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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Un Gobierno más ocupado en cambiar el Estado que en gestionar bien sus recursos.

Un Gobierno más ocupado en cambiar el Estado que en gestionar bien sus recursos - elConfidencial.com

José Luis González Quirós* - 02/01/2008



A lo largo de la legislatura han sido frecuentes las voces que han dado por finiquitado el sistema nacido de la Constitución de 1978. Creo que hay que considerar esas voces más como advertencia que como constatación, pero sería necio ignorar que se está poniendo en cuestión su legitimidad, algo que todo el mundo habría considerado tan inútil como insensato hace muy poco tiempo. Es necesario, por tanto, plantearse cuáles son los límites que no habría que sobrepasar sin poner en riesgo el mencionado sistema y enjuiciar, a la luz de esos límites, el significado de la presente legislatura.

¿Qué ha pasado en realidad? La suplantación de un período de plena identificación con la Constitución por un proceso de reinterpretación y/o de ruptura de la misma, no es algo que suceda milagrosamente ni en un instante. Hay que hacer algo de historia para entender el fenómeno. El primer paso en ese proceso de deslegitimación fue la relectura de la transición que, todo hay que decirlo, tal vez había sido mitificada en exceso. Un sector muy significativo de la izquierda intelectual no supo digerir la mayoría absoluta del PP y, en alianza con una dura oposición ( Prestige, No a la guerra), comenzó una labor de zapa haciendo ver que, para poner en pie la democracia, la izquierda había cedido más de lo debido a consecuencia de la presión militar.

Se piense lo que se piense de esa interpretación, es claro que creó el escenario preciso para que Zapatero pudiese concebir un nuevo orden político no basado en la alternancia con el PP, sino sustentado en una coalición con los nacionalistas que, como de propina, permitiría estabilizar el sistema un poco más a la izquierda. El Pacto del Tinell y la proclamación de un apoyo incondicional a la reforma del Estatuto catalán anunciaron lo que iba a pasar en caso de victoria electoral del PSOE, que fue exactamente lo que pasó tras el salvaje atentado de Madrid y las elecciones del día 14 de Marzo.

Un balance negativo de legislatura

Tanto si nos atenemos a lo ofrecido a los socios de Zapatero como a los intereses del Estado, el balance negativo de la legislatura está fuera de discusión. Los nacionalistas están más insatisfechos que nunca y muestran su afán separatista con desenvoltura nunca vista; la economía no da signos de bonanza; se han roto las reglas del equilibrio territorial; se ha quebrado el consenso contra el terrorismo; la posición y la visibilidad internacional de España han experimentado una mengua rotunda; el terrorismo ha vuelto por sus fueros y muchas de las funciones básicas del Estado, tal que educación, diplomacia o infraestructuras, se realizan de modo deficiente, como, por otra parte, es inevitable cuando un Gobierno piensa más en cambiar el Estado que en administrar bien sus recursos. Por último, la Monarquía, pieza clave en el equilibrio institucional, se ha visto sometida a toda clase de tensiones, lo que, si somos optimistas, tal vez pueda servir para que mejore su rendimiento en el futuro.

Hemos pasado del confort de un país que merecía elogios universales, tanto a derecha como a izquierda, tanto aquí como fuera, a vivir en un sistema puesto en cuestión por unos y otros, un sistema sometido a toda clase de pruebas. Estos son los hechos, los perfiles de una situación peligrosa pero no definitiva, porque son muchas las cosas que se pueden hacer a partir de esta constatación, teniendo en cuenta que en política no hay nada definitivo.

Las elecciones generales supondrán un hito fundamental en el destino de nuestro sistema político. Creo que se puede descartar por completo una victoria rotunda del PSOE, porque es evidente que el conjunto de lo que está pasando no gusta a una gran mayoría de españoles, tanto a la izquierda como a la derecha. Si el PSOE pierde las elecciones, es decir, si obtiene aún menos votos y escaños que los que tiene, parece obvio que el PP debería de propiciar un acuerdo con el nuevo líder socialista para poner límites claros al envejecimiento forzado del sistema. Por el contrario, si el PSOE repite, debería pasar algo muy similar, aunque no habría que descartar que ZP, como González tras las elecciones de 1993, diga que "ha entendido el mensaje", pero siga actuando como si no lo entendiese.

Los españoles deberíamos plantear nuestro voto conforme a este panorama de posibilidades, teniendo en cuenta que los límites del sistema no se pueden modificar a capricho, porque no son infinitamente elásticos. Lo más grave que podría suceder en la próxima legislatura es que se siguiese procediendo a una voladura de la Constitución sin advertirlo a los electores y sin pensar a fondo un sistema alternativo sobre el que se debería pronunciar el pueblo soberano. Es inquietante que se pueda estar pensando en alterar los planos del edifico mientras la gente, más o menos distraída, piensa que se está procediendo a pequeñas reformas. Caben alternativas al sistema vigente, y es incluso posible que algunas sean mejores. Lo que es intolerable es que seamos llevados a donde seguramente no querríamos ir a base de equívocos, de improvisación, de cintura y de optimismo insensato.

*José Luis González Quirós es analista político y escritor