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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

y2a -La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota


Publicado en el CONFIDENCIAL seccion Desde LOndres

La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota

@J. Jacks - 27/10/2009

¿Cuál es la capacidad o necesidad de financiación del Estado?, ¿existe una situación equilibrada entre ingresos y gastos?, ¿hay que preocuparse por el futuro de las cuentas públicas?


Situación Actual: Los Ingresos

Según Contabilidad Nacional, la evolución del “Total de Recursos Corrientes” es la siguiente:




Hasta agosto, el Estado obtuvo recursos por  €65.773 millones, un 24.3% menos que en agosto del 2008 y 36.6% menos que en el 2007. Esto es preocupante, pero en economía no es el momento lo mas importante, sino la tendencia: en 2009, el Estado genero más ingresos que en el 2005 en tres meses (enero, +37.3%, febrero +17% y marzo +9.8%), más que en 2006 sólo en dos (enero +14.2%, febrero +2.3%) y ninguno en el 2007 o 2008. Entre 2007-2009, el Estado dejó de recaudar €38.000 millones (3.58% del PIB del 2009).

Situación Actual: Los Gastos

Hasta agosto, el Estado gastó €105.557 millones, un 20.4% más que a misma fecha del 2008 y un 30.4% más que a fecha del 2007.



 La tendencia es significativa: en el 2009, el Estado ha gastado, mes por mes, más que cualquier otro mes en el 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…. Mas aún: el gasto en junio del 2009 fue de un 15.3% más que en el mismo mes del 2008, un 26.4% mas que en el de 2007, un 34% mas que en el de 2006. En agosto del 2009 no mejora: las cifras fueron el 20.4%, del 30.4% y del 42.8% respectivamente. Es decir, el gasto va a más mes tras mes. Respecto al 2007, el Estado ha gastado €25.000 millones mas (2.35% del PIB del 2009).


Situación Actual: El Resultado Neto

El exceso de gasto y la reducción de ingresos provocaron que en agosto, la Necesidad Neta presentara un déficit de €60.361 millones.



 En seis meses, el Estado ha pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones. En sólo un semestre. Caso único en la historia económica reciente. Para ver esta cifra en perspectiva, en diciembre de 1993, el peor momento de necesidad de financiación hasta ahora, con una mora bancaria del 9% y 2.750.000 desempleados, las Necesidades fueron de €22.438 millones. En agosto del 2009, casi triplicamos esas Necesidades.  

Detrás de este déficit se encuentra el desplome en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que ha descendido un 28% respecto al 2008 y un 42% respecto al 2007…



 …el descenso en la recaudación del IVA, un 34% y un 54% respectivamente….



 …Y sobre todo, el aumento en gastos y las transferencias, un 24.9% con respecto al 2008, 256% respecto al 2007 y 51.9% versus 2006.




 Si el empleo se desploma (1.755.000 nuevos desempleados y 2.200.000 nuevos beneficiarios, sólo en el 2008 versus el 2007), la recaudación se contrae y aumentan las transferencias, al Estado solo le queda endeudarse. Según el Banco de España, la deuda ya alcanza €502.792 millones. De nuevo, caso único en la historia económica española reciente.  

De agosto 2009 a agosto 2008, el Tesoro emitió €110.838 millones, de los cuales, €12.687 millones son letras con plazo inferior a 6 meses, un 364% mas que todo el 2008. De nuevo, caso único en la historia económica reciente de un Estado “normal”. ¿Por cuánto tiempo puede un Estado financiar sus pagos corrientes con deuda a 3 y 6 meses?

Situación Futura: 2010, 2011… 2012





 

Si, según el INE, el descenso del PIB en junio ya era del -4.2 % y el consumo privado (57% del PIB) se había contraído un –5.9 %. Si los indicadores avanzados de actividadcontinúan mostrando datos negativos trimestre tras trimestre. Si el sector servicios lleva una caída acumulada del 13.9% en los últimos 12 meses… ¿Qué sector económico va a lograr que el déficit en el 2012 sea el obligatorio 3%?

¿Cómo se van a conseguir €121.360 millones en Ingresos en el 2010 con un decrecimiento del PIB del -0.3% cuando, de seguir la tendencia actual, la proyección para todo el 2009 es de €98.659 millones y antes de la crisis, en el 2008, se recaudaron  €138.983 millones? ¿Cómo se establece un techo de Gastos de €181.624 millones si la proyección para el 2009 es de €158.335 millones? Con un descenso en la recaudación del IVA del 34% en el 2009, ¿cómo se van a recaudar €5.150 millones extras en el 2010? Sería el primer caso en la historia de un país que aumenta la recaudación por IVA en 6 meses después de una subida impositiva. Con unas necesidades de €60.361 millones en agosto del 2009, como se van a reducir a sólo €57.248 millones en el 2010?

Tienen ustedes antes sí a un Estado que en ocho meses ha perdido 5.93 puntos de PIB en generación de recursos, que ha alcanzado una cifra récord de Necesidades (3 veces mayor que la peor cifra de su historia) con desplome en los ingresos vía impuestos directos (28%) e indirectos (34%), que incrementa los gastos de un 24.9% respecto al 2008, que necesita aumentar sus emisiones de deuda a corto plazo un 364% para atender sus pagos corrientes, que necesita emitir Letras a 3 meses por un volumen sin igual desde 1992. Un Estado que, si aún puede hacer pagos es, en gran parte, gracias a las compras indirectas de su deuda a través del Banco Central Europeo.

Pero aun así, para el trienio próximo y según las estimaciones del Informe de Posición Cíclica, la economía española decrecerá un 0.3% en el 2010 para pasar a crecer un 1.8% en el 2011 y un 2.7% en el 2012…Okun y Prachowny establecieron las condiciones de crecimiento del PIB para generar empleo. Pues bien: si se aplican sus condiciones a los periodos 1977-1989 y 1990-2002, periodos ambos de crisis de la economía española, se obtiene que la tasa de crecimiento anual del PIB debería de haber sido del 2.92% y del 2.39% respectivamente. Es decir, en los dos periodos precedentes de crisis, el PIB necesito crecer un 2.64% anualmente en los años post-crisis para crear empleo. Incluso creciendo al 1.8% de la Previsión Cíclica, según Okun, el Estado aún tendría que endeudarse para pagar gastos corrientes porque seria incapaz de generar suficientes recursos.

Sin recuperación económica, el Estado obtendrá menores ingresos por recaudación y tendrá que aumentar el gasto en transferencias. La escasez de ingresos tendrá que ser suplida vía emisiones de Deuda a muy corto plazo y sólo sobrevivirá fiscalmente mientras el BCE le sigua comprando esa deuda. Si en 6 meses, las Necesidades han pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones y si las previsiones reales para el 2010, 2011 y 2012 no son mejores que las del 2009, ¿con qué cifra de déficit se terminará el 2012? Esta situación es insostenible a medio plazo.

Un Estado que tiene necesidad continúa de financiación exterior, que no es capaz de generar suficientes recursos para cubrir sus pagos, que vive gracias a la compra de deuda por un organismo monetario extranjero (y nacional), y sin autonomía monetaria es un estado que va directo a la bancarrota. Ahora bien, si prefieren llamar a esta situación “desequilibrio de partidas”, “desajuste entre recursos y gastos”, “descompensación de balance”, allá cada cual. Y demos gracias que no exista todavía el Nexum Judicial.

(Nota: las condiciones funcionales de Okun usadas para el calculo de las tasas de crecimiento del PIB son las clásicas ΔURt = δ0 + δ1ΔYt, ΔURt = δ0 + δ1ΔYtln E = δ0 + δ1lnYt + δ2T con la modificaronBlanchard sobre crecimiento necesario para la no modificación de la tasa URt – URt–1 = – φ (gyt – g´y).