Rosa Díez, abucheada en el Congreso por diputados socialistas por defender el castellano
(PD).- "¿Qué piensan hacer para frenar la discriminación que sufren miles de familias por no poder matricular a sus hijos en un modelo de enseñanza en castellano?". La diputada de UPyD ha planteado esta pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Rosa Díez fue recibida con abucheos e interrumpida por los murmullos de diputados de todas las bancadas, especialmente los socialistas.
La respuesta del Ejecutivo, por boca de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha sido contundente: "No pretenda erigirse como máxima interprete de la Constitución en materia de lenguas, por encima incluso del Tribunal Constitucional".
En su exposición, Rosa Díez ha recordado a la ministra que la libertad es poder elegir la lengua en la que educas a tus hijos y que la cooficialidad significa que la administración garantizará el trato igual de todos los ciudadanos al margen de la lengua en la que quiera expresarse.
En este sentido, Díez ha denunciado la "discriminación" que se practica en algunas comunidades autónomas y lo ha calificado como "un atentado contra la libertad y contra la igualdad" de los ciudadanos.
Castellano, la lengua oficial
La titular de Administraciones Públicas ha dicho que no caben interpretaciones por parte de los poderes públicos, al recordar que la Constitución, los estatutos de autonomía y las leyes aprobadas por el Congreso "establecen claramente las líneas del modelo lingüístico".
Ha recordado que el castellano es la lengua oficial del Estado, como también lo son las demás lenguas en sus respectivas comunidades autónomas, tal y como aparece en el artículo 3 de la Constitución, ha apostillado.
Tras precisar que si hay problemas concretos que corregir se corregirán en base al ordenamiento jurídico, ha enfatizado que desde los poderes públicos no se dedican a restaurar "ningún significado constitucional, sino a hacer efectivo el derecho lingüístico, aplicando la ley y lo que decide el TC""Sólo podrán educar a sus hijos en castellano los que tengan dinero para llevarlos a centros privados"
Francisco Galván.- Este miércoles en el Congreso se vivió un momento bochornoso cuando los abucheos por una parte de los diputados imposibilitó que la diputada Rosa Díez acabara de formular su pregunta al Gobierno. La diputada de UPyD tiene claro que fueron diputados socialistas los que la increparon y afirma que "hay quien no sabe ni quiere escuchar lo que no les gusta oír".
¿Pudo ver usted quién le abucheaba ayer en el Congreso?
No por supuesto que no, los que abuchean se enmascaran en la masa. Pero eran diputados socialistas, por supuesto.
¿Había diputados del PP entre los que le molestaron en su intervención?
No, estaban en las gradas socialistas, eran diputados socialistas.
Se pudo ver cómo se quedó usted sin tiempo para replicar. ¿No debería el presidente del Congreso haber parado el tiempo?
El tiempo de las preguntas está muy tasado y se acabó el tiempo. Yo, desde luego, no voy a plantear ese debate; se acabó el tiempo y ya. La cuestión es que hay quien no sabe escuchar y no quiere escuchar lo que no les gusta oír. Y aquí quien actuó mal fueron los que abuchearon.
Preguntó usted al Gobierno por la discriminación del castellano en algunas Comunidades Autónomas. ¿Qué le quedó por decir por falta de tiempo?
Yo intervine para plantear la discriminación que sufren algunos ciudadanos que quieren matricular a sus hijos en la lengua castellana, quienes quieren acceder a un puesto en la administración o quieren utilizar la lengua castellana en el espacio público.
No es la lengua la que está discriminada sino los ciudadanos que quieren utilizar ese derecho los que están discriminados. Y eso es lo que denuncié; lo denuncié en poco tiempo pero si hubiera tenido treinta segundos habría concluido explicando que la lucha contra la no discriminación es una obligación constitucional. Lo mismo que en España en estos años se ha avanzado mucho en esa lucha contra la no discriminación por motivos religiosos, sexuales o ideológicos.
La discriminación por motivos lingüísticos avanza ante la pasividad del Gobierno y ,si esto sigue así, sólo podrán educar a sus hijos en castellano los que tengan dinero para llevarlos a centros privados ya que el Ejecutivo mira para otra parte ante lo que es un atentado a la libertad e igualdad de todos los españoles.
¿Qué medidas cree usted que se deberían hacer para atajar este problema?
Lo hemos explicado en muchas ocasiones, el Gobierno tiene que intervenir para garantizar la libertad y la igualdad. Y el problema es que como no reconocen que se están vulnerando esos derechos y principios pues no hacen nada. La ley tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al contrario, para que los ciudadanos sean respetados en sus derechos básicos y fundamentales.
Parece que si se celebrasen unas elecciones hoy ustedes subirían el doble. ¿Tienen ya organizado el partido para las próximas elecciones Autonómicas y Europeas?
El partido lo teníamos preparado antes de las elecciones, porque presentamos 700 candidatos en toda España. Ahora estamos en un proceso de crecimiento y consolidación a la vez. Preparando Municipales, Europeas, Autonómicas Gallegas y Vascas. Lo más difícil ya lo hicimos y ahora seguimos trabajando.