Posted on Marzo 4th, 2008 por AMDG
Solo algunos independientes y los partidos populistas ("neofascistas", les llaman) quieren transparencia. Recojo los datos básicos:
Nuestros europarlamentarios tienen una dotación presupuestaria de 17.000 euros mensuales para gastárselos en servicios administrativos, de asesoría, etc.
Una investigación del comité de control presupuestario ha puesto de manifiesto que el fraude y la malversación de esos fondos por parte de nuestros "representantes" son generalizados. Muchos europarlamentarios están gastándoselos para pagar a sus familiares y en caprichos: guarderías para sus hijos, leña (para la chimenea del chalet, imagino), o remunerar a su secretaria con un bono superior a su sueldo anual…
Hay otros muchos trucos, por ejemplo las invitaciones recíprocas a para visitar al país, que permiten unas pequeñas vacaciones pagadas a cuenta del contribuyente. Tú me invitas a tu país, yo te invito al mío…
En total, el informe ha calculado un fraude de casi 130 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, más de 160.000 euros por cada parlamentario (no me queda claro que sea lo que gastan o lo que defraudan… cuando hagan público el informe os aviso…).
El escándalo saltó a la prensa la pasada semana. Ningún periódico español la ha recogido (que yo sepa), salvo NUEVO DIGITAL que le dedica esto: El Parlamento Europeo niega la desclasificación de un informe interno sobre fraude y corrupción entre los europarlamentarios, mientras exige "transparencia" a empresas, países y a otras instituciones.
El pasado martes se reunió el citado comité para decidir si hacía público el informe después del escándalo. Decidieron que continuara secreto. Entre ellos un tal José Javier Pomes Ruiz (foto). Traduzco sus palabras:
"Esto es un asunto de efectividad en el trabajo, no de transparencia. Una cosa es transparencia y otra los métodos de trabajo". Por ejemplo, si tengo una trifulca con mi esposa en casa, no la haría pública".
El razonamiento de este pepero es un desprecio al pueblo soberano que no puedo tolerar. ¿Nos quiere decir que los dineros del Parlamento Europeo son un asunto privado? Curiosamente, se trata de un diputado de ese partido autonomista navarro asociado (por el momento) al PP. Nos referimos a él también aquí, donde vemos un vídeo en que se mete a labores más propias de un ujier, incluso de un portero de discoteca: saca del parlamento a un colega suyo que protesta exigiendo un referéndum durante la sesión de 12 de diciembre pasado, en la que se aprobó la Carta de Derechos. Repito la pregunta que hice: ¿sabe alguien algo más de este europarlamentario?