x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

s2t2 -Discurso y Retórica II: Marlon Brando en “Julio César”


Discurso y Retórica II: Marlon Brando en “Julio César”




Pese a haber traído a Roma una época de gran prosperidad, algunos de los hombres de confianza de Julio César como Bruto y Casio, y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo, urden una conspiración para asesinarle. Temen que Julio César facabe con el senado y trate de reinstaurar la monarquía.


Bruto (que en la película habla justo antes que Marco Antonio) era la persona más querida por Julio César. Él se muestra muy reticente desde el principio al complot desde el principio: odia las ambiciones de César, pero no a César mismo: No por que ame a César menos, sino a Roma más.


La historia comienza tras el asesinato de Julio César, que ha caído apuñalado a manos todos sus enemigos, a quienes él consideraba amigos. Ya  moribundo, pregunta con incredulidad y decepción a su amigo Bruto: ¿Y tú también Bruto, hijo mío?, a lo que Bruto responde con el golpe fatal. Ésa inseguridad se transmite en su discurso, cuando lo primero que hacees mirarse las manos ensangrentadas.


Marco Antonio irrumpe con el cuerpo aún caliente del César en brazos horrorizando a la multitud, y rompiendo el efecto tranquilizador de las palabras de Bruto (una imagen vale más que mil palabras), que trata de convencer al pueblo romano con las manos aún ensangrentadas, de que todo ha sido por el propio pueblo. Su discurso concluye precipitadamente y carece del efectismo del de Marco Antonio.


Bruto permite a Marco Antonio hablar un tanto desconcertado y deja su discurso sin un final claro, pensando que Marco Antonio hará una elegía a César: Aquí llega su cuerpo, que doliente conduce Marco Antonio. Marco Antonio era conocedor del complot contra César, aunque no quiso participar en su muerte. Dice Buto: Aunque no tomó parte en su muerte, percibirá los beneficios de ella, osea un puesto en la República. ¿Se puede decir más claro?.








Marco Antonio entra en escena y le cuesta hacerse con la atención del excitado pueblo romano; por tres veces tiene que llamarles la atención para pedir la palabra. Marco Antonio habla como un político puro: Amables romanos… amigos compatriotas… durante casi todo su discurso muestra un tono conciliador y de adhesión total tanto a los romanos como a los conspiradores.
Es muy importante para el proceso de la exposición“expositio” en el que se desea persuadir a una audiencia, saber adherirse estrechamente a la misma y adecuar el estilo “elocutio” al público. Marco Antonio trata de convencer al público, sin que al público o los traidores les parezca que Marco Antonio les quiere convencer de algo. En realidad, está agitando al pueblo a la rebelión contra los traidores sin que se den cuenta.  El propio Marco Antonio, está en una situación muy precaria: no ha participado del golpe de estado y quiere enfurecer al pueblo, pero inicialmente no sabe cómo le va a salir la apuesta, y si sale mal, no quiere que los traidores le maten también a él. Para ello, Marco Antonio actúa como si fuera un ciudadano romano más que reflexionara en voz alta, sin que parezca que intentar influir a nadie. Un buen orador sabe que las personas como individuos son inteligentes, pero la multitud es fácilmente manejable.
Marco Antonio empieza con una pausa efectista para que termine de callar la multitud. No viene a glorificar al fallecido Julio César, que era ambicioso no porque lo crea él, sinoporque lo dice el honorable Buto. César ha muerto y no niega sus defectos: el mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente olvidado… si fuera ambicioso era una falta grave, y gravemente ha pagado su falta… dice Marco Antonio. Constantemente hace alusiones a Bruto, aunque con una fina ironía Buto es un hombre honrado… como honrados son todos los demás.
Constantemente evita contradecir a Bruto es un hombre honorable, pero por otro lado desmonta su discurso:  César no era ambicioso; César trajo riqueza a Roma… lloraba cuando los pobres se lamentaban (un poco de demagogia siempre es un recurso muy efectista en la política). Y no sólo eso, sino que por tres veces rehusó la corona de Roma, ¿es eso ambición? -se pegunta Marco Antonio-. Pero de nuevo Bruto es un hombre honrado. No hablo así para desaprobar las palabras de Bruto. Dice que no quiere incitar a la ira sino a la pena ¿qué os impide llorarle?.
De nuevo hace una pausa dramática, más fingida que real, para valorar el efecto de sus palabras en la multitud, ganar tiempo para elaborar su discurso, e inspirar lástima de nuevo -otra herramienta imprescindible en política-. Pese a no hablar claramente, sus palabras y sus gestos están impregnados de una pasión inconfundible, y ningún orador es capaz de ganar a su público si no habla con pasión. El discurso debe vencer a la inteligencia del público, pero más aún a sus emociones, puesto que la multitud -y eso lo olvidan casi todos los oradores- se comporta de manera emocional, no racional.
La convicción del pueblo en la culpabilidad de César ha dado paso a la confusión. Mientras, Marco Antonio sigue exponiendo los hechos de una manera aparentemente distante. Utiliza un recurso escénico para centrar la atención del publico, creando interés por el testamento de César y sólo desvelando una pequeña parte del mismo. Cada vez más va despertando la curiosidad de la audiencia: Cuando conozca el pueblo su testamento… aunque me reservo su lectura -por el bien de todos, parece decir- el pueblo correrá a besar sus heridas. [...] no es prudente que sepáis hasta qué extremo os amó. Y continúa encendiendo al pueblo a la vez que le incita a contenerse: y si os dijera que os instituye herederos, ¿qué no habría de acontecer?. La respuesta es evidente, acontecería una revolución.
El pueblo ha pasado de la confusión a la ira en un proceso estudiado por Marco Antonio.Tal vez haya ido demasiado lejos al hablaros de ésto, temo agraviar a los hombres honrados cuyas espadas traspasaron al cuerpo del César. Es complicado incluir tantas contradicciones en una misma frase, se trata de otra atribución muy común en los políticos.
De nuevo dosifica al máximo el efecto mientras revela, primero las vestiduras, y luego el cadáver del César. Poco a poco va girando el sentido de su discurso y se vuelve más explícito al hablar de el malvado casio y el maldito acero de su muy amado Bruto. Palabras como saña, ingratitud, vil traición… Describe la muerte del César casi como la caída de un Dios. Pero de nuevo el dice que no quiere instigar la ira, sino la piedad. Su giro dialéctico ha sido progesivo y muy sutil, casi imperceptible.
Vuelve a la contradicción que ha sido el centro de todo su discurso: pero son sensatos y honorables, y no dudo que os darán razones convincentes. Razones que el propio Marco Antonio ha desmontado una por una sin mancharse su túnica romana. Y miente una vez más al decir: No soy orador como Bruto, yo soy, como todos sabéis, un hombre sencillo que amaba a su amigo [...] pero no tengo ni talento, ni elocuencia, ni estilo, ni ademanes, ni el poder de la oratoria que enardece a los hombres… Volvemos a laelocutio: un buen político no debe parecerlo, la gente se suele fiar más de la gente cercana al pueblo que de los intelectuales o que ellos perciban como demasiado elitistas (como vimos en las elecciones de Bush vs Kerry). Y volvemos a la adhesión: es imprescindible evitar que el oyente nos confunda con un rival o alguien ajeno, para convencer es necesario adherirse.
Hablo llanamente y no os digo sino lo que todos conocéis -prosigue Marco Antonio- os muestro las heridas del César y les pido que hablen por mí. No hacen falta más comentarios, al menos para el pueblo de Roma que corre dispuesto a linchar a los traidores.
Para quien quiera conocer el desenlace, la historia concluye con una cruenta guerra civil en Roma, de la que sale victoriosa Marco Antonio. Recomiendo el libro a los lectores de Managers Magazine, que es muy breve y entretenido. No puedo recomendar la película ya que la película no la he visto entera, aunque supongo que también valdrá la pena.