Mientras un jefe de Gobierno decidido y capaz, Papandreu, se comporta como un auténtico gigante, tratando de sacar a su país de la ruina, la felonía hizo que Zapatero dedicara su último debate del estado de la Nación no a proponer las medidas urgentes que impidan el desastre, sino a culpar a los demás de la crisis y a explicar que ha hecho siempre lo que se tenía que hacer, algo que no solo es que sea falso, sino que da muestras de su alterada consciencia de la realidad.
Por otro lado, el jefe de la oposición, Rajoy, al que se presentaba una ocasión de oro para comerse con patatas a un iletrado que ha llevado España a la ruina, fue incapaz de acorralarlo y mostrarlo en toda su incompetencia. De entre todos los lamentables portavoces, personas pequeñas, de mentes pequeñas, algunos abyectos y con intereses bastardos casi todos, que ignoraron los verdaderos problemas de los españoles, soloRosa Díez iría directa al grano y pondría a Zapatero contra las cuerdas.
Que Zapatero es una persona, por decirlo suavemente, a la que le cuesta entender y eso es algo que no necesita demostración. Que es malo o, más exactamente, intrínsicamente perverso es también evidente, pues inició su mandato con la anulación del Plan Hidrológico Nacional, la mayor y más eficiente infraestructura jamás proyectada en este país, que habría sido financiada con fondos europeos y que se canceló por su odio africano hacia Aznar.
Luego vendría la negación de España, una de las unidades históricas más viejas de Europa, como nación, puesta en cuestión por un ignorante, pero con capacidad de provocar daños irreversibles, como el impulso y la aprobación de un Estatut que nadie demandaba, y que ha sentado las bases de la destrucción de España.
Le seguiría el intento de enfrentar de nuevo a los españoles construyendo una sectaria y falaz memoria histórica para enfrentar de nuevo a los españoles, y muchas cosas más. Finalmente, la agonía a la que ha decidido someter al pueblo español, totalmente sordo, ciego e insensible al dolor y la pobreza que está generando.
Con este bagaje de gobierno a sus espaldas, sólo Rosa Díez le acusaría directamente de ser el responsable de haber legalizado a una banda de asesinos, sin que esta haya entregado las armas ni renunciado a la lucha armada, algo que jamás había ocurrido en ningún otro país del planeta, civilizado o sin civilizar. Acusación a la que Zapatero no respondió ¡Qué iba a decir! Pero su felonía llega mucho más allá, porque utilizando los votos socialistas ha entregado a ETA el poder político y económico de Guipúzcoa, lo que puede dar pie para que la banda tenga acceso a la información fiscal de los contribuyentes, y ha nombrado a San Sebastián, como guinda del pastel, con los votos del ministerio de González Sinde, saltándose todas las reglas por las que se rige la concesión, capital europea de la cultura para dar un escaparate europeo a una banda de asesinos. ¿Qué tiene que decir al respecto Rajoy, que con los votos del PP mantiene al frente del Gobierno vasco a un inicuo PSOE?
De las mentiras masivas a…
Además de ser un debate absolutamente estéril, con unos parlamentarios irresponsables y cero patriotismo, a años luz de lo que España necesita, lo más destacable de lo allí expuesto son las mentiras masivas y los olvidos imperdonables. Para empezar, y con una desvergüenza absoluta, Zapatero no solo no hizo la menor autocrítica, sino que echó la culpa del desastre a la burbuja inmobiliaria, como si el no hubiera sido el gran responsable.
Es incomprensible, que en éste y otros muchos puntos, Rajoy no respondiera en forma demoledora, porque es un hecho conocido y documentado cómo Zapatero y sus secuaces, el gobernador del Banco de España y su vicepresidente económico, ignoraron en 2006 el escrito de los inspectores alertando de lo disparatado e insostenible de la situación, donde bancos y cajas, de una manera absolutamente irresponsable y con un dinero que no era suyo -deben hoy al exterior el equivalente al 75% PIB, un dinero que jamás podrán devolver- estaban generando una burbuja inmobiliaria de consecuencias devastadoras “para la economía y el sistema financiero”.
Además de ser un debate absolutamente estéril, con unos parlamentarios irresponsables y cero patriotismo, a años luz de lo que España necesita, lo más destacable de lo allí expuesto son las mentiras masivas y los olvidos imperdonables
Y ni el gobernador del Banco de España, incumpliendo sus funciones esenciales como regulador y teniendo todos los instrumentos para pararlo, ni el vicepresidente económico hicieron absolutamente nada.
Pero el tema es mucho peor, en la primavera de 2007, cuando todo la prensa especializada extranjera alertaba sobre la gravedad de la burbuja, “no es posible que en España se construyan más viviendas que en Francia, Alemania y Gran Bretaña juntas, esto va a acabar en un desastre” alertaría The Wall Street Journal.
Pero Zapatero negaría la mayor, asegurando que no existía ninguna burbuja, y lo que no es que sea peor, es que sería de cárcel en cualquier país civilizado, Solbes animaría públicamente a las familias a endeudarse más y más porque “cuanto mas se endeuden mas ricas serán, porque los pisos sólo pueden subir de precio”, mientras que en 2009, dos años después, Zapatero aun tendría la cara de afirmar que “los pisos no bajan, solo es que se venden menos”. Sin embargo, ahora la culpa es de una burbuja que nunca existió.
Luego, con una extrema acritud, acusó a Rajoy de mentir con las cifras. El líder del PP desperdició otra ocasión de oro aplastar a este licenciado en Derecho y mostrar su increíble mendacidad. Dijo que la deuda pública no era tanta, dando solo la cifra de deuda computable, pero si consideramos toda la deuda, es decir, el total de pasivos en circulación, mas las facturas no pagadas, la deuda a corto con cajas y la estimación de la oculta, estamos cerca del 100% del PIB. En la renta “per capita”, utilizó euros corrientes para afirmar que había subido, un disparate, porque las comparaciones solo pueden hacerse en euros constantes, pero es que además las cifras del INE son falsas y Rajoy no puede ignorarlo, porque infravaloran la población real en 1,5 millones de personas y sobre todo porque la media aritmética significa poco, lo realmente representativo es la mediana (1): 18.000 euros per capita, siendo 11.000 para los mayores de 65 años. España ha caído al 80% de la media de la UE-27, y no al 102%, y al 64% para los mayores de 65 años. Una mediana muy por debajo del PIB per capita significa un nivel de injusticia brutal en la distribución de la renta. Nada sobre la caída en picado de la renta disponible real de las familias.
Los “olvidos” de sus señorías y el desguace de la Seguridad Social
Otros “olvidos” de sus señorías, por ser temas sin importancia, llaman a la exasperación, como por ejemplo el empobrecimiento masivo de las familias que han agotado ya todas sus reservas. El ahorro en el primer trimestre ha caído al 4,4% de su renta disponible (9.240 millones), casi la mitad de hace un año, cantidad que ya es insuficiente para abordar el pago de las hipotecas (13.030 millones).
No sé si se dan cuenta de las implicaciones tremendas que este hecho tendrá sobre el consumo y la morosidad en los meses venideros. Un incremento de la morosidad que pone en peligro no solo la viabilidad de la mayoría de cajas, sino en riesgo cierto los escasos ahorros de millones de familias.
Y luego, ¿por qué se están avalando, ya van más de 100.000 millones euros,las renovaciones o emisiones de bonos de cajas y bancos que no pueden devolver ni podrán devolver nunca, cuando este año vencen 77.000 millones y otros 89.000, en 2012, que nos obligarán a avalar en su mayor parte con nuestro dinero? ¿Pero qué clase de robo es ésta? Pues esto ni se debate.
Como tampoco se hizo con el hundimiento de la enseñanza pública, que impide progresar a quienes no pueden pagarse una enseñanza de calidad, convirtiendo la antes prestigiosa universidad pública en una gigantesca fábrica de parados con un profesorado politizado en extremo y mayoritariamente incapaz.
Lo mismo ocurrió con la insoportable desigualdad e injusticia existente en la distribución de la renta y la riqueza, o los 32.000 millones de euros anuales despilfarrados por duplicidades entre administraciones provocados por la insostenibilidad del modelo autonómico, etc. Como ven, sus señorías no se ganan su sueldo.
Para terminar, haré mención a la última tropelía: Zapatero sigue desguazando la Seguridad Social, que ha entrado ya en déficit pues los ingresos son ya inferiores a los gastos. Ahora, además, regala ocho hospitales de Cataluña a la Generalitat, que los cederá en leasing a grupos privados para obtener unos 300 millones de euros año, algo inaudito ya que entrega unos activos que no son suyos y que se han financiado con el ahorro de todos los españoles, a un grupo político para obtener su favor, algo que raya en lo delictivo, y que se completa con la promesa del Ministro de Trabajo de que la caja de la seguridad social, la última garantía de los jubilados, va a comprar bonos basura catalanes, un expolio total ¡Y hasta nos suben el butano y el gas, cuando el petróleo ha bajado, y el gas natural es la única commodity cuyo precio ha caído en los últimos 12 meses un 10%! Los abusos de los monopolistas jamás habían llegado al nivel alcanzado con Zapatero.
(1) La mediana estadística es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después de él. Que la mediana de rentas sea de 18.000 euros significa que la mitad de los españoles tiene una renta inferior a esa cantidad y la otra mitad la tiene superior.
@Roberto Centeno 04/07/2011 06:00h
El Disparate Económico, Roberto Centeno