x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

y2a -Les dejo un cigarro prendido por las dos puntas', dijo el ex dictador de Haití

escribió: Carlos Sánchez - 15/01/2010

  15/01/2010 
'Les dejo un cigarro prendido por las dos puntas', dijo el ex dictador de Haití

 

A finales de 1988, Haití acababa de sacudirse el yugo de los Duvalier, una siniestra familia que convirtió la parte occidental de La Española en su hacienda privada. En aquel momento, había un extraño vacío de poder. A la isla  sólo se podía llegar prácticamente por avión, y parecía que aún estaba vivo aquel pacto de no agresión firmado 30 años antes en la frontera por Trujillo y Duvalier.  Los dos dictadores se habían conjurado para no incordiarse mutuamente. No conspiraría uno contra el otro. A un lado, seguirían los haitianos, los más pobres entre los pobres. Olvidados  y convertidos por azar de un pacto político en robinsones en su propia isla. Al otro, estarían los dominicanos, que siempre han mirado a los haitianos por encima del hombro. Los primeros con influencia francesa, y los segundos con clara ascendencia española, como puede observarse en esa ciudad castellana que es la parte vieja de Santo Domingo.

 

'Papá Doc' había muerto y su vástago, 'Bábé Doc, derrocado dos años antes por un asonada militar, disfrutaba del expolio -en compañía de su familia- en la riviera francesa. Es lo que tiene haber sido un buen socialista como era Mitterand, capaz de acoger a las almas descarriadas. Ironías de la historia el apelativo 'doc' que ambos tiranos lucían, procedía de cuando el viejo Francois ejercía de médico bueno, curando el paludismo, el tifus y otras enfermedades tropicales.

 

El hecho de que hubiera un cierto vacío de poder era la mejor noticia de las posibles para Haití. No se veían militares por las calles más allá de lo que puede ser lógico en un país en el que la única tradición es el ejército, con más de cien golpes de Estado a sus espaldas en 200 años de independencia. Los haitianos esperaban en aquel tiempo la llegada de otro iluminado, el clérigo Jean-Bertrand Aristide, quien pasó sin solución de continuidad de la teología de la liberación a convertirse en una especie de sátrapa caribeño apoyado inicialmente por Bill Clinton.

·El mayor esplendor de Haití tiene que ver con los piratas y bucaneros que poblaban la isla de la Tortuga. Desde entonces todo ha sido un desastre·

 

Aquellos días de noviembre, Puerto Príncipe lucía como una ciudad que espera algo importante. Al final y al cabo los sueños sólo sirven para eso, para soñar. Los niños bajaban a las escuelas desde las montañas que custodian la costa. Vestían pulcramente y su uniforme era lo único con cierta homogeneidad estética en una ciudad machacada y llena de asombrosas furgonetas fogosamente pintadas por sus propietarios con vivos colores. Los niños caminaban por los pedregales en dirección a los colegios que con todo el sacrificio del mundo mantenían abiertos algunas congregaciones religiosas. Ni que decir tiene que el Estado sólo cabía en los cuarteles y en ese níveo palacio presidencial ahora destruido, probablemente el único edificio digno de llevar tal nombre.

 

Rones criollos

 

Los jóvenes, mientras tanto, mataban el tiempo en el malecón de Puerto Príncipe a la caza y captura de algún viajero despistado a quien colocar unas de esas bellas acuarelas de aire primitivista. Por su parte, los criollos y los descendientes directos de Francia elaboraban rones de todos los colores y sabores en sus mansiones de las montañas que rodean la capital haitiana.

 

Las noches eran tranquilas. Desde las colinas se podían divisar una escena fascinante. Cientos de pequeñas bombillas -apenas alguna farola pública- iluminaban a duras penas los chamizos de uralita que protegían a cientos de miles de haitianos de los huracanes tropicales.

 

Una de aquellas noches, el guía comentó una frase que un día le dejó marcado. Al cabo de algún tiempo, la pude leer en algún libro sobre la historia de Haití. Recordaba el guía que en una ocasión uno de los dictadores -da igual el nombre- fue obligado a abandonar el poder por otro sujeto de la misma calaña. A continuación fue escoltado hasta el pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe por los milicos, y fue entonces cuando dijo a sus acompañantes en las escalerillas del avión que le conducía hacia algún paraíso fiscal: 'Les dejo un cigarro prendido por las dos puntas". Ningún otro dictador había dicho hasta entonces una verdad tan contundente.

 

Haití era y es una isla a la deriva. Hasta el punto de que su mayor esplendor tiene que ver con los piratas y bucaneros que poblaban la isla de la Tortuga, situada a pocos kilómetros de su litoral norte, y que era en realidad el objetivo que pretendía alcanzar el cronista. Stevenson habla de este extraño paraje con montañas con forma de caparazón en La isla del tesoro, y sus riquezas conquistadas a golpe de trabuco y cañonazo no fueron  ajenas al hecho de que los antiguos esclavos africanos fueran los primeros de Latinoamérica en declarar su independencia de la metrópoli. Ese origen canalla de Haití le acompaña como una losa. Había dinero, y mucho, para alcanzar la independencia, con jóvenes esclavos curtidos en el cultivo de la caña de azúcar, el petróleo de la época.

 

Quién dispara más rápido

 

Desde entonces todo ha sido un desastre. Por supuesto que Haití no es muy diferente a otros países del mundo. Pero chirría que haya sido necesario un terrible terremoto para que la comunidad internacional  -ese sujeto plural que a nada y a nadie obliga- se vuelque en la isla. Los gobiernos compiten ahora por ver quién dispara más rápido. Quien llega primero al aeródromo de Puerto Príncipe y hasta por ver quien coordina la ayuda internacional ante decenas de cámaras de televisión fascinadas porque cuatro bomberos de Huelva vayan a embarcar con sus perros.

 

Nada que objetar a inmediatez en unas circunstancias como las actuales. Pero los países ricos continúan al mismo tiempo protegiendo su agricultura de la competencia de las naciones pobres, como Haití. Mientras que mantiene a salvo sus mercancías con la imposición de barreras proteccionistas y altos aranceles que restringen el comercio mundial. Y hasta los Estados han dejado en manos de organizaciones privadas la ayuda al desarrollo, lo que convierte el dinero público en menos eficiente. La democrática Suiza hace algunos meses tuvo que devolver a Haití más de cuatro millones de euros de la familia Duvalier (es un decir) depositados en un fondo con sede en el no menos democrático  ducado de Liechtenstein. Pásmense. Y luego dicen que la justicia en España es lenta. Habían pasado más de 20 años desde que el menor de los Duvalier tuvo que abandonar el país por la fuerza con su botín de granuja.

 

Definitivamente, Haití tiene mala suerte. Como la tiene ese cuarto millón de niños restavec  que malviven en la República Dominicana como nuevos esclavos. Restavec es el acrónimo de la expresión francesa rester avec, que significa 'estar con'. Al menos ellos no han sucumbido al terremoto y han podido seguir vivos en los prostíbulos y condominios de la República Dominicana en los que trabajan para las élites locales. Terrible.

Ir a la noticia en la Web.
www.elconfidencial.com