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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

España, un Estado insostenible



: @José Antonio Zarzalejos - 14/11/2009

  14/11/2009 
España, un Estado insostenible

Vamos a entrar en un nuevo período constituyente no sólo por razones políticas sino también por razones económicas. Porque la estructura de este Estado de las autonomías y el clientelismo político y social que ha generado no nos lo podemos permitir. En definitiva, porque el Estado es demasiado caro para un país que, como España, es modesto y se encuentra sumido en una recesión de la que tardaremos en salir mucho más que nuestros socios de la UE. Un retraso en la recuperación –la eurozona despega, nosotros no- que tiene también que ver con el despilfarro que propicia el andamiaje público que, en cierta forma, se convierte en una modalidad "respetable" de corrupción, que los empresarios familiares denunciaron como una grave rémora en su última convención de Zaragoza celebrada hace sólo unos días.

La mejor de las iniciativas legislativas que recuerde del PNV ha consistido en una proposición de ley, en virtud de la cual se solicita la modificación de la Ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno para que se delimite que el Ejecutivo se "compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, y de los Ministros. El Presidente organizará el Gobierno atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos Vicepresidencias, ni podrá superar el número de catorce Ministerios". La proposición ha prosperado y los nacionalistas vascos entienden que sobran los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, pasando sus actuales competencias a Educación, Fomento, Sanidad y Asuntos Sociales respectivamente. Y la vicepresidencia tercera que ocupa Manuel Chaves.

Hasta el propio Almunia ha advertido de la necesidad de contener los gastos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Ignoro si al final la ley se modificará como planteó el PNV, pero es evidente que el Gobierno ha entrado en asfixia financiera y ya ha previsto suprimir organismos públicos en el contexto de un plan de austeridad  que se refleja en el plan económico-financiero 2010-2012 que ha sido remitido al Congreso. El dicho plan no tiene demasiadas medidas concretas (reduce el empleo público en un 15%), pero demuestra que a este ritmo se nos escapan todas las variables macroeconómicas y, entre ellas, el déficit que estará rozando el 10% este año y el próximo. Así, la UE, no nos aguanta. 

La Unión nos ha dado hasta 2013 para cumplir con el pacto de estabilidad (déficit en el 3%), objetivo que se antoja inalcanzable hasta dentro de muchos años. Y hasta el propio Almunia ha advertido de la necesidad de contener los gastos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, justo al mismo tiempo -el pasado jueves-en que se aprobaba por los pelos la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA que aumenta el desapoderamiento del Estado en el ámbito fiscal y en el del control del gasto. 

Gasto autonómico sin control  

El año próximo al menos cinco autonomías gastarán 163.800 millones de euros más que  en el presente. Entre las comunidades con presupuestos expansivos  están Castilla-La Mancha y Cataluña y entre las que han hecho un esfuerzo de austeridad, Madrid y la Comunidad Valenciana. En esta situación recesiva, se producen, según informaciones no desmentidas, unos despilfarros inaceptables. Algunos ejemplos: el sostenimiento de un organismo de utilidad tan discutible como el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene un coste de seis millones de euros, y está previsto en el proyecto de ley Audiovisual un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que dispondrá también de un presupuesto superior al catalán (hasta 34 millones), con el que convivirá. Según otras informaciones, tampoco desmentidas, en la Cámara de Cuentas de Andalucía, su presidente y consejeros se reparten 60.000 euros al año en gastos de representación que no requieren de justificación.

Dos pequeños -en realidad, grandes-ejemplos de la política de despilfarro que es ese gasto inútil que sirve para abonar fidelidades políticas y socializar entre amigos y militantes los beneficios del poder. Como las autonomías disponen de organismos de control (Sindicatura de Cuentas, Cámara de Cuentas, Tribunales autonómicos de Cuentas.) fuertemente politizados y escasamente exigentes, es posible, no solo casos de flagrante corrupción (Millet, Pretoria, y, en cierta medida, Correa) sino también una dinámica inercial de gasto que replica al del Estado: hay diecisiete administraciones; diecisiete funcionariados; diecisiete flotas de coches oficiales; diecisiete parlamentos; varias policías autonómicas. hasta componer una urdimbre de intereses personales o grupales que nada tienen que ver con los ciudadanos a los que se les exigen más y más impuestos para alimentar el gasto corriente y la gandulería pública.

El Basque Culinary Center

Así, me llama poderosamente la atención el ridículamente denominado Basque Culinary Center (¿por qué en inglés?). El tal center consiste en una Fundación auspiciada por la Universidad de Mondragón y afamados cocineros vascos -los habituales-para crear en San Sebastián una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro de investigación e innovación en el parque tecnológico de la capital de Guipúzcoa.

Muy bien: el center nace con siete millones de subvención estatal, pero su presupuesto alcanzará los 17,7 (a golpe de subvenciones de otras entidades como el Ayuntamiento y la Diputación donostiarras) y no estará operativo hasta 2011. Con toda mi consideración hacia los impulsores de esta iniciativa, me parece impúdica en los momentos en los que nos encontramos. Está muy bien que los cocineros sean universitarios, pero no parece que resulte imprescindible gastarse ahora ese dineral en semejantes afanes, por más que este asunto forme parte de las compensaciones del Gobierno al PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Estado constitucional de 1978 repartió el poder territorialmente con criterios improvisados e incoherentes .

¿Por qué se produce este sangrante despilfarro? Porque el Estado constitucional de 1978 repartió el poder territorialmente con criterios improvisados e incoherentes con una estructura unitaria y autonómica al mismo tiempo; porque desapoderó a las instancias estatales de control; porque, de una manera gradual e inexorable, fulminó el concepto de ciudadanía (todos los españoles, libres e iguales); porque primó castas políticas autonómicas caciquiles y porque contentó aspiraciones -siempre arropadas en grandes palabras de reivindicación "histórica"- a base de dinero, dinero y dinero y cesiones competenciales exorbitantes. Y hasta aquí hemos llegado: un Estado, el español, insostenible que, a mayor abundamiento, y a diferencia de cualquier otro en Europa, tiene cinco haciendas soberanas: la del Estado, la de Navarra, la vizcaína, la alavesa y la guipuzcoana lo que provoca una desatada emulación entre autonomías que neutraliza a las instancias centrales, siempre acosadas por peticiones periféricas.

Cuando se habla de "Estado fallidos" se hace referencia a aquellos en los que no existe el imperio de la ley; cuando hablamos de Estados insostenibles, lo hacemos a aquellos como el español que han de reformularse por entero para ser económicamente viables. Ahora España, no lo es. Y para que lo sea habrá que diseñar un Estado propio de un país con nuestras posibilidades en el que las arbitrariedades en el gasto público  no sean posibles y cuya estructura general tenga un racional político y económico del que ahora carece  casi por completo. Mientras tanto estamos donde estamos: a la cola de UE y con un panorama desolador.

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