Nota de VREdondoF :
la politica esta PODRIDA y tenia esperanzas de que no lo estuvieran los sindicatos .
Yo esperaba que a los sindicatos aun les quedara un poco de "verguenza torera" , pero con la manifestacion de ayer .. encaminada a "DESPISTAR MAS" "al rebaño" , los sindicatos a mi personalmente me han demostrado que se han convertido en algo parecido a lo que son "LOS COLEGIOS" profesionales ( como el de los arquitectos , notarios .. etce tec ) .
SOLO LES INTERESAN SUS AFILIADOS , que hasta me parece logico , pero NO DEBEN ENGAÑAR A NADIE y dejar eso claro , eso y que se deben a quien les paga ..."EL GOBIERNO DE ZAPATERO.
Los sindicatos culpan al ‘capitalismo liberal’ de la crisis y eximen a Zapatero
Miles de personas acudieron en Madrid a la manifestación convocada ayer por UGT y CCOO (Efe).
@Carlos Sánchez.- 13/12/2009
Acto de fuerza de las centrales sindicales en las calles de Madrid. Pero, ¿contra quién? No es fácil adivinarlo. Por primera vez desde que los sindicatos fueron legalizados tras la Dictadura, decenas de miles de trabajadores colapsaron el centro de la capital sin un objetivo preciso, ya sea frenar una ley laboral o luchar contra la carestía de la vida.
Ni Toxo ni Méndez fueron ayer capaces de identificar con precisión contra quién iba la manifestación. ¿Contra el Gobierno?, ¿contra la oposición?, ¿contra los empresarios? En todos los casos, resultado negativo. Del Ejecutivo sólo se habló de manera tagencial: Méndez y Toxo sólo pronunciaron tres veces cada uno el término ‘Gobierno’ y por supuesto ninguna ‘Zapatero’; del PP, ni una sola palabra (salvo para criticar a Esperanza Aguirre); y de los empresarios sólo se habló de quienes “intentan aprovecharse” de la crisis, pero sin expresiones de dureza contra la patronal CEOE. No hubo menciones negativas contra los emprendedores que crean empleo, como de una forma un tanto taimada se había interpretado desde diversos medios en las últimas semanas.
Sólo se habló de un enemigo intangible e ideológicamente escurridizo, como es el ‘capitalismo liberal especulador”, que en su opinión es capaz de “llevar a la ruina a millones de familias”. Y cuyos representantes, como dijo el secretario general de UGT, son ahora quienes “quieren dar lecciones sobre cómo salir de la crisis”. Toxo fue algo más preciso y citó el caso de las empresas del Ibex, que ganan “miles de millones de euros” mientras despiden a los trabajadores. Lo que hay que hacer, dijo el secretario general de CCOO, es “canalizar el excedente empresarial a la mejora del tejido productivo”.
Dos reproches y una sospecha
¿Y el Gobierno? ¿Y Zapatero? Únicamente dos reproches y una sospecha. El Ejecutivo ha incumplido su compromiso de integrar a los trabajadores del régimen agrario en el régimen general de la Seguridad Social y tampoco parece estar en condiciones de situar el salario mínimo interprofesional en 800 euros al mes al final de la legislatura. ¿Y cuál es la sospecha? Pues que el Ejecutivo cambie de opinión y apruebe una reforma laboral no pactada con los sindicatos.
Méndez no dijo nada sobre esta posibilidad, pero Toxo le dejó un mensaje a Zapatero. “Señor presidente del Gobierno”, sostuvo el secretario general de CCOO, “no hay atajos para la creación de empleo, así sólo se llegaría al conflicto social, y si eso ocurre nos volveremos a manifestar de una manera muy distinta a la de hoy”, concluyó. También una crítica, aunque algo velada: el Gobierno no ha hecho una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen (Toxo).
Como se ve mucha sutileza y un trato exquisito sobre la responsabilidad del Gobierno de Zapatero en la intensidad de la crisis y en el hecho de que el paro roce ya el 19% de la población activa. Hubo tanta sutileza y comedimiento que el secretario general de UGT no sólo no reprochó al Ejecutivo que España sea el país donde más empleo se ha destruido de Europa, sino que, al contrario, destacó que “por primera vez en una crisis, en vez de recortarse las prestaciones por desempleo, se ha ampliado la protección de los trabajadores”. Y es que, según Méndez, lo prioritario en este contexto económico no debe ser el control del déficit público –‘eso sería digno de un Gobierno de contables”, dijo- sino que lo prioritario es mantener y aumentar tanto la inversión pública como la protección social.
Los sindicatos conocían lo que se jugaban ayer en Madrid en caso de que la manifestación hubiera contando con escasa participación. Y eso explica que se volcaran en la organización como nunca antes lo habían hecho desde el 14-D.
Obreros industriales
Llegaron más de 600 autobuses de toda España y se fletaron varios trenes que emprendieron el camino de vuelta nada más terminar el acto. ¿Y quienes acudieron a este 12-D? Pues básicamente trabajadores afectados por algún expediente de regulación de empleo o que han sido víctimas de la crisis. Fundamentalmente del sector industrial, el más afectado por la recesión, incluyendo en él a la construcción. Trabajadores con edades comprendidas entre 40 y 55 años que ven su futuro amenazado y que es donde ha tomado aire el movimiento sindical: Bimbo, Nissan, Opel… Pocos jóvenes y escasa participación de trabajadores del sector servicios.
Se está hablando de una manifestación a la que habrían acudido entre 100.000 y 150.000 personas de toda España, y en el que maestro de ceremonias fue el showman Wyoming escoltado por las actrices Asunción Balaguer y Pilar Bardem. Y en la que a la vista de los planteamientos sindicales,el objetivo no confeso era demostrar que los sindicatos tienen capacidad de movilización.
Con esta convocatoria, Méndez y Toxo han querido frenar en seco las críticas contra su escasa capacidad de confrontación con el Gobierno, y para ello han organizado una movilización importante que al menos temporalmente los sitúa ante la opinión pública como que ellos continúan llevando la iniciativa en el conflicto social, que es en última instancia el papel de los sindicatos. Y eso explica que tanto Toxo como Méndez no perdieran la ocasión para recordar ante los miles de manifestantes que los sindicatos representan hoy al 80% de los trabajadores, como se manifiesta cada vez que hay elecciones sindicales.
Es la primera vez que los secretarios generales de UGT y CCOO, en un acto de estas características, reivindican la legitimidad de su representación, cuestionada desde diversos ámbitos por su inacción ante la subida del paro. Ayer, por lo tanto, tenían especial interés en presentarse ante la opinión pública como los representantes de los trabajadores, y eso explica la insistencia de sus intervenciones en este sentido. Fue, por lo tanto, más un acto para demostrar su capacidad de movilización que un acto estrictamente sindical con objetivos concretos. De paso, acallan las voces interiores que acusan a las direcciones sindicales de ser demasiado condescendientes con Zapatero.
Tras la manifestación de ayer, los sindicatos han ganado tiempo para seguir negociando con los empresarios un acuerdo salarial a tres años, pero ahora con la legitimidad que les ha dado sacar a la calle a decenas de miles de trabajadores. La convocatoria de una huelga general sigue en la recámara.