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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

¿Sobran en España el 90% de los Ayuntamientos?

NOTA DE VREDONDOF :
Por los ayuntamientos  había que empezar , y lo primero es CLARIFICAR con pocos RATIOS su gestión ...
uno de los ratios debería ser empleados por habitante , otro gasto por ciudadano , otro impuestos por ciudadano.
Y para ello había que clarificar los servicios obligatorios mínimos a dar por parte del ayuntamiento , en fin facilitar una 
"INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES CADA 4 AÑOS."
Se han encendido en los últimos días las alarmas en Estados Unidos sobre su sistema de financiación regional que, al contrario de lo que ocurre en España, se articula alrededor de dos ejes: la recaudación a los ciudadanos y la emisión al público de los llamados “bonos municipales” o muni bonds. Un mercado éste de 2,8 trillones de dólares, que se dice pronto, cuya tasa de morosidad, hasta ahora, se situaba en el 0,1%. ¿Hasta ahora? Las noticias que llegan del otro lado del Atlántico son contradictorias.
  1. Por el lado positivo, el detonante de la preocupación -Harrisburg, capital del estado de Pennsylvania- va salvando sus pagos como puede, mientras que California ha visto un notable interés para su oferta de 10.000 millones de dólares lanzada esta misma semana pese a su precaria situación fiscal.
  2. Por el contrario, la cotización de valores representativos de dicha deuda se desploma como consecuencia tanto del exceso de oferta como del miedo a que la llegada de los republicanos traiga bajo el brazo unareducción significativa del soporte de la Administración Central a las finanzas locales.
Podemos concluir de todo lo anterior que en todas partes cuecen habas y que el problema presupuestario de regiones y municipios es mucho más universal de lo que el provincialismo de miras tiende a ver. La solución es harto complicada ya que, en cualquiera de sus formulaciones, hay un obstáculo insuperable: la incapacidad y falta de visión de aquellos que están llamadas a implantarlas, de apellido político en su tarjeta de visita. Soslayando esta sombría realidad, lo cierto es que:
  1. Las actuaciones sobre los ingresos son inciertas en su resultado. Cuando dependen de circunstancias extraordinarias de carácter cíclico, como la venta de suelo o la concesión de licencias urbanísticas, ocurre lo que ha sucedido en nuestro país: un desequilibrio entre entrada excepcional de dinero y gasto corriente. Cuando se incrementa la presión fiscal de manera arbitraria, el riesgo es el aumento del fraude y la posible migración a otros municipios de la población. Sólo el mercado parece servir de instrumento útil para discriminar entre buenos y malos gestores, siempre que no esté presidida por una correlación de activos como la que ha existido en los últimos meses. Mal vamos.
  2. Sin embargo las acciones sobre el gasto son éxito seguro, en su doble vertiente de adecuación de las infraestructuras y sus costes recurrentes asociados a las verdaderas necesidades de la población, por una parte, y contención de los dispendios públicos mediante el establecimiento de los procedimientos adecuados de aprobación, ejecución y control, por otra.
Pues bien, desde este punto de vista parece inevitable que los esfuerzos se centren en el sustraendo de la suma y, para no empezar la casa por el tejado sino por los cimientos, en la racionalidad de la estructura de distribución municipal que existe en la actualidad en España, anacronismo de cerca de dos siglos muy alejado del modelo adoptado por buena parte de nuestros vecinos europeos. Para ilustrar la cuestión me van a permitir que rescate el documento publicado hace poco más de un mes por UPyD que me ha parecido extraordinariamente revelador (página 25 y siguientes, Tamaño Eficiente de un Municipio).
  1. En España hay 8.112 municipios para una población cercana a 47 millones de habitantes.
  2. El 84,1% ó 6.821 cuentan con menos de 5.000 empadronados, porcentaje que se amplía al 95,3% cuando la horquilla sube a los 20.000. 1.000 de ellos tienen menos de 100 habitantes.
  3. Entre los grandes europeos, sólo Italia mantiene una distribución similar a la española. 8.088 municipios de los que 7.466 ó el 92,3% son de menos de 15.000 vecinos. No es precisamente su realidad económica el ejemplo a imitar.
  4. Por el contrario, desde mitad del siglo pasado Reino Unido ha pasado de 1.520 a 400; Alemania de 25.000 a 8.414, con un 75% más de población que nuestro país; Francia los ha dejado 2.609, si bien su idiosincrasia es peculiar.
  5. La proliferación de entes locales se traduce en ineficiencia. Multiplica los costes administrativos, impide la centralización y mejora del gasto, provoca la creación de figuras de apoyo como diputaciones o cabildos, facilita el caciquismo, alienta las disputas y así sucesivamente.
  6. De acuerdo con el análisis elaborado por los economistas de UPyD, encabezados por el colaborador de esta casa Álvaro Anchuelo, 20.000 habitantes es el nivel óptimo de población para una gestión municipal eficiente. Por encima surgen los problemas de congestión -con excepciones como Sevilla, Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián-, mientras que, por debajo, las economías de escala desaparecen rápidamente lo que puede afectar al principio de equidad que subyace al sistema.
Sin necesidad de hacer sangre, y limitando el nivel de corte en 10.000 personas por municipio, la mitad del ideal, el ahorro potencial anual para las arcas públicas se situaría en 8.125 millones de euros, fruto de una medida que afectaría al 90% de los ayuntamientos existentes en la actualidad. 
Simplificación administrativa, unificación de servicios, escalabilidad política, liberación de inmuebles son algunas de las ventajas citadas por los autores del informe. Una iniciativa que queda en manos del gobierno y que llega tarde para las elecciones locales previstas el año que viene. 

¿Se pondrá por fin después encima de la mesa? Permítanme que lo dude. Otra buena idea que amenaza con quedarse en el tintero… hasta que sea demasiado tarde.

Valor AñadidoS. McCoy

¿Sobran en España el 90% de los Ayuntamientos?