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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

El 70% de los ministerios multiplicó los puestos de funcionarios justo antes del tijeretazo



El 70% de los ministerios multiplicó los puestos de funcionarios justo antes del tijeretazo


06:00h | Ruth Ugalde


Doce de las diecisiete carteras que componen el Gobierno aprovecharon el pasado ejercicio para fichar más personal, sin importar que, apenas un mes después, se cercenaran las contrataciones. Igualdad y Presidencia son los Ministerios que, en proporción, más han disparado sus plantillas



La austeridad ha tardado en llegar al Gobierno, al menos, desde el punto de vista de su polícia de personal, la partida de gasto más importante de los ministerios. Durante el pasado ejercicio, 12 de las 17 carteras que componen el Ejecutivo se lanzaron a fichar con dinero público, mientras el 
paro rompía la barrera de las 4,3 millones de personas.
Pero, lo más sorprendente de esta política de fichajes es que se produjo 
justo antes de que el Gobierno decidiera cercenar las contrataciones públicas y que la fórmula elegida para incorporar más personal fue multiplicar los puestos de funcionarios, en detrimento de los contratos laborales.

Hasta diciembre de 2009, 
los Ministerios engordaron sus plantillas en 8.696 nuevos funcionarios para,en enero de 2010, decidir rebajar la nómina pública reponiendo sólo a uno de cada diez funcionarios que se jubilen.

Esta incoherencia (al menos en apariencia) resulta especialmente llamativa en el caso de los Ministerios de Igualdad y Presidencia, las dos carteras donde más se ha disparado la plantilla.

En el caso del organismo dirigido por 
Bibiana Aído, la transformación de la antigua secretaría en ministerio ha traido consigo disparar un 45,3% los empleados. En número, este incremento es de 208 personas, de las cuales, 178 son funcionarias.

En el caso de la cartera de Presidencia, el aumento es mucho mayor: 1.650 incorporaciones, un 51,3% más de plantilla. No obstante, la mayor parte responde al traspaso de algunos cuerpos del extinto Ministerio de Administraciones Públicas (en su mayoría englobado ahora en la cartera de Política Territorial).

Las únicas 
carteras que el pasado ejercicio redujeron sus plantillas fueron el Economía (33 personas), Vivienda (18), Cultura (177), Política Territorial (1.807) y Defensa (1.121).

En términos netos -sumando tanto los incrementos como los recortes de plantilla-,
 los ministerios y sus organismos atónomos han elevado en 7.213 personas sus efectivos, cifra que en términos porcentuales supone un incremento del 2,1%.

Sin embargo, si sólo se tienen en cuenta los puestos fijos -funcionarios y personal estatutario-, la plantilla se ha disparado en 9.663 personas, ya que donde se ha recortado personal ha sido entre los trabajadores con contrato laboral, que se ha reducido en 2.504 personas.

Además, se ha prescindido de 7 altos cargos, mientras que el personal eventual se ha incrementado en 53 puestos.

Esta dispar evolución de los diferentes tipos de trabajadores públicos indica que,
 justo antes de aplicar el tijereteza a los funcionarios, los ministerios se cubrieronmultiplicando los puestos de funcionarios.
Ministerio20092008Var nºVar (%)
Exteriores.6.5406.2682724,3
C. Innovación5.8135.03677715,5
Cultura5.1405.317-177-3,3
Defensa27.82628.947-1.121-3,9
Economía15.19915.232-33-0,2
Educación10.73810.705330,3
Fomento6.7976.6911061,6
Igualdad66745920845,3
Industria5.2915.256350,7
Interior217.889210.7827.1073,4
Justicia2.3512.2481034,6
Mº Ambiente9.78111.649-1.868-16
Política Territorial9.49110.578-1.08710,27
Presidencia4.8643.2141.65051,3
Sanidad2.1132.014994,9
Trabajo16.61915.4921.1277,3
Vivienda332350-18-5,1
TOTAL347.451340.2387.2132,1


****************************



Presidencia e Igualdad contrataron 1.828 funcionarios nuevos antes del tijeretazo

EcoDiario.es
25/08/2010 - 12:15

Aumentar para después cortar. Eso es lo que parece que ha hecho el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Y es que el 70% de los ministerios multiplicó los puestos de funcionarios justo antes del tijeretazo aplicado el mes pasado al personal público.
Hasta 12 de las 17 carteras que componen el Ejecutivo aumentaron sus plantillas. Hasta diciembre de 2009, los ministerios engordaron sus plantillas en 8.696 nuevos funcionarios, según publica lainformacion.com.
Los ministerios que más aumentaron su personal fueron el de Igualdad y el de Presidencia. La cartera de Presidencia ha sufrido un aumento de 1.650incorporacione como consecuencia del traspaso de algunos cuerpos del ya eliminado Ministerio de Administraciones Públicas.
Por su parte, el Ministerio que dirige Bibiana Aído se vio inflado al tener que incorporar a muchos de los funcionarios que trabajaban en la antigua secretaría de Igualdad. De las 208 personas contratadas, 178 son funcionarias, según el mismo medio.
Sólo hubo cinco ministerios que redujeron sus plantillas: Economía  en (33 personas), Vivienda (18), Cultura (177), Política Territorial (1.807) y Defensa (1.121).
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Otra insoportable provocación alemana



Hace dos semanas, el ministro alemán de economía Rainer Brüderle, dijo que el país se acercaba al pleno empleo. Es más, dijo que en algunas zonas del país ya había pleno empleo. Para corroborarlo, el presidente del centro de estudios económico DIW, Klaus Zimmermann afirmó que “la búsqueda del empleo total no es una utopía”.
Esta semana, el Bundesbank certificó esos pronósticos diciendo que en 2010 la economía alemana podría crecer un 3%.


¿Pleno empleo? ¿Crecer un 3%? ¿Pero no estábamos en una crisis? ¿Cómo han logrado estos alemanes salir tan pronto? Bueno, quizá no entraron nunca en la crisis, o no entraron tan profundamente como otros países que no quiero señalar.


Hace un par de meses, tuve un encuentro con un diplomático alemán que me explicó qué había pasado en su país en los últimos 10 años. En primer lugar, en 2000, los empresarios y los sindicatosllegaron a un acuerdo para que los salarios no subieran más que la inflación. Eso, en teoría, supone que los trabajadores pierden poder adquisitivo. Pero la economía es un juego de espejos donde las cosas no tienen que comportarse como parece.


Cuando los salarios se moderan por debajo de la inflación, la inflación misma se modera. Una de las consecuencias beneficiosas es que el coste de hora trabajada en la industria se hace competitivo. Es decir, fabricar un Audi 6 es más barato. Entonces, ese Audi tiene un precio más competitivo en los mercados nacionales e internacionales, y la gente de todo el mundo compra Audis, incluso, a pesar de que el euro es más caro.
Como resultado, Audi contrata más gente.


El último resultado de todo esto, es que en una familia alemana media hay más gente con trabajo, o lo que es lo mismo, entra más dinero. Su poder adquisitivo, en lugar de haber bajado por aquel pacto salarial, ha subido.


En España, el coste de hora hombre ha subido incluso en los años recientes de la crisis, como ha demostrado el economista Ángel laborda. No voy a contar la cadena de pifias que hemos cometido, pero al final nuestros productos son más caros, menos competitivos, las empresas echan trabajadores a la calle y en las familias entran menos salarios. O sea, crisis de caballo.


Pero en Alemania pasaron más cosas: ese país se preparó para la crisis muy pronto; para ser exactos, desde 2007


¿2007? ¿Es que había crisis en ese año?, se preguntarán algunos.
Vaya que sí: en Estados Unidos ya había estallado la burbuja de las subprime, las famosas hipotecas basura. Cientos de miles de familias dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Ese año quebraron dos fondos de inversión repletos de subprime que pertenecían a un banco llamado Bear Stearns, de modo que tuvo que ser salvado antes de morir. Una de las secuelas fue que en Gran Bretaña quebró Northern Rock, porque este banco se había arriesgado demasiado comprando con productos financieros norteamericanos. Tomen nota: verano del 2007. Aquí la crisis era un bichito muy pequeñito, ¿no?


Pero Alemania, viendo las barbas del vecino arder, aplicó un plan de austeridad a finales de 2007: control del gasto público y estímulo económico. Por ejemplo, el gobierno alemán aprobó ayudar con 2.500 euros la compra de coches, una medida que España tomó más de medio año después.


La crisis a pesar de todo golpeó a Alemania: varios bancos tuvieron que ser intervenidos, y muchas cajas de ahorro, las sparkasse, se vieron envueltas en escándalos porque había invertido en el sistema piramidal de  Bernard Madoff. Pero el paro apenas se incrementó porque el país aguantó las olas de la crisis.


En España, por esas fechas estábamos en la Champions League de las economías mundiales según palabras del presidente Rodríguez Zapatero. No se tomaron medidas ni para hacer trajes.


Ya desde principios del año pasado, la confianza de los empresarios alemanes en la recuperación de su país iba subiendo mes a mes. Y la de los consumidores. Una de las pruebas de esta confianza estaba basada en el sistema del kurzarbeit, la subvención al trabajo. En lugar de despedir a un trabajador, el gobierno pedía a los empresarios que disminuyeran la jornada laboral del mismo, y que el gobierno completaría el sueldo del trabajador. Resultado: los trabajadores no perdieron apenas poder adquisitivo. Tenían confianza en el futuro. Paro en Alemania: nunca superó el 8% de la población activa en los peores meses. Incluso bajó.
Además, el Inem alemán, las arbeitsagentür, aplicando los planes de Peter Hartz, ex director de personal de Volkswagen, había logrado funcionar como una oficina de colocación, y no, como el triste Inem español, como un bar de citas donde la gente lee novelas de Danielle Steele, u oculta el rostro con periódicos para que sus vecinos no les vean humillarse.


En fin, todas estas cosas alemanas parecen una provocación. Crecimiento, empleo, optimismo…. Para los países que todavía no hemos salido de la crisis, es casi una provocación.


Aun así, el gobierno español dice que, basándonos en el modestísimo crecimiento de dos trimestres, ya se puede ver luz al final del túnel. Bueno: seamos sinceros. Si alguien ve luz al final del túnel es que estará mirando por el retrovisor.
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¿Nos gusta que nos mientan?

Nota de VRedondof : son decenas de mentiras la que cuentan a diario los POLITICOS , se han acostumbradoa tener ARGUMENTOS (DISCULPAS) para todo y como 
¡Aqui no pasa nada ! , pues de oca a oca y tiro por que me toca ...
Lo mas grave es que YA NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS ( ver la parabola 

El síndrome de la rana hervida

 que he publicado hace tiempo y copio /pego abajo).


Tambien copio y pego un ENLACE al articulo , que el Bierzo Digital tiene permanentemente en PORTADA de la publicacion a proposito 
del PLAN OESTE para el Bierzo 
"¿Se acuerdann del Plan Oeste?





TRIBUNA,  José Luis González Quirós*




Una de las características que hacen interesantes, y peligrosas, a las personas es nuestra capacidad de disimulo, de mentir. Se trata de una amenaza que pende siempre sobre las relaciones humanas que, a medida que se hacen íntimas, tienden a consagrar un ambiente de confianza, de sinceridad, una atmósfera que, como todos sabemos, resulta arduo mantener. Curiosamente, lo que es válido en la vida común no se puede aplicar inmediatamente a la política, por la sencilla razón de que el poder, por muy democrático que sea, tiende siempre a ocultarse y, con frecuencia, a mentir descaradamente. Revel decía, acaso con un punto de exageración, que la mentira es la primera de las fuerzas que rigen el mundo.

Una vieja canción infantil ensartaba con humor unos embustes increíbles: “Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará”. Al evocarla, pienso con frecuencia que podía verse como una poetización de la vida política en la que las mentiras se dicen con idéntico desparpajo. La mentira en política es un hecho tan cotidiano que nos obliga a preguntarnos si nos gusta que nos engañen.

Los amantes del cine recordarán el título de una excelente película de Steven SoderberghSex, lies and videotapes; en ella, una memorable Andy McDowell descubría un chantaje emocional y el negocio que sus próximos hacían a costa de su engaño y, pese a estar enamorada, castigaba con el abandono a su pareja. Pues bien, lo notable es que esta conducta tan normal en la vida común no rige en la vida pública, seguramente porque es muy difícil ser independiente y comportarse de manera racional cuando se tiene interés por la política. Algo más fácil es ser indiferente y abstenerse, como lo prueba el alto número de ciudadanos que prescinden de su voto por unas u otras razones.

Este verano está siendo un vivero inagotable de mentiras de primer orden, de aquellas que casi no evitan el parecerlo. Por ejemplo, todo el proceso desencadenado en Madrid para desmontar a un tal Tomás, y no digo más, puede considerarse como un legítimo intento de presentar un rival de fuste a la presidenta Aguirre, pero se ha ofrecido como prueba de vitalidad del socialismo madrileño, como garantía de democracia interna, hasta el punto de que Trinidad Jiménez haya dicho, sin inmutarse, que Zapatero no había tenido nada que ver con todo esto, que su candidatura responde a un largo proceso de maduración y debate en el seno del partido, y nosotros sin enterarnos.

¿Es que de repente la bella Trini se ha vuelto mentirosa? En ningún caso: lleva un largo proceso de aprendizaje, como corresponde a una política que, pese a su juventud, ya ha gastado largos años al servicio de la propaganda. Basta con echar un vistazo a sus servicios en Sanidad. Vacuna Jiménez no ha tenido la más mínima duda en exagerar la importancia de la gripe A con el discutible propósito de hacer más relevante el cargo que desempeña, una cartera prácticamente virtual porque la sanidad está completamente transferida. Un político de su talla no puede conformarse con un marbete sin contenido, de manera que la gigantesca empresa de vacunación que concibió ha sido seguramente la más cara y más necia de las campañas de imagen.

Nos toman por tontos

Si lo pensásemos bien, deberíamos estar profundamente irritados ante tanta evidencia de que los políticos nos toman por tontos, de manera que debe haber una explicación para tanta complacencia boba con mentiras tan de bulto como las de Vacuna Jiménez. Los políticos no mentirían si no les resultase conveniente, si no supiesen que sigue existiendo un número suficiente de personas dispuestas a creerlos. Se trata, pues, de nuestra credulidad, de una candidez interesada y fingida, que funciona aunque esos creyentes sepan, y lo saben con frecuencia, que la verdad es que el rey está desnudo.

La mentira política es una manera de colocarse más allá del bien y del mal, de sustraerse a cualquier control. Son muchos los que piensan que ellos también se benefician de ese privilegio del poder absoluto, aunque solo unos pocos saquen alguna ventaja tangible del embuste. La mentira es un instrumento de discriminación, una manera de reconocer a los fieles, a los incondicionales. La tolerancia de los ciudadanos hace que los políticos tiendan a pensar que todo consiste en salir del paso, y que en política no se cumple aquello de que se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Mentir, por si acaso, se convierte en norma de prudencia elemental: no vaya a ser que la gente se entere y lo pasemos mal.

Rubalcaba aumentó su bien merecida fama el día que, en plena jornada de reflexión, aseguró que merecíamos un Gobierno que no mintiese. Rubalcaba no estaba dando una lección de ética, sino que le convenía llamar mentiroso al PP para derrotarle con mayor facilidad, y no hubo más. Como Rubalcaba, los políticos mentirán mientras calculen que la mentira es rentable y que todavía les queda algún crédito para emplearla a fondo. Eso es todo.





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El síndrome de la rana hervida

Asunto: El síndrome de la rana hervida


Las fábulas, los símbolos, las historias, las parábolas, las alegorías, los cuentos han sido siempre excelentes técnicas para explicar, enseñar y transmitir ideas. He leído en algún lugar que la distancia más corta entre una persona y la verdad es un cuento. No sé si este aserto se podrá demostrar científicamente pero, por si fuera cierto, voy a utilizar para el comentario de hoy una curiosa metáfora.
Olivier Clerc, especialista en bienestar y desarrollo personal nacido en Ginebra y afincado hoy en Borgoña, escribió en el año 2005 un libro titulado "La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida". En la introducción dice el autor que "todo es lenguaje, que todo nos habla". Entre las historias que plantea una lleva el título del libro. Y a ella me voy a referir. Parece ser que esta alegoría fue propuesta por primera vez en el libro de Marty Rubin "The boiled Frog Syndrome", publicado en 1987.

Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana.
Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.

Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela.



Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, ella se habría puesto a salvo de un enérgico salto.
"Es un experimento rico en enseñanzas, dice el autor. Nos demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía".
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