Ciudadanos pide formalmente a Rosa Díez concurrir juntos a las elecciones europeas
Ciudadanos, Rosa Díez, UPyD, Albert Rivera
@Alberto Mendoza.- 05/12/2008
Albert Rivera y Rosa Díez en una imagen de archivo. (Efe)
La propuesta formal ya está sobre la mesa deRosa Díez. El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento catalán, Albert Rivera, ha remitido esta semana a Unión Progreso y Democracia (UPyD) una oferta para que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones europeas, previstas para el 7 de junio de 2009. La dirección de UPyD está examinando la solicitud, firmada por el propio Rivera, aunque con toda probabilidad la respuesta será negativa.
UPyD ya rechazó en las pasadas elecciones generales un acuerdo con Ciudadanos, y no se plantea cambiar de estrategia. El partido de Rosa Díez prefiere construir su propia marca electoral y apuesta por mantenerse abierto a votantes de todo el espectro ideológico, al contrario que Ciudadanos, que se define como un partido de centro izquierda.
Además, UPyD considera que el proyecto de Ciudadanos se ha quedado circunscrito al ámbito catalán, donde su éxito ha sido considerable, y que no ha logrado calar con fuerza en el resto de España.
La presentación ayer de la primera sede de UPyD en Barcelona es la prueba más reciente de que este partido está dispuesto a seguir por libre, disputando incluso el caladero de votos de Ciudadanos en Cataluña. De hecho, buena parte de los simpatizantes de UPyD en esta comunidad autónoma proceden de Ciudadanos. Y es que ambas formaciones comparten un discurso contrario al nacionalismo, que consideran excluyente, y reivindican el papel del Estado central como garante de la igualdad de todos los españoles. Sin embargo, y por si quedara alguna duda, Díez manifestó ayer en Barcelona: “Si hubiéramos creído que en España había un partido que defendiera lo que nosotros queremos defender, nos hubiéramos afiliado a él”.
Debate interno en Ciudadanos
Pese al rechazo de UPyD a concurrir junto a Ciudadanos a las elecciones generales, en las que Díez obtuvo un escaño por Madrid, una mayoría de militantes del partido que preside Rivera se ha mantenido favorable a alcanzar un pacto. Uno de los primeros en abogar públicamente por proponer una nueva alianza fue el diputado catalán José Domingo. En un principio Domingo fue llamado a capítulo por la dirección del partido, pero finalmente el Consejo General de Ciudadanos aprobó que el partido buscara la coalición con un partido afín para acudir a los comicios europeos.
El mero hecho de que Ciudadanos se presentara a estas elecciones también fue objeto de debate en el interior del partido. Para un sector se trata de un esfuerzo humano y económico desproporcionado, dadas las escasas posibilidades de obtener un eurodiputado; mientras que otra corriente sostiene que Ciudadanos debe estar presente en todos los comicios para asentarse en la sociedad. Así las cosas, está por ver si, una vez confirmado el ‘no’ de UPyD a formar una alianza, Ciudadanos decide seguir su aventura europea en solitario y a quién elige como candidato.