La revista Zero, el partido de Rosa Díez y la felación del guardia civil: primer acto judicial
La revista Zero y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ven este jueves las caras en los tribunales. La publicación de temática homosexual acusa a Francisco Pimentel, miembro del Consejo de Dirección del partido de Rosa Díez, y a la propia formación política de los delitos de injurias y calumnias, por lo que han sido citados para un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid.
El origen de este curioso enfrentamiento se sitúa en marzo, cuando Zero publicó un artículo titulado "Satirizando el terrorismo", en el que aparecía la imagen del joven actor Ismael Rodríguez desnudo y encañonando con una pistola a un Guardia Civil con tricornio en posición de hacerle una felación. El reportaje hacía referencia a la película 'Clandestinos', del director Antonio Hens, y, aunque en el film no aparece ninguna secuencia similar, la polémica se extendió rápidamente, provocando incluso una investigación de la Guardia Civil.
Pimentel publicó un artículo en la página web de UPyD en el que criticaba el texto de la revista con expresiones como "la fascinación que Zero no ha dudado en plasmar en una imagen que mezcla la violencia política con la violencia sexual es una mezcla realmente repulsiva". Pimentel comparó la ilustración que utilizó el texto del mensual con la posibilidad de que se publicara una fotografía de un adulto forzando a una niña o de un oficial nazi con un judío de rodillas con el pijama del campo de exterminio.
"Espero que alguien, preferentemente de izquierdas y homosexual (no hace falta que además sea guardia civil), ponga a la revista Zero en su sitio. Mientras tanto los asesinos de Capbreton seguirán partiéndose de risa, y quién sabe si además excitándose, con la maldita fotografía", concluye el artículo.
Injurias o libertad de expresión
La revista Zero explica que el reportaje sobre 'Clandestinos' era "neutral", y que la fotografía que lo ilustra pertenece a la productora de la película, "siendo una escena de la ficción, y nunca de la realidad". De acuerdo con la publicación, Pimentel no tiene derecho a "efectuar críticas deshonrosas", que atribuye al hecho de que en ese mismo número apareciera en portada José Luis Rodríguez Zapatero, un político no precisamente del agrado del integrante de UPyD.
Para no presentar una querella, Zero exige una cantidad no inferior a 3.000 euros por los "graves daños y perjuicios morales" producidos a su "honor y fama", más otro importe por los "daños y perjuicios patrimoniales que aún están pendientes de determinar". Asimismo, pide a los demandados que reconozcan que utilizaron expresiones injuriosas con la intención de desprestigiar a Zero, que se avengan a no efectuar más, y a eliminar cualquier mención calumniosa de su página web.
Sin embargo, el partido de Rosa Díez no está dispuesto a acceder a las peticiones de Zero, ya que consideran que la crítica está dentro de los márgenes de la libertad de expresión, más allá de que sea del gusto o no de los responsables de la revista. Así las cosas, la pugna judicial no ha hecho sino comenzar.
--
Publicado por VRedondoF para UPD-NT el 12/22/2008 11:33:00 AM