Gestión irregular
Martes, 06-01-09
La actuación de la empresa pública Segipsa en la enajenación de los edificios de la Seguridad Social ha dejado mucho que desear, según el informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados, del que viene informando ABC. La fiscalización del máximo órgano de control de las finanzas públicas acusa a los gestores de vender a muy bajo precio, modificando el valor de tasación por razones no fundamentadas, y de notables irregularidades en el procedimiento, desde la falta de publicación en el BOE (conveniente, aunque no imprescindible), hasta la ausencia de informes de la Asesoría Juridica, así como de otras actuaciones que han llevado incluso al Ministerio Fiscal a investigar la eventual existencia de responsabilidades penales. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, está obligado a dar explicaciones claras y precisas por estas actuaciones, que afectan básicamente al ejercicio de 2005, el primer año completo de Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo. Vender a precios inferiores a veces al 40 por ciento respecto al mercado es, como mínimo, una pésima forma de manejar el dinero de todos los españoles. El asunto de los viajes del Imserso, adjudicados siempre a las mismas empresas, supone un antecedente muy significativo de ciertas formas de actuar. Últimamente, la enajenación de terrenos del Ministerio de Defensa ha suscitado también críticas muy fundadas. Habrá que seguir con todo detalle el debate parlamentario de este informe del Tribunal de Cuentas y exigir transparencia absoluta al Gobierno.