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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

¡Catalanes, la patria está en peligro!




Antoni Castells i Oliveres es un hombre serio y sin duda cabal. Habla tranquilo y escucha, lo cual se agradece en un mundo en el que los políticos suelen estar pagados de sí mismos y hablan y hablan sin parar (casi como los periodistas).
Castells, sin embargo, es algo circunspecto. Probablemente porque desde hace muchos años escudriña las tripas del sistema autonómico, y eso obliga a tentarse la ropa antes de proferir palabra alguna. Sobre todo teniendo en cuenta que la financiación de las regiones ha acabado por convertirse en unarcano.
Conocí a un prestigioso economista autor de media docena de libros sobre la financiación autonómica -tochos de aquí te espero- que reconocía en privado su incapacidad para descifrar el sistema y sus consecuencias. Y algo similar sostiene  el profesor Carlos Monasterio, otro prohombre de la financiación autonómica.
 Como recuerda este artículo, el reparto de los recursos públicos entre las 17 comunidades autónomas es lo más parecido a un laberinto. Pero lo peor es que cada vez que se retoca, el cambio consiste en añadir un pasillo más al laberinto previo. Haciéndolo más complicado e ininteligible para el común de los mortales.
Esa complejidad del sistema puede explicar por qué Castells ha acabado por tirar por la calle de en medio y sin vacilar ha propuesto una imaginativa -y sencilla- fórmula para financiar parte del abultado déficit fiscal de Cataluña. Va a poner en circulación una especie de ‘bono patriótico’ que se distribuiráentre los particulares. A 1.000 euros la pieza y con un 4,75% de interés a un año. Una auténtica bicoca, dicen algunos.
Lo que no dice Castells es que ofrece esa rentabilidad porque Cataluña anda escasa de cariño, se entiende que por parte de los mercados. Y no es de extrañar tal frialdad a la vista de cómo ha funcionado la economía catalana desde que el señor Castells es conseller de  Economía y Finanzas. No son ganas de fastidiar, pero algunos datos pueden ilustrar lo que se está hablando.
Cataluña, según datos de la propia Generalitat, mantiene un endeudamiento de 33.776,45 millones de euros, de los que ‘sólo’ 25.724 millones computan a efectos de la Unión Europea. Hay, por lo tanto, una partida importante que está fuera del circuito ‘oficial’, y que corresponde a las deudas generadas por las empresas públicas que no computan en términos SEC 95. 

No se trata de una cantidad pequeña. Nada menos que 7.840 millones están fuera del control de Eurostat, lo que da idea del tamaño del problema. Pero si se suman otros 2.480 millones que deben las empresas públicas en términos de protocolo de déficit excesivo (SEC 95) estamos ante una cantidad verdaderamente importante. Las empresas públicas catalanas debían hasta el pasado 31 de marzo, 10.320 millones de euros.

Un considerable agujero


¿Para qué quiere ese dinero el gobierno catalán? No para afrontar una ambiciosa política de inversiones capaz de ensanchar el potencial de crecimiento económico. Muy al contrario, ese dinero se destinará a financiar gasto corriente
¿Mucho o poco? Si se confronta con otras comunidades es, sin lugar a dudas, una cantidad abultada. Incluso si se compara con lo que debe España, que como se sabe es algo mayor que Cataluña, estamos ante un agujero considerable. 

La deuda de las empresas públicas estatales alcanza los 27.327 millones de euros, pero en esta cantidad se incluyen los números rojos de Renfe, Adif o Aena, que alguna presencia tienen en Cataluña.   
Probablemente para el señor Castells aquella es una cifra poco importante, y eso justifica que el gobierno del señor Montilla pida más dinero a los contribuyentes-ahorradores.
Se dirá que no hay problema siempre y cuando el gobierno catalán tenga capacidad de devolver el dinero que pide prestado a los ciudadanos. Y es verdad que hoy por hoy no parece que la Generalitat vaya a entrar en bancarrota. 

Surge entonces otra duda. ¿Para qué quiere ese dinero el Gobierno catalán? No vayan a creer que para  afrontar una ambiciosa política de inversiones capaz de ensanchar el potencial de crecimiento económico.
Muy al contrario, ese dinero -entre 1.500 y 2.500 millones de euros- se destinará a financiar gasto corriente. O lo que es lo mismo: el objetivo persigue mantener un modelo de política económica que simplemente ha fracasado, como ponen de relieve algunos datos dignos de ser tenidos en cuenta. 

La economía catalana crece menos que la media de España desde hace al menos una década. Y, lo que es todavía más relevante, no parece que haya sabido aprovechar el tirón que han experimentado los países exportadores en 2010 después del derrumbe del año pasado. Este año, Cataluña volverá a crecer menos que España.
Todo ello no sería un problema, o lo sería en menor medida, si a cambio de tan cuantioso endeudamiento se hubiera creado empleo. Por desgracia, la realidad indica que esta ingente cantidad de dinero ha servido para muy poco. Es decir, Cataluña no tiene ni puestos de trabajo ni hacienda pública solvente. 
Tan magros resultados económicos se producen después de casi dos décadas en las que los distintos gobiernos catalanes (antes de CiU y ahora del tripartito) han condicionado la financiación autonómica del país de forma determinante, hasta el punto de que puede decirse que el proceso de transferencias se ha culminado gracias a la capacidad de presión de los diputados catalanistas en el Congreso de los Diputados. 
O por decirlo de una manera más clara: el modelo se ha hecho a imagen y semejanza de lo que ha querido Cataluña.
A la vista de la experiencia, no parece que los distintos sistemas hayan funcionado muy bien. Sin duda que Castells, que ha anunciado que abandonará el Govern -gane o pierda el tripartito- tras las elecciones catalanas, tendrá tiempo para pensar en cómo salir del laberinto. Desde luego, parece bastante mejor economista que político. 

-Carlos Sánchez - 15/10/2010
MIENTRAS TANTO,  Carlos Sánchez

¡Catalanes, la patria está en peligro!