David Merino denunció que pagaban sobornos en los ayuntamientos para los que trabajaban
El ex director de Dico declará sobre presuntos pagos de comisiones a Granados y otros políticos
ELPLURAL.COM
David Merino, el ex director general de la constructora Dico que a mediados del pasado mes de febrero denunció en la revista Interviú el pago de comisiones de esta empresa a Francisco Granados y a varios alcaldes populares de municipios de Madrid, Toledo y Ciudad Real, declarará este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para aclarar cuánto habría pagado la constructora, a quién y qué tipo de favores habría recibido a cambio. Según publica la revista de esta semana, Merino ha sufrido intensas presiones para que rectifique sus palabras, por lo que el sindicato Manos Limpias, que ha denunciado el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitará que se le proteja como principal testigo del caso.
“Pagábamos en todos los sitios donde construíamos. Hemos actuado en Las Rozas, Majadahonda, Boadilla, Coslada, San Fernando de Henares, Villanueva del Pardillo… y muchísimo en Valdemoro cuando era alcalde Granados”, denunciaba a mediados de febrero en la revista Interviú David Merino, ex director general de la constructora Dico, una sociedad que actualmente se encuentra en suspensión de pagos y que en su época de esplendor pagó comisiones en los numerosos ayuntamientos en los que recibía favores.
Pagos a Granados
Según Interviú, Merino declarará este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde la Fiscalía le ha citado para que aclare estos supuestos pagos de su constructora a políticos como Francisco Granados, ex alcalde de Valdemoro y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Al número tres de Esperanza Aguirre Merino lo había definido como “el tío más sucio del mundo”, y había asegurado que le había pagado en mano comisiones por trabajos realizados bajo su alcaldía.
Declaración de Manos Limpias
Junto a Merino declarará también Miguel Bernad, secretario general del colectivo Manos Limpias, que llevó ante la Fiscalía Anticorrupción el asunto. Fue el propio Bernad quien solicitó la comparecencia de Merino como testigo, y entregó como pruebas unas actas notariales en las que el constructor relataba los supuestos delitos de económicos y denunciaba sobornos y compras por parte de los políticos para los que trabajaba Dico.
Presiones
Después de que se publicasen las declaraciones de Merino, el ex director de Dico habría sido víctima de intensas presiones para que se desdijese y se retirase la denuncia. El propio Granados mostró una carta de Merino ante notario en la que matiza sus declaraciones, aunque Interviú recuerda que el ex empresario en ningún momento ha rectificado las informaciones publicadas por la revista. Ante esta situación, Bernad apuntó que va solicitar medidas de protección para Merino, a quien considera el principal testigo de este caso.
Investigación en Almería
Merino ha sido llamado a declarar también en la Audiencia Provincial de Almería, donde también se ha iniciado una investigación a raíz de las declaraciones del ex constructor. Merino había contado que Dico pagó comisiones ilegales por construir una urbanización de chalets en Vera. No obstante, el ex director de Dico no llegó a declarar, ya que la Fiscalía pospuso la citación.