta segunda maneje (con más pena que gloria) la comisión delegada de los jueves, lo cierto es que un día antes se reúne la comisión de subsecretarios, dirigida por su amigo -y principal mentor político- Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es esta comisión la que fija la agenda de trabajo y, por lo tanto, la política de prioridades.  
Desde luego que Salgado no ha ganado peso político. Todo lo contrario. Incluso pierde la oportunidad de ampliar sus competencias, lo que hubiera podido racionalizar la acción del ejecutivo.
Garmerdia y Sebastián seguirán sin rendir cuenta a la vicepresidenta económica y ni siquiera Salgado tendrá capacidad para influir en el Ministerio de la Vivienda, que regresa a Fomento. Y qué decir de Sanidad, un departamento clave en la política de gasto público. Pasa a manos de Leire Pajín, con hilo directo con el presidente. 
Y hasta la nueva titular de Exteriores despachará con Zapatero sin pasar por la calle Alcalá, lo cual limita la gran reforma pendiente de la administración exterior española. Y que no es otra que convertir las embajadas en oficinas comerciales. Un viejo sueño que sigue durmiendo en el sueño de los justos.

El escaso peso político de la vicepresidencia económica no es un asunto baladí. Todo lo contrario. Es prácticamente la primera vez que ocurre desde 1977. Vicepresidentes económicos como Fuentes QuintanaAbril-MartorellMiguel Boyer tuvieron  gran influencia en la cosa pública. 
Y hasta Carlos Solchaga, -al que Alfonso Guerra paró los pies- tenía un importante peso político.
No es el caso de Salgado, cuyo papel tenderá a ser cada vez más irrelevante a medida que avance la legislatura. Una mala noticia. Gana la política pero sólo la ficción política.