x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Aquel año de inflación, paro, huelgas… y golpes


NOTA DE VREDONDOF : Normalmente  estoy de acuerdo con Carlos Salas en BASTANTES de sus planteamientos.


En este articulo de hoy tengo que manifestar que discrepo o al menos lo pongo en duda.

Para hacer una valoración de algo , la tenemos que COMPARAR , pero hay que ser COHERENTE para elegir con QUIEN/QUE la comparamos.

En este caso no se puede hacer la comparacion con los 80 ,  han pasado +- 30 años y AQUELLA SOCIEDAD ESPAÑOLA, tiene POCO O NADA que ver con la Sociedad Española ACTUAL.

Además, e independientemente,  yo no recuerdo aquella época como TAN DRAMÁTICA como la actual , y me refiero a lo ECONÓMICO , de tal forma que de aquella , probablemente la situación económica no era la primera de las preocupaciones de la la sociedad , como es en este momento.
( teniendo claro , que cuando uno se deja llevar por SENSACIONES y RECUERDOS  , puede pasar que la VALORACIÓN haya sido en función de UNA SITUACIÓN MUY PERSONAL.)

Por lo tanto , y para mi , partimos de UN ERROR DE PLANTEAMIENTO , lo que INVALIDA TOTALMENTE el articulo, por ello aconsejo que se tome como una SIMPLE COMPARACION , pero SIN VALORACIÓN DE NINGÚN TIPO.


Supimos hace pocos dias que el IPC de 2010 fue del 3%. Preocupante, dijimos. Esto se nos está yendo de las manos. Si seguimos así, dentro de poco el Banco Central Europeo acabará subiéndonos los tipos del interés del actual 1% a ¿quién sabe? ¿El 2%? ¿El 3? Intolerable.

Intolerable para nosotros, ciudadanos de 2011. Pero los que vivieron en 1981 recordarán que en aquellas fechas la inflación llegó a sobrepasar el 15%. Sí señor. Ese fue el IPC de 1980. De modo que 1981 se inició con una de las inflaciones más altas que se recordaba en España. No se pudo hacer mucho para arreglarlo porque ese año terminó con el 14,4% de inflación.

¿A qué se debía esta inflación? La causa principal era que en 1979, en un país lejano como Irán, había sucedido una revuelta: el Sha de Persia que era como el Mubarak de hoy, fue derrocado y su lugar lo ocuparon los ayatolás, el famoso ayatolá Jomeini, enemigo de Occidente.

Como Irán era un importante productor de crudo, todo el mercado se desestabilizó y el barril que estaba a 12 dólares llegó a escalar a ¡30 dólares! En términos de poder adquisitivo eso fue un golpe bajo a los países consumidores, entre ellos España.

Pero había más causas. Una de ellas la explica Juan Velarde en su libro “Cien años de economía española”. Resulta que en los años setenta, se terminó la era de los salarios bajos. Las huelgas impusieron nuevos convenios colectivos y entonces comenzó un círculo vicioso: más inflación, más subidas de salarios para compensarla, lo cual generaba más inflación, con lo cual se pedían más aumentos salariales. Y si no, huelga.

Y para rematar todo eso, el Banco de España subía los tipos de interés, pues el rigor monetario dice que es la mejor forma de cortar la inflación. Con un IPC al 15% los tipos no podían ser menores que esa cifra si un banco deseaba ganar dinero (para la historia estadística financiera pinchen en este anuario).

Una familia española que deseaba comprar un piso de cinco millones de pesetas pagaba un interés anual de casi el 18%. Una hazaña eso de pagar el crédito pues el salario mínimo interprofesional era de 854 pesetas al día, unos cinco euros de hoy.

Había más cosas en la sartén: el paro. A principios de los años setenta era del 1,2%. Es verdad que casi no trabajaban mujeres con lo cual la actividad laboral no era como la actual. Pero había empleo de sobra. No muy bien remunerado (gracias a lo cual era un país competitivo a escala internacional como ahora es China), pero permitía mantener una gran clase media.

Cuando terminó 1981, el paro ya rondaba el 15% de la población activa. Y cada año que pasaba, seguía aumentando. No se encontraba empleo de nada. Ni en la construcción, ni en la restauración, ni en la agricultura. Era una deseperación.

La idea de la crisis era tan profunda que se pensaba que era como la gravedad: había que aceptarla sin rechistar. En una conferencia pronunciada en la Fundación Rafael del Pino, el ex ministro Miguel Boyer (1982 a 1985) recordó que España atravesó una crisis muy larga, que duró por lo menos 10 años.

A eso se sumaban las peleas políticas, los asesinatos de ETA (en 1980 casi cien asesinatos, uno cada tres días y medio), los choques callejeros, el malestar, la huida de capitales, la paralización de la Bolsa…

Y para rematar, el 23 de febrero, un golpe de Estado.
Aquel año fue tan, pero tan malo que por primera vez desde finales de los cincuenta la economía no creció sino lo contrario: se contrajo un 0,2%. (Les recomiendo este sabroso anuario estadístico).

Así que, cuando uno echa la vista atrás y recuerda todo lo que este país sufrió y afortundamente, superó, la crisis de ahora casi parece de película de Cantinflas.
.

Aquel año de inflación, paro, huelgas… y golpes




************************* 


(OTRA NOTA de vredondof :  pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)