Rosa Díez culpa a una apuesta política "inútil" de Zapatero la "pérdida de libertad" de la pasada legislatura
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, destacó la pérdida de "cuotas de libertad y de seguridad" que, a su juicio, sufrieron los españoles durante la pasada legislatura y acusó de ello a "una apuesta política personal, inútil e irresponsable" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que decidió revisar el pacto más exitoso en política antiterrorista para someter la nueva política al control de los partidos que nunca quisieron la derrota de ETA".
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, la portavoz de UPyD defendió "de forma inflexible" la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia antiterrorista "que tenga como objetivo la derrota de ETA" y que para ello ponga en marcha todos los instrumentos del Estado de Derecho, "ni uno más pero ni uno menos". A su juicio, este pacto debe estar abierto a todas las fuerzas políticas, pero suscrito "imprescindiblemente" por PSOE y PP.
Rosa Díez enfatizó que la derrota de la organización terrorista "es algo más" que la detención de sus comandos y argumentó que requiere "la deslegitimización radical de toda su historia" y "conlleva un compromiso de Estado de que los terroristas no conseguirán ninguna de las reivindicaciones políticas en cuyo nombre instauraron víctimas". "Ni mientras maten ni para que dejen de matar", defendió.
"Sólo un pacto de Estado le dará estabilidad temporal a la política que allí se acuerde, y sólo entonces ETA perderá la esperanza --argumentó--. Es verdad que puede llegar un gobernante que esté dispuesto a romper el pacto, como ha ocurrido en la legislatura pasada; pero también para alejar esos riesgos es necesario un nuevo partido que defienda al Estado".
LOS MOMENTOS MAS TRISTES EN LA LUCHA CONTRA ETA
En este contexto, lamentó que durante los últimos tres años se vivieron "algunos de los momentos más tristes" de la historia de España en la lucha contra ETA porque "nunca hasta hoy una política gubernamental había fiado el éxito de su estrategia persiguiendo la división de los ciudadanos en esta materia".
Además, recordó que la organización terrorista "se ha sentido reconocida internacionalmente" y evocó las palabras de Zapatero reconociendo que se había hablado de política con ETA. "¿Qué más le puede dar un gobierno democrático a una organización terrorista? El Gobierno le ha dado a ETA todo lo que estaba en su mano; lo que no lo ha dado no se lo puede dar porque lo tenemos nosotros, el conjunto de los ciudadanos", enfatizó.
"NO PODIA SALIR BIEN"
Por ello, subrayó que "no podía salir bien" una apuesta política "que dependía del soporte de partidos que nunca quisieron la derrota de ETA" y censuró la pérdida de "cuotas de libertad y seguridad" sufrida durante la pasada legislatura. "No es algo opinable sino, desgraciadamente, fácil de constatar", apuntó para señalar a continuación la presencia de ANV en los ayuntamientos vascos, los actos de 'kale borroka' o la extorsión a empresarios.
La ex dirigente socialista recordó además el proceso de nacimiento de Unión, Progreso y Democracia y explicó que la formación fue "incubada" en la plataforma 'Basta Ya', un movimiento cívico nacido en el País Vasco "para defender las instituciones y las leyes democráticas, para hacer pedagogía política y para enfrentarse a ETA y al nacionalismo obligatorio".
En este sentido, Rosa Díez llegó a asegurar que, sin la existencia de 'Basta Ya', el denominado Plan Ibarretxe "se hubiera terminado negociando como si de una modificación del Estatut se tratara". "Y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo no se hubiera firmado nunca", aseguró.
NADIE ESTA A SALVO DE UN GOBERNANTE SIN LIMITES
Durante su conferencia se refirió también a la "imprescindible" reforma de la Ley electoral, una de las principales reivindicaciones de UPyD para que los votos de los ciudadanos "tengan el mismo peso electoral sea cual fuere el lugar de España en que vivan y la opción electoral que elijan". Según indicó, "no se trata de perjudicar a los nacionalistas" si no de que los ciudadanos sean tratados "con equidad".
Así, señaló que la ley electoral "tenía su sentido cuando se promulgó", aunque "siempre" se supo que "era injusta", y defendió que "hoy no tiene ni razón ni disculpa para mantenerse en vigor". "Es verdad que esa ley tiene los mismos años que la democracia; y que nunca habíamos llegado a una situación como esta, en la que los partidos nacionalistas se convierten en los árbitros para el diseño de la política nacional --subrayó--. Pero es que nadie está a salvo de que llegue al poder un gobernante sin límites, por eso hay que hacer leyes que eviten, en la medida de lo posible, los dislates del Ejecutivo".
ACUERDOS ENTRE COMUNIDADES RICAS FRENTE A POBRES
La portavoz de UPyD recordó además que otro de los debates "inaplazables" de esta legislatura será la revisión de la financiación autonómica, donde, según señaló, se verá "hasta qué punto" los dos grandes partidos "se comportan como tal" o, por el contrario, "se empiezan a trabar acuerdos entre comunidades ricas frente a comunidades pobres, al margen de cual de los dos partidos gobiernen en cada una de ellas".
"El relativismo político y el abandono de los principios para ganar elecciones o mantener el poder en aquellos lugares en los que se ocupa, empiezan a vislumbrarse a la hora de abordar este debate de forma extremadamente preocupante", afirmó tras denunciar que el sistema contemplado en el Estatut de Cataluña es "inviable en términos de equidad" y, por tanto, "insostenible".