x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Las grandes mentiras de la crisis

Roberto Centeno.- - 04/09/2008


La valoración más precisa de la actuación del gobierno Zapatero, ha sido magistralmente resumida por el profesor Velarde, maestro de varias generaciones de economistas: “ en la época de vacas gordas, se hizo todo lo posible para que llegaran las vacas flacas”. Vacas flacas que serán más profundas y de mayor duración de lo que la gente piensa, y que además, al contrario de otras crisis, afectará de lleno al consumo de las familias y al bienestar de la población. Peor aún, nuestra economía no se ha adaptado en absoluto a la globalización, ya hemos perdido un 25% de nuestra cuota exterior, y vamos justo en sentido contrario, lo que unido al demencial Estado de las Autonomías, con un nivel de gasto, despilfarro y corrupción, inasumibles por cualquier país, hemos iniciado un proceso de declive económico relativo a la mayor parte del mundo desarrollado, de duración y consecuencias imprevisibles.

Y para comprender estos hechos, que nos guste o no, encuadran nuestra realidad actual, una forma de explicarlos, es el describir algunas de las grandes mentiras de la crisis, que por orden cronológico, podrían resumirse así.

a) Durante toda la legislatura, no se hizo nada en absoluto. Los desequilibrios fundamentales crecieron exponencialmente y ni una solo reforma estructural fue acometida. La disponibilidad ilimitada de crédito a tipos de interés negativos, y la abundancia de mano de obra barata, consecuencia de inmigración incontrolada, permitirían un crecimiento elevado de corte tercermundista, y como tal, con un reparto medieval de la renta y la riqueza creadas. Un 60% de las familias perdería renta real, y la remuneración de los asalariados como parte del PIB, caería en picado desde el 48,4% en 2003 hasta el 46,5% en 2007, la cifra más baja de toda Europa.

b) A principios de 2007, la economía había alcanzado su punto de inflexión, y los desequilibrios, particularmente el exterior y el endeudamiento de familias y empresas eran sencillamente insostenibles. Esto era claro y meridiano, y así lo manifestamos algunos( los antipatriotas), pidiendo que el gobierno actuara. También, todos los grandes medios mundiales auguraban el estallido de la burbuja inmobiliaria y “un largo periodo de sombras” (Bloomberg). Pero como el pesimismo no crea puestos de trabajo, Solbes y el Banco de España (BdeE) no solamente no hicieron nada, sino que se dedicaron a engañar a los ciudadanos. Lo más grave, tal vez, fue la increíble afirmación de que el endeudamiento no era importante, pues quedaba más que compensado por el efecto riqueza derivado de la revalorización de los activos adquiridos.

c) En agosto, la crisis financiera aceleraría notablemente la caída de la economía real. La respuesta de Solbes y del BdeE fue sencillamente demencial, “la crisis financiera no nos afecta” y “tenemos el sector financiero mas sólido del mundo”.

¿Cómo una crisis financiera mundial no iba a afectar al país más endeudado del mundo?, y respecto a la supuesta solidez del sector financiero, un sistema que ha concedido masivamente préstamos a largo plazo y con una irresponsabilidad escalofriante, avalados por activos que no cubren ni la mitad de lo debido, y financiados con préstamos obtenidos a corto plazo, es una mega insensatez que habría llevado a la quiebra a más de la mitad del sector, de no ser por la ayuda masiva del BCE, unos 46.000 millones de euros mes en los últimos doce, más del doble, en relación al tamaño, de lo que está recibiendo el sector financiero norteamericano de la Reserva Federal.

Que el sistema tuviese reservas especificas de unos 30.000 millones de euros, era el chocolate del loro, solo servirá para cubrir por poco tiempo la morosidad de las familias, pero no hay ni para empezar con la subprime española, la deuda de promotores que asciende a 300.000 millones de euros, y donde la mayoría no puede devolver un céntimo. Las entidades financieras se han apresurado a cambiar las acciones que tienen como garantía- equity swap – por activos cuidadosamente seleccionados, y la pregunta es ¿cuánto van a tardar estas inmobiliarias en suspender pagos cuando finalice el proceso?, y ¿ que les quedará a los proveedores y pequeños accionistas después de quedarse sin el solomillo?. No obstante el mayor problema a corto del sistema financiero son los vencimientos, pues deben 900.000 millones de euros al exterior, BCE excluido, pues no tiene más narices que refinanciar.

d) Hace solo cuatro meses el BdeE y el gobierno, afirmaban que 2008 se cerraría con un superávit del orden del 1%, algo que ya entonces era realmente obsceno. De momento, y falta lo peor, el déficit del Estado es del 1% y en Ayuntamientos y CCAA la situación es dramática, y ello a pesar del fuerte incremento de la presión fiscal sobre la clase trabajadora y la clase media derivada del aumento de la inflación, IVA y IRPF, lo que augura la próxima subida de numerosos impuestos. Es una irresponsabilidad absoluta que Solbes, que carece de recursos para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, prometa a estos un dinero que ni tiene ni tendrá.

e) El paro está creciendo exponencialmente, y el porcentaje de jóvenes parados, 24,8% es el mayor de toda la eurozona. Por primera vez en casi 50 años, los españoles vuelven a emigrar a Europa- vendimia, manzana, etc- para poder sobrevivir.

f) Finalmente, la gran estafa a la clase trabajadora, el supuesto sesgo social de la política económica del gobierno. Aparte la distribución medieval de la renta y la riqueza creadas, cuantificada por Julio Alcaide y otros estadísticos, España es el único país de Europa donde ha disminuido el “esfuerzo social”, es decir, el gasto social como parte del PIB, del 14,4% en 2003 al 14% en 2007, y en gasto social “per capita”, Zapatero nos ha situado a la cola de Europa, y con un deterioro impresionante de la sanidad, la educación y los servicios sociales esenciales. Y como guinda del pastel, aunque esto afecta esencialmente a la clase media, la Seguridad Social está quebrada, en esto Solbes resulta infalible, y es imprescindible su reforma – pagar más y cobrar menos- para mantener su viabilidad

En definitiva, nuestra economía presenta una dinámica y un patrón de crisis completamente nuevo, estructural y de de larga duración. Serán necesarios años de ajuste muy duro y totalmente incompatibles con el actual Estado de las Autonomías que es infinanciable. Por ello, en lugar de preguntarse cuando se producirá una imposible recuperación, lo pertinente es justo lo contrario, ¿ hasta donde llegará el derrumbe?, y ¿cuáles serán los siguientes sectores en caer?, la mitad del financiero, la Seguridad Social y las cuentas públicas, son tres apuestas seguras. .

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.