David Merino les acusa de recibir sobornos
El ex director de DICO ratifica ante la Fiscalía sus denuncias contra Granados y otros importantes alcaldes
ELPLURAL.COM
David Merino, ex directivo de la constructora DICO, actualmente en suspensión de pagos, ratificó ante el fiscal Miguel Herranz sus acusaciones contra diversos alcaldes del eje noroeste de Madrid y de otras localidades, que presuntamente habrían aceptado astronómicos sobornos de la que fuera la sexta constructora de España. Entre estos regidores estaría el actual consejero de Justicia de Madrid y ex regidor de Valdemoro, Francisco Granados, a quien Merino se ha referido como “el tío más sucio del mundo” y los ex ediles de Majadahonda (Guillermo Ortega y Ricardo Romero de Tejada) y Boadilla del Monte (Arturo González Panero). El brazo de DICO, siempre según Merino, también habría llegado a Las Rozas y San Fernando (Madrid), Vera (Almería), Cadiz, Ciudad Real y Toledo, informa Interviú. Sus declaraciones, sin embargo, se vieron truncadas por las preguntas de la Fiscalía y de los abogados defensores, que se han comportado “como si él fuera el acusado en lugar de un testigo”, lamentan sus letrados.
Noticias relacionadas
A pesar de haber recibido presiones económicas de la constructora según consta en una conversación grabada –sus dueños le habrían ofrecido 2 millones de euros- y en una denuncia de la parte acusadora del caso, el Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, el ex ejecutivo y principal testigo del llamado caso Dico acudió el pasado día 30 de marzo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Denuncia
Tal como cuenta Interviú, Merino compareció para argumentar la denuncia presentada ante Anticorrupción el 17 de noviembre de 2008 en la que describe sobornos de la constructora a alcaldes de Valdemoro, Majadahonda, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, San Fernando y Boadilla del Monte (Madrid), además de Vera (Almería), Cadiz, Ciudad Real y Toledo, y otros delitos imputables a los dueños de la citada entidad, Julián Jiménez de los Galanes y Francisco Colado –fraude, evasión de capitales, apropiación indebida, etc.-
Lista representativa
La lista de cargos a los que apunta el ejecutivo incluye a los damnificados de la Operación Gürtel, Arturo González Panero (Boadilla) y Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado de Puerta de Toledo) y a populares que no están imputados en el caso como Narciso de Foxá, actual alcalde de Majadahonda, y Ricardo Romero de Tejada, su antecesor en ese consistorio. Destaca entre todos, sin embargo, el consejero de Justicia y ex regidor de Valdemoro, Francisco Granados, a quien el testigo se refiere como “el tío más sucio del mundo” a quien ha “dado el dinero directamente”.
Interrogatorio “insólito”
Sin embargo, Merino sólo tuvo 20 minutos para denunciar la corrupción de estos altos cargos: durante las cuatro horas restantes, el fiscal Herranz y el abogado defensor de DICO, Luis Rodríguez Ramos –a la sazón, el mismo que representa al imputado en Gürtely antes nombrado Guillermo Ortega- inquirieron al testigo en coalición, pero no se permitió a la representante legal de Merino estar presente, en un hecho que su despacho ha calificado como “insólito”. “Se le ha sometido a un tercer grado para pillarle, como si él fuera el acusado en lugar de un testigo de los hechos”, señalan.
Miedo a la destrucción de pruebas
También Miguel Bernad, secretario general de los denunciantes –Manos Limpias-, ha lamentado que el fiscal “pasó por encima de los hechos denunciados. Yo he sido conocedor de una serie de delitos por boca de Merino y no descartamos ejercer la acción popular y poner una querella ante un juzgado de instrucción”. La asociación tiene, además, otra preocupación: “La posible destrucción de pruebas por parte de los acusados, ya que hace casi cinco meses que se presentó la denuncia y no se ha ordenado ni un registro. Tampoco se ha llamado a declarar a los directivos de DICO que aparecen en las actas y que conocen la existencia de una caja B para sobornos y la estructura financiera diseñada para defraudar a Hacienda y a los accionistas”, apuntan.
Vínculos con Granados
Los acusados, entretanto, se han limitado a indicar que el principal testigo está acometiendo una “venganza personal”. Por su parte, el fiscal Herranz ha eludido hacer declaraciones sobre sus vínculos con el consejero Granados, después de que se supierade la reunión de éste con el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, un día antes de que el tribunal admitiera el caso Gürtel. Herranz ha trasladado los pronunciamientos institucionales a Manuel Moix, fiscal jefe de este organismo, a quien Interviú ha preguntado sin éxito.