José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente de los récords. Durante las dos legislaturas de su mandato ha batido una serie de marcas positivas y negativas por las que será recordado: nunca el Inem había tenido tantos parados como en la actualidad, estamos endeudados hasta las cejas y nunca habíamos asistido a tantos cambios de Gobierno en tan poco tiempo. Pero bajo su Gobierno se han realizado reformas sociales de calado.
Casi todo el mundo da por hecho que la era Zapatero llega a su fin. Ante caída en picado que está sufriendo el PSOE en las encuestas y el mutismo del presidente sobre su futuro, cada vez son más las voces que apuntan a que esta legislatura será la última de este leonés que en agosto cumplirá 51 años y que llegó a La Moncloa con 44.
Pero ¿cómo será recordado el presidente del Gobierno? ¿Cuáles serán los errores que más se le echarán en cara? ¿Qué logros permanecerán en la memoria de los españoles? Durante sus casi siete años de Gobierno, Zapatero ha batido un gran número de récords. Unos buenos y otros malos. Hacemos un repaso de ellos:
- El presidente del paro…
Cuando el presidente llegó a La Moncloa en marzo de 2004, las listas del Inem registraban poco más de dos millones de parados (2.181.546, para ser exactos). El viernes conocíamos que, según los datos de la EPA, 2010 se cerró con casi 4,7 millones de desempleados, un máximo desconocido hasta ahora. Con un 20,33%, la tasa de paro alcanza un nuevo máximo histórico y vuelve a niveles de hace trece años.
Pero hay más: nuestro nivel de jóvenes desempleados es del 43%, uno de los más altos de la UE: 25 de cada 100 parados jóvenes que hay en Europa proceden de nuestro país. Este drama social siempre oscurecerá la gestión del presidente Zapatero.
- … aunque en su primer mandato el desempleo alcanzó mínimos históricos. Pero es justo recordar que bajo su mandato también se registró la menor tasa de paro (7,95%) de la historia. Fue en el segundo trimestre de 2007, cuando algo más de 1,7 millones de españoles estaban inscritos en las listas del Inem, según los datos de la EPA.
- Récord en endeudamiento.
Siguiendo con la economía, otro máximo histórico que alcanzó el Gobierno Zapatero fue el del déficit público que en 2009 se situó en el 11,4%, una tasa que no se había conocido hasta entonces. Este mal dato es lo que obligó a Bruselas a dar más de un toque de atención a Zapatero, lo que propició unas medidas de ajuste que le obligaron a dar la vuelta a su programa electoral con el ya conocido como ‘decretazo’: recorte del sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, etcétera. El Gobierno espera cerrar 2010 con un déficit en torno al 9,3%, muy lejos aún del límite del 3% que exige Bruselas.
- Récord de mujeres en su equipo de Gobierno.
Cuando llegó a La Moncloa en 2004, el presidente Zapatero cumplió su compromiso electoral y creó el primer equipo de Gobierno paritario de la historia: nueve hombres y nueve mujeres, con una mujer –María Teresa Fernández de la Vega- como ‘número dos’ del Gobierno. Además, fue quien nombró a la ministra más joven de la democracia, Bibiana Aído, que con 31 años se convirtió en la ministra de Igualdad. Esa paridad se rompió en la última remodelación de Gobierno.
No hay que olvidar que en su segunda legislatura se convirtió en el primer presidente español que nombró a una mujer como ministra de Defensa, Carme Chacón cuya foto embarazada de unos meses y pasando revista a las tropas dio la vuelta al mundo.
- Récord en reformas sociales.
En sus casi ocho años de Gobierno, Zapatero ha reformado la ley del aborto haciéndolo más fácil para aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación; ha legalizado el matrimonio homosexual y ha puesto en marcha una Ley de Dependencia que si bien ha encontrado muchas piedras en el camino, ha permitido que muchas personas dependientes reciban prestaciones o ayuda a domicilio.
- Dos reformas bancarias en menos de un año.
Este verano, el Gobierno acometía la mayor reforma de nuestro sistema financiero con el objetivo de facilitar la conversión de cajas de ahorros en bancos para garantizar su supervivencia. Ante las dudas que estas entidades siguen despertando entre los inversores, la semana pasada el Gobierno daba un paso más en esta dirección anunciando que el Estado intervendrá en el capital de aquellas que no puedan sobrevivir.
- Récord en cambios de Gobierno.
En sus dos legislaturas, el presidente ha remodelado su Ejecutivo hasta en siete ocasiones convirtiéndose en el presidente que más veces ha cambiado su equipo en un menor periodo de tiempo. Sólo Felipe González le supera con ocho cambios, pero su mandato se extendió durante 13 años mientras que Zapatero ha realizado casi el mismo número en la mitad de tiempo. José María Aznar llevó a cabo cuatro remodelaciones en ocho años de Gobierno y Adolfo Suárez tres. Y en lo que a vicepresidentes se refiere, en sus siete años de Gobierno ha tenido a cinco nombres diferentes. Todo un récord también.
- El presidente socialista con peores datos en las encuestas.
Pero lo que está haciendo más daño a Zapatero en los últimos meses son las encuestas. Los sondeos de dos de los grandes periódicos del país han apuntado a una ventaja del PP de 18 puntos respecto al PSOE, el peor dato en la historia de los socialistas.