x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Por una Ley Electoral justa

---------- Forwarded message ----------
From: gartigas
Date: 26-mar-2008 15:39
Subject: Fw: FW: Por una Ley Electoral justa
To: Undisclosed-Recipient


Hola.

En la web de Izquierda Unida están recogiendo votos para una ILP (Iniciativa de Legislación Popular) para cambiar la ley electoral.

Independientemente de la ideología de dicho partido, si os parece injusto que un partido que obtiene unos 800.000 votos sólo obtenga 3 escaños y uno que obtiene 300.000, 10 escaños, quizás os interese firmar para que se cambie dicha ley, que como tantas otras leyes, se creo en la transición para garantizar la estabilidad en otros tiempos.

http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm
Leer más...

[ROSA DIEZ] Díez asegura que la derrota de ETA incluye «deslegitimar toda su ...

Díez asegura que la derrota de ETA incluye «deslegitimar toda su historia»
25.03.08 -
SAN SEBASTIÁN. La diputada electa de Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, acusó ayer a los dirigentes del PSOE de haber renunciado a buscar la derrota de ETA y precisó que la derrota de la organización terrorista no supone detener a sus comandos, sino también «deslegitimar radicalmente toda su historia».*
Díez criticó de esta manera las declaraciones efectuadas en una entrevista concedida a DV por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien afirmó que «una cosa es terminar con ETA y otra integrar en la sociedad al sector que ha crecido a su alrededor». En opinión de la ex eurodiputada del PSOE, estas palabras evidencian que los socialistas han renunciado a derrotar a ETA.
«La derrota de ETA sólo será posible cuando quienes gobiernan nuestro país vuelvan a comprender que la derrota de ETA significa la deslegitimación radical de toda sus actos, de todos sus objetivos». En su blog, Díez añade que «no se trata sólo de juzgar y condenar a sus comandos; que se trata de deslegitimar radicalmente toda su historia. Que no es suficiente la «derrota militar; que la democracia tiene que derrotar al totalitarismo también políticamente».
La líder de UPD establece un paralelismo con el juicio de Nuremberg, en el que «no se trató únicamente de condenar a los criminales nazis: se trataba -y se hizo- de condenar la historia del nazismo y al nazismo en sí. Eso es la derrota de ETA».
Díez considera que para que eso sea posible «hace falta dirigentes políticos que no sueñen con reencontrarse amigablemente con los verdugos. Y lamentablemente no es eso lo que impera, hoy por hoy, en el socialismo dirigente».
«Un deber»
A las declaraciones de Eguiguren también se refirió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien aseguró que no considera que en el proceso de paz con ETA el Gobierno se dejara llevar por el «voluntarismo», y matizó las palabras del presidente del PSE al señalar que «lo que hubo es un ejercicio de responsabilidad» del Ejecutivo.
En declaraciones a TVE, Blanco defendió que el Gobierno cumplió con el «deber» que tiene cualquier Ejecutivo «que tenga encima de la mesa, como ha tenido el Gobierno anterior, la posibilidad de acabar con el terrorismo». «No se entendería que existiendo esa posibilidad no lo hubiera intentado», aseguró el 'número dos' de los socialistas, que precisó que esta situación «no se va a volver a plantear ya en el futuro», porque «estamos ante una nueva situación derivada precisamente de la ruptura del alto el fuego». AGENCIAS*



--
Publicado por Vredondof para ROSA DIEZ el 3/26/2008 04:17:00 PM
Leer más...

Periodismo en libertad, casi nada

Periodismo en libertad, casi nada - elConfidencial.com

CON LUPA

Periodismo en libertad, casi nada

@Jesús Cacho - 24/03/2008


Empieza la legislatura. Cuatro años más de un Gobierno Zapatero cualitativamente distinto, nacido de unas elecciones ganadas en buena lid, sin el trauma emocional que en 2004 significó para la sociedad española la terrible matanza del 11-M, y un Gobierno, por tanto, no exento de interesantes expectativas. Es verdad que cuatro años es tiempo sobrado para conocer las habilidades de un personaje como el que nos ocupa, sometido todos los días a escrutinio público, pero las circunstancias de esta normalidad, desaparecida la anormalidad radical del 11-M, debería permitir al político leonés mostrar a los españoles una dimensión distinta al ramplón radicalismo populista por él exhibido en los cuatro años pasados. ¿Hay algo más tras la máscara de la dulce sonrisa?

Quiero decir con ello que José Luis Rodríguez Zapatero está ahora en posición de ser, o al menos tratar de serlo, el presidente del Gobierno de todos los españoles y no solamente de la mitad. Es decir, está en situación de trabajar en la búsqueda sincera de consensos en torno a los grandes temas de Estado que España tiene planteados, en lugar de hacerlo a favor de las aspiraciones secesionistas de los grupos minoritarios nacionalistas a los que imperiosamente necesitaba para gobernar. Por ello, y por dura que resulte la experiencia reciente con el personaje, se abre un cierto margen a la esperanza de que tras la sonrisa a lo Monalisa exhibida estos años se esconda algo distinto, un cierto sentido de Estado, alguna voluntad de cerrar heridas, restañar consensos, rehacer el maltrecho edificio constitucional sobre la base de esa regeneración democrática que reclaman desde hace más tiempo las mentes más lucidas de entre nosotros.

Es obvio que, con los 169 diputados con que ahora cuenta, Zapatero va a poder gobernar como si dispusiera de mayoría absoluta, sin el dogal del nacionalismo radical y con un Partido Popular que ha llegado ya, por la vía de los hechos consumados, a un evidente fin de ciclo, forzado por tanto a abordar una renovación radical de personas y mensajes. Al PP no le va a quedar más remedio, ahora sí, que emprender la travesía del desierto a la que se negó tras la derrota de marzo de 2004. Al final, el problema del PP no está, no ha estado tanto en Acebes, Zaplana y demás compañeros mártires, como en Mariano Rajoy, ergo en el dedazo sucesorio de José María Aznar y en el descrédito que entre amplios sectores de la población ha dejado el recuerdo de los dos últimos años de Gobierno Aznar, lo que, en términos ideológicos, equivale a hablar de la ausencia de democracia interna que sufre un partido cuyo estilo, cuya forma de presentarse a la sociedad, cuyo programa incluso, se han quedado viejos, incapaces de conectar con no pocas capas de población española.

Todo el PP actual sigue despidiendo un inconfundible aroma a añejo. Los años de Gobierno Aznar siguen dominando el paisaje emocional de la derecha como los restos de un naufragio, sin que aparentemente nadie de entre sus filas sea capaz de dictar el epitafio y declarar en plaza pública que aquel tiempo pasó, que aquella parafernalia está muerta y bien muerta, todo amortizado, el gasto provisionado en el balance de un partido que, de contar con una gerencia inteligente, emprendería de inmediato el saneamiento radical de la empresa, dispuestos a empezar de cero o casi. Confieso que la perrea, por aludir a la expresión de moda, que les ha entrado a algunos predicadores periodísticos de la derecha con la dimisión de Mariano Rajoy, un Rajoy al que tantas y tantas ocasiones encumbraron a los altares, me obliga a ser prudente y no reclamar su retirada inmediata, por más que esté claro que el de Pontevedra carece de algunas de las elementales virtudes, trucos o habilidades de imprescindible curso legal para ganar unas elecciones.

En el lote de esa renovación debería entrar la práctica totalidad de los dirigentes de la ínsula Barataria madrileña, con la señora condesa a la cabeza. Solo quienes siguen interesados en continuar medrando a su sombra pueden sostener que con ella podría el PP llegar a La Moncloa. Su imagen fuera de la Comunidad de Madrid está tan ligada al estereotipo más duro de la derecha española que difícilmente con ella podría el partido superar la barrera de los 140 diputados. Y, naturalmente, en el lote debería figurar el señor alcalde de la capital, cuyo comportamiento tras el episodio a cuatro de la calle Génova le priva de todo crédito para el elector con un mínimo discernimiento. Lo dijimos hace escasas fechas y resulta pertinente repetirlo: Desde hace años sabemos ya quién es el Almunia del PP; queda por saber quién será su Zapatero.

Y el Zapatero del PP es seguramente un/a joven treintañero/a, titulado/a superior, con idiomas, con alguna experiencia en gestión empresarial y sin ningún tipo de complejos, dispuesto/a a representar a una derecha liberal no conservadora capaz de conectar de forma natural con las aspiraciones de aquellas capas de la sociedad española donde chirría la imagen de un PP anclado en las riberas ideológicas del aznarismo. Tiene toda la razón la diputada autonómica Montserrat Nebrera, cuando reclama una "regeneración total" que, en mi modesta opinión, debería empezar por la práctica de algo tan saludable como la democracia interna en la cúpula de la calle Génova.

Si quieren que les diga la verdad, soy muy pesimista sobre las posibilidades de que Rajoy y su equipo vayan a poner en marcha un proceso de regeneración semejante. Por desgracia, con el pecado llevará la derecha española su penitencia: volver a perder en 2012, alejando sine die la posibilidad de regresar al poder. Con todo, el problema no es el PP, un partido que ha terminado por convertirse en el medio de vida de una pequeña oligarquía política reacia a apearse de un burro –es alucinante que un hombre como Arenas diga ahora que se va de la política nacional para concentrarse en la andaluza, donde lleva años perdiendo elección tras elección ante ese genio llamado Manolo Chaves- que, incluso en la oposición, otorga poder, influencia y gabelas sin cuento, sino la sociedad española, huérfana de esa derecha liberal no conservadora a la que quiere poder votar o seguir votando.

Desde este diario, y en la medida de nuestras fuerzas, que cada día son más –El Confidencial, que hace escasas fechas celebró como la ocasión merecía haber alcanzado la cota de las 300.000 visitas diarias, se despide esta semana de su austera, casi monacal, sede en Fernández Cid, para ocupar una nueva en la calle Tórtola número 15, en Prado del Rey, Somosaguas, donde sus casi 40 redactores podrán disfrutar de un entorno de trabajo más estimulante, seguiremos a lo largo de esta legislatura apoyando cualquier proceso de cambio que coadyuve al surgimiento de esa derecha moderna que el país necesita. Y lo haremos desde la libertad de criterio de quien no tiene que dorar la píldora a éste o aquél, porque no aspira a gabela de ningún tipo. Lo haremos simplemente porque creemos que es lo mejor para España. Y lo haremos de la mejor forma que sabemos: haciendo periodismo en libertad. Casi nada.

Leer más...

Sr. Presidente ( Luis Aguile)

Leer más...

[ROSA DIEZ] Rosa Díez: "Se ha roto España porque se ha roto la igualdad entre...

 
"ZAPATERO SE HA BASADO EN LA NEGACIÓN DE LA VERDAD"

Rosa Díez: "Se ha roto España porque se ha roto la igualdad entre los españoles"

La presidenta de UPD y diputada electa, Rosa Díez, considera que los "buenos" resultados obtenidos por su formación en las elecciones están avalados por "la enorme necesidad" que había entre los españoles de que hubiera un nuevo partido nacional. Díez, que ha sido duramente atacada por el PSOE y ninguneada por su medios afines, se mantiene firme en sus posiciones y considera que es un "hecho probado" que con Zapatero "se ha roto España".




L D (Agencias) Tras el gran apoyo electoral que recibió Unión Progreso y Democracia pese a las enormes dificultades que tuvo este para hacer campaña, Rosa Díez dice que "hemos conseguido colar la piragua entre dos grandes portaviones porque realmente había más necesidad que dificultades".
 
Rosa Díez consideró que merece la pena reflexionar sobre los resultados electorales porque, según sus palabras, son el reflejo de que España quería un cambio. Además, la líder de UPD indicó que los resultados de su partido tiene mucho mérito ya que "en las pasadas elecciones primaba más el voto en contra". Para la ex europarlamentaria socialista estos resultados demuestran que se puede hacer campaña electoral y política de otra manera.
 
Por otra parte, Rosa Díez se mostró muy crítica con el actual sistema electoral al que calificó de "injusto" ya que está pensado "para que no se cuele nadie". "No puede ser que mi voto valga seis veces menos que el de mi vecino de escalera que vota a PNV", argumentó en este mismo sentido la portavoz de UPD. Para Rosa Díez una de las cosas más positivas de las pasadas elecciones generales es que muchos ciudadanos se han dado cuenta que la Ley Electoral actual es realmente injusta.
 
Por otro lado, la líder de Unión Progreso y Democracia aseguró que el optimismo de su partido es distinto al del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Nuestro optimismo es lógico no como el de Zapatero que se ha basado en la negación de la verdad", comentó. En este mismo sentido, Rosa Díez afirmó que el Partido Socialista ha mentido para ocultar la crisis económica y que no le perjudicará en las urnas. "En esta legislatura la perversión del lenguaje ha pervertido la política", aseveró la diputada electa en referencia a la negación de la crisis económica por parte del Ejecutivo socialista.
 
Además, Rosa Díez señaló que el único camino para solucionar los problemas es admitir que existen. "La única manera de vencer la adversidad es admitir que esta existe", recomendó. En referencia a los calificativos de "crispadora" y "antipatriota" que el Partido Socialista utilizó en la campaña electoral contra Rosa Díez, la portavoz de UPD se defendió argumentando que cuando ella decía que España se rompe lo decía porque realmente considera que es un hecho probado. "Se ha roto España porque se ha rota la igualdad entre los españoles", aseveró Díez en este mismo sentido.
 
Respecto al actual sistema educativo Rosa Díez consideró que es necesario un gran pacto de Estado y se mostró convencida de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es necesaria pero consensuada por todos los partidos ya que considera que en España no ha existido nunca una pedagogía de la Democracia. Por último, Díez declaró que su partido ha venido para quedarse y que tienen pensado presentarse a las elecciones en el País Vasco, a las europeas así como a las próximas municipales. "Con los resultados de las pasadas elecciones generales sabemos que conseguiríamos muchos concejales e incluso alguna alcaldía", auguró.


--
Publicado por Vredondof para ROSA DIEZ el 3/20/2008 06:11:00 PM
Leer más...

Primera glosa al desarrollo sostenible

Primera glosa al desarrollo sostenible
Por Juan VELARDE FUERTES

Premio Extraordinario en su doctorado, catedrático de la Universidad de Barcelona y de la Complutense, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Consejero del Tribunal de Cuentas desde 1991, Premio Nacional de Literatura de Ensayo en 1971, el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992, o el más reciente de Economía, el premio Rey Juan Carlos I, en 2002. Nacido en Asturias, Juan Velarde Fuertes es uno de los economistas con mayor prestigio de nuestro país.

Desde el comienzo de la Revolución Industrial el hombre tuvo miedo ante lo que había hecho. Le pareció que algo así como el castigo de Prometeo por robar el fuego del cielo, amenazaba a toda la Humanidad, por haber roto el sendero apacible que se derivaba de la Revolución del Neolítico. Sucesivamente surgieron los pánicos. El primero fue el derivado de Malthus y su convicción de lo que iba a acontecer con el incremento de la población. La ley del mínimo de Liebig y el descubrimiento de toda una serie de técnicas para fabricar fertilizantes químicos, ligada a la segunda etapa de la Revolución Industrial, liquidaron el problema.

La segunda oleada de pánico surgió del ensayo del genial economista Stanley Jevons, uno de los descubridores del marginalismo, quien con su folleto "The coal question" sembró la alarma ¿Qué iba a suceder con la Revolución Industrial cuando se agotasen las minas de carbón? Un mineral fósil no es eterno, y esta fuente de energía, que había pasado a ser fundamental no podía sostener un fuerte desarrollo mundial de modo ilimitado. También de la segunda etapa de la Revolución Industrial es el descubrimiento de la corriente alterna, que hizo posible trasladar a grandes distancias cantidades considerables de energía eléctrica, y el comienzo del empleo de hidrocarburos para el funcionamiento del motor de explosión. Ambos descubrimientos aminoraron enormemente el problema. Casi simultáneamente, a partir de la ecuación fundamental de Einstein y de la observación de lo que acontecía en dos grandes segmentos de la Tabla Periódica de los elementos, se comenzó a trabajar en procedimientos que en el fondo eran de conversión de materia en energía, de donde procede la energía nuclear y procederá la energía de fusión. Surgieron asimismo otros miedos parciales, que no tenían este fuste, pero que causaron algún miedo, como fue el de la posible falta de papel en el futuro, como consecuencia, sobre todo, del consumo de la prensa, o la falta de tierra cultivable por la expansión de las ciudades, de las vías de comunicación, de las fábricas, de los lugares de esparcimiento. Y llegó, hace bien pocos años, el gran pánico. Desde la Conferencia Mundial de Población en 1965, con las declaraciones de un geólogo, Hubbard, sobre «la ciega dilapidación de los recursos mineros» que iba a llevar a una especie de una nueva Edad Media, al trabajo dirigido para las Naciones Unidas por Leontief, "1999", en el que se formulaban pronósticos terribles para ese año -que, por cierto, ninguno se ha cumplido-, pasando por los sucesivos informes del Club de Roma, a partir del titulado «Los límites del crecimiento», toda una oleada de escritos apocalípticos cayó sobre la opinión pública. Al coincidir, desde 1973, con una subida coyuntural en los precios de los hidrocarburos, de las materias primas y de los alimentos, se creyó que el espectro del desastre se cernía sobre nosotros. Los políticos se asustaron, y en vanguardia el presidente Carter. En España, en esta línea estuvo un Plan puesto en marcha como ministro de Industria por Rodríguez Sahagún.

Resultó de todo esto una rechifla colosal en el terreno científico. Manners desde la cátedra indiscutible de la Royal Geographical Society, mostró cómo todos estos cálculos de nuestros recursos naturales estaban mal hechos. Drucker, con ironía, agudísimo, nos informó en un artículo aparecido en «Foreingn Affairs» de la revolución colateral que provocaban los nuevos materiales, hasta hacer temblar a los empresarios mineros del mundo entero, porque se basaban, esencialmente, en productos tan inagotables como el silicio. Por si todo esto fuese poco, la acumulación de trabajos científicos provocó la irrupción de lo que «Business Week» llamó «la Nueva Economía», basada en los ordenadores, en la exploración del espacio exterior, en los transgénicos, en la energía de fusión, mientras las Naciones Unidas comprobaban la desaceleración en el crecimiento demográfico, y pasaban a estimar que en este siglo muy probablemente contemplaríamos su estancamiento en la línea de lo defendido por Condorcet frente a Malthus. Es decir, por todos los lugares se veía surgir la llamarada optimista derivada de una frase espléndida de Hegel: «Cuando el hombre convoca a la técnica, la técnica siempre comparece».

Un poco después, el Premio Nobel de Economía, Fogel, nos mostraba, en su discurso de despedida como Presidente de la American Economic Association, de qué modo crecía la productividad en los países ricos, de manera tal que a mediados del siglo XXI el alud de bienes creados en los mismos sería colosal. El problema económico, como había señalado Keynes en Madrid, en 1930, sería la posible abundancia de un ocio incompatible con la dignidad.

Todo esto lo había fabricado el capitalismo. Pero en 1950 éste -recordemos el ensayo de Schumpeter- parecía encontratarse en franca derrota. Las huestes sin embargo puestas ahora en fuga, que consideran a priori el capitalismo como una abominación, buscan salidas, argumentando que esto es cierto, pero que este sistema es el causante de la pobreza de multitud de pueblos. Recordemos, sin embargo, que el capitalismo exige economía de mercado y ésta es incompatible con la corrupción. Ésta destroza la competencia e imposibilita el progreso. Conviene observar que Andrés Fernández Díaz y José Andrés Fernández Cornejo han mostrado con claridad el enlace entre desarrollo económico y falta de corrupción. De los 102 países examinados para el año 2002 por Transparencia Internacional, únicamente merecen una calificación superior a 5 -escasa corrupción-, 32; que realmente tengan muy escasa corrupción, o sea, por encima de 7, sólo hay 20, y los 20 son ricos y eficaces: con índices de 9,7 a 7,1 están Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia, Singapur, Suecia, Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Australia, Noruega, Suiza, Hong Kong, Austria, Estados Unidos, Chile, Alemania, Israel, Bélgica, España y Japón.

De esto no se ha hablado por quienes, por ejemplo, en Johannesburgo, han lanzado ahora ese nuevo espantajo del «crecimiento sostenible», basado científicamente en muy poca cosa. «The Economist» ha hablado, el 7 de septiembre de 2002, de «argumentos estúpidos». Tiene razón.

Entre los muchos estudios y publicaciones de los que es autor se encuentran títulos como "Flores de Lemus ante la economía española", "Sobre la decadencia económica de España", "Política económica de la dictadura", "El libertino y el nacimiento del capitalismo", "El tercer viraje de la Seguridad Social en España (Aportaciones para una reforma desde la perspectiva del gasto", "Economistas españoles contemporáneos: primeros maestros", Director del volumen "1900-2000. Historia de un esfuerzo colectivo. Cómo España superó el pesimismo y la pobreza".

Leer más...

[UPD-AO] El realismo mágico

El realismo mágico
Fenando Savater|Turno de palabra

Hace cuarenta años se puso de moda en Europa un lema provocador: "sed realistas, pedid lo imposible".


Aunque la mayoría de quienes éramos entonces jóvenes y militantes hayamos despertado de muchas de las ingenuidades de la época, todavía guardamos el rescoldo de aquel fervor. Por ejemplo, recordando que el verdadero realismo consiste en reivindicar lo que cierto sentido común establecido considera imposible. En realidad, suele llamarse así a lo improbable, a lo que desafía a la rutina o a lo que exige un esfuerzo que no se está dispuesto a hacer. Hay un cierto realismo, llamémoslo mágico, que consiste en desafiar las imposibilidades supuestas para dar paso a las posibilidades ignoradas por desidia o miedo.

Dos veces al menos, en los últimos años, he participado en empresas que respondían a los dictados del realismo mágico. La primera fue el movimiento cívico Basta Ya, que se proponía sacar a la gente a la calle en el País Vasco para reivindicar la Constitución española y denunciar el nacionalismo obligatorio. Los sensatos, secta temible pero muy influyente, dictaminaron: "¡Imposible! Nadie se manifestará salvo para protestar por atentados; la Constitución y la denuncia del nacionalismo son objetivos demasiado políticos para movilizar a la gente, que bastante susto tiene ya en el cuerpo". De inmediato, los de izquierdas decretaron que éramos derechistas y los de derechas nos señalaron como izquierdistas disfrazados con piel de cordero. Nosotros insistimos, perseveramos, explicamos, discutimos. Y decenas de miles de ciudadanos vascos y del resto de España salieron a la calle con nosotros en San Sebastián, mientras los sensatos meneaban incrédulos la cabeza. Al final, todos los partidos constitucionales nos apoyaron y lo imposible nos fue otorgado a los realistas mágicos...

La segunda ocasión se me ha ofrecido en estas últimas elecciones generales: participar en la aventura de UPD, el nuevo partido progresista y transversal que se presentaba a ellas. Otra vez los sensatos (y con ellos los sectarios de izquierda y derecha, los informadores a cobro revertido, los lúcidos de pacotilla que sólo ven con claridad irremediable lo que ya está vigente) decretaron: "¡Imposible! En España hay que elegir entre Zapatero o Rajoy, entre el Gobierno y la oposición, entre lo que no te gusta y lo que detestas: no caben medias tintas. Bipartidismo o muerte, lo demás es imposible".

Por descontado, nos acusaron de querer robar votos a los socialistas o a los populares, es decir, a los dueños naturales de los votos. Los asnos mediáticos bromeaban: "¡Hacedles una entrevista ahora, porque a partir del 10 de marzo nadie se acordará de ellos!". Sin préstamos bancarios, sin apoyos mediáticos relevantes, sin pegar un solo cartel, con actos celebrados en la plaza pública, hemos obtenido más de 300.000 votos, somos la quinta fuerza política del país, tenemos voz –¡y qué voz!– en el Parlamento y perturbamos por igual a los dos grandes del bipartidismo. Como un tábano a dos elefantes, bueno, pero los paquidermos cambian de rumbo a base de picotazos... Las ideas de nuestro programa y nuestro lema –"Lo que nos une"– a partir de ahora ya no podrán ser pasados por alto. ¿Tiene una moraleja esta historia? Para mí está clara, quizá por razones generacionales: hay que ser realistas y pedir lo imposible. Porque precisamente en eso, sólo en eso pero triunfalmente en eso, consiste la democracia.


--
Publicado por Vredondof para UPD-AO el 3/19/2008 03:57:00 PM
Leer más...

El realismo mágico

El realismo mágico
Fenando Savater|Turno de palabra

Hace cuarenta años se puso de moda en Europa un lema provocador: "sed realistas, pedid lo imposible".


Aunque la mayoría de quienes éramos entonces jóvenes y militantes hayamos despertado de muchas de las ingenuidades de la época, todavía guardamos el rescoldo de aquel fervor. Por ejemplo, recordando que el verdadero realismo consiste en reivindicar lo que cierto sentido común establecido considera imposible. En realidad, suele llamarse así a lo improbable, a lo que desafía a la rutina o a lo que exige un esfuerzo que no se está dispuesto a hacer. Hay un cierto realismo, llamémoslo mágico, que consiste en desafiar las imposibilidades supuestas para dar paso a las posibilidades ignoradas por desidia o miedo.

Dos veces al menos, en los últimos años, he participado en empresas que respondían a los dictados del realismo mágico. La primera fue el movimiento cívico Basta Ya, que se proponía sacar a la gente a la calle en el País Vasco para reivindicar la Constitución española y denunciar el nacionalismo obligatorio. Los sensatos, secta temible pero muy influyente, dictaminaron: "¡Imposible! Nadie se manifestará salvo para protestar por atentados; la Constitución y la denuncia del nacionalismo son objetivos demasiado políticos para movilizar a la gente, que bastante susto tiene ya en el cuerpo". De inmediato, los de izquierdas decretaron que éramos derechistas y los de derechas nos señalaron como izquierdistas disfrazados con piel de cordero. Nosotros insistimos, perseveramos, explicamos, discutimos. Y decenas de miles de ciudadanos vascos y del resto de España salieron a la calle con nosotros en San Sebastián, mientras los sensatos meneaban incrédulos la cabeza. Al final, todos los partidos constitucionales nos apoyaron y lo imposible nos fue otorgado a los realistas mágicos...

La segunda ocasión se me ha ofrecido en estas últimas elecciones generales: participar en la aventura de UPD, el nuevo partido progresista y transversal que se presentaba a ellas. Otra vez los sensatos (y con ellos los sectarios de izquierda y derecha, los informadores a cobro revertido, los lúcidos de pacotilla que sólo ven con claridad irremediable lo que ya está vigente) decretaron: "¡Imposible! En España hay que elegir entre Zapatero o Rajoy, entre el Gobierno y la oposición, entre lo que no te gusta y lo que detestas: no caben medias tintas. Bipartidismo o muerte, lo demás es imposible".

Por descontado, nos acusaron de querer robar votos a los socialistas o a los populares, es decir, a los dueños naturales de los votos. Los asnos mediáticos bromeaban: "¡Hacedles una entrevista ahora, porque a partir del 10 de marzo nadie se acordará de ellos!". Sin préstamos bancarios, sin apoyos mediáticos relevantes, sin pegar un solo cartel, con actos celebrados en la plaza pública, hemos obtenido más de 300.000 votos, somos la quinta fuerza política del país, tenemos voz –¡y qué voz!– en el Parlamento y perturbamos por igual a los dos grandes del bipartidismo. Como un tábano a dos elefantes, bueno, pero los paquidermos cambian de rumbo a base de picotazos... Las ideas de nuestro programa y nuestro lema –"Lo que nos une"– a partir de ahora ya no podrán ser pasados por alto. ¿Tiene una moraleja esta historia? Para mí está clara, quizá por razones generacionales: hay que ser realistas y pedir lo imposible. Porque precisamente en eso, sólo en eso pero triunfalmente en eso, consiste la democracia.
Leer más...

[UPD-NT] AHORA SÍ TENEMOS ESPACIO EN LOS MEDIOS

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) - Asturias: AHORA SÍ TENEMOS ESPACIO EN LOS MEDIOS

AHORA SÍ TENEMOS ESPACIO EN LOS MEDIOS

Después de unas merecidas "mini-vacaciones", actualizamos nuestros espacios informativos con la mejor de las sorpresas: AHORA SÍ TENEMOS ESPACIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Aquí tenéis una pequeña muestra, que esperamos que se convierta en algo habitual. Comenzamos nuestra "Carrera de Fondo", después de haber sido finalistas en la "Carrera de Velocidad".

Un saludo, David Fernández Tovar (miembro de la Coordinadora de UPyD en Asturias y encargado de información).


Abogar por el sentido común

Publicado en La Nueva España

16 de marzo de 2008



Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha sido una de las sorpresas positivas de las recientes elecciones generales, al obtener más de 300.000 votos en España, con escaño para su líder, Rosa Díez, en Madrid, y con 3.575, más del 2% de los votos, en Gijón, en apenas cinco meses de existencia como nuevo partido ya es la quinta fuerza política nacional. Junto al coordinador regional, Eduardo Madroñal, su figura protagonista es el candidato número 1 al Congreso por Asturias y portavoz regional, el abogado gijonés José Ignacio Prendes. [...]

[...]
¿Y ahora qué? Como expone Eduardo Madroñal, apunta, hasta el 9 de marzo éramos velocistas y a partir de ahora somos corredores de fondo. Hemos dado un primer paso imprescindible e importante, pero ahora queda la mayor parte del camino por recorrer para asentar la alternativa de «la tercera España», esa que, según dice, no siente rencor hacia la otra media, sino que aboga por la moderación y el progreso, o sea, el sentido común.


Pincha sobre la imagen para ver el artículo al completo.



«Las urnas han demostrado que este partido no era un sueño»

Publicado en El Comercio

11 de marzo de 2008


No hace aún seis meses que esta nueva formación política comenzó su andadura. Y en Asturias se han convertido en la cuarta fuerza política. 9.399 votos en la región, con un porcentaje de representatividad que en Gijón, por ejemplo, está por encima del 2%. El candidato de la lista asturiana, José Ignacio Prendes, se recuperaba ayer de la resaca electoral.

-¿Satisfechos?


-Muy satisfechos. Después de la campaña que podíamos hacer, de los medios con los que contábamos, el resultado ha sido muy bueno, muy alentador. Éramos conscientes de que había una corriente social que demandaba un partido como este, pero había que comprobarlo en las urnas. Y las urnas han dicho que no era sólo un sueño, una esperanza. [...]


Pincha sobre la imagen para ver el artículo al completo.


«Nuestro resultado demuestra que hay mucha gente que espera una forma nueva de política»

Publicado en La Nueva España

11 de marzo de 2008



José Ignacio Prendes (Gijón, 1965), abogado y cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Asturias, consiguió el pasado domingo 9.399 votos en el Principado, una cifra que el partido liderado por Rosa Díez valora como «muy positiva» para poder abordar a partir de ahora la consolidación del grupo.

-¿Cómo valora el resultado de su grupo en Asturias?

-Muy positivamente, era la primera vez que comparecíamos, hace cinco meses no existíamos, y tras una campaña en precariedad de medios ha sido un resultado muy bueno. Además, demuestra que hay mucha gente que espera un partido nuevo, con una forma nueva de hacer política y con la defensa de la igualdad por encima de todo. [...]

Pincha sobre la imagen para ver el artículo al completo.





--
Publicado por Vredondof para UPD-NT el 3/18/2008 01:29:00 PM
Leer más...

s2t2 -El traje de Quasimodo

El traje de Quasimodo - elConfidencial.com

Antonio Bernabéu - 18/03/2008



La deformidad democrática, siendo de poco bulto, no puede prescindir de esas asimetrías que requieren un sastre con la habilidad suficiente para coserle un traje al célebre Quasimodo. Casi veinticinco millones de súbditos españoles han sido persuadidos, no digo convencidos, para votar en un sentido u otro el pasado día 9 de marzo. Hasta aquí los recuentos de la democracia aritmética, que no dan la medida de las calidades políticas.

Porque, seguidamente, surgen deformaciones de las que citaré unas cuantas; la Ley Electoral que ha hundido sin remedio, y de manera injusta, a partidos como el de Izquierda Unida, con independencia absoluta de la capacidad autofágica de dicha formación; el voto, tanto más clamoroso cuanto más corrupto o presunto es su cosechador, de algunos municipios con el síndrome de Estocolmo; el discurso de una España plural que no se visualiza donde tiene que hacerlo, en un Senado representativo y vivaz. Y, así, hasta que el aburrimiento nos rinda.

No queda, pues, otra opción que cortar y pegar este traje con puntadas de hilván que dará Zapatero atento al descosido que promete Rajoy. Son casi previsibles la hechura y los patrones. El PSOE se complace en su triunfo, a pesar de la insuficiente movilización en sus filas y de que sus ministros apenas aportaron escaños. No parece entender el mensaje que le mandan las cifras. Porque el magro incremento de 40.000 votos, que va del 2004 a las últimas elecciones, anuncia un desencanto. Porque, si contemplamos que el censo, por sí sólo, crece vegetativamente, que Izquierda Unida, la Chunta y ERC se han desangrado vertiendo el voto útil en campo socialista, la fidelidad de sus propias legiones nos viene a resultar decepcionante y pírrica.

Zapatero, valedor de las libertades civiles para importantes colectivos sociales, demonio rompedor de la unidad de España según la oposición, referencia importante para la socialdemocracia europea, por el momento escasa, pálida y demacrada, es, en definitiva, un político que se esfuerza por parecer de izquierdas con el mínimo coste, según ha señalado el profesor Saviski, de la Universidad de Lille. Y, por más que se exprima su imagen, no produce otro zumo que el sociolimón sin azúcar que inventó Tony Blair.

La cosa no es terrible, pero sí insuficiente sobre todo cuando estamos en puertas, o en la misma cocina, de una profunda crisis. Y esta no se puede afrontar con aumentos ligeros en el gasto social ni con la profesionalidad deficiente de un Gobierno que se ha nutrido, en parte, con esas cuotas, un tanto aleatorias, de los territorios políticos. Porque, para que las cosas funcionen han de prevalecer las luces sobre las lealtades.

Por su parte, el PP ha dado un estirón de 300.000 votos a nivel nacional. Su problema es que constituye un partido con dos velocidades y, lo que resulta peor, es que las dos actúan en dirección contraria; una hacia el centro y a la moderación, territorio donde puede competir con el PSOE; otra, hacia la dureza imposible de los tiempos pasados, y esta genera miedo. Porque el miedo no lo inventa Pepiño si se lo dan servido unos periodistas que escriben con el trabuco puesto encima de la mesa.

Esta situación ha llevado al PP a practicar estrategias confusas, de movido vaivén y de resultados inciertos, que le acercan pero no le dan el poder. Rajoy tendrá que resolver el dilema o, al menos, atenuarlo. Porque, en el seno de la casa de Génova siempre están los delfines a punto de saltar del acuario. Y la tarea le será complicada, ya que, como sospechaba Chirac, en la campaña del 88, la forma más sutil que adopta la traición en política son las adhesiones fervientes.

Leer más...

La Europa indolente

La Europa indolente. La UE no adopta ninguna medida contra la crisis ni condena a China

Otra Cumbre inútil: clamorosa inacción de los 27 ante una crisis financiera que no toca fondo, y que ya afecta directamente a la economía real. Es como si nadie esperara ya nada de la UE. La Unión de 27 miembros comienza a resultar ingobernable y el eje París-Berlín prefiere tratar las cuestiones importantes en privado. Respecto a China, la idea sigue siendo que los intereses comerciales que genera un mercado de 1.100 millones de consumidores justifica el apoyo a la mayor tiranía del mundo

¿Queda algún euroentusiasta entre los 500 millones de habitantes europeos, con la excepción, claro está, de los participaciones en las onerosas cumbre de la Unión Europea, donde cada mandatario puja por figurar en primera línea de  la foto de familia? Parece que no. Las cumbres de jefes de Gobierno pasan desapercibidas, y los cronistas presentes se las ven y se las desean para conseguir un titular. Durante la reciente Cumbre de Primavera, celebrada a finales de la presente semana en Bruselas, fue el aplauso de un sarkozy a Zapatero por su triunfo electoral, un aplauso melodramático que no es ajeno al intento del presidente francés descolonizar España con sus multinacionales públicas.

Además, París y Berlín, Sarkozy Merkel, están convencidos de que Europa de 27 miembros se ha vuelto ingobernable, y que lo único que puede hacerse es tomar las decisiones importantes en reuniones particulares, si acaso ampliables a Reino Unido e Italia.

Pero esa vez se han batido odas la macas. En plena crisis de liquidez financiera, que ya ha afectado a la economía real, la Cumbre no ha adoptado ni una sola resolución contra la crisis, ni una sola. Ni tan siquiera una toma de postura sobre política monetaria, a pesar de que en Estados Unidos se ha implementado un plan fiscal para renovar la economía y se discute, ya sin prevención alguna, los modos de controlar los excesos de los intermediarios financieros y reducir el componente especulativo de las bolsas –sólo posible mediante medias fiscales-. Asimismo, nada que decir sobre la balanza comercial europea, en caída libre por la depreciación del dólar o por un encarecimiento del precio del petróleo que ha colocado al mayor consumidor del mundo –y apenas productor, la UE, como un verdadero títere de las 11 dictaduras que componen la OPEP.

Europa siempre ha presumido de ser la campeona de los derechos humanos. Sin embargo, ha cerrado los ojos a la explosión de violencia en el Tibet: ni tan siquiera un amago de condena a Pekín, la mayor dictadura del mundo, ni una amenaza cara a las Olimpiadas que van a legitimar la dictadura china ante el mundo. Todo, con tal de no perder un mercado de 1.100 millones de consumidores, que se rige por el modelo "un país, dos sistemas". Es decir, una dictadura socialista con un mercado capitalista. La reciente asamblea del partido Comunista Chino ha dejado claro que la apertura económica no significa apertura política ni libertades públicas, y que el Régimen aspira a perdurar eternamente.

En concreto, el presidente francés, que se ha convertido en el principal proveedor de actores nucleares de China, no quiere ni oír hablar de castigar a Beijing.

El asunto: ¿Europa ha muerto o sólo vegeta? Porque lo pero es que toda esta indolencia europea ya no merece ni un titular en la prensa. Es más de lo mismo, es lo de siempre.

Leer más...

LO QUE DICEN o HACEN

NOTA de Vredondof : los "americanos" son la OSTYA .
La comparacion entre LO QUE DICEN o HACEN sus politicos y SUS CONSECUENCIAS  con lo que DICEN nuestros politicos ... no resiste NI UN COMENTARIO siquiera.


La asesora que llamó monstruo a Hillary

@Elena Herrero-Beaumont. Chicago.- - 14/03/2008 06:00h



La semana pasada, Samantha Power, la joven dispuesta a transformar el papel de Estados Unidos en el mundo, cometió una imprudencia que la obligó a dejar su puesto de asesora de política exterior del candidato a la Casa Blanca, Barack Obama.

"Lo siento, lo siento mucho...fue un lapsus mental," dijo Power a la amplia audiencia que acudió el martes a su charla patrocinada por el Chicago Council on Global Affairs. "Sé que estoy en tierra de Obama y agradezco enormemente que hayáis venido y me deis vuestro apoyo".

La profesora de Harvard y afamada periodista, galardonada con un premio Pulitzer por su libro sobre el papel de Estados Unidos en los genocidios, se estaba disculpando por la metedura de pata que cometió la semana pasada en una entrevista con el diario británico, The Scotsman, en la que Power afirmó extraoficialmente en referencia a Hillary Clinton: "es un monstruo; se rebaja a cualquier cosa".

El diario eludió el deber periodístico de no publicar los comentarios que Power hizo con carácter extraoficial, colocándolos en su portada del viernes pasado. La oleada de críticas no tardó en llegar y obligó a la polifacética pelirroja a disculparse ante Clinton y a abandonar su papel de asesora de política exterior en la campaña de Obama.

Si Power, de 37 años, hubiera omitido estas palabras, probablemente Obama la hubiera nombrado la próxima Secretaria de Estado, en caso de salir elegido presidente en noviembre. Aunque su imprudencia la haya imposibilitado para el cargo, sus principios, sin embargo, resonarán en la política exterior del actual candidato.

Según Power, el principal reto al que se enfrenta Estados Unidos es el de restaurar su imagen en el exterior y recuperar la legitimidad moral que antes permitía al país intervenir en conflictos como el de Darfur sin ser juzgado de incongruente por el resto de los países.

"Es muy difícil estar a favor de parar un genocidio el lunes, y el martes a favor del `waterboarding´ como método de tortura," dijo Power en referencia a las contradicciones de la actual política exterior norteamericana.

Cómo resolver los conflictos mundiales

Los principios que nutren la política exterior de Power están inspirados en la extraordinaria labor humanitaria de Sergio Vieira de Mello, un carismático diplomático de las Naciones Unidas que falleció en el 2003 en un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Power acaba de publicar una biografía del diplomático fallecido, de quien aprendió una serie de lecciones sobre cómo resolver los conflictos mundiales actuales.

"Sergio era una mezcla de James Bond y de Bobby Kennedy," dijo Power a la audiencia. "De Bond tenía esa especie de adicción al conflicto y de Kennedy un enorme idealismo".

Power aprendió de Vieira de Mello que en la lucha antiterrorista, el miedo, que tanto abunda en la sociedad norteamericana y en otras sociedades occidentales, es un mal consejero. Para la intelectual, hay que recuperar esa "Libertad frente al Miedo", que defendió Roosevelt en plena Segunda Guerra Mundial. Pero esta libertad no podrá realmente hacerse efectiva hasta que no existan mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana. Por ello es necesario realizar inversiones en instituciones legales, en cárceles y en una estructura policial adecuada.

"Nos gastamos enormes sumas de dinero en campañas electorales," dijo Power. "Y, mientras, se ha dedicado muy poco tiempo y dinero en policía y cárceles."

Cuando Obama habla de la necesidad de negociación con los terroristas, con los malhechores, el candidato demócrata está realmente hablando de una de las convicciones más firmes de Power, a su vez inspirada en Vieira de Mello. "Jamás debemos tener miedo a negociar. ¿De qué tenemos miedo? ¿Tenemos miedo de Ahmadinejad?" gritó Power en uno de los mítines políticos antes de su dimisión.

Representantes de la derecha norteamericana consideran absurdos e ingenuos los ideales de Power. Pero un elevado número de votantes está demostrando en las urnas que tiene sed de cambio y conecta con la idea de que América estaría más segura en el mundo y se enfrentaría a menos amenazas si practicara los principios del llamado 'Soft Power', contrarios al militarismo radical que profesa la actual administración de George W. Bush.

*************

Se trata de un fenómeno recurrente en la vida política de Estados Unidos, cuyos protagonistas levantan la bandera de la transparencia y el puritanismo

Ashley hizo perder la cabeza a Spitzer  

[Ver Galería]

Ashley Dupre se encontró con el ahora ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, el 13 de febrero pasado.

Agraviada

compañera  Esposa resignada; político pecador 

Silda Wall Spitzer no dijo ni pío cuando apareció junto a su esposo, Eliot Spitzer, en los actos en los que el ex gobernador de Nueva York se disculpó y dimitió por su relación con una prostituta, pero ha desatado un acalorado debate. Su demacrada imagen acaparó estos días portadas de periódicos y programas de televisión.

¿Hizo lo correcto? ¿Por qué no se quedó en casa? ¿Fue lo mejor para sus hijas? ¿Qué habría hecho yo? Esas y otras preguntas son las que se hacen estos días muchas mujeres estadounidenses.

Entre las que ya se han visto en su pellejo, está la senadora demócrata Hillary Clinton, que también acompañó a su marido, el entonces presidente Bill Clinton, cuando éste entonó en público el mea culpa por el romance con la becaria Mónica Lewinsky.

"Cuando tu mujer o tu familia está contigo eso sugiere que alguien próximo a ti te quiere y piensa que vales la pena", expresó Eric Dezenhall, un consultor de gestión de crisis, en declaraciones al diario The Washington Post.

Silda volvió a protagonizar el ritual, cuando Spitzer anunció esta semana la dimisión tras uno de los mayores escándalos sexuales en la reciente historia política estadounidense.

"La gente se apresura a juzgarla, pero ese es el trato que se hace cuando uno decide dejar su carrera para que el otro siga la suya", citó Joanna Coles, directora de la revista femenina Marie Claire.

Otras posturas como la del diario The Washington Post se preguntaban cuándo "la mujer agraviada" tendrá un momento de lucidez y asestará un muy merecido guantazo al infiel, y supuestamente arrepentido, esposo.

El escándalo sexual que costó el cargo a Eliot Spitzer, de 48 años, gobernador de Nueva York , es el último de una larga lista en la vida política de Estados Unidos, donde la intimidad de los dirigentes se juzga a menudo en la plaza pública.

Todo estalló el lunes recién pasado, cuando se difundieron versiones de que Spitzer, de 48 años y padre de tres hijas adolescentes, gastó miles de dólares por los servicios de la prostituta Ashley Alexandra Dupre, de 22 años, bajo el nombre de Kristen, en el ostentoso hotel Mayflower, en Washington, la víspera del Día de San Valentín.

La investigación contra el gobernador —heredero de una fortuna multimillonaria de bienes raíces en Nueva York— empezó hace meses cuando el poderoso Servicio de Recaudación Fiscal detectó transferencias frecuentes en efectivo desde varias cuentas bancarias.

Cliente 9 es la forma en que Spitzer era identificado en los documentos judiciales que detallan sus contactos telefónicos, grabados por el FBI, con la red de prostitución Club de los Emperadores, que en su catálogo por Internet clasificaba a las chicas en función de sus atributos y de su precio, entre uno y siete diamantes.

Otros casos

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton casi pierde el cargo en 1998 por una aventura con la joven Mónica Lewinsky, el precandidato demócrata favorito Gary Hart se retiró de la pugna por la Casa Blanca en 1988 por una relación extramarital, y decenas de legisladores, gobernadores o jefes de empresa cayeron por razones similares.

Impregnados de principios éticos heredados del puritanismo, los estadounidenses los transfieren a veces a la esfera política y esperan poder exigir de sus líderes que sean irreprochables en la vida privada.

"El público estadounidense espera de sus funcionarios electos estándares muy altos en materia de conducta moral", explicó Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la universidad Fordham de Nueva York.

En las últimas tres décadas, los anales registran por lo menos 50 escándalos sexuales en la vida política de Estados Unidos.

La revelación de que Spitzer era cliente de una red de prostitutas de lujo desencadenó una ola de indignación nacional y el gobernador demócrata buscó inicialmente la redención con el remedio habitual: arrepentirse en público.

Junto a su esposa Silda, frente a las cámaras de televisión que transmitieron la contrición a la nación entera, el Cliente 9 del Club de los Emperadores ofreció perdón en directo a su familia y al Estado.

Silda Spitzer, de 50 años, se graduó de abogada en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, donde conoció a su esposo.

Pero la fórmula que funcionó en el caso de Clinton y otros protagonistas de escándalos, en el caso de Spitzer no fue suficiente y el gobernador, bajo la amenaza de una destitución de los republicanos, renunció el miércoles último.

"En el caso de Spitzer, la hipocresía era palpable", expuso John Zogby, que dirige un instituto de encuestas, según el cual, el gobernador "no estaba en posición de esperar perdón, porqué el nunca, jamás, había perdonado", debido a que cuando fue fiscal y gobernador siempre levantó la bandera de la moral y la transparencia.

Víctima de la tecnología

La profesión más vieja del mundo emplea los últimos trucos de la tecnología del siglo XXI, debido a que el escándalo que hundió a Spitzer sacó a la luz el funcionamiento moderno de la prostitución: mensajes de texto para registrar las llegadas del cliente, transferencias electrónicas de fondos y atractivos portales de Internet con fotos, precios y categorías.

Ashley Alexandra Dupre acaparó portadas de los medios neoyorquinos, donde incluso aparece fotografiada casi desnuda. El sensacionalista New York Post reserva cuatro páginas a esta prostituta de lujo y le dedica por entero la portada, en la que aparece tapándose los senos con ambas manos bajo el titular "Bad Girl" (chica mala).

Una cobertura igual de extensa aunque más recatada hizo el diario Daily News, incluidos los medios considerados "serios", como The New York Times y The Wall Street Journal.

La revista Penthouse quiere a Ashley en su portada; todos los medios de información del mundo quieren una entrevista, y su música (porque también canta) está siendo descargada (en Internet) a un ritmo que nunca podría haber imaginado, publicó el Daily News, que afirma que uno de sus temas, What we Want (Lo que queremos), ya se ha difundido en la radio a nivel nacional.

La prensa le atribuye a Ashley ganancias superiores al millón de dólares con sus dos canciones What we want y Move Ya Body (Sacude tu cuerpo) que se pueden obtener en www.amiestreet.com a US$0.98 centavos cada una.

*


Leer más...

METAENCUESTA CALCULA EL REPARTO DE ESCAÑOS CON OTROS SISTEMAS ELECTORALES

METAENCUESTA CALCULA EL REPARTO DE ESCAÑOS CON OTROS SISTEMAS ELECTORALES

Los resultados electorales alternativos

"Si has seguido las opiniones sobre las elecciones en los diferentes medios, habrás oído como algunos tertulianos se quejan de la ley D'Hont y de las circunscripciones para justificar algunos efectos del sistema electoral español, en concreto la desaparición de IU (o del CDS en su momento) y de la fuerza de los nacionalismos.

Para ver cual es el efecto del sistema español, he hecho una extrapolación de los resultados del 9 de Marzo con diferentes sistemas propuestos para ver como varía el mapa político.

Circunscripciones provinciales

El sistema actual tiene circunscripciones provinciales, con 2 diputados adicionales por cada provincia. Además Ceuta y Melilla tienen un diputado cada una. El resultado de las elecciones es conocido por todos:

PSOE:169 PP:155 IU:2 UPyD:1 CiU:11 PNV:6 ERC:3 BNG:2 CC:2 Na-Bai:1

Circunscripción única

Un sistema de los más propuestos es la circunscripción única. Este sistema se sustenta en la base democrática de "un hombre un voto". El resultado con la votación del pasado domingo sería:

PSOE:161 PP: 147 IU:14 UPyD:4 CiU:11 PNV:4 ERC:4 BNG:3 CC:2 Na-Bai:0

Son los partidos mayoritarios los más perjudicados, e Izquierda Unida e UPyD los más beneficiados. Los partidos nacionalistas catalanes permanecen igual, y el PNV pierde algo de fuerza.

Circunscripciones Regionales

UPyD ha propuesto este sistema, cada circunscripción sería cada comunidad autónoma, con escaños proporcionales a la población. Este sistema es un compromiso entre las circunscripciones provinciales y la única, y como tal se queda a medio camino en los resultados:

PSOE:164 PP: 149 IU:9 UPyD:1 CiU:12 PNV:5 ERC:4 BNG:2 CC:2 Na-Bai:1 CA:1

El resultado deja a UPyD con su diputado por Madrid, pero no mejoran sus resultados como con la suscripciones única. Izquierda Unida mejora sensiblemente sus resultado, ya que obtiene representación en las cuatro comunidades más pobladas. CiU y Esquerra mejoran ligeramente, y aparece coalición andalucista.

Circunscripciones regionales y resto

Otro de los métodos propuestos es el repartir 300 escaños por comunidades, y dejar los 50 escaños restantes como una circunscripción única. Se supone que este sistema corrige ligeramente los desvíos de las circunscripciones pequeñas y ayuda a los partidos de ambito nacional. El resultado de este sistema hubiera sido:

PSOE:166 PP: 150 IU:8 UPyD:1 CiU:11 PNV:5 ERC:4 BNG:2 CC:2 Na-Bai:1

En unas elecciones tan ajustadas como las pasadas, el sistema no cambia mucho el resultado, aunque con elecciones más diferenciadas, el partido ganador consigue una mayor distancia, facilitando la formación de mayorías.

Conclusión

El cambio de sistema electoral de circunscripciones no arregla ningún (supuesto) problema del parlamento o de la dependencia nacionalista. Un sistema proporcional puro generaría parlamentos más fraccionados (o más plurales) y más escorados a la izquierda por el ascenso de IU. Si algo hemos aprendido de Italia es que parlamentos excesivamente fragmentados producen gobiernos inestables.

Para hacer un verdadero cambio electoral hay que replantearse completamente el sistema electoral y acercarse más al sistema inglés o además. Pero estos modelos electorales generarían dinámicas electorales totalmente diferentes a las españolas, y no es posible extrapolar un resultado con los datos oficiales.

Conseguir un consenso para un cambio de modelo electoral en España, es algo imposible, ya que siempre habrá una serie de paridos que se considerarán agraviados. Quizás es más urgente la reforma del senado, una cámara que se ha convertido en residual".

Fuente: http://www.metaencuesta.com/2008/03/11/los-resultados-electorales-alternativos/

Leer más...

Los cachorros de Zapatero

Nota de Vredondof : no me extrañaria nada si llamase a tareas mayores a los BERCIANOS Miguel Martinez de Toreno y actual alcalde de San Andres del Rabanedo , AMPARO VALCARCEL (Fabero) actual secretaria de estado de Servicios sociales y a Jose Luis Ramon ( actual presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Cubillos del Sil).


Los cachorros de Zapatero


Los cachorros de Zapatero

Una nueva generación de socialistas. De izda a dcha, Eduardo Madina, Juan Moscoso, Carme Chacón, Óscar López y Leire Pajín.

@Julia Pérez.-15/03/2008 06:00h




Aún recuerda a su padre llorando, agarrado a su mano, mientras se manifestaban juntos contra el asesinato del senador Enrique Casas, a manos de ETA. Era un niño de sólo nueve años, pero las lágrimas de su padre le vienen con frecuencia a la cabeza: entonces comprendió que ahí fuera "había un mundo trágicamente real" que marcaría su vida para siempre. Eduardo Madina tiene una prótesis por pierna izquierda, porque la real se la arrebató una bomba terrorista adosada a su coche. Tenía sólo 26 años y meses después murió su madre, con el corazón partido por la depresión. Cuando ETA visita una familia ya nada es igual: se hace la noche y la envuelve con una sombra de tristeza. Así lo declaró en el juicio.

Con sólo 32 años, Madina consiguió el pasado 9 de marzo una hito en la historia del País Vasco que sólo con el tiempo podrá ser apreciado en todo su alcance: por primera vez un socialista arrebató el bastión de Vizcaya al PNV, por primera vez el PSE ganó en las tres provincias vascas, por primera vez en 30 años ha primado la visión "de una sociedad laica, que releva el sentido épico y trascendente del nacionalismo por una visión racional de la política, más ilustrada, de marcada laicidad y que pone en valor la pluralidad". Este joven es uno de los cachorros de José Luis Rodríguez Zapatero, llegados al Congreso de los Diputados en 2004. El parlamentario planea encerrarse en su casa en Semana Santa a descansar, parapetado tras sus discos de música, para digerir tantos sentimientos: "superalegría envuelta en un marco de tristeza por el asesinato del compañero Isaías Carrasco", el ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) muerto a tiros por los etarras tres días antes de los comicios.

Los cachorros de Zapatero conforman una generación de diputados de entre 30 y 40 años que inician su segunda legislatura y suponen el futuro del socialismo español. Zapateristas hasta la médula, están implicados en el desarrollo de ese republicanismo cívico que el presidente esgrime como bandera y que ha sacado de su filósofo de cabecera, el irlandés Philip Pettit, por consejo de su correligionario José Andrés Torres Mora. Un republicanismo que lleva a extender lo que ellos consideran derechos cívicos a los homosexuales, para equiparar su matrimonio al de la pareja tradicional, por ejemplo.

Todos ellos están próximos al núcleo duro de la dirección del PSOE, mantienen una relación personal entre sí y han llegado desde la periferia de España con el éxito de sus candidaturas bajo el brazo. Son los casos de Óscar López, diputado por Segovia y mano derecha de José Blanco en el partido; Antonio Hernando (Madrid); Francesc Vallès (Tarragona); Madina (Vizcaya); Daniel Fernández, Barcelona, coordinador de los parlamentarios del PSC, y gran muñidor de acuerdos; Meritxell Batet (también de Barcelona); Juan Moscoso (Pamplona) o Álex Sainz (Gerona). De la misma generación son también la ministra Carme Chacón y la secretaria de Estado Leire Pajín, pero ambas se embarcaron mucho antes, siendo muy jóvenes, con Zapatero y su corriente Nueva Vía con la que alcanzó la secretaría general del PSOE en el año 2000.

A Meritxell Batet se le atascaron durante la carrera las letras de cambio. Lloraba y le decía a su madre: "Si no fuera por la beca de Felipe, lo dejaba todo". Esta profesora de Derecho Constitucional define a su generación como aquella que alcanzó la mayoría de edad bajo los gobiernos del socialista Felipe González, los que de bisabuelos analfabetos llegaron a la formación universitaria gracias a las becas públicas. Casada con un parlamentario del PP –quizá su proyección política se ha recortado por esta circunstancia-, Meritxell no cree que su generación tenga que elaborar un nuevo relato político: "ya formamos parte del barco de Zapatero, estamos desarrollando este proyecto político". Argumenta que la ampliación de derechos civiles y una visión liberal de la sociedad, conforman un paradigma que no cabría en el socialismo clásico, pero sí en el proyecto puesto en marcha por el presidente del Gobierno.

Desde esta visión, la generación socialista de Felipe González se encargó de implantar el desarrollo del Estado del Bienestar, universalizar la sanidad y la educación, así como extender las grandes infraestructuras para conectar España. En cambio, opinan que la era de Zapatero se centrará en el republicanismo cívico de Pettit, en consolidar y extender los derechos cívicos y sociales, así como en fomentar la economía del conocimiento a través de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y extender la solidaridad española. "Esta será la legislatura del 0,7% y de la ayuda a los países en desarrollo", sentencia un cachorro.

A la espera de un nuevo relato político

"Nuestra generación todavía no tiene elaborado un nuevo capítulo del socialismo", reconoce otro de los cachorros de Zapatero. Tampoco tienen ninguna urgencia en escribirlo: su objetivo actual se centra en profundizar en el proyecto del líder socialista, pero aún les queda elaborar un relato político sobre el socialismo del futuro.

La mayoría de estos jóvenes está en la segunda línea, más allá del fuego cruzado entre las trincheras abiertas entre PSOE y PP en el Congreso. De ahí que mantengan una buena amistad entre sí y que se relacionen con cordialidad con los diputados de otros partidos que, como ellos, forman parte de esta generación que no conoció la dictadura y que se ha educado gracias a las ayudas públicas, bajo el manto protector de sus padres, pero que sufren las inseguridades surgidas de la globalización y el paro.

Es posible que cuando el presidente deje el poder, alguno de estos parlamentarios esté llamado a convertirse en el relevo del socialismo español, más allá de 2016. Así ocurrió con el mismo Zapatero, un diputado treintañero que sufría por el declive del PSOE en las postrimerías del felipismo, mientras tomaba cafés en el bar de la Cámara Baja con los compañeros de su generación que ahora son ministros, como Jesús Caldera. Todavía entonces no barruntaba un nuevo ciclo político para el PSOE, y ni se le había pasado por la cabeza que sería el presidente del Gobierno.

Leer más...

Una apuesta por la decadencia

Una apuesta por la decadencia

Elecciones 2008

Manuel Muela* - 14/03/2008



Al margen de las consabidas cábalas acerca de las intenciones del jefe del Gobierno y los propósitos del líder de la oposición, me parece pertinente, en plena resaca electoral, subrayar que la decisión mayoritaria del electorado se ha inclinado por la continuidad de un modelo político, genuino del régimen de la Transición, caracterizado por el escaso vigor del poder público y el estímulo de los sentimientos centrífugos, tanto educativos como políticos, destinado a hacer realidad una sociedad civil maleable y poco exigente. Es un proyecto trabajado a lo largo de los años, que ha madurado y encontrado su representación en los gobernantes actuales.

Los que creemos que el orden constitucional de 1978, tan idolatrado por sus hacedores y beneficiarios, ha puesto en crisis algunos valores democráticos por causa de unas prácticas políticas demasiado encorsetadas y partidarias, tenemos que constatar, una vez más, que los españoles se han visto sometidos a un cruce de mensajes mistificadores que han puesto de relieve el poco aprecio de la mayoría de los políticos por los ciudadanos y, lo que es peor, la nula intención de cambiar ese estado de cosas. Con escasas y honrosas excepciones, nuestros políticos siguen instalados en los viejos estereotipos, sabiéndose a cubierto del riesgo de ser desalojados del disfrute del poder y de la oposición, protegidos como están por el blindaje que les brindan la Constitución y las normas electorales. Que pregunten a esos pequeños proyectos que han querido hacerse oír en éstas elecciones, tales como UPyD y Ciudadanos.

La tela de araña de intereses tejida a lo largo de treinta años ha pretendido, y conseguido en gran medida, despojar al poder público de aquello que justifica su existencia en un Estado contemporáneo: la defensa del interés nacional, la gestión austera de los recursos públicos, la protección de los débiles, el fortalecimiento de la educación y la presencia internacional de España como un Estado sólido y fiable, entre otros. La consecución de tales objetivos, después de tragedias e injusticias históricas sin cuento, debería haber desembocado en el establecimiento de un orden civil solidario y exigente. En mi opinión, lo hecho no ha pasado del mero barniz democrático, de modo que, bajo la suave y tolerante apariencia del Sistema, subyacen intactos los viejos sentimientos que nunca fueron erradicados. Lo cual explica que se sigan oyendo discursos que ofenden a la inteligencia y el buen sentido, sin que la sociedad se revuelva contra sus autores.

Ya son varias las generaciones educadas en un modelo muy poco exigente para la política, generaciones que, con el paso de los años, van accediendo a los puestos de responsabilidad. La mayor parte de los jóvenes políticos en ejercicio no han tenido otra profesión. Suelen estar respaldados por biografías tan dignas como mediocres, mal pertrechadas para ejercer el poder público. En esas condiciones resulta difícil aventurar actuaciones futuras, por más que el pasado inmediato pueda guiar nuestras intuiciones.

Los españoles, en la medida que pueden y les dejan, suelen enviar mensajes que indican su grado de satisfacción o desafección con algunas cosas. Uno de esos mensajes, otras veces realizado en el pasado, ha mostrado un alto grado de disconformidad con aquellos elementos que implican división y debilitamiento del Estado. En este caso ha habido un pronunciamiento claramente adverso a los partidos nacionalistas, representantes genuinos de la insolidaridad y la exclusión. Pero me aventuro a vaticinar que tal mensaje será, una vez más, ignorado, porque el partido que debería ejecutarlo, el PSOE, ha sido fagocitado por el neofeudalismo doctrinal que enseñorea la política española. Su propio modelo de partido ha pasado de ser unitario y ortodoxo a convertirse en un conjunto de franquicias territoriales con discursos varios según el lugar en el que se pronuncian. Dicen sus defensores que es el modelo de la España plurinacional. Yo creo que es algo más prosaico, es una forma de reparto de poder y de conservación del mismo.

Todo hace pensar que nuestra casta política seguirá profundizando en el modelo descrito y ejercido durante la pasada legislatura. Los nacionalistas, claramente repudiados el 9-M, serán cuidados y oxigenados para que puedan prestar sus votos, escasos pero suficientes, al nuevo Gobierno que, salvo que problemas económicos de mayor cuantía que lo pongan en un aprieto, seguirá instalado en la política de la cómoda y dulce decadencia.

*Manuel Muela es economista.

Leer más...

[UPD-VyF] Entrevista Mikel Buesa (v41:25)

Contemporáneos: Mikel Buesa - 06/03/08


------------------

Mikel Buesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Mikel Buesa
Mikel Buesa

Mikel Buesa Blanco, (Guernica, (Vizcaya), 1951), activista y catedrático español de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, hasta septiembre de 2007 presidente del Foro de Ermua, y desde esa misma fecha miembro promotor del partido político Unión, Progreso y Democracia. Es hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en febrero de 2000.

En 2003 le fue otorgada la Orden del Mérito Constitucional por sus actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos.

Ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, como Cuadernos para el Diálogo, Asturias–Diario Regional, La Voz de Galicia, El Sol, El Correo y El Diario Vasco. Actualmente publica con regularidad en ABC y la revista Papeles de Ermua.

Actividad profesional [editar]

Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ss catedrático de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde 2006 dirige la Cátedra de Economía del Terrorismo, promovida por la UCM y la Fundación Víctimas del Terrorismo. Entre otras responsabilidades, ha sido vicedecano de la Facultad de Económicas entre 1986 y 1991, y entre 1996 y 2004 director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus trabajos destaca el ensayo "Economía de la secesión: Los costes de la 'No-España' en el País Vasco", un análisis de las implicaciones económicas de una hipotética independencia del País Vasco.

Académicamente, se centran en la docencia e investigación sobre la economía española, en especial en las áreas referidas a la economía y la política industrial y a la innovación y cambio tecnológico. Del mismo modo trabaja en el estudio del terrorismo. En el campo docente, además de en la Universidad Complutense, ha colaborado durante los últimos años en diversos cursos de doctorado y postgrado de la Universidad Carlos III, la Universidad de Deusto, la Sociedad de Estudios Vascos, la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Carolina, y en los cursos de verano de las Universidades Complutense, de Cádiz, Cantabria, Jaén, Internacional Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos y Carlos III.

Socio fundador de la Revista de Economía Aplicada, es miembro de los Consejos de Redacción de Información Comercial Española y Economía Industrial, aparte de formar parte del Consejo Asesor de la Revista Madri+d y de Dirección y Organización. También ha pertenecido a los Consejos de Estudios sobre Consumo y Economía y Sociedad, Revista de Estudios Regionales. Regularmente desempeña tareas de evaluación en las principales revistas españolas de economía.

Actividad social y política [editar]

Mikel Buesa es patrono de la Fundación para la Libertad. Entre junio de 2005 y septiembre de 2007 presidió, con una activa participación, la asociación cívica Foro de Ermua, entidades ambas cuyo fin es promover el trabajo intelectual y político destinado al combate contra el terrorismo y a la recuperación de la libertad en el País Vasco. En las elecciones municipales de 2007, formó parte de la candidatura del Partido Popular por Vitoria, en un puesto "de apoyo", sin posibilidad de resultar elegido como concejal. En palabras de los responsables del PP en Álava, su presencia en las listas se habría debido a que entendía "que la mejor manera de defender la libertad es a través de las candidaturas del PP".[1] Buesa manifestó que su presencia en la candidatura se había debido a que el PP era "la única alternativa a la política antiterrorista y a los pactos con el nacionalismo del Gobierno del PSOE y del señor Rodríguez Zapatero".[2]

Debido a las posiciones enfrentadas que mantenía como presidente de dicho Foro, y mantiene después de su abandono del cargo, contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es acusado por éste, por sus medios afines y por otras formaciones políticas españolas de afinidad política con el PP.

Desde septiembre de 2007, se ha involucrado como promotor en la creación del partido político español Unión, Progreso y Democracia. En las elecciones generales españolas de 2008 será número 2 al Congreso por Madrid, precedido por Rosa Díez, por UPyD [3] .

Bibliografía [editar]

  • Economía industrial de España: organización, tecnología e internacionalización (junto con José Molero Zayas), (Madrid; Civitas, 1998).
  • Innovación y diseño industrial: evaluación de la política de promoción del diseño en España (junto con José Molero Zayas), (Madrid; Civitas, 1996).
  • Patrones del cambio tecnológico y política industrial: un estudio de las empresas innovadoras madrileñas, (junto a José Molero Zayas), (Madrid; Civitas, 1992).
  • Ciencia y tecnología en Madrid, (junto a José Molero Zayas), (Madrid; Fundación Universidad-Empresa, D.L., 1992).
  • Demandas del sistema productivo español y adaptación de la oferta educativa, (junto a José Molero Zayas y Julio Fernández Garrido), (Madrid; Centro de Publicaciones del Ministerio de educación y Ciencia, D.L., 1990).
  • Innovación industrial y dependencia tecnológica de España, (junto a José Molero Zayas), (Madrid; Eudema, D.L., 1989).
  • Estructura industrial de España, (junto a José Molero Zayas), (Madrid; F.C.E. España, 1988).

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por Vredondof para UPD-VyF el 3/13/2008 07:55:00 PM
Leer más...