Cayetano González - Rosa Díez cumple un año
MADRID, 7 (OTR/PRESS)
Me refiero obviamente a un año al frente de ese proyecto político que responde a las siglas UPyD, "Unión, Progreso y Democracia", de la que esta valiente y noble política vasca es el principal referente y que en las elecciones generales del pasado mes de marzo obtuvo 306.079 votos y un escaño, el de Rosa Díez, por la circunscripción de Madrid.
Por cierto, con el mismo número de votos que UPyD, el PNV tuvo 6 diputados; Coalición Canaria, 174.629 votos y 2 diputados; ERC, 298.139 votos y 3 diputados y el BNG, 212.543 votos y 2 diputados. ¿No resulta excesiva y por lo tanto injusta esa prima que hace la actual Ley Electoral a los partidos nacionalistas o regionalistas? ¿Se atreverá alguien a plantear en serio su reforma?
Hace un año, Rosa Díez toma una decisión dolorosa y costosa para alguien que llevaba militando desde hace bastantes años en el PSOE, pero en cuyo barco no se encontraba nada cómoda, debido principalmente a la deriva que había tomado el socialismo de Zapatero en dos cuestiones tan importantes como la política territorial y la negociación con ETA. Con el apoyo y aliento de personas como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Albert Boadella, Mikel Buesa o Carlos Martínez Gorriarán, Rosa Diez se lanzó a una aventura no exenta de riesgos: la botadura de un nuevo partido político que de entrada puso bastante nerviosos tanto al PSOE como al PP.
Transcurridos doce meses desde aquella "locura", el balance no puede ser más satisfactorio para sus promotores: UPyD cuenta con 8.500 afiliados, está ya en el Congreso de los Diputados y sus expectativas de voto de cara a las elecciones europeas de junio del próximo año se han disparado y pueden dar una auténtica sorpresa, robando un buen número de votos a aquellos electores descontentos con el PP por lo que ha hecho o dejado de hacer Mariano Rajoy tras su derrota el pasado 9-M.
Pero lo más importante es que Rosa Díez ha llevado un nuevo aire al Parlamento. Sus intervenciones -dentro de la limitación de tiempo y espacio que tiene una solitaria diputada del grupo mixto- son vibrantes, directas, conectan con los problemas de los ciudadanos y se la entiende todo. Además, como ella es una mujer de izquierdas, se ha convertido de alguna manera en la voz de la conciencia del PSOE, lo que explica que desde la dirección de este partido se haya dado la instrucción de "ningunearla" todo lo que sea posible.
Personalmente me alegro del éxito de esta mujer que tiene muy clara la idea de España; una mujer que desde que está en política se ha dejado literalmente la piel en defender la libertad y la democracia en esa parte tan querida del territorio nacional que es el País Vasco. Felicidades Rosa y que cumplas muchos más.
Cayetano González.
--
Publicado por VRedondoF para UPD-AO el 10/08/2008 08:32:00 AM