S&P ADVIERTE QUE EL DÉFICIT DE LAS CCAA SERÁ EL PEOR DE SU HISTORIA
Las autonomías crearon 169 nuevos entes públicos en plena crisis
@Arantxa Palacios.- 01/06/2010 (16:47h)
El recorte del gasto no ha llegado a los entes autonómicos. Mientras España se apretaba el cinturón para hacer frente a la crisis económica y a la reducción del déficit, las Comunidades Autónomas crearon en el segundo semestre del año pasado 178 organismos públicos nuevos con el consiguiente coste económico. Así se desprende del nuevo Inventario de Entes del Sector Público Estatal presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
De acuerdo con los datos ministeriales, las autonomías cuentan con 2.181 entes a fecha de 1 de enero de 2010, mientras que en julio de 2009 esta cifra ascendía a 2.012. Economía reconoce que se han dado de alta 178 unidades nuevas y que han causado baja 9, por lo que en términos netos se habrían incrementado en 169.
Este aumento choca con el plan de austeridad impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis. A través de una nota de prensa, el Gobierno quiere dejar claro que en este inventario “no se han recogido todavía las medidas de racionalización del sector público empresarial derivadas del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010”. Este dato, según argumentan, quedará patente en futuros inventarios de entes autonómicos y locales.
En cuanto a los entes del sector público estatal, el listado elaborado por el departamento de Elena Salgado no depara grandes novedades. Se detecta un ligero descenso de organismos públicos que pasaron de 475 en 2008 a 473 en 2009.
El peor año para las CCAA
El Gobierno aprobó el pasado mes de enero un plan de austeridad para los próximos tres años con el que pretende ahorrar 50.000 millones a través de medidas de adelgazamiento del sector público empresarial. Además, a las Comunidades Autónomas no les queda otra. Un reciente informe de Standard & Poor's advierte que el déficit de las comunidades autónomas este año será el peor de su historia reciente.
La agencia de calificación señala que la deuda pública de las comunidades autónomas podría llegar al 110% de sus ingresos en 2012 si no se toman las medidas oportunas. El déficit, mientras, podría llegar a representar este año el 20% de los ingresos autonómicos.El bajo crecimiento de la economía española en su conjunto -que S&P cifra en el 0,9% de media entre 2010 y 2013-, el lento aumento que se espera de los ingresos impositivos y las dudas que hay sobre la capacidad de las comunidades para reducir su gasto son algunos de los argumentos en los que se basa la agencia de calificación para hacer estas predicciones.
Según las proyecciones presupuestarias que aparecen en el Plan de Estabilidad, las CCAA deberán ajustarse el año 2010 a un déficit equivalente al 3,2% del PIB, por debajo incluso del 4,2% previsto para el año próximo. Como se ve, cifras extraordinariamente elevadas que sólo pueden reconducirse con un pacto de Estado, capaz, entre otra cosas, de evitar que alguna comunidad autónoma tenga la tentación de bajar impuestos para captar recursos de otras regiones, lo que provocaría una auténtica guerra fiscal
.
.