Rosa Díez afirma que existe una "polémica absolutamente artificial" alrededor de la lengua leonesa
Foto: EP |
LEÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata al Congreso por Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, afirmó hoy que existe una "polémica absolutamente artificial" alrededor de la lengua leonesa que "ni siquiera los leoneses se ponen de acuerdo sobre cuál es" y puntualizó que las lenguas "no tienen derechos", sino los ciudadanos.
"Tenemos derecho a que nos eduquen en la lengua materna; a que esté garantizado el aprendizaje de la lengua cooficial. Las lenguas sirven para que se entiendan los ciudadanos", manifestó, y opinó que la mayoría de los españoles "sabe que hace falta alguien con sentido común que defienda lo obvio".
Respecto a las reivindicaciones que defienden que León sea una autonomía, la candidata a la presidencia de Unión progreso y Democracia señaló que el partido "mantiene" el modelo territorial del Estado "tal y como está"; con 17 autonomías y dos ciudades autónomas.
En este sentido, señaló que UPD no "propone" en su programa electoral "ni la conversión en un modelo centralista ni la desaparición de las autonomías, aunque, destacó, sí proponen que "cambie el artículo de la Constitución en que se habla de autonomías históricas, naciones, nacionalidades y regiones y que se llamen autonomías y ciudades autónomas".
Por otra parte, el candidato al Congreso por León de UPD, Adrián Álvarez, explicó que el partido solicitó autorización al Ayuntamiento de León para hacer un acto público en Botines, la Plaza Mayor, la plaza de Don Gutierre o Plaza de la Catedral y la respuesta del Consistorio fue que se efectuase en la explanada de la Junta de Castilla y León; algo, según opinó, "injusto" ya que, aseguró, otras organizaciones "están haciendo actos en esas plazas".
Por otra parte, Adrián Álvarez manifestó que UPD va a recorrer la provincia leonesa durante la campaña electoral y que lo que "realmente interesa" al partido es estar en contacto permanente con las personas para "conocer las necesidades de la gente a pie de calle" y representarlas en su programa electoral.
Rosa Díez y Adrián Álvarez hicieron estas declaraciones antes de la presentación de Unión Progreso y Democracia en León, la cuarta visita a la Comunidad de la candidata a la presidencia del Gobierno tras las presentaciones del partido en Valladolid, Salamanca y Burgos.