NOTA DE VREDONDOF :
Los que siguen Tablon Central , saben que JRMora es uno de mis dibujantes preferidos.
Un atributo a mayores de su "VALIA" es que ademas de dibujar AJUSTADAS VIÑETA , tambien las acompaña ( como en este caso) de un ampliado , coherente y certero articulo.
Traigo a colacion este de hoy en funcion de que nos refleja en el, la "POLITICA y MAMONEO" de su zona (supongo el sea de Antequera).
Pues nada ... que cierro el refran castellano ...
.... y en mi casa a calderadas "
“Se crearán 5000 puestos de trabajo”, “Se crearán más de 7000″ puestos de trabajo”, “Se crearán 10.000 puestos de trabajo”
Todos estos titulares con esas afirmaciones con distintas cifras (según quién las anuncie), basadas en estimaciones, fueron cacareados por los medios a partir de frases salidas de las bocas de distintos políticos socialistas en distintos actos en Antequera y su comarca con motivo del anuncio de la creación del que dicen, será, el mayor anillo ferroviario del mundo.
El futuro anillo ferroviario permitirá realizar pruebas de homologación, certificación y desarrollo de I+D+i ferroviaria.
De lo que no se habla es de qué tipo de trabajos, para quién, en qué condiciones y por cuánto tiempo, porque claro, ¿quién lo sabe?. Eso sí, la cifra siempre. El titular con ella está garantizado. No hace falta nada más, sólo soltar la cifra y el periodismo declarativo se encargará de adornarlo como sabe.
Antequera es la zona cero del teatro de la promesa política andaluza y de la prensa institucional y sumisa.
No hay político que no pase por allí que no anuncie la creación de decenas de miles de puestos de trabajo o la construcción de trillones de viviendas o de lo que sea (en ocasiones superando la cifra de su población).
Con el paso de los años todo se queda en un titular para vergüenza propia de quién lo escribió, ajena de quién lo leyó pero no de quién lo parió.
Los medios locales sobretodo, pero también los provinciales y nacionales siguen dando carta de veracidad a previsiones, estimaciones, intenciones o simples especulaciones que llevan asociada una clara intención de crear expectativas en el ya desolado panorama de las promesas del ploitiqueo barato.
Recuerdo muchos ejemplos, pero recopilarlos aquí sería un tocho aburrido. Aún así, vienen a la memoria algunos que ya en su día me llamaron la atención.
Como aquella cosa que bautizaron como “Ciudad audiovisual…o de la comunicación”, o algo así, que colocaron en un acto de boato relacionado con el PGOU y que se celebró en el teatro cine Torcal. Supuestamente eso (sin más detalle del cómo ni el quién) crearía más de 1000 puestos de trabajo para periodistas y demás currantes relacionados con la comunicación.
Ni que decir tiene que a día de hoy, ni buscando se encuentra información sobre aquel engendro de promesa audiovisual y el trabajo que hay en la zona es igual o más basuriento y excaso de lo que lo ya era entonces.
Algo parecido sucedió con el anuncio de la construcción de Negocity, presentado entre bombos y cohetes como si se tratara de una nueva Megaciudad empresarial ubicada en una vasta extensión de terreno, muchas naves industriales donde cristo perdió el tanga, muy propio para que los grillos dieran macroconciertos.
Sucedió algo similar con el anuncio de la construcción de un aeropuerto privado, no sólo se dijo que estaría en funcionamiento en 2010, que ya va a ser que no, también se habló de que crearía entre 4000 y 10.000 empleos y otras cifras de cagarse como los millones de euros y pasajeros que movería.
En el caso del aeropuerto tampoco se habló de qué tipo de trabajos, ni para qué perfiles, enseguida muchos optimistas pensaron que los llamarían para limpiar los cristales de los aviones, repintar las rayas de las pistas o para eso de mover las banderas de colores en aterrizajes y despegues.
Próxima entrega: Internet gratis
Empleo fantasma
*************************
(OTRA NOTA de vredondof : pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)