x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

El Gobierno avalará a los menores de 30 años y les dará ayudas de 210 euros al mes para el alquiler

NOTA de VRF : he recopilado lo que he creido interesante al respecto de la medida en cuestion (claramente ELECTORALISTA ) , he leido mucho , todo por encima , ya que casi todos los medios han publicado algo.
Aun no tengo opinion formada , es demasiada INFORMACION.
en cualquier caso , me parece que se nos esta olvidando la SITUACION MUNDIAL tan delicada que tenemos , los mercados financieros refrejan LAS INCERTIDUMBRES , las caidas de estos dias de atras y el subidon de hoy , todo consecuencia de la INESTABILIDAD e INCERTIDUMBRE .
Antes de los articulos sobre la medida de la vivienda , copio y pego este articulo de IRAN :
AVISO , unos buenos "LADRILLOS"

RUSIA, PREOCUPADA

Francia pide "sanciones más serias" contra Irán y descarta por ahora la guerra

El Gobierno de Francia, a través de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, ha pedido desde Moscú que se aprueben nuevas sanciones contra Irán para demostrar al régimen que la comunidad internacional está preocupada por el peligro que representa su programa nuclear. Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, dijo que su país está preocupado por una posible acción militar contra los iraníes.

  •  
LD (Agencias) Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés, ha pedido en Moscú nuevas sanciones contra Irán para "demostrar la seriedad" de las intenciones de la comunidad mundial. Precisó que aunque "en ningún caso se trata de una amenaza militar, al menos por parte de Francia en relación a Irán", insistió en que "debemos plantearnos la imposición de sanciones muy serias" contra el régimen de Teherán.
 
El ministro francés respondió así a su colega ruso, Serguei Lavrov, quien le transmitió la "preocupación" de Moscú por las informaciones sobre una posible acción militar contra Irán. Así, Kourchenr enfatizó que "hay que hacer todo lo posible por evitar la guerra" y añadió que para ello hay que "continuar el diálogo", aunque haya que superar "asperezas".
 
Lavrov dijo que "Rusia está muy preocupada por las cada vez más frecuentes informaciones de que se está planteando una acción militar contra Irán". Añadió que "resulta difícil imaginar las consecuencias que puede tener esto (una acción militar) en una región donde ya hay los gravísimos problemas de Irak y Afganistán".
 

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que "ningún problema tiene solución militar, y esto se refiere también al programa nuclear de Irán. Hay que continuar las conversaciones". Según Lavrov, hay que restablecer el antiguo nivel de diálogo entre el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní, Alí Lariyani, secretario del Consejo de Seguridad del Gobierno de Teherán.

Solana corrige a Kouchner 

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se desmarcó este martes de la propuesta de Francia y Holanda de  aplicar sanciones a Irán al margen de la ONU. "No se ha planteado" replicó Solana en declaraciones a los periodistas.
 
"La UE sigue una política de doble vía sobre Irán: las resoluciones de la ONU y el diálogo", recordó el Alto Comisionado, que precisamente recibirá el próximo jueves en Bruselas a Hassan Rowhani, secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní y principal negociador nuclear.
 
Por su parte, la Comisión Europea (CE) instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones en materia nuclear.  En nombre del Ejecutivo comunitario, la portavoz de Exteriores, Christiane Hohmann pidió a Irán que cumpla con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU y expresó su "total apoyo" a los esfuerzos del Alto Comisionado de Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, para alcanzar una solución negociada a la crisis.


El Gobierno avalará a los menores de 30 años y les dará ayudas de 210 euros al mes para el alquiler - elConfidencial.com

El Gobierno avalará a los menores de 30 años y les dará ayudas de 210 euros al mes para el alquiler


@Agencias.- 18/09/2007

 
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que a partir del próximo 1 de enero los jóvenes menores de 30 años con trabajo que alquilen una vivienda recibirán el aval del Ejecutivo durante seis meses, además de una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años. En una rueda de prensa en La Moncloa, junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el presidente explicó que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales brutos no superen los 22.000 euros, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza, cuyas condiciones no se especifican.

Rodríguez Zapatero anunció una segunda medida, que también se aplicará a partir del 1 de enero de 2008, por la que todas aquellas personas -sin límite de edad y con unos ingresos netos anuales de 24.000 euros- que vivan de alquiler disfrutarán de una deducción fiscal del 10,05%, equivalente a la que existe para la compra, con un máximo de 9.015 euros.

Ambas medidas son compatibles, de tal manera que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.

Desempleados con prestación y becarios, también beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas directas no sólo serán trabajadores autónomos y por cuenta ajena, sino también parados con prestación de desempleo y becarios de investigación; si son extranjeros no comunitarios deberán contar con cuatro años de residencia en España. Según explicó Chacón, ocho de cada diez jóvenes cobran menos de 22.000 euros brutos al año, lo que les convierte en beneficiarios potenciales de esta medida.

Para recibir estas ayudas directas no se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos y el beneficiario no podrá ser propietario de una vivienda.

Son las dos primeras medidas de una serie de iniciativas, que se aprobarán en próximos Consejos de Ministros, con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda de alquiler y que incluirán garantías adicionales para los propietarios para que saquen al mercado las viviendas vacías.

Este conjunto de medidas buscarán también la implicación de todo el sector inmobiliario, entre otras cosas, con ventajas fiscales para los promotores de vivienda protegida en alquiler.

Un gasto para Vivienda de 436,5 millones de euros anuales

El Gobierno estima que las ayudas a los jóvenes supondrán 436,5 millones euros anuales imputables al presupuesto del Ministerio de Vivienda y calcula que el año que viene se beneficiarán de ellas 361.000 jóvenes, que recibirán 411 millones en ayudas directas y 25,5 millones en concepto de aval y préstamo por fianza.

Por su parte, la deducción fiscal del alquiler supondrá una minoración de ingresos para Hacienda que se calcula en 348 millones de euros y beneficiará aproximadamente a 700.000 familias el próximo año.

El presidente del Gobierno subrayó que estas dos primeras medidas anunciadas son fruto de la labor conjunta de los ministerios de Vivienda y Economía, mientras que Chacón recalcó que ese trabajo ha sido "muy productivo y muy satisfactorio".

"El plan responde palabra por palabra y lo que es más importante, cifra por cifra, al criterio conjunto de los ministerio de Vivienda y Economía", dijo la ministra, tras garantizar que han trabajado "70 días y casi 70 noches", en referencia al periodo que lleva al frente del departamento.

Preguntada por la reticencias del titular de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ante las desgravaciones fiscales, Chacón señaló que el vicepresidente dijo que estaba de acuerdo si beneficiaban a un colectivo concreto, como es este caso. Chacón explicó que las dos medidas tienen como objetivo facilitar la emancipación de los jóvenes en España, país de la Unión Europea (UE) en el que se independizan más tarde, y apoyar a las familias con rentas más bajas.


Las ayudas anunciadas por Zapatero encarecerán el precio del alquiler, según los agentes inmobiliarios


Las ayudas anunciadas por Zapatero encarecerán el precio del alquiler, según los agentes inmobiliarios

@Fátima Martín.- 18/09/2007 17:32h


Peor es el remedio que la enfermedad. Según apuntan los expertos consultados por El Confidencial, las ayudas directas anunciadas por Zapatero encarecerán el alquiler de las viviendas. Este es el principal de temor manifestado por los agentes del sector inmobiliario después de conocerse el contenido del Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler anunciado este martes por el presidente del Gobierno y la ministra de la Vivienda, Carme Chacón.

Jesús Encinar, consejero delegado del portal inmobiliario Idealista.com, ha alabado las buenas intenciones de la medida, pero matiza que "es probable que parte de su efecto se vea aminorado por subidas en los precios de alquiler: si hay más dinero a la caza de las mismas viviendas, lo único que se consigue es subir su precio", afirma.

De forma similar se pronuncian las plataformas de jóvenes. "Tibias" es el adjetivo que utilizan para referirse al plan. El portavoz de 'Plataforma por una vivienda digna' ha manifestado a este diario su temor a que las ayudas directas de 210 euros mensuales produzcan el efecto indeseado de encarecer los precios del alquiler, como ya ha sucedido en Francia en los alquileres afectados por el CAF (Caja de Alocación Familiar, que es una ayuda al alquiler para estudiantes galos). Más positivamente ha valorado la deducción fiscal por alquiler, medida que, en cualquier caso, ha calificado de "insuficiente".

Con todo, desde Idealista juzgan de forma positiva que desde el Gobierno se apueste decididamente por el alquiler a través de medidas concretas que favorezcan el desarrollo del parque de viviendas en este tipo de régimen. "Hasta ahora el alquiler es una alternativa poco atractiva en la sociedad española y las iniciativas del Ministerio pueden ayudar a cambiar la percepción que hay sobre el alquiler en nuestro país", han explicado. De nuevo, la medida que mejor han acogido es la recuperación de la desgravación fiscal del alquiler, "porque supone una equiparación del alquiler respecto a la compra en términos fiscales".

El portal inmobiliario, que incluye 18.650 viviendas en alquiler en toda España, ha hecho público un informe en el que calcula que el plan de impulso al alquiler supondrá, en los grandes núcleos urbanos, un ahorro del 20% para los jóvenes menores de 30 años cuyos ingresos no superen los 22.000 euros. Según su base de datos, una vivienda en alquiler en España de 86 metros cuadrados cuesta, de media, 1.020 euros al mes. En los grandes mercados inmobiliarios como Barcelona o Madrid el precio sube hasta los 1.119 euros al mes en la capital catalana para una vivienda de 87 metros cuadrados y 1.248 euros mensuales en la capital del estado, para una casa de 96 metros cuadrados.

Críticas por el carácter "electoralista" de las medidas

Tanto la oposición al Gobierno como las plataformas de jóvenes han tachado el plan de "un parche electoralista que no resuelve ni aminora el problema de la vivienda". Asimismo, 'Plataforma por una vivienda digna' ha confesado que el grueso de la plataforma lo componen jóvenes rebeldes del mercado inmobiliario, pero "cada vez nos llegan más hipotecados que se dan cuenta de la trampa en la que se han metido". Es más, "ahora la juventud se alarga más allá de los 30 años, y los casos más dramáticos no son los de los jóvenes sino los de divorciados, jubilados o muy endeudados", explica.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), durante su comparecencia la misma mañana del martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, recomendó a los partidos políticos que "cuiden y midan mucho" sus promesas electorales para evitar que se pierda el superávit, "un activo importantísimo", máxime cuando no se sabe todavía el impacto de las turbulencias financieras internacionales. A su juicio, lo que "da tranquilidad a las familias y a las empresas es que los impuestos no van a subir, y que como mucho van a bajar", en cambio, añadió que "si tocamos eso y empieza a afectar al crecimiento, el problema es que a lo mejor en un futuro, si las cosas estuvieran mal dadas, habría que subir impuestos".

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) también se ha manifestado acerca del plan gubernamental. Este colectivo pide medidas más contundentes para luchar contra los arrendamientos sumergidos. Según los técnicos, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.


Hispanidad

Los expertos señalan que la subvención y la deducción a la vivienda joven se traducirá en incremento de renta
Debido al escaso mercado de alquiler. El PSOE justifica la medida porque "existe margen" para "utilizar las posibilidades". El Banco de España censura el incremento del gasto y pide "cautela y prudencia". También critica la propuesta bucodental del PP. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu considera que "el Gobierno está cachondo". El PP censura el electoralismo El que mejor resume el plan de Vivienda del Gobierno es el portavoz del PNV en la Comisión de Economía, Pedro Azpiazu. En su opinión, el Gobierno "está cachondo". Vamos, que en vez de tener estabilizadores automáticos, tenemos "desestabilizadores políticos", señala el diputado vasco. El Gobierno parece que tira la casa por la ventana. Además, en la mañana de este martes, ha presentado un programa de subvenciones directas al alquiler para jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos netos inferiores a los 22.000 euros y que lleven al menos 4 años de residencia en España.

El Gobierno pagará además 600 euros de fianza y avalará al joven durante seis meses. Total: 436,5 millones de euros al año que se sumarán a los 348 millones de euros que dejará de ingresar por la nueva deducción fiscal. Y es que si estamos en la 'Champions League' tendremos al menos para ayudar al chaval a independizarse. Como dice el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Francisco Fernández Marugán, la inversión empresarial crece al 13%, la tasa de paro se encuentra en mínimos históricos, crecemos por encima de nuestro potencial, los beneficios empresariales de las grandes compañías en el primer semestre se encuentran en el 23%.

O sea, que "existe margen" para "utilizar las posibilidades" de nuestra economía. ¡Todos sobre el presupuesto! Como decía De la Vega: "Tenemos dinero, mucho dinero, que hay superávit" . Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, justificaba la medida por apoyar a los jóvenes. "Espero que hasta las elecciones nos sigan diciendo que hacemos política electoralista" . Pero la cosa huele un pelín. Casualidad. Las ayudas directas y fiscales comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero. Es decir, dos meses antes de que se celebren las elecciones. La casa por la ventana.

Esta filosofía ha sido duramente censurada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO). "En estos momentos de incertidumbre, yo recomendaría una enorme prudencia y mucha cautela" . Si el escenario fuera de crisis segura, añade MAFO, tendría sentido que el Gobierno quisiera compensar. Por el contrario, si fueran seguras las tensiones inflacionistas que obligaran al BCE a subir tipos, "el incremento del gasto sería muy perjudicial". Pero el gobernador no ha querido ni ha podido ser más preciso sobre la situación.

Así que ante una situación de incertidumbre, lo mejor es no tocar el gasto y ser prudente. ¿Le parece prudente el plan de vivienda? A MAFO no le apetece ponerse directamente en contra de los que hace un año y medio fueron sus compañeros de Gobierno. Así que prefiere no entrar en temas concretos, pero insiste en que sería deseable una política fiscal "prudente y conservadora", sin entrar en temas concretos "como el plan bucodental para mayores de 65 años". Es decir, palo para todos. Porque también el PP se ha tirado a la piscina de lo que Arias Cañete califica de "festival de promesas".

MAFO considera que el superávit es un "enorme tesoro" para poder poner en marcha los estabilizadores automáticos -o "desestabilizadores políticos", según Azpiazu- sin necesidad de subir los impuestos ni restringir el gasto. Pero por lo que se ve, sus ex compañeros de gabinete y compañeros de partido no opinan lo mismo.

El Plan, que entrará en vigor en enero de 2008, es la gran baza de Zapatero para ganar las elecciones en marzo. Es para esto para lo que nombró a Carmen Chacón y destituyó a María Antonia Trujillo y es a esto a lo que la ministra se ha dedicado sin descanso: "70 días y casi 70 noches de trabajo" , aseguraba Chacón en la rueda de prensa convocada urgentemente en Moncloa.

Tiene todas las características de una propuesta estrella a la medida del presidente: a tres meses de las elecciones, dirigida a los votantes que quiere captar, centrada en una de las principales preocupaciones de los españoles (la vivienda) y para olvidar la otra gran preocupación (el terrorismo). De paso, Zapatero podrá decir que cumple con lo prometido en julio ante las Juventudes Socialistas: que los jóvenes se puedan emancipar, mucho más importante desde la óptica del Gobierno que el hecho de formar una familia.

Y lo peor es que la propuesta de Vivienda tendrá el efecto político deseado, pero en realidad no servirá para nada. Según los expertos consultados por Hispanidad, tanto la deducción como la subvención directa se traducirán directamente a renta debido al escaso mercado de alquiler. O dicho de otra forma: el Gobierno ha tratado de evitar apoyar fiscalmente al propietario, casero despiadado como es bien sabido. Pero al final, los 800 millones del Gobierno destinados a vivienda joven irán sobre el bolsillo de este especulador. ¿Por qué? El joven no tiene donde elegir. El mercado es estrecho y la oferta conoce de la mayor capacidad de pago del inquilino. Así que se la cobra. O dicho de otra forma: la ayuda del Gobierno a los jóvenes se traducirá en ayuda a los propietarios. Además del festival de promesas, tirón del gasto y campaña electoral con cargo al presupuesto. Pólvora del Rey irresponsable, advierte el gobernador del Banco de España. Eso sí, ahora Zapatero puede acabar tranquilamente la legislatura.


Técnicos de Hacienda piden medidas más contundentes para luchar contra los alquileres sumergidos

Redacción.-18/09/2007 18:42h


El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) aplaudió este martes la decisión del Ejecutivo de aplicar desgravaciones y ayudas a las viviendas de alquiler, aunque matizó que estas primeras medidas orientadas a fomentar el mercado de alquiler deben verse completadas con "medidas más contundentes" que permitan luchar de manera más eficaz contra los arrendamientos sumergidos. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció este martes la articulación a partir del 1 de enero 2008 de desgravaciones fiscales para todos los ciudadanos que vivan en alquiler y ganen menos de 24.000 euros anuales netos, así como ayudas directas también para el alquiler para aquellos jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años que perciban un determinado nivel de ingresos.

Con objeto de fomentar el alquiler y luchar de manera eficaz contra los arrendamientos sumergidos, los Técnicos de Hacienda solicitan, en primer lugar, un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de manera que recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

En segundo lugar, plantean modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que se reduzcan a quince días, los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas. Este colectivo propone que en este caso, la orden de lanzamiento se expida junto con la sentencia.

Asimismo, Gestha estima necesario que los juicios rápidos sean "realmente rápidos", por lo que el Ministerio de Justicia debería aumentar el número de juzgados necesarios para que tanto la vista, como la sentencia de desahucio por falta de pago de las rentas y el lanzamiento fueran realizadas en otros quince días.

En tercer lugar, entre las medidas contempladas en la Ley para la Prevención del Fraude Fiscal, se encuentra la nueva obligación de información las empresas suministradores de agua, electricidad y gas sobre los consumos realizados en las viviendas. Por ello, los Técnicos de Hacienda consideran "imprescindible" que se autorice a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que puedan investigar estos indicios y diluciden qué vivienda es ocupada ocasionalmente por sus propietarios y cuáles esconden un alquiler sumergido.

Sacar al mercado las viviendas vacías

Los Técnicos de Hacienda opinan que esta primera batería de medidas anunciada hoy por el Ejecutivo socialista contribuirá, sin duda, a sacar al mercado de arrendamiento los tres millones de viviendas vacías que existen actualmente en España y que suponen el 13,9% del total de las viviendas principales y secundarias de nuestro país.

Además, Gestha califica de "positivo" el giro anunciado por el Ejecutivo a la política fiscal relacionada con la vivienda de alquiler, por considerar que, hasta la fecha, había impulsado en exceso las ayudas a la adquisición de vivienda en lugar de tratar de equilibrar los incentivos fiscales entre el alquiler y la compra, máxime cuando la experiencia muestra que son aquellas comunidades donde existen desgravaciones a favor de los inquilinos donde se localiza menor fraude fiscal.

En la actualidad, el fraude por alquileres no declarados asciende a una media del 60,53% en España. Las comunidades autónomas de Canarias, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla superan el 75% del fraude fiscal por alquileres de vivienda y no tienen desgravaciones fiscales a favor de los inquilinos. Por el contrario, las regiones de Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid y Cantabria, no superan el 60% de fraude, y tienen reconocidos los incentivos fiscales a los inquilinos.

En la actualidad, el 85% de los inmuebles del mercado español se encuentra bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos. Además, casi cinco millones de personas se acogen anualmente a la deducción por adquisición de vivienda con financiación ajena, de los cuales cerca de un 82% dispone de una renta inferior a 30.000 euros al año.


Mensaje del gobernador a Zapatero: "Las alegrías presupuestarias son contraproducentes"


@Carlos Sánchez.- - 18/09/2007     



 

Rapapolvo del gobernador del Banco de España a Zapatero. Miguel Ángel Fernández Ordóñez criticó hoy las "alegrías presupuestarias" planteadas en los últimos días por algunos ministros del Gobierno, y aunque no citó por su nombre al presidente del Gobierno sí le recordó que el superávit no está para ser gastado, sino para tener un colchón suficiente en caso de que la economía se detenga de forma abrupta.

Si esto sucede, según Fernández Ordóñez, el superávit presupuestario desaparecerá de forma automática como consecuencia del mayor gasto social (desempleo) y los menores ingresos por la desaceleración de la actividad económica.

Pretender hacer frente a lo que está pasando con incrementos del gasto "no es prudente", aseguró Fernández Ordóñez, para quien no hay en estos momentos suficiente información sobre la naturaleza de las actuales turbulencias financieras.

El gobernador, en cualquier caso, adelantó que en los próximos meses se producirá un aumento de la morosidad, sin que esto ponga en peligro la solvencia de las entidades financieras, ya que los instrumentos de supervisión han funcionado.

La crisis financiera puede trasladarse a la economía real

Mensaje tranquilizador del Banco de España sobre las actuales turbulencias financieras. Pero, al mismo tiempo, no exento de advertencias. Hasta el punto de que hoy el gobernador Fernández Ordóñez alertó de que si las actuales turbulencias se prolongan en el tiempo de forma excesiva, ello "podría terminar teniendo efectos indeseables sobre la confianza de los consumidores".

Es la primera vez que el gobernador habla en esos términos, toda vez que hasta ahora, al menos en público, siempre se ha descartado por parte de las autoridades la posibilidad de que la crisis de las subprime se traslade a la economía real.

Ahora, según el gobernador, puede haber problemas derivados de la enorme necesidad que tiene la economía española de obtener fondos del exterior. Y hay que recordar que la crisis se ha trasladado ya al mercado interbancario que es de donde se nutren de fondos las entidades financieras.

En la palabras de Fernández Ordóñez, la necesidad que tiene la economía española de financiarse en el exterior hace que "una parte importante del gasto en inversión realizado por las familias y las empresas podría llegar a actuar como un obstáculo para el mantenimiento de los elevados niveles de dinamismo".