x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

El secuestro de Rajoy - Carlos Sánchez

*
* NOTA DE VREDONDOF *-Este es un articulo muy clarificador.Uno se piensa que a las riendas del GOBIERNO estan los mejores y que lo unico que "CONDICIONA" son las servidumbres, en este articulo Carlos Sanchez nos da las pistas de porque pasa lo que pasa ,:porque ademas de las servidumbre que tienen, no estamos en las MEJORES MANOS, estamos en manos de LOS POLITICOS DE LA PARTITOCRACIA, y todos sabemos LO POCO PREPARADOS QUE ESTAN PARA CUALQUIER GESTION O PARA DIRIGIR.En fin que la planificacion es :Hacemos lo que NOS INTERESA, el que venga detras que arree, partimos y repartimos por eso llevamos la mejor parte, arrimamos el ascua a nuestra sardina ... y al fin  "SI SALE CON BARBAS ,SAN ANTONIO Y SI NO LA PURISIMA" ... y cierran con la maxima de Maraiano ... "NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE" , nunca anochecio que no amaneriera....TOTAL Y RESUMIDO : "AJOderse y AGUAntarse"
SCL
*

La legislatura de Mariano Rajoy comenzó a torcerse cuando alguien le dijo que escondiéndose de la opinión pública, el país podría salir adelante. Desde entonces, y mal asesorado, se ha arrastrado por la vida política como si en lugar de haber obtenido casi once millones de votos, hubiera estado obligado a permanecer en la oposición cuatro años más. Como si tuviera que haber pedido perdón por lograr la mayoría absoluta.
La causa de tan extraño comportamiento probablemente tenga que ver con el principal defecto de todo el sistema político español: su incapacidad para rodearse de los mejores. Su indolencia a la hora de recibir oxígeno del exterior debido a un elevadísimo grado de endogamia que convierte la cosa pública en un club de amiguetes, como le sucedió a Zapatero
Rajoy, de hecho, ha tirado por la borda un amplísimo respaldo electoral que le hubiera permitido acometer profundas reformas con amplio respaldo popular. Hasta el punto de que ha bajado los brazos en una actitud derrotista, como sostiene un fino analista, y en su lugar ha creado un pequeño núcleo de asesores que le dice cada mañana: ‘Mariano, eres el mejor’; y eso explica el lamentable espectáculo de los últimos días.
Cuando se preguntaba a muchos altos cargos  por lo que iba a aprobar este viernes el Consejo de Ministros, la respuesta era siempre la misma: ‘Eso depende de Mariano, deSoraya y de Álvaro’. El resto de ministros -salvo Montoro y, en menor medida, DeGuindos- no sabe, no contesta. Como confiesa amargamente el titular de un departamento central del Ejecutivo: ‘sí, es verdad, me gustaría poder hablar más con Mariano’.
Y lo dice, precisamente, alguien que lleva un Ministerio eminentemente político con alto contenido social que afecta a derechos fundamentales. Nuestro hombre no puede hablar con su jefe, simplemente, porque Rajoy está secuestrado (él se ha dejado) y toma las decisiones en petit comité alrededor de una mesa camilla. Hasta el punto de que ni siquiera alguno de sus ministros estelares supo antes de que lo anunciara Rajoy que el Gobierno iba a aprobar una amnistía fiscal. El susodicho, con mando en plaza, se enteró por los papeles.
Nadal y la tabla de Excel
Álvaro es Álvaro Nadal, uno de los políticos más engreídos que haya dado el país en los últimos tiempos (sólo comprable a Miguel Sebastián), quien suele confundir la acción política con un examen a economista del Estado. Cuando él ganó esas oposiciones, formaba parte del tribunal que lo examinó un dirigente de UGT y algún exmiembro del Gobierno de Zapatero, pero desde entonces conoce lo que se cuece en las empresas por lo que publica la prensa. Su contacto con el mundo de las cuentas de resultados y de los balances -al que desprecia- es nulo, y eso explica su insensibilidad por los problemas de los centros de trabajo. Ve la economía a la luz de una tabla de Excel, y por eso el presidente Rajoy ha cometido un error tras otro.
Desde luego que la culpa no es exclusivamente suya, sino de quien lo nombró. Probablemente, porque nadie le pasó a Rajoy en su día, cuando iba a ser presidente del Gobierno, una lista con los nombres de quienes han asesorado desde 1946 a los sucesivos presidentes de EEUU en asuntos económicos. En esta lista se pueden leer nombres como Arthur M. OkunJames TobinAlan GreenspanMartin Feldstein, Michael MussaDavid BradfordJohn B. TaylorJoseph E. Stiglitz o Ben B. Bernanke. Algunos incluso han dado nombres a modelos económicos sencillos y razonables que décadas después se siguen utilizando (la ‘regla de Taylor’ o la ‘ley de Okun’), mientras que otros han recibido el premio Nobel de Economía por su contribución al avance de esta disciplina.
Desde luego que no es el caso de España. Y aunque es verdad que sería injusto y hasta ridículo comparar ambos países, lo cierto es que la esencia de la cuestión es exactamente la misma. Mientras que en otros sistemas políticos los gobernantes tienden a rodearse de los mejores, en España el ser compañero de partido es la regla de comportamiento. Desde luego que no en todos los casos, pero sí que estamos ante una norma casi de carácter general.
En el caso de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, el problema no tiene que ver sólo con los nombres. Sino con su propia configuración. Carece de cualquier lógica creer que alguien que desde que llevaba pantalón corto milita en el PP como asesor (hace muchos años se le veía detrás de Rodrigo Rato como una especie de aprendiz de brujo) tenga la distancia política suficiente respecto de su jefe como para decirle lo que hay que hacer: las verdades del barquero.
Sobre todo cuando es el propio Rajoy quien ha decidido -craso error- presidir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, lo que hace que la toma de decisiones tenga un fuerte componente endogámico.  Lo cual es todavía más sorprendente teniendo en cuenta que no hay un vicepresidente económico con voz y autoridad para marcar la hoja de ruta. Como se ve, la democracia, que no es otra cosa que el juego de contrapoderes, no existe en la Moncloa.
Una cuestión de partido
Por decirlo de una manera directa, lo que pasa en la política económica española es una ’cuestión de partido’, y eso explica en buena medida los problemas que tiene este país para salir del atolladero. Y por eso, probablemente, la decisión más inteligente que puede hacer ahora Rajoy es, precisamente, abrir su campo de mira y preguntar a tirios y troyanos sobre cómo salir de una crisis tan aguda que amenaza la convivencia.
Y no estaría de más que en su despacho entrara aire fresco reuniéndose con empresarios (no con la CEOE) para comprender la naturaleza de esta crisis. Pero no con los barandas del Ibex que defienden su cuenta de resultados a través de ese fantasmagórico Consejo de la Competitividad; sino con pequeños y medianos patrones que le ayudarán a abrir los ojos para entender una crisis que por lo visto hasta ahora le viene demasiado grande. El discurso parece agotado. Y no hay más remedio que recordarla aquello que decía Milton: “A aquellos que han apagado los ojos del pueblo, reprochadles su ceguera."
El Gobierno, es casi una obviedad, ha envejecido de forma prematura. Y su renuncia a cambiar la esencia del Estado, como sostiene alguien que conoce muy bien los entresijos del poder, viene a ser como decirle a la ciudadanía que después de tanto sacrificio, que después de tanta sangre, que después de tanto sudor y después de tantas lágrimas, no hay triunfo final. No hay recompensa. No hay empleo que llevarse a la boca pese a una subida brutal de los impuestos y un recorte del gasto que se ha limitado a reducir el sueldo de los empleados públicos y a hundir la inversión pública, que en última instancia es el trampolín que permite a las naciones salir del agujero.
El Estado no se toca, viene a decir Montoro, convertido en una mala fotocopia de Edward Heath antes de perder las elecciones. El ministro de Hacienda que más ha subido los impuestos se baña en las aguas del fracaso. Y encima, se ríe.
El Gobierno, viene a decir su cuadro macroeconómico, admite su impotencia para bajar los impuestos y lo que es todavía más preocupante: renuncia a plantear su propio modelo de sociedad pese a recibir el respaldo de casi once millones de votantes. Sólo cabe una revuelta interna. Pero que nadie la espere dada la complacencia del modelo de partidos.
*
Autor del articulo -

El secuestro de Rajoy

28/04/2013
Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español -Los Nuevos Amos de España y Dinero Fresco- y he trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es Director adjunto de El Confidencial.
*
Wikipedia 

¿Qué es la Regla de Taylor? | Punto de Vista Economico

puntodevistaeconomico.wordpress.com/2012/.../qu-es-la-regla-de-taylor/
12/02/2012 – En los comentarios de un post anterior, Alejando Sala preguntó por textos en español que expliquen la Regla de Taylor. No tengo duda de ...

Ley de Okun - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Okun
La llamada ley de Okun, es una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una ...

John Milton - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org / wiki / John_ Milton
John Milton (Londres, 9 de diciembre de 1608 - ibídem, 8 de noviembre de 1674) FUE un poeta y ensayista inglés, especialmente Conocido Por Su poema épico ...

Edward Heath - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org / wiki / Edward _ Heath
Edwart Heath (Broadstairs, Kent, 9 de julio de 1916 - Salisbury, Wiltshire, 17 de julio de 2005) FUE UN periodista, militar y Político Conservador Británico.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...

Objetivo público número uno: “matar” a Mariano Rajoy Brey - Jesús Cacho



Los fotógrafos Ampliar
FOTO:EFE
*

Nuevo viernes de promesas desde la tómbola del consejo de ministros tras otra semana convulsa, dramatizada por las cifras de paro que el jueves dejó el rastro de una EPA atroz, otra más, capaz de describir mejor que mil relatos las desgracias de esta crisis sin fin. Tratar de vender un dato positivo, un rayo de esperanza, es empresa condenada hoy al fracaso del hastío, de la profunda desesperanza que cinco años y pico de crisis ha instalado en el almario de millones de españoles, desánimo entreverado por esos chispazos de rabia contenida que algunas minorías han querido y quieren imponer en torno al Congreso de los Diputados. Y, sin embargo, en esta misma semana conocimos, vía Banco de España, el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, un dato (-0,5%) que muestra una desaceleración del ritmo de caída de la economía, desde el -0,8% registrado en el último trimestre de 2012.
Contra viento y marea de esas devastadoras cifras de paro, la luz al final del túnel de 2013 sigue estando ahí, de modo que a finales de año/principios del próximo el PIB podría volver a registrar un crecimiento de unas modestísimas, insignificantes décimas, y ello a pesar de la montaña de incertidumbres que se yerguen en el horizonte, algunas de las cuales están relacionadas con el comportamiento de la economía de nuestros principales socios europeos, aunque las más importantes tienen que ver con nosotros mismos, con nuestra capacidad para renacer de las cenizas y con el patriotismo cívico del Gobierno para cumplir con su obligación. Instalados en pleno valle de la crisis, estamos viviendo un segundo trimestre clave, un tiempo decisivo que debe marcar el devenir de la economía española hacia una suave recuperación –la velocidad, la fuerza de la misma, ya es otro cantar- o hacia un horizonte a la portuguesa de años de estancamiento. Todo eso nos jugamos ahora mismo.  
Pasar del 7% de déficit a un teórico 6% a finales de 2013 se antoja misión imposible, a menos que el Gobierno acometa esas reformas de calado de las que no quiere ni oír hablar
Desde diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se hizo con el timón de la nave, hemos dicho aquí que la salida de la crisis dependía y sigue dependiendo de nosotros mismos, básicamente de la capacidad de este Gobierno para hacer de forma cabal la labor de saneamiento de un país acostumbrado a gastar cada año del orden de 70.000 millones más de los que ingresa vía impuestos.
 Y para que el Gobierno hiciera el trabajo y acometiera los ajustes correspondientes, los españoles le dieron la mayoría absoluta con un mandato explícito de someter al enfermo a la cirugía capaz de atajar el mal de raíz y sacarnos cuanto antes de la crisis, aceptando para ello los sacrificios pertinentes a condición de que estuvieran equitativamente repartidos. Hay que decir enseguida que es casi imposible toparse con un experto dispuesto a admitir que el Gobierno ha estado a la altura del reto, aunque, en honor a la verdad, haya que reconocer a don Mariano el mérito de no haber cedido a las presiones de quienes reclamaban, casi urgían, el rescate del país.
La realidad es que el Ejecutivo se ha mostrado –desde los infaustos primeros meses de 2012 perdidos por culpa de las elecciones andaluzas- lento, medroso y dubitativo, de modo que, en el mejor de los casos, el trabajo está a medio hacer, no obstante lo cual el PP está pagando un altísimo precio en términos de imagen y de intención de voto. No son pocos, por contra, los que piensan que la falta de voluntad política del Gabinete para terminar el trabajo iniciado y sobre todo para acometer las reformas estructurales capaces de reducir drásticamente el gasto público se ha convertido en la más seria amenaza que hoy se yergue para la salida definitiva de la crisis. Toda una terrible paradoja. El Ejecutivo ha hecho un esfuerzo considerable reduciendo el déficit público del 9% al 7% este año (más de 20.000 millones de euros) –no tiene sentido incluir las ayudas bancarias en ese guarismo, en tanto en cuanto no es un gasto recurrente y como tal desaparecerá en la contabilidad este ejercicio-, pero pasar de ese 7% a un teórico 6% a finales de 2013 se antoja misión imposible, a menos que el Gobierno esté dispuesto a acometer esas reformas de calado de las que, no nos engañemos, no quiere ni oír hablar.
¿Olvidarse de las reformas de fondo para siempre?
Es la estructura de ese ajuste lo preocupante, porque ha estado basado más en el aumento de la recaudación vía impuestos que en la reducción estructural del gasto, ello por no aludir a la trampa en el solitario que el año pasado supuso adelantar ingresos a cuenta y embalsar pagos –truco con el que habrá que pechar este año- lo que levanta serios interrogantes sobre la capacidad del Ejecutivo para consolidar esos ajustes fiscales en el tiempo, teniendo en cuenta, además, que será necesario atender incrementos del gasto, tal que la paga extra de los funcionarios que el año pasado desapareció por Decreto. Esta es la incógnita que trae de cabeza a los expertos y que el Ejecutivo parece incapaz de despejar: ¿Cómo va usted a alcanzar la meta del 3% de déficit sobre PIB en 2016 –según supimos el viernes- sin haber acometido esas reformas de fondo en el tamaño de nuestro Estado del Bienestar capaces de reducir el gasto público corriente?
No hay horizonte de crecimiento sin abordar reformas del Estado de Bienestar hasta un cambio en el sistema tributario, pasando por una liberalización del mercado de bienes y servicios
Al socaire de esa nueva línea de opinión que clama por una vuelta a las políticas de estímulo abjurando del ajuste puro y duro, hace semanas que Bruselas había comunicadosotto voce al Gobierno su disposición a conceder a nuestro país dos años más para corregir su desequilibrio presupuestario. A cambio, le pidió que hiciera público un plan de reformas capaces de justificar ese “gesto” y de asegurar que será capaz de alcanzar el objetivo propuesto en el plazo previsto. Lo anunció Luis de Guindos el viernes tras el consejo de ministros. Lo que pocos esperaban es que el tope para 2013 quedara establecido en un más que cómodo 6,3% (frente al 4,5% inicialmente previsto), lo que literalmente salva la vida a este Gobierno en tanto en cuanto le evita tener que acometer un ajuste extra cercano a los 19.000 millones. A tenor de lo cual, la tarea pendiente para este curso es de apenas 7 décimas, que se quedan en 5 si tenemos en cuenta las 2 que hay que descontar de las devoluciones fiscales ya contabilizadas por Eurostat que, por importe de 2.500 millones, se pagaron en enero con cargo al ejercicio de 2012. En total, un compromiso de unos 5.000 millones.
Fue lo más llamativo del recuento de tareas pendientes que, para satisfacer a Bruselas, el Gobierno realizó el viernes y que, como era de temer, quedó en poco más que nada. Mucho ruido y pocas nueces. Lo sorprendente es que, si echamos la vista atrás, el Ejecutivo prácticamente no ha movido pieza en los meses que llevamos de año. Mecido por los ecos del enfrentamiento que mantienen los titulares de Economía y de Hacienda, y por la capacidad de ensimismamiento del propio presidente, en Moncloa parecen darse por satisfechos con el casi milagroso comportamiento de nuestra prima de riesgo –asunto achacable en gran parte a la decisión del Banco del Japón de sacar a relucir la manguera de los yenes-, un milagro que es si mismo encierra un riesgo notable, una trampa saducea para España, ya que viene a conectar con la tendencia natural de este Gobierno de conservadores de provincias y socialdemócratas emboscados según la cual no hay mal que cien años dure, porque el tiempo lo cura todo y no es preciso arriesgarse con la adopción de más medidas impopulares.
Un poco de suerte no es suficiente
Todo es cuestión de un poco de suerte. Un poco de suerte para que la prima se coloque en los 200 puntos y podamos empezar a financiarnos a precios muy razonables; un poco de suerte para que Alemania, incluso Francia, empiecen a crecer con fuerza y por tanto ayuden a tirar de nuestras exportaciones; un poco de suerte para que siga entrando capital extranjero, asunto de vital importancia… Un poco de suerte para que “esto” empiece a tirar en verano con la ayuda del turismo, para que se anime el consumo, para que la reforma laboral empiece a dar frutos… Un poco de suerte, en suma, para salir del atolladero del déficit por la vía del aumento de los ingresos fiscales, la quimera del oro, sin necesidad de tener que arremangarnos con decisiones difíciles, vía reforma estructural del gasto público.
En contra de la opinión de una amplia mayoría de medios, no es nuestra obligación "matar" a Rajoy. Sí lo es forzarle a cumplir con su obligación
Es difícil, sin embargo, que esa quimera funcione sin que el Ejecutivo haga los deberes y cumpla de forma cabal con su obligación. La necesidad de esas reformas es incuestionable, puesto que, aun en el caso de que España empezara a crecer tímidamente a principios del año próximo, ese crecimiento sería raquítico, insignificante en términos de creación de empleo, de no acometerse esos cambios de fondo. Dicho de otra forma: no hay horizonte posible de crecimiento sostenido para España sin abordar esa panoplia de reformas que van desde el redimensionamiento de nuestro Estado del Bienestar –el que podamos financiar sin deuda externa- hasta un cambio drástico en nuestro sistema tributario, pasando por una liberalización efectiva del mercado de bienes y servicios, entre otras muchas cosas. Todo ello por no aludir a ese otro tipo de decisiones, de enorme calado político, que tiene que ver con la regeneración democrática de nuestras instituciones, asunto del que nuestra clase político-financiera no quiere ni oír hablar.
Tiempos duros, en efecto, desesperanzados como nunca por culpa de esos 6 millones y pico de parados, pero tiempo también para la esperanza. No podemos renunciar a la esperanza. En algo hay que estar de acuerdo con De Guindos: a pesar de esa EPA desastrosa, España no está hoy peor que hace tres, seis o nueve meses. Al contrario, está bastante mejor, y lo está porque en el fondo del túnel es posible divisar esa tímida luz que antes no se percibía. Como es obligado en tiempo de zozobra, regresemos a los principios, el primero de los cuales es reconocer que la salida de la crisis puede estar a la vuelta de la esquina si el Gobierno de España cumple de una vez con su deber. En contra de la opinión de una amplia mayoría de medios, no es nuestra obligación “matar” a Mariano Rajoy Brey [la ausencia de publicidad institucional y la antipatía congénita del personaje, incapaz de dorar la píldora a tanto estadista de la pluma como pulula por ahí, tienen mucho que ver con ese subliminal empeño]. Sí lo es, en cambio, forzarle a hacer los deberes y a cumplir con su obligación. En ello estamos.
*
Autor del articulo -

Objetivo público número uno: “matar” a Mariano Rajoy Brey - Jesús Cacho

Jesús Cacho
Nací hace bastantes años en un pueblo mínimo de Palencia, a medio camino entre Frómista y Carrión. Allí fui feliz a rabiar por los senderos de mi infancia y primera juventud. Luego la vida me llevó por derrotas insospechadas, cruzando mares y vadeando puertos, hasta recalar en la ensenada del periodismo madrileño, en alguno de cuyos garitos -El Mundo, El País, ABC- he tocado el piano. Me he cruzado con muy buena gente y con algún que otro hijo de puta. He cumplido mis sueños; he sido razonablemente feliz. Ahora aspiro a seguir contando historias desde el puente de algún barco perdido en el océano, mientras con mi sextante trato de tomar la altura de Sirius sobre la línea del horizonte, en ese leve instante en que se despide la noche y se anuncia un nuevo día. Naturalmente no sin antes haber dejado Vozpópuli navegando "full ahead".
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre 
- "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".
- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".
- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".
Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
*
*
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...