x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Del Frankenstein autonómico y financiero





**

Esta semana, el conocido analista John Mauldin hacía referencia a la famosa novela de Mary ShelleyFrankenstein, e iniciaba su informe con una pregunta que el doctor protagonista de la obra se hace a sí mismo: “¿Tengo acaso derecho para, en mi propio beneficio, infligir esta maldición sobre las generaciones futuras? Tiemblo al pensar que puedan considerarme como la peste, que por mi egoísmo no había dudado en dar vida a un monstruo construido de partes que nunca debieron juntarse que se volverán contra mí, contra mi familia y contra la gente”. 


En España, el monstruo se creó dividiendo lo que siempre estuvo unido, poniendo barreras donde jamás las hubo y enfrentando a unas partes contra otras. El mensaje que nos envía Mauldin es claro: un desarrollo político insensato ha fabricado no uno, sino dos monstruos interrelacionados que están destruyendo a la nación, a la que se ha fragmentado en 17 autonomías contrarias en su mayor parte a la realidad histórica y objetiva de España. 

Algo que, como en la novela, acabará en tragedia.


Lejos de arrepentirse de su obra, como el joven doctor, esta casta política totalitaria y corrupta continúa, contra toda evidencia y contra toda lógica, defendiendo a unos monstruos que están arruinado a la nación. En un país en el que el disparate y la mentira se han convertido en formas habituales de gobierno, tengo que confesar que la defensa de las CCAA por parte deMontoro me dejó mudo de estupor. Solo la afirmación del indigente mental deZapatero, según la cual España -la nación más antigua de Europa y una de las seis más antiguas del mundo-, es “una realidad discutida y discutible” supera en nivel de infamia a la de Montoro. 

Es tan grave como la de Rajoy cuando afirmó que “no habrá ni un euro de dinero público para la banca” y, ahora, cuando la cantidad es ya tan elevada que, a pesar de la chapuza que se está improvisando de pagar con deuda y que los bancos la descuenten, será imprescindible el rescate por el Fondo Europeo o el FMI. Pensionistas y parados serán las primeras víctimas.  


La cobardía de un Gobierno


Que el ministro de Hacienda (que tiene más datos que nadie) tenga la desvergüenza de afirmar que “el Estado de las autonomías no es despilfarrador”, cuando en realidad es la ruina de España, un caos absolutamente incontrolado y el origen de la mayor corrupción del mundo civilizado, es algo que supera lo imaginable y que pone en cuestión –más, si cabe- la credibilidad de España. Montoro no puede seguir insultando cada día a la inteligencia de los ciudadanos, diciendo primero una cosa y al día siguiente la contraria.

Hace solo cinco semanas decíaque la causa de que el déficit eran las CCAA, y ahora afirma lo contrario. Antes hablaba de la necesidad urgente de realizar reformas, pero después no las ejecuta. Explicaba urbi et orbi que iba a intervenir a todas las CCAA que no cumplieran los compromisos de déficit, pero ni una sola lo hace y no intervienen a nadie. Incluso ha dado por buena las cifras presentadas por Andalucía sin comprobar nada -y sabe que todas tienen todavía miles de facturas en los cajones sin contabilizar, porque toman al Gobierno por el pito de sereno-. 

Para Montoro y su jefe, igual que para Zapatero y sus secuaces, el  mantener duplicidades, 4.000 empresas sin control alguno e instituciones inútiles (que, como he desglosado varias veces, representan el 12% del PIB, una ruina que ningún país del mundo podría permitirse) no es despilfarro. Llaman crecimiento a la subvención y austeridad a la presión fiscal, mientras que el recorte del gasto político, que es la clave, ni se plantea.
Pero no solo es despilfarro, es mucho peor.

 La desintegración del sector público (realizada sin planificación ni control alguno) ha dejado en manos de las Administraciones Territoriales los dos tercios del gasto público total, lo que ha dado lugar a una expansión disparatada de la burocracia, junto con una desconexión total entre los ingresos y los gastos. La casta política ha disparado el empleo público mientras ha hundido el privado (en los últimos diez años, creció en un millón de personas, casi todas a dedo, ¡y en más de 300.000 durante la crisis!). Y como cada empleo público creado destruye 2,8 empleos en el sector privado, ésta es sin duda una de las principales causas de nuestra ruina. 


Los Estatutos no han sido fruto de una reflexión general; han sido consecuencia de la improvisación y del chantaje político. Es imposible imaginar un modelo de Estado tan disparatado, ineficiente y corrupto como la España de las Autonomías

Caos organizativo, proliferación de organismos y empresas innecesarias, ruptura de la unidad de mercado… un desastre para la economía y para la competitividad y corrupción a todos los niveles. Y lo que ya podría considerarse alta traición: se está dando todo el apoyo político -sus votos valen cinco veces más que los del resto de los españoles- y económico -el País Vasco paga 9.000 millones menos de lo que debería- a los enemigos de España para facilitar y financiar la destrucción de la nación.


Artur Mas acaba de reconocer que Cataluña está en quiebra técnica y ha pedido al Gobierno que le financie por la cara los 13.000 millones de vencimientos de deuda de este año. Eso sí, sin renunciar a liderar el despilfarro político y la persecución y el fomento del odio a todo lo español. Y el cobarde de Rajoy se ha apresurado a decir que lo que haga falta. ¿Pero no dice CiU que Cataluña es una nación? ¡Pues que pidan ayuda al FMI!


Claro que, simultáneamente, Cospedal, con una desvergüenza inaudita, ha colocado a su marido de consejero en Iberdrola (y ya van cuatro, más el pacto de silencio de lo sucedido en CCM) igual que Sáenz de Santamaría al suyo en Telefónica. Con once millones de españoles viviendopor debajo del umbral de la pobreza y sin esperanza, con más de un millón salvados del hambre por Cáritas y las órdenes religiosas, ¿cómo el pueblo tolera que tales corruptos sigan al mando?

El BCE no puede comprar más deuda sin control alguno

Afortunadamente, la barra libre del BCE ya no es suficiente para financiar España, así que para financiar tamaño disparate, más el desastre bancario, es imprescindible la compra masiva de bonos por el BCE; compra que, si no se condiciona a la reducción drástica y verificable del gasto político, significará la ruina de España para los próximos 100 años, ya que transfiere las deudas de bancos y políticos irresponsables y corruptos a las generaciones futuras. Financia el despilfarro político actual a cambio de miseria y hambre futuras. 

¿Cómo se va a promover el crecimiento si han dejado en manos de irresponsables la asignación de los dos tercios de los recursos públicos de la nación?
De momento, ni Draghi ni Van Rompuy están por la labor. Sin embargo, el BCE no tendrá más remedio que inyectar liquidez para salvar al euro, pero estarían locos si no imponen condiciones drásticas: acabar con elFrankenstein autonómico y cerrar todos los bancos inviables. 

La última deGuindos ha sido de vergüenza ajena: primero dice que Bankia no necesitará ayudas públicas, sólo los 4.500 millones del FROB; dos días después, que necesita 7.000 millones más; tres días más y la cifra sube a 15.000; un día más y 19.000 millones más. Al sumar los 4.500, nos da el total de 23.500 millones. Y, al parecer, 5.000 de más para dar beneficios cuanto antes y hacer que Goiri parezca un genio, aunque los accionistas y bonistas cuya participación se ha diluído perderán casi todo. 

¿Imaginan ustedes qué hubiera ocurrido si la banca americana o británica hubiera pedido a los contribuyentes un 27% más del dinero necesario para su recapitalización, para dar dividendos al año siguiente? Si alguien piensa todavía que esto es un gobierno, que vaya al psiquiatra.

Los mercados están estupefactos, cuatro cambios en seis días, aparte de que, como no me canso de repetir, es ya inevitable pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo o al FMI, la antesala del rescate a la nación. No es de extrañar que la prima de riesgo se haya ido de nuevo a 500 puntos y el dinero y la inversión huyan de España en masa. La cuestión es de dónde va a sacar Rajoy los 145.000 millones para vencimientos de deuda soberana, los 114.000 de deuda nueva, porque el gasto previsto es un 50% superior a los ingresos, más los 60/65.000 millones que piden las CCAA y los 100.000 millones en que valoró Blackrock el rescate bancario para MAFO.

España es el país donde con mayor rapidez e intensidad se ha deteriorado su posición fiscal, hasta el punto de hacer inviable su sostenibilidad, que además no se utiliza para financiar la actividad productiva sino gasto político, subvención y salvar bancos insalvables.

Los mercados son ya absolutamente conscientes de esta realidad, y cada vez son más los inversores internacionales que, aunque desean invertir en nuestro país, te comentan que las incertidumbres son tales que prefieren esperar y ver. Y no es únicamente la situación económica, que empeora día a día, la causa principal es el caos autonómico. Miles de normas diferentes y contradictorias. 

A las empresas les resulta más barato y sencillo mover sus productos entre estados europeos que entre CCAA, y las amenazas de secesión son devastadoras. Hace unos meses, el presidente de una gran multinacional farmacéutica instalada en Cataluña me explicaba que habían decidido paralizar todas sus inversiones, ya que su mercado es España y si Cataluña se separa, los productos fabricados en esa región o no podrían entrar en España o sólo lo harían con serias dificultades.


El resumen es la tormenta perfecta: un Gobierno al que nadie respeta y sin credibilidad alguna, un caos absoluto en las regiones donde nadie controla nada, una Contabilidad Nacional falsa, ruptura total de la unidad de mercado, un sistema financiero al borde del colapso, el Ibex, blanco de especuladores, la energía y las telecomunicaciones más caras de Europa que están produciendo un proceso creciente de deslocalización, y la salida masiva de capitales y  de las inversiones.

 La casta política es la culpable de la ruina de España. Y mientras no acabemos con ella nuestra sociedad esta condenada.


**
Autor del articulo -
Del Frankenstein autonómico y financiero
**
Wikipedia -

Herman Van Rompuy - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Herman_Van_Rompuy
Herman Achille Van Rompuy ( Acerca de este sonido ˈɦɛɾmɑn vɑn ˈɾɔmpœy̆ (?·i); Etterbeek, Bélgica, 31 de octubre de 1947) es el actual y primer ...

Mario Draghi - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Mario_Draghi
Mario Draghi (Roma, Italia, 3 de septiembre de 1947) es un economista italiano, presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011.

Artur Mas - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Artur_Mas
Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 31 de enero de 1956) es un político español de ideología liberal y catalanista, presidente de la federación Convergència i Unió ...


**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...

Mejor un buen rescate que una mala depresión





* NOTA DE VREDONDOF * 
CADA SEMANA SE REPITE MAS MENOS LO MISMO .CADA SEMANA DAMOS UN PASO MAS ... PERO CUESTA ABAJO.
Todo lo que se dice es sabido y repetitivo.Lo malo es que es asi y la dinamica y tendencia es esa... "usease" ir al fondo y luego ir saliendo poco a poco , con sangre sudor y lagrimas.
Esto es lo que hay y con estos bueyes tenemos que arar. Los miembros del gobierno CREIAN que tenian la solucion en sus manos y se han dado cuenta de que "Una cosa es DAR CONSEJOS Y OTRA TRIGO". (y los de fuera tabaco).
En fin que estan perdidos como  pulpo en un garage.Probablemente saldriamos ..."usease" se quedaran quietecitos .. poco a poco sin hacer nada ... es mas si los politicos no se movieran, ni para mal ni para bien.Lo malo es que mientras tanto lo que estan haciendo es llenar sus alforjas y "cagando la marrana" y liando MAS LA MADEJA.
Como definicion final ... cada pueblo tienen los dirigentes que se merece.Se recoge lo que se siembra.Y ahora nos toca la misma de antes pero mas cargada de BOMBO.Mientras tanto TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS ... maricon el ULTIMO, Ajo y Agua al que le toque ... 
Hace muchos años yo diseñe esta frase :


"Los tontos "nipalante" "nipatras",
no CAMBIAN nunca.
Los listos CAMBIAN a "gorrazos".
Los inteligentes EVOLUCIONAN.
Solo los sabios se TRANSFORMAN"[VRF-1995]

-COMPLEMENTOS.
"Y como a SABIOS nunca vamos a llegar ......
¡¡ADAPTEMONOS!! " [VRF-2002]

¡¡Que FACIL es DECIRLO!!
¡¡Que DIFICIL es CUMPLIRLO!!
 [VRF-2004].
 


Hoy, a mis 65 años (ABRIL 2012), RATIFICO la idea del 2002, en lo de ADAPTEMONOS.
(A no ser que usted sea UN GRAN LIDER y vea posibilidades de que "EL SISTEMA" cambie, en ese caso no lea esta nota).


En la adaptacion hay que marcar UNOS LIMITES que nunca se deben traspasar con el fin de que podamos mantener una conciencia LIBRE Y LIMPIA en lo posible.
Es muy triste el escribir estas palabras , pero la vida es muy corta para "perderla" en "cruzadas esteriles e inutiles".


Por lo tanto ( y por desgracia) ADAPTESE ... y utilice en  PROVECHO Y A FAVOR DE USTED Y LOS SUYOS (LA TRIBU MODERNA, un poco mas alla de la familia) LAS VENTAJAS Y SINERGIAS DEL SISTEMA.

SCL
** 


**

La expresión estigma tiene origen griego y significaba originariamente ‘picadura’. Sin embargo, la Real Academia -en su segunda acepción-, la define como "desdoro, afrenta o mala fama".

La primera entrada del diccionario de la RAE es más inocua. Habla de ‘marca o señal en el cuerpo’. Y por lo sucedido en los dos últimos años en la Unión Europea, parece evidente que la acepción que ha triunfado es la segunda. Ningún país quiere recibir ayuda del exterior por miedo a ser ‘estigmatizado’. Hay pánico a que una colaboración ‘de fuera’ destinada a salvar dificultades económicas coyunturales o estructurales, se interprete por los mercados como una señal de debilidad. Y eso explica que los países afectados tiendan a negar la necesidad de ayuda hasta que el agua está más arriba del cuello.

Esto es lo que ocurrió con Grecia, Portugal e Irlanda, cuyos gobiernos la rechazaron hasta que prácticamente la situación era insostenible. La propia inconsistencia jurídica de los tratados de la Unión Europea favorecía esta situación. Está prohibido socorrer a un país si previamente las autoridades nacionales no lo han reclamado formalmente.

Esta demora en la toma de decisiones sin duda que agravó la situación de las economías afectadas. El caso más dramático es el de Grecia, que comenzó a recibir fondos del exterior cuando el sistema financiero estaba quebrado, los ingresos hundidos y la arquitectura institucional y política hecha unos zorros. La UE, por entonces, ni siquiera contaba con instrumentos financieros de carácter preventivo destinados a equilibrar súbitos empeoramientos de la balanza de pagos o desplomes de la recaudación derivados de una profunda recesión.

El resultado es de sobra conocido. Dos años después de que Grecia fuera intervenida, el país continúa en bancarrota y con un deterioro político descomunal. Es significativo que las tres instituciones mejor valoradas por el pueblo heleno sean, por este orden, la Iglesia, el Ejércitoy la Policía, lo que refleja la credibilidad de su clase política.

Lo chocante es que esa enorme desconfianza se produce, como se encargó de recordar Herman Van Rompuy tras la cumbre informal de este miércoles, después de que tanto el FMI como la propia Unión Europeahayan desembolsado  en los dos últimos años casi 150.000 millones de euros para salvar el país. 

O lo que es lo mismo, unos 13.600 euros por cabeza. Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, sólo hay que tener en cuenta que supone el 70% del PIB griego. Es como si España hubiera recibido 700.000 millones de eurosdel exterior para resolver sus cuitas.

No estará de más, por lo tanto, preguntarse qué hubiera pasado en caso de que esos 150.000 millones de euros hubieran llegado a tiempo a Grecia. O lo que es lo mismo, antes de que las aguas (en este caso fecales) se desbordaran. Sin duda, todo hubiera sido distinto y es probable  que el resto del continente no estaría pasando por los actuales momentos de zozobra. Es una obviedad, pero hay que recordar que la causa principal de los problemas actuales del euro tiene que ver con Grecia, y la consecuencia natural es el ensanchamiento de lasprimas de riesgo, que en una unión monetaria óptima deberían estar cerca de cero.

Asesores áulicos

Llorar por la leche derramada, sin embargo, no tiene sentido. La situación de Grecia es como es, y sin duda que ahora no se trata de bombardear el país con billetes de 500 euros, sino que estamos -como dice en Moncloa uno de los asesores áulicos de Rajoy- ante un problema político que sólo los griegos pueden solucionar.

Son ellos los que el 17 de junio decidirán si el país sale del euro o continúa bajo el paraguas de la moneda única, con la disciplina y la responsabilidad que corresponde formar parte de un club tan exigente, y que incluye a algunas de las economías más competitivas del mundo.

El caso griego, en todo caso,  refleja hasta qué punto, se hicieron las cosas mal en el pasado. Si el país hubiese recibido ayuda a tiempo, es probable que la sangre no hubiera llegado al río, pero desgraciadamente han sido los propios gobiernos europeos -entre ellos el español- los que se han encargado de presentar una ayuda financiera exterior como una especie de versión renovada de la entrada de los cien mil hijos de San Luis.

Este error es el que explica que cualquier ayuda foránea se interprete como una enorme debilidad de la nación afectada. Probablemente, con la colaboración de la ‘troika’ que no ha hecho ascos a que se presente a sus funcionarios como los del ‘rescate’ o los de la ‘intervención’.  Vamos, una especie de división acorazada.

Y así es como se ha llegado a una evidente paradoja. La UE -y el FMI- disponen de fondos destinados a ayudar a países con dificultades pero no se utilizan con toda su potencia de fuego -salvo en los países ya intervenidos- toda vez que los gobiernos no quieren ser estigmatizados por los mercados. Como si a los mercados -a largo plazo- les preocupara más la imagen de un país que cobrar a tiempo -y sin quitas- el dinero que han prestado previamente.

Lo chocante llega al extremo de que se considera legítimo pedir al BCE que compre bonos de los Estados -una monetización del déficit-, pero se interpreta como una aberración que el propio Banco Central Europeo sea quien preste dinero a los gobiernos para que estos saneen sus sistemas financieros.

El caso español es, en este sentido, paradigmático. El sistema financiero necesita dinero para recomponer sus balances y recapitalizarse, pero el Banco de España y el anterior Gobierno renunciaron a pedirlo en su día por miedo al estigma.

Un círculo vicioso

El resultado es de sobra conocido: no hay crédito. Y no puede haberlo debido a que las entidades no pueden al mismo tiempo afrontar un proceso de fusiones, un fuerte aumento de las provisiones para cubrir los agujeros del ladrillo y un aumento del capital para cumplir con Basilea III. Como no puede ser de otra manera, la falta de crédito origina más paro, y si hay más desempleo, crece la morosidad, y eso daña los balances bancarios, que, al mismo tiempo, se oxidan al producirse un estancamiento de la inversión crediticia. O sea, un perfectocírculo vicioso.

Mientras esto ocurre, los gobiernos, erre que erre, y no sólo el español, mantienen unos sistemas financieros poco creíbles, lo que al final penaliza al euro. Entre otras cosas porque en su momento las autoridades europeas cometieron un error colosal, como es vincular la suerte de los bancos a la evolución de la deuda pública mediante préstamos ingentes del BCE que se han demostrado inoperantes.

Las consecuencias son evidentes. Suben las primas de riesgo de los países periféricos y, en paralelo, se deterioran los balances bancarios, que recogen las compras de deuda pública que tuvieron que hacer para salvar a sus países (obviamente ganando dinero) a un precio mucho más alto que el actual. Y todo por no haberse enfrentado al pecado original, que no es otro que no haber acudido a los organismos multilaterales cuando existen problemas de financiación a unos tipos de interés más bajos que los de mercado. 

No es, desde luego, una idea original. La Conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI nació, precisamente, para dar asistencia técnica y económica a los países con dificultades en sus balanzas de pagos (como España, con una deuda exterior equivalente a más del 90% del PIB), y desde entonces esos instrumentos se han utilizado de forma frecuente…, pero siempre se han destinado a los países menos desarrollados.

Y aquí está la madre del cordero. El estigma no es que te presten dinero,  sino que automáticamente los mercados los interpreten como que el país no puede caminar en solitario, lo cual conduce a un disparate.

Un Estado con fuertes problemas de déficit público, como el español, tiene que resolver los problemas del 30% de su sistema financiero -es lo que ha dicho el FMI- con un dinero que no tiene, lo cual provoca restricciones presupuestariasen sectores productivos. Incluso en la educación, la semilla del futuro crecimiento. Y como no lo tiene, está obligado a salir a los mercados, con lo que aumenta el volumen de deuda y, por ende, la prima de riesgo. De nuevo, otro círculo vicioso.

Pero como lo importante es no ser estigmatizado, el resultado es un deterioro adicional de  sus fundamentos macroeconómicos. Más paro y menor inversión. Como se ve, un sinsentido.

*

60.-
Cada mes que pasa las empresas pierden mas.

cada mes que pasa la morosidad aumenta y hay que provisionar mas.

De seguir asi se dejaran de pagar el 70/80% de los creditos.

Ahora ya se le esta dando al caballo serrin para comer y se le ponen unas gafas de cristal verde.

Y una vez el caballo muerto CEBADA AL RABO.

Lo malo va a ser que cuando el CABALLO se acostumbre ..pues palmara...

Y dira su dueño ...

¡¡MALA SUERTE.. ahora que se me habia acostumbrado .. va y se me muere. !!

EN FIN, que lo que no puede ser ... no puede ser y ademas es imposible.

Buen sitio para divertirse y estar al dia informado ...




*
Autor del articulo -

Mejor un buen rescate que una mala depresión



BIOGRAFÍA



Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial.

**
Wikipedia -

Herman Van Rompuy - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Herman_Van_Rompuy
Herman Achille Van Rompuy ( Acerca de este sonido ˈɦɛɾmɑn vɑn ˈɾɔmpœy̆ (?·i); Etterbeek, Bélgica, 31 de octubre de 1947) es el actual y primer ...

Cien Mil Hijos de San Luis - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis
El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de ...

Página inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en español

www.imf.org/external/spanish/index.htm
La página inicial del FMI contiene enlaces a noticias, publicaciones, artículos, novedades, e información sobre el funcionamiento del Fondo Monetario ...
  1. Acuerdos de Bretton Woods - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org / wiki / Acuerdos_de_ Bretton _ Maderas
    Los Acuerdos de Bretton Woods, hijo de las Resoluciones de la CONFERENCIA Monetaria y Financiera de las Naciones, Unidas, realizada en El Complejo Hotelero de...
  2. Bretton Woods del sistema - Wikipedia, la enciclopedia libre

    en.wikipedia.org / wiki / Bretton _ maderas _System Translate this page
    El Bretton Woods, sistema de gestión monetaria estableció las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los principales países industriales del mundo en el ...

Intervención - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Intervención
El término intervención puede indicar: La que realiza uno de los poderma.Intervención diplomática · Intervención militar por parte de un estado en otro o por el...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
Leer más...