La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:
"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total". En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad
¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.
Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso!
Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales.
Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases;
- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos?
– No soy un político tradicional ¿
- Soy un político diferente ¿-etc... etc...
En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.
En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales.
La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla:
si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.
Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.
Alguien me dirá “ es que no hay político honesto?
“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido.
Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:
“ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “
Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:
Porque el pueblo lo recompensa con los votos.
El mejor político mentiroso es el que gana,
¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.
Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia.
Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…
Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones
Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.
NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo"al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011) ----------------- De la tranparencia de la acción pública
Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.
Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.
Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:
"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"
"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"
"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"
"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"
"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"
Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.
"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"
*****
EL VENDEDOR DE CHILES RELLENOS
En mis viajes de supervisión al equipo de ventas en la ciudad de Zacapa, en el oriente de Guatemala, recuerdo que había un hombre que vivía en la bifurcación de una carretera; aprovechando el estratégico lugar, tenía un negocio en el que vendía chiles rellenos; a lo largo de la carretera se veían rótulos anunciando su negocio, de tal manera que allí se detenían automovilistas y pilotos del transporte pesado por igual.
Con el tiempo, su negocio creció tanto que el hombre compró el terreno vecino para plantar las matas de chile que le proveerían de su materia prima, así como una granja de gallinas para obtener los huevos necesarios y también parte de la carne que requería. De esta manera, siendo un próspero empresario pudo sostener los estudios universitarios de su único hijo.
..Sin embargo, sucedió un buen día que su hijo llegó de vacaciones y, al notar que había decidido construir un hotel en la propiedad cuyo negocio había tenido tanto éxito, su estudiado hijo exclamó:
Pero papá ¿No has oído la radio? ¿Es que no lees los diarios? Estamos en plena recesión. La gasolina cada vez es más cara; no podemos exportar suficiente; el precio del café está por los suelos; en fin, hay una gran crisis en el sistema bancario nacional y el Fondo Monetario Internacional está loco: nos presiona para subir los impuestos cada vez más.
Yo pienso que es una locura que tú construyas ese hotel; es más, estoy seguro que pronto dejarán de parar tantos automovilistas y pilotos como vienen parando pues nadie tiene dinero para comprar tan siquiera tus deliciosos chiles rellenos.
Al escuchar esto, el padre pensó: “BUENO, SI MI HIJO HA IDO A LA UNIVERSIDAD; SI LEE MUCHO Y ESCUCHA LA RADIO, NO CABE DUDA EL ES MUY INTELIGENTE Y SABIO, DEBE TENER RAZÓN”
De esta manera, aquel hombre redujo el número de empleados; no compró fertilizantes para su granja; tampoco estuvo dispuesto a mantener tantas gallinas, de manera que sacrificó buena parte de ellas y vendió otras. Mandó quitar los vistosos rótulos publicitarios que anunciaban su negocio pues era muy costoso su mantenimiento.
En poco tiempo su negocio se fue reduciendo, llegando a tal grado que, finalmente, nadie se detenía ya a comer en él.
TIENES RAZON HIJO –DIJO EL PADRE AL MUCHACHO- VERDADERAMENTE ESTAMOS EN PLENA CRISIS.
Moraleja: Nuestra actitud frente a los problemas será determinante en los resultados que esperamos obtener, si nos dejamos vencer por las circunstancias, nunca lograremos nuestros sueños