Pasados los Mundiales, superado el debate sobre el estado de la Nación y exitosamente colocados 3.000 millones de euros en bonos a quince años, leer estos dos párrafos facilitan el aterrizaje en lo importante.
“Es posible que la victoria en el Campeonato Mundial de Fútbol fortalezca la marca “España” e incremente la confianza económica. Podría ocurrir: los “Animal spirits” se mueven como el mercurio. Supongamos, por ejemplo, que la victoria de España anime a algún emprendedor en Barcelona a empezar un negocio o a contratar más empleados, para expansionarse. Tendría mas posibilidades de éxito si el Gobierno de Madrid no hiciera tan farragoso y tan caro contratar y despedir trabajadores, o si el sistema financiero no estuviera trufado de créditos morosos y de entidadeszombies.
“En otras palabras, unos sólidos fundamentos económicos incrementan la confianza económica. Cuando Madrid liberalice su mercado de trabajo, cuando decididamente estabilice sus cajas de ahorro y cuando reduzca los tipos impositivos de la renta, de sociedades y de pluasvalías, habrá hecho más por el crecimiento económico que cientos de Mundiales de Fútbol”.
The Wall Street Journal, miércoles 14 de julio de 2010.
¿Alguna pregunta?