de Antonio Mas. Trabajar sin conexión.
Si pudiésemos elegir una cualidad de Internet es su capacidad de acceso a la información. Empresas, universidades, particulares están cada día compartiendo contenidos y datos que hace poco mas de una década eran inimaginables facilitando acceso al conocimiento universal.
Pero hay un jugador clave que está perdiendo este tren: las instituciones publicas. Su carácter burocrático y mastodóntico les lleva a tiempos de reacción inaceptables que en algunos casos se perciben como falta intencionada de transparencia.
Si a este acceso al conocimiento le añadimos la capacidad de participación democrática que convierte a internet en el medio ideal de interacción con y entre los ciudadanos la ausencia de los datos de las administraciones ya resulta escandalosa.
Los datos de las administraciones tiene algunas características que los hacen imprecindibles para una democracia sana:
• Permiten nuevos puntos de vista en su analisis lo cual hace que aparezcan multitud de aplicaciones e ideas que pueden hacer más fácil la vida de los ciudadanos.
• Los ciudadanos pueden crear soluciones y enfoques que la administración no tiene agilidad u obligación de realizar aportando con inversiones ya realizadas -datos pagados por todos-, mayor beneficio al ciudadano.
• Son nuestros. Si. Ya los has pagado con todos tus impuestos y tienes derecho a acceder a los mismos sin licencias ni restricciones.
• Permiten comparar. Lo cual en un entorno de descentralización administrativa -comunidades, ayuntamientos, estado central- da la oportunidad de establecer un sano control a las mismas y una clasificación de eficacia.
• Supervisan la labor de los políticos y gestores. ¿Que hacen? ¿En qué se gastan tu dinero? ¿Como se invierten tus impuestos?.
Una democracia sana y consolidada necesita datos abiertos y accesibles. Con ellos nuestra sociedad puede mejorar, ser más transparente, conseguir mayor control de nuestros administradores y rentabilizar la inversión realizada en captar esa información con la participación de todos.¿Un ejemplo de ello? Comprueba lo que está haciendo la fundación SunLight en EEUU.
Abredatos.es es un concurso de desarrollo de aplicaciones que quiere concienciar sobre la importancia de tener datos abiertos en las administraciones generando notoriedad y debate. Desde ideup! consideramos que se trataba de una iniciativa a la que sería un honor apoyar y por ello somos uno de sus patrocinadores.
Si eres desarrollador, diseñador, responsable de marketing… forma un grupo y crea tu propia aplicación durante el próximo fin de semana usando datos públicos. Demuestra todo lo que se puede hacer usando datos abiertos y como mejorar tu sociedad con ello.
Apúntate ya en Abredatos y ayúdanos a crear una sociedad más clara y transparente.