x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

y2a -Esperanza Aguirre: la fiera de mi niña

Esperanza Aguirre: la fiera de mi niña - elConfidencial.com

@Carlos Sánchez - 21/01/2008




En Bringing Up Baby, una deliciosa película firmada en 1938 por el gran Howard Hawks (que en España se llamó La Fiera de Mi Niña), Cary Grant es un tímido paleontólogo volcado en la reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio al que únicamente falta una clavícula intercostal. Está a punto de casarse con su anodina y secretaria, pero de pronto irrumpe en su vida la sobrina de un multimillonario -su mecenas- que lo saca de su previsible y rutinario mundo. De la noche al día, una carrera planificada al milímetro durante años, se viene abajo por la irrupción de una fuerza de la naturaleza como es Katharine Hepburn, quien acaba por sacar a Gary Grant de sus casillas. Hasta el punto de que el científico se ve obligado a abandonar la reconstrucción del esqueleto, la obra de su vida.

Desconozco si Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han visto el filme, pero pensando en la tumultuosa relación entre los dos colosos de la política madrileña -en el sentido autonómico del término- me ha venido a la cabeza La Fiera de Mi Niña, donde en última instancia se viene a poner de manifiesto cómo lo previsible sucumbe casi siempre ante la ambición. Cómo Katharine Hepburn (Esperanza Aguirre) siega la hierba debajo de los pies del alcalde poniendo fin (al menos eso es lo que se divisa ahora) a una trayectoria política meticulosamente trabajada desde sus tiempos de delfín de Manuel Fraga Iribarne. No es que el alcalde no sea ambicioso, todo lo contrario, pero sí da la sensación de que sin esperarlo se ha encontrado con la horma de su zapato. La fiera de mi niña le ha roto los planes, como la Hepburn a Grant.

Hacer un traje de chaqueta ideológico a la medida de Esperanza Aguirre es lo más fácil del mundo. Que si es rica, y por lo tanto estamos ante una ciudadana sospechosa casi de haber participado en la conspiración para matar a Kennedy. Que si es de derechas, lo cual puede parecer una redundancia, aunque no siempre lo sea. Y, sobre todo, lo que es peor, que si le gusta jugar al golf. Como se sabe, una perversión incalificable viniendo de alguien que declara tener problemas para llegar a final de mes. Hay quien piensa que si a un ciudadano le gusta meter una insípida pelotita blanca llena de granos en un ridículo agujero colocado estratégicamente sobre un tapiz verde de hierba que no levanta un centímetro, no es de fiar.

Estos tópicos son los que dibujan la imagen pública de Esperanza Aguirre para un porcentaje importante de la población, tal y como señalan las encuestas. Como respuesta a este retrato estereotipado, otros muchos españoles -parece fuera de toda duda que estamos ante una líder nacional- piensan que se trata de una mujer luchadora a quien nadie le ha regalado nada y que, además, no va de 'marquesona', como dice esos 'progres' de tres al cuarto. Para demostrarlo, recuerdan que de vez en cuando se pone chulapa, y hasta en su día bailó un chotis con el difunto Jesús Polanco. Casi 'na'. Hay fotos que dan fe de ello.

Otra realidad

Detrás de estos estereotipos, sin embargo, se encuentra una realidad bien distinta. De entrada, Esperanza Aguirre reclama ser tan liberal como Stuart Mill, Adam Smith y Von Hayek, pero lo cierto es que se ha rodeado de un equipo tan monocorde en la Comunidad de Madrid (hay quien lo llama cohesionado) que esa pluralidad intrínseca al mejor liberalismo no se ve por ninguna parte. Aguirre sostiene tan a plomo su discurso básico que a veces da hasta miedo pensar que ella mismo se lo pueda creer (afortunadamente no ocurre así y su política es bastante diferente a lo que predica). La Comunidad de Madrid interviene en la economía de la manera descarada (directa o indirectamente), y hasta los niveles de inversión pública son más que aceptables. El tamaño de la cosa pública (un barómetro útil para medir la temperatura del liberalismo) no vayan a pensar que se ha reducido. Y algunos programas de Telemadrid están ahí para demostrar quien manda. Parece obvio, por lo tanto, que eso del laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) no va, desde luego, con ella. Como se ha demostrado la última semana.

Sus errores, por lo tanto, están en otro ámbito. Ella sabe que lo que diferencia al liberalismo de otras ideologías es, precisamente, su permeabilidad a otras formas pensamiento. Pero en lugar de abonar la diversidad para que las ideas florezcan, lo que hace Aguirre es rodearse de cortafuegos (utilicemos una metáfora dulce) que siegan de raíz cualquier crítica interna. ¿Es este un mal cultivado sólo por Aguirre? Evidentemente que no. La pobreza ideológica recorre los despachos de los partidos políticos sin pestañear. En el PSOE el 'jefe' dice que hay que liquidar el Impuesto sobre el Patrimonio y no se mueve ni una mosca. En el Partido Popular, el propio Gallardón ha construido en torno suyo una guardia pretoriana -prieta las filas- que sólo rinde cuentas ante el procónsul. Al margen, incluso, del partido que lo sustenta con su capacidad organizativa. Y lo que es peor, haciendo gala en público de que él es el auténtico enfant terrible de la derecha española.

Pocas cosas son menos liberales que aferrarse a la disciplina de partido para evitar que el adversario (aunque proceda de la misma formación) pueda hacer sombra en vísperas de un hipotético descalabro electoral del jefe de filas (sin duda el responsable de lo que ha acontecido). Sobre todo cuando está en juego nada menos que la toma del palacio de la Moncloa, en el sentido metafórico del término.

Sin rivales

Esperanza Aguirre tiene legítimo derecho a querer ser candidata a la sustitución de Rajoy, méritos electorales no le faltan, pero ella sabe que no hay democracia sin competencia. Sin rivales. Y para ello se necesitan partidos abiertos en los que quepan no sólo los afiliados, sino también los simpatizantes que quieren jugar algún papel en el proceso de elección de los candidatos. Y, por su supuesto, los dirigentes del propio partido. ¿O es que Gallardón no ha hecho méritos para ser diputado tras cuatro mayorías absolutas para su partido? Ya se sabe la vieja máxima del canciller Adenauer. En política hay adversarios, enemigos…, y compañeros de partido.

Este planteamiento liberal es el que se ahoga con la estrategia de vetar que el alcalde pueda ser diputado poniendo en peligro -ya veremos lo que pasa al final- la posibilidad de que el PP recupere el Gobierno. El giro que ha dado la campaña en la última semana -lo dirán en los próximos días los estudios de demoscopia- es más que evidente. El Partido Popular se ha alejado del centro y eso lo pagará. El perfil que está dando Manuel Pizarro a su campaña, lejos de ayudar, agrava el problema. Profundiza en el error. Alguien debe decirle que una cosa es dirigir un país y otra presidir un consejo de administración.

Sería obviamente injusto culpar a la presidente de la Comunidad de Madrid de los males del sistema español de partidos, pero choca que alguien que se proclama liberal no cuestione el sistema de elección de los candidatos, donde radica, sin lugar a dudas, el problema de fondo del affaire Gallardón-Aguirre.