x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Cajamadrid, la objetividad y la verdad

NOTA DE VRF : Muy interesante , Leer con mucha atencion , de puesto en AZUL SUBRAYADO lo que me parece INTERESANTE.

Cajamadrid, la objetividad y la verdad
Nada más lejos de la justicia que el legalismo y nada más lejos de la verdad que la enumeración de datos sin explicar su significado, eso que tantas veces llamamos rigor y que en periodismo suele recibir el malhadado nombre de 'objetividad'. O sea, que la objetividad es la máscara de la mentira, y que los poderosos esconden sus vergüenzas bajo la acusación de falta de rigor y bajo la lamentable realidad de que no todo lo que es verdad es demostrable. Es más, la verdad suele ser más mostrable que demostrable, más evidente que empírica.

Un ejemplo: cuando yo tenía menos años y daba clases en la Facultad de periodismo -para desgracia de unas cuantas generaciones de profesionales-, siempre ponía el mismo ejemplo: si titulamos "El Santander ganó 100 millones de euros (es un poner)", un 10% más que el año anterior", nos situaremos en la cumbre de la objetividad, que tantos confunden con la verdad, y nadie podrá acusarnos de mentir o de falta de rigor. Si 99 ni 101: 100 millones de euros, oiga usted. Botín se quedará muy contento y alabará la profesionalidad del periodista, y probablemente el editor estará más contento aún, porque no habrá ofendido a Botín, que le otorga publicidad, financiación y fama, a cambio de su neutralidad y alguna flor de vez en cuando.

Sólo hay un problema: con ese titular el lector no se entera de nada. Porque esos 100 millones no son ni mucho ni poco, depende; y porque pueden haberse ganado fastidiando al consumidor -es decir, al pueblo-, o a los trabajadores, o, por el contrario, pueden haber sido obtenidos noblemente, con la vista puesta en el bien común, no sólo en el valor añadido para el accionista o para el directivo. Ahora bien, juzgar bajo estos focos la cifra de 100 millones emitida por el Santander como excedente anual, exige que el periodista razone y concluya, es decir, que sea subjetivo, es decir, que realice juicios de valor, que es lo que caracteriza al único ser racional que existe sobre el planeta. Y esta actividad, de pensar indudablemente se presta al error, o a la falta de ecuanimidad, pero representa la única forma de cumplir el objetivo primero y único del periodismo: que el receptor se entere de lo que está ocurriendo. Ese es, precisamente, el lenguaje del nuevo periodismo de Internet, el independiente, el alejado de los grandes grupos editoriales que no es que se lleven bien con el poder: es que son el poder. El periodismo independiente trata de reproducir, no lo que Emilio Botín cuenta en sus ruedas de prensa, parapetado tras un micrófono, sino lo que le cuenta en su despacho a sus directivos o lo que éstos le cuentan a él.

Además, el periodismo objetivista no compromete a nadie, y los equipos de imagen del señor Botín -otra vez remodelados estos días- le dirán al plumífero que lo suyo es periodismo de altura, y le invitarán al próximo viaje a Monza para ver en acción a Fernando Alonso. Otros redactores no, otros querrán explicarle al lector lo que saben… y entonces se verán envueltos en líos... no con el Santander, sino con su patrón. En materia de libertades, el enemigo nunca está delante, sino detrás.

Conclusión: la objetividad no sólo es mentirosa, sino que, además, es lo que le interesa al poder. No lo duden: hemos llegado a un estado de cosas en que los receptores harían bien en no hacer caso más que a un tipo de periodista: aquel al que desde las instancias más prestigiosas se acusa de subjetivo, falto de rigor, interesado, etc. Puede que el susodicho no tenga siempre la razón, pero siempre tendrá razones. El poder, por contra, sólo tiene imposiciones. Un poner: desde que Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez comenzaron a llamarnos "chantajistas" -precisamente ellos, los reyes del chantaje nacional- a los confidenciales de Internet, yo me he empeñado en reivindicar ese nombre. Hispanidad ha dejado de ser un periódico digital: ahora es un confidencial, y no quiere ser otra cosa.

El anterior exordio viene a cuento del rifirrafe que en estos momentos mantiene Hispanidad con Cajamadrid. El asunto es éste: el pasado martes 11, Hispanidad Confidencial publicaba la siguiente nota, tras infructuosos intentos de contrastar la información con los portavoces oficiales. Dos días después, nos llega la siguiente nota de rectificación de Cajamadrid.

Vamos con ello:

1. Lo que ha pasado en la entidad madrileña, segunda caja de ahorros de España, es lo que ha ocurrido en otras muchas entidades hasta que se declarara la llamada crisis hipotecaria, que apenas cuenta con un mes de vida. Bancos y cajas prestaban, bien a fondos de capital-riesgo, bien a empresas propietarias de fondos de capital-riesgo, que viene a ser lo mismo, dado que el 'private equity' compra empresas apalancándose ellas -por lo general entre un 20 y un 40%- y apalancando al mismo tiempo a la propia empresa comprada por el 60-80% restante. El capital-riesgo -poco capital y ningún riesgo- no se arriesga mucho, dado que siempre puede trocear la empresa y luego sacarla a bolsa, pero el prestamista sí. Es un negocio con más margen que el préstamo al chaval que quiere comprarse un piso, pero con más riesgo: o te forras o te estrellas.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que los tipos han subido, que es lo que más daño puede hacer al C-R, y que las empresas han paralizado sus compras, y con ello han paralizado las ventas.

Dice Cajamadrid que no tiene mora alguna del 10% en su cartera. El porcentaje nos lo facilitaron fuentes de la propia Cajamadrid. Todas estas operaciones tienen su raíz en la división de Mercado de Capitales de la entidad, que dirige el muy eficaz y veterano Carlos Stilianopoulos, división protagonista de estos créditos. Y, en efecto, no debíamos emplear la palabra 'mora': se trata de operaciones a largo plazo, por lo que sólo puede hablarse de estimaciones de pérdidas. Esto es, Cajamadrid opta por decir la verdad, pero no toda la verdad. Para dar pistas: enumero las siguientes operaciones en las que ha participado la Caja, además de las dos a las que aludía Hispanidad. A saber: Bodybell, Panrico, Dinosol Supermercados, Applus, Fadesa (no es el mismo caso, pero también se trata de una operación muy apalancada), Télédifusion de France (TDF), Iglo, Birds Eye, ProSieben, Vivarte, Kion, H.C. Starck y siga usted contando. Hay muchas más.

Según nuestras fuentes, la inversión total de Cajamadrid en créditos para estas empresas o para los fondos que las poseen superaba los 2.000 millones de euros.  Entre otras cosas, porque algunas de estas operaciones de obligaciones colateralizadas con deuda o con préstamos (CDO, CLO) se hacen a través de otros titulares, aunque el riesgo sigue correspondiendo a Cajamadrid. La entidad que preside Miguel Blesa ha utilizado para estos menesteres a Morgan Stanley y Barclays Bank, como intermediarios, si desean más información.

Más medias verdades. Cajamadrid, y el resto de bancos -por ejemplo, el BBVA es muy dinámico en el mismo sentido- implicados en estos menesteres suelen dar un segundo paso: paquetizan o titulizan dichos créditos al capital-riesgo. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que la crisis procedente de las hipotecas norteamericanas ha paralizado la colocación de estos paquetes, lo que provoca muchos gastos. Es decir, que de seguir adelante con ese proceso de paquetización venderá los créditos a pérdidas. Es lo que en Hispanidad llamamos, de forma poco rigurosa, mora estimada, pero, en efecto, puede resultar una mora y unas pérdidas como una catedral. Por ahora, podríamos hablar de pérdida latente. En la jerga financiera: Los chicos de Cajamadrid están 'pillados'.

Hay otra manera de esconder estos créditos de alto riesgo: pasarlo a la cartera de inversión de la entidad y esperar tiempos mejores. A partir de ahí, todo depende de lo que haga el supervisor. El Banco de España puede analizar esta cartera de alto riesgo y considerar que se trata de operaciones sub-estándar, es decir las "subprime' norteamericanas (¿Les suena?). En ese caso, hay que provisionar. O los inspectores pueden considerar algo peor: pueden decir que se trata de créditos dudosos "por razones distintas a la morosidad", lo que significaría, no una provisión del 10, sino del 25%.

A partir de ahí, en efecto, se puede seguir defendiendo, como media verdad, que todo marcha perfectamente en la División de Capitales de Cajamadrid. Ahora sí, claro, pues la operación Applus se firmó anteayer, pero la obligación de una prestamista es calibrar el riesgo que se le puede venir encima en un futuro, con un mercado paralizado. De cualquier forma, y como decía una de nuestras fuentes: "¿Qué pinta una caja de ahorros en estos berenjenales?" Son operaciones de alto riesgo, que como ocurre en los mercados financieros del siglo XXI, todos oscilan entre la avaricia y el miedo.   

Sólo en una de las informaciones del comunicado de rectificación elaborado que nos remite los responsables de imagen de Cajamadrid, no hay media verdad sino verdad entera: cuando dicen que "junto a otras entidades financieras". En efecto, a este tipo de operaciones especulativas siempre se va con otros, para diluir riesgo. Pero, lo que es más importante: los portavoces de Cajamadrid quieren dejar claro que la mayoría de entidades financieras también son aficionadas a estas prácticas especulativas. Eso es una gran verdad, y, como nos decía otro operador de la mencionada División de Capitales, "os estás cebando con nosotros cuando esto lo hace todo el mundo". Muy cierto, es la crítica que admito con gusto, aunque bien es verdad que el redactor de Hispanidad dejó claro que, a pesar de la importancia de las cifras, la solvencia de la entidad no va a sufrir ningún susto de enjundia. Ahora bien, el comunicado oficial no alude a un "mal de muchos, epidemia", sino que niega el riesgo con subterfugios que, a costa de medias verdades, se convierten en grandes mentiras… 'quod erat demostrandum'.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com