Correa cobró comisiones por la construcción de la carretera C-626
La trama corrupta de Gürteltambién operó en Castilla y León
ELPLURAL.COM
El brazo de la corrupción es largo: al parecer, la red empresarial dirigida por Francisco Correa también habría hecho de las suyas en Castilla y León, donde la policía intenta esclarecer la identidad de tres personas que habrían cobrado 40.000 euros en comisiones ilícitas. “T.O.”, “G.” y “J.” son las iniciales que aparecen en los apuntes de contabilidad B de la organización corrupta y que estarían relacionados con la adjudicación de un concurso autonómico a la constructora Teconsa. “En este caso se habría producido una adjudicación amañada (...) en la que hubo una participación activa de la organización de Francisco Correa, así como de algún político que pudo influir en la decisión por parte de la Consejería de Fomento”, señala el auto del juez Baltasar Garzón.
Los apuntes contables requisados al contable José Luis López Izquierdo recogen un fax remitido el 5 de diciembre de 2002 desde la Consejería de Fomento castellano-leonesa, controlada entonces por el popular José Manuel Fernández Santiago. El escrito informaba de la adjudicación de la reforma de la carretera C-626 a la empresa Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa), informa Interviú.
¿Concurso irregular?
El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 9 de marzo una copia del expediente del concurso para la obra, un documento que ya ha sido remitida a Madrid. La concesión investigada es el concurso para construir cuatro kilómetros en la citada carretera a su paso por la localidad leonesa de Olleros de Alba. El presupuesto del concurso ascendía a 3,5 millones de euros.
La Junta lo niega
Juan Vicente Herrera, presidente del PP y del Ejecutivo castellano-leonés, ha rechazado cualquier irregularidad en el proceso, negando también que Garzón haya requerido documentación a su Gobierno, señala la revista antes citada. Según explica José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia de la Junta, se eligió a Teconsa de entre 29 empresas porque su oferta mejoraba por 100.000 euros la de su mejor competidora.
Comisiones
Además del citado fax, la policía habría encontrado en la sede de Izquierdo anotaciones hechas a mano. La primera del presupuesto presentado por Teconsa sin IVA. Además, aparecería la inscripción “73.650=12.255”, una fórmula que corresponde al 3% de comisión, que sería lo que cobró Correa para interceder en la operación. “Los 73.650 euros eran una parte del dinero que la empresa adjudicataria de la obra abonó a Paco Correa y éste a su vez distribuyó entre todas las personas que, a su vez, hicieron posible la adjudicación” dice un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).
¿L de Luis Bárcenas?
La documentación requisada recoge también un pago de 24.000 euros a “T.O.”, todavía sin identificar, y una cuartilla que registra entradas de 60.100 euros a favor de Correa. “Además hay que añadir lo ‘recibido en sobre 17-1-2003 –Junta de Castilla León-Detalle en sobre’, que son 48.000 euros, cantidad que es la que se deduce del papel que se encuentra grapado al fax”, explica UDEF. Según estos agentes, en total los registros apuntan a 5 personas que se reparten 96.100 euros: Correa recibiría 17.5000 euros en tanto otros 18.600 serían para “L”, una inicial que relacionan con Luis Bárcenas, tesorero del PP acusado por Garzón de recibir 1,35 millones de euros en comisiones. Las otras tres personas no se han identificado todavía.