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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Draghi, Rehn y Rato ponen al Gobierno en la picota



*


El Gobierno ha perdido el control de la situación económica-financiera del país y ya sólo confía en que la ofensiva política que está desplegando ante el FMI, el Tesoro de los Estados Unidos, el BCE y Alemania permita una inyección para la recapitalización de parte del sistema financiero español sin que la ayuda pueda considerarse -ni denominarse- como un rescate ‘a la portuguesa’

Las grandes entidades financieras españolas descuentan que se producirá una ‘asistencia financiera’ que creen por completo inevitable, pero, al mismo tiempo, sus responsables cruzan los dedos para que la ayuda no se convierta ni en una intervención ni en un rescate que conllevaría un tremendo coste para España.

Esa está siendo la línea de trabajo del Gobierno que ha encontrado un cierto eco en la canciller alemana Ángela Merkel -comprensiva  con la “difícil herencia” recibida por Rajoy- y en el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geitner, que el jueves  se entrevistó en Washington conSoraya Sáenz de Santamaría que, sin embargo, no encontró la misma receptividad en la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristhine Lagarde. 

El Ejecutivo de Rajoy confía en que las dimensiones de la economía española –la cuarta de la eurozona- y la sobreexposición a que se sometería Italia en caso de que el sistema financiero español tuviese que ser formalmente rescatado, persuadirán a la troika y al Tesoro de los Estados Unidos hacia la adopción de una solución “blanda”. Justamente a esta composición de lugar se refirió Luis de Guindos ayer en Sitges ante el empresariado catalán al afirmar que “el euro se la juega en España e Italia en las próximas semanas”.

La implementación de la asistencia financiera -sin que el Gobierno español se vea en la tesitura de solicitarla formalmente- se antoja extraordinariamente difícil, de ahí que el Gobierno y las entidades financieras españolas confíen en una“acción combinada”, es decir, un préstamo del FMI y la compra de títulos de deuda soberana española por el BCE en el mercado secundario a la espera de que en julio eche a andar el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Parece descartada la posibilidad de que el Fondo de Rescate Europeo atienda peticiones individualizadas de entidades financieras y no hay tiempo material para articular una unión bancaria europea sometida a un supervisor único que arroje certidumbre sobre su auténtica situación de solvencia.

Mientras tanto, la economía española atraviesa por un trance crítico (de“emergencia total” según las fuentes consultadas del Ministerio de Economía y Competitividad) contextualizado en una prima de riesgo en 540 puntos básicos, un desplome del Ibex 35 de más del 13,13% en el mes de mayo y una fuerte salida de capitales -desde enero, casi 100.000 millones de euros- al que el Gobierno y las propias entidades financieras españolas restan dramatismo ya que “más de un sesenta por ciento de esa cantidad es atribuible a transferencias del mercado interbancario; en absoluto a fuga de depósitos”

La pérdida de capitalización de las principales compañías españolas (de 103.700 millones de euros en lo que va de año, el 28,9%) se considera “dramática” y la presión del diferencial de la deuda española con la alemana sólo es soportable “escasos días”. El Gobierno tiene puesta la mirada en los vencimientos del mes de julio -más de 38.000 millones de euros- para cuando se confía que se haya ofrecido una solución desde las instancias internacionales. Pero también en la evolución de los datos de desempleo que seguirán siendo muy negativos. “La próxima EPA será difícil de digerir” apuntan fuentes gubernamentales.

La crisis de reputación del Gobierno de Mariano Rajoy en los ámbitos internacionales es agudísima.

 Se refleja en la muy agresiva prensa británica y estadounidense que habla ya de Spanic (España como sinónimo de pánico financiero), pero el descrédito gubernamental -al que Rodrigo Rato contribuyó con una carta a los miembros del Consejo de Caja Madrid fechada el miércoles pasado y conocida ayer, descalificando la dimensión de la nacionalización de BFA-Bankia- se ha producido  por la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado dictada por la Oli Rehn mediante unas recomendaciones que colisionan con las previsiones de Cristóbal Montoro, y por la durísima opinión que a Mario Draghi le ha merecido la gestión de la crisis de Bankia (“la peor forma posible” de abordarla, dijo).

Ambos veredictos de la UE, y de Rato, han puesto en la picota al Gobierno de Rajoy que ha cometido graves errores de diagnóstico y de ritmo. Para la Comisión, el Ejecutivo español se ha confundido prácticamente en todo: debió incrementar el IVA y ha subido los impuestos directos; debió endurecer las condiciones de acceso y permanencia en el subsidio de desempleo y no lo ha hecho; era necesario retocar más aún el sistema de pensiones y tampoco se ha incidido en ese aspecto; la reforma laboral se queda corta y el control financiero de las autonomías se considera insuficiente. Si a este rapapolvo se añade la enorme contrariedad que, por falta de determinación y supervisión, ha provocado en el Banco Central Europeo la nacionalización de Bankia, se comprenderá que el gabinete de Rajoy ha quedado en evidencia, aunque en atención a las circunstancias internas españolas -no hay alternativa al actual Gobierno y Rajoy sólo lleva gobernando cinco meses-la Comisión concederá un año más -hasta 2014- para alcanzar el 3% de déficit siempre y cuando en los próximos meses Hacienda y Economía pongan en marcha las recomendaciones de Bruselas.

La debilidad del Gobierno -con una estructura orgánica errónea, sin vicepresidente económico y con ministros que “han pinchado” y otros “haciendo lo que no deben”- está sugiriendo fórmulas que se descartan tanto en el PP como en Moncloa, tales como un gabinete de concentración –tesis que han planteado académicos y a la que indirectamente se han referido tanto Duran Lleida como Felipe González- o un inmediato cese del equipo económico para gestionar la interlocución con la troika luego de que Montoro, por unas razones, y García Margallo, por otras, no estén “dando la talla” y hasta el mismo Guindos haya quedado lesionado por las opiniones críticas de Draghi.

La falta de capacidad política del Gobierno para sanear el entramado institucional está sorprendiendo también a observadores internacionales. Varioscorresponsables de medios extranjeros están elaborando reportajes y crónicas sobre la crisis de la Corona, del Tribunal Supremo y del CGPJ, del Tribunal Constitucional, del Banco de España, de RTVE y sobre las tensiones centrífugas que se registran en Cataluña y País Vasco. Varios de estos corresponsales se lamentan de las “enormes dificultades” de obtener “definiciones claras” de fuentes gubernamentales fiables

En la tarde de ayer, periodistas que remitían sus crónicas ponían en duda la certeza del déficit cero de las autonomías en el primer trimestre anunciado por Montoro y especulaban con la posibilidad de que se tratase de una “puesta en escena”para contrarrestar el tsunami de malas noticias. 

Por otro lado, algunos de los males que afectan a la reputación del Gobierno se atribuyen no a la buena o mala política de comunicación, sino a “su inexistencia total”. De hecho, la comparecencia de Rajoy el pasado lunes en la sede central del PP –no en la Moncloa- para asegurar que el sistema financiero español no precisa de un rescate y garantizar que la recapitalización de Bankia se iba a producir pero sin acreditar de qué forma, se considera una torpeza que se ha constituido “el pistoletazo de salida” de una semana que ha hecho que España “atraviese el umbral de la crisis contenida a la crisis desatada”según fuentes bancarias. Simultáneamente, personalidades del PP -vinculadas a la época de José María Aznar- constataban que “el partido está desactivado con la bicefalia de Cospedal, la desaparición de González Pons y el abandono a que está sometido Carlos Floriano”. Y por si fuera poco, Rodrigo Rato ha pasado a la ofensiva.

 “El Gobierno necesita una remoción, no ha sabido aprovechar el beneficio de los seis primeros meses y ahora está en la picota. No era lo que esperábamos después de la pesadilla de Zapatero” confiesa un ex ministro del PP para el que “las palabras de Rato sobre Bankia son más graves para el Gobierno y la cohesión del PP que las críticas de Draghi y Rehn”. Dicho queda.

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Autor del articulo -José Antonio Zarzalejos.- 02/06/2012


Draghi, Rehn y Rato ponen al Gobierno en la picota


BIOGRAFÍA
José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional.


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