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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Balance: un año de Zapatero reformista



NOTA DE VREDONDOF : Este articulo es muy bueno, esta bien escrito, bastante bien argumentado y es coherente, pero como tantos otros, complican todo , al igual que TODO ESPAÑOL  siempre estan "buscandole tres pies al gato" ( y esto no significa lo que parece).


Tenemos una cualidad los Españoles (a lo mejor es todo el genero humano) y es que ACABAMOS SIEMPRE COMPLICANDOLO TODO Y HACIENDOLO TAN DIFICIL que acabamos haciendolo todo casi ... casi imposible.


Puedo decir que en mi larga trayectoria LO HE COMPROBADO Y SUFRIDO NUMEROSISIMAS VECES, de tal forma que cambiaba aquella frase de la "Excepcion confirma la regla" , empece permitiendo excepciones y acabe con la regla.


Para empezar, ¡¡ la CRISIS no existe !! , lo que existe es UN CORTE TOTAL Y ABSOLUTO DEL CREDITO , las entidades financieras han pasado de tener las manos abiertas a NO DAR NINGUN CREDITO a partir de esa accion es la pescadilla que se muerde la cola, y todo lo demas viene por añadidura.
La empresa es como un coche, para andar necesita gasolina , si no se la echamos se para , algunos empujandolo 
, y con gran esfuerzo, lo hacen andar, otros tenian el deposito lleno y anduvieron hasta que se les vació.
Soluciones ... pues no son dificiles ... son sencillas ...pero LO SEGUIMOS COMPLICANDO TODO y asi no va.

Otra cualidad Española es que somos EXCESIVOS, excesivos en todo.
Cualquiera que lea esta mi nota , dira Vredondof es un farol y un fantasma ... pues NO , en este momento el mayor problema de los Españoles son ...
¡¡LOS PROPIOS ESPAÑOLES !!

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(Hoy he publicado este balance de las reformas en Expansión. Lo reproduzco con cambios cosméticos para permitir vuestros comentarios y para poner todos los links.)
El 29 de Abril del 2010 publiqué una carta abierta al Presidente Zapatero (aquí, en Expansión y en El Confidencial) en la que urgía al presidente a que se dirigiera al país para explicar la necesidad de un giro reformista. 


Argumentaba que “tratar de enderezar la situación requiere tres tipos de decisiones: saneamiento del sector financiero, consolidación fiscal, y reformas estructurales capaces de incrementar el crecimiento económico.” 


El 9 de Mayo del 2010, bajo una intensa presión de los mercados, de la Casa Blanca y de nuestros socios europeos, el gobierno anunció un giro de 180 grados en su política frente a la crisis. 


Un año después ¿qué reformas se han hecho, y cuáles quedan por hacer en estas tres áreas? ¿Cuál es el balance de este primer año de reformas?

Saneamiento del sector financiero

Han sido necesarios tres reformas (el paso en falso del FROB I en Junio del 2009; la ley de Cajas, en Julio del 2010, y la ley del FROB II de Febrero 2011), para llegar a un marco legal que seguramente no es aún el definitivo. 


Las reformas han dado lugar a una transformación radical del sector financiero, con una drástica reducción del número de entidades vía fusiones  (de 45 Cajas a 17 contando SIPS); un incremento sustantivo de la transparencia;  y un requerimiento de niveles de capital mucho más elevados.


Pero aún queda mucho por hacer (ver aquí y aquí). El gobierno corporativo explica gran parte de la variación de la situación financiera entre Cajas sanas y enfermas y es decisivo en la crisis, como he mostrado en un trabajo de investigación con Vicente Cuñat; desgraciadamente, poco ha cambiado en este aspecto, a pesar de la declarada intención de la ley de Julio del 2010. Además, el reconocimiento de pérdidas y la recapitalización del sector aún no se han llevado a cabo. 


La clave del problema sigue siendo el sector inmobiliario, no sólo en los promotores, donde las pérdidas (en gran parte provisionadas) aún deben reconocerse, sino también en las hipotecas a particulares, donde la persistencia del paro y la subida del EURIBOR comenzarán probablemente a hacer estragos ya este año.

Consolidación fiscal

En la carta de Abril del 2010 sugería al presidente “acordar de inmediato con el PP la prometida reforma de las Pensiones y un recorte sustancial del gasto de personal de las AAPP, tanto por salarios como cantidad de empleados.” 


Las dos cosas, mal que bien, han sucedido. Primero,  el gobierno anunció el 12 de mayo un plan de austeridad con el objetivo de reducir el déficit al 9.3% del PIB. 


Este plan incluía una reducción salarial en las AAPP del 5 por ciento en el 2010 y congelación en el 2011; una congelación de la contratación en el sector público (que no se ha cumplido) y una reducción en la inversión pública en € 6 mil millones, además de la eliminación del ”cheque bebé.” 


El objetivo se cumplió (conseguimos llegar al 9.2% al final del año), y estas medidas comenzaron a demostrar al mercado que el gobierno haría lo necesario para evitar el pánico. Pero su carácter temporal y reversible hace imposible calificarlas de reformas.


Segundo, era urgente reducir el déficit estructural relacionado con el brutal cambio demográfico que va a sufrir España. La reforma del sistema de pensiones, con un incremento a 67 años de la edad de jubilación,  y su indexación a la esperanza de vida desde 2027 (una propuesta clave de los economistas ligados a FEDEA), junto con restricciones a la jubilación anticipada, no resuelve el problema de sostenibilidad del sistema, pero ha supuesto las bases para una mejora indudable en su déficit estructural y pone en marcha mecanismos de ajuste para evitar futuras crisis.


Por tanto, se ha avanzado, sobre todo en el medio plazo gracias a la reforma de las pensiones. Pero el elevadísimo déficit primario (antes de intereses) del 7.3% en 2010, es aún el doble que el de Grecia y mayor que el de Portugal, sobre todo debido a las fuertes desviaciones del gasto autonómico y sugiere que la parte más importante del ajuste está aún por hacer.  


La presunta incapacidad del gobierno para hacer cumplir los techos de gasto autonómico provoca aún sudores fríos en los mercados.  


Por último, la reforma de la Sanidad ante el cambio demográfico (ver la propuesta que realizamos desde FEDEA y McKinsey en Noviembre del 2009 en www.cambioposible.es) , queda aún pendiente.

Reformas Estructurales para incrementar el crecimiento económico

El modelo de crecimiento español, con enorme destrucción de empleo en los malos tiempos, poca formación y baja productividad tiene mucho que ver con un mercado de trabajo que funciona catastróficamente mal. 


Nuestro llamado “manifiesto de los 100”  proponía cambios sustanciales en contratación (el contrato único), en la negociación colectiva (descentralización de la negociación  colectiva) y en las políticas empleo activas (formación y intermediación).


La reforma laboral aprobada en RD del 16 de Junio del 2010 compartía estos objetivos de flexibilizar y reducir dualidad. Pero desgraciadamente, los deseos no se convierten en realidad en el articulado del decreto: la flexibilización del despido en los  contratos permanentes es mínima (sobre todo tras el frenazo de enero del 2011 en las cláusulas de despido objetivo) y el subsidio a estos, a través del FOGASA, tiene incentivos perversos que dificultan la contratación (ya que desaparece en diciembre del 2011). 


La multiplicidad de contratos  posibles, con la confusión y coste legal que conlleva, continúa. El gobierno se quedó aquí en el peor de los mundos, al incurrir en un alto coste político por hacer la reforma, pero no conseguir internamente el apoyo necesario para hacer la reforma necesaria. 


La negociación colectiva continúa viviendo completamente al margen de la realidad, obligando a que los únicos ajustes sucedan por la temporalidad y el desempleo.


La otra reforma estructural clave para cambiar el modelo productivo es la educación secundaria y universitaria- como pone en evidencia PISA periódicamente o los rankings de Shanghai. Aquí, nada ha cambiado. 


El sistema educativo español vive instalado en la mediocridad, sin aparente demanda social de los padres para resolver un problema que puede llevar, de acuerdo con las investigaciones económicas más recientes, a una pérdida de 2 puntos de crecimiento cada año al país.


Finalmente, el más reciente (Diciembre del 2010) informe que elaboramos desde FEDEA y McKinsey sobre la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento (aquí, serializado en partes en el blog (1), (2), (3), (4), (5) y (6)) analizaba el potencial de los distintos sectores para generar empleo. 


La conclusión era que el área donde reformas sectoriales pueden tener mayor impacto son los servicios profesionales- es aquí donde la economía española ha creado muchos menos empleos que sus vecinos. Las reformas en este sector que el gobierno está considerando tienen verdadero potencial de creación de empleo.


En definitiva, pocos avances en reformas estructurales: mínima reforma laboral, nula reforma en educación, y todo por hacer (aunque hay reformas en marcha prometedoras) en servicios. Sin resolver estos problemas,  España no crecerá, y si España no crece su deuda terminará resultando insostenible.

Conclusión

El cambio emprendido por el presidente del gobierno ha sido sustantivo, no sólo cosmético, y algunas de las reformas que ha llevado a cabo hubieran sido consideradas políticamente imposibles hace tan sólo 12 meses. Esta actitud ha conseguido sacar provisionalmente a España del borde del precipicio en el que la propia inacción del gobierno la había colocado. 


Sorprende quizás que nunca haya hecho lo que proponía en el primer párrafo de mi carta: dirigirse por televisión a los españoles y explicarles la necesidad de las reformas, tras meses de decirles que en España no había crisis.


Sin embargo, queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de crear perspectivas de crecimiento económico dado el bajo nivel de capital humano y e l absurdo mercado laboral. 


Desgraciadamente, quedan por delante años muy duros y es necesario que rememos todos en la misma dirección.



Balance: un año de Zapatero reformista





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  (OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)