Nota de VREdondoF : Leer estos articulos desmotiva tanto que algunas veces pienso que probablemente fuera mejor NO SABERLO por aquello de "ojos que no ven corazon que no siente" , pues estos cabreos tambien pasan factura ... .
La verdad es que uno se tiene que tranquilizar mucho , para no estar todo el dia DESPOTRICANDO.
33 millones son pocos (para el PSOE)
de Jose María García-Hoz de Jose Maria Garcia-Hoz
Estos periodistas ya no saben que inventar. “El Mundo” pilla cacho con los 33 millones de euros que el Banco Santander y BBK perdonaron al PSOE y “El País” denuncia que antes de ser prohibidas, el PP recibió 3 millones de euros en donativos anónimos, cinco veces más que el PSOE, que “solo” recibió 558 mil euros por este concepto.
Seamos serios, amigos del planeta azul: el de los partidos políticos es el único sector español que económicamente marcha viento en popa, pues entre 1996 y 2005, y solo en subvenciones para funcionamiento ordinario, han recibido una media anual de 146, 4 millones de euros (24 mil millones de las extintas pesetas). Ya digo que esa es una cifra media, que no ha dejado de aumentar desde los 118 millones de 1996 hasta los 184 millones de 2005: hay bancos y cajas que no ganan tanto..
A más a más, las subvenciones de funcionamiento se ven aumentadas por las subvenciones electorales: 37 millones de media anual en el periodo 1996-2005. En este caso sí hay vaivenes, pues en 2004, últimas elecciones generales, los partidos se embolsaron 94 millones, subvención que bajó a 25 millones en 2005 porque en ese año no hubo elecciones.
De esas cifras impresentables, por astronómicas, el PSOE ha recibido entre el 45 y el 49 por ciento, mientras que el PP se ha quedado entre el 28 y el 35 por ciento. O sea que el 80 por ciento de las subvenciones totales han sido para los dos partidos grandes. IU, CIU y PNV obtienen del 2 al 4,5 por ciento cada uno.
Como todos queremos más y el que tiene un euro quiere tener dos, los partidos españoles han acudido a bancos y cajas en demanda de crédito. Estos créditos vivos andan por los 60 millones de euros en el caso del PSOE y de 16 en el del PP… Deuda que muy raramente se paga, pues bancos y cajas prefieren mirar para otro lado antes que ejecutar el préstamo a un partido que está, o estará, en el poder. Decir que el PSOE se vio beneficiado por una condonación de deuda bancaria por 33 millones que databa de 1990 es verdad, pero no toda la verdad: 33 millones son la punta de un iceberg de mayor volumen y profundidad.
Todos estos datos los he sacado de un libro escrito por Gaspar Ariño, catedrático de Derecho Administrativo titulado “La Financiación de los Partidos Políticos”, editado en octubre pasado por Foro de la Sociedad Civil, asociación de la que el autor es miembro.
No es un libro fácil de encontrar, aunque sí muy sencillo de leer: en menos de 80 páginas y con muchos más datos de los aquí reseñados, el lector llega a la convicción de que el saqueo al contribuyente es un escándalo al que los partidos políticos no quieren ni mentar.