x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

CONCEPTO DE HISTORIA - Jose Ortega y Gasset






CONCEPTO DE HISTORIA


 


Hablo desde el Centro de Estudios Históricos y quiero aprovechar este instante y lugar en que me hallo para manifestar mi entusiasmo y mi fe en la Historia.
La Historia es hoy para Europa la primera condición de su posible saneamiento y resurgir porque cada cual sólo puede tener sus propias virtudes y no las del prójimo.
Europa es vieja. No puede tener, no puede aspirar a tener las virtudes de los jóvenes. Su virtud es el ser vieja, es decir, el tener una larga memoria, una larga historia. Los problemas de su vida se dan en altitudes de complicación que exigen también soluciones muy complicadas y éstas sólo puede proporcionarlas la Historia, de otro modo habría un anacronismo entre la complejidad de sus problemas y la simplicidad juvenil y sin memoria que quisiera dar a sus soluciones. Europa tiene que aprender en la Historia no hallando en ella una norma de lo que puede hacer, la Historia no prevé el futuro, sino que tiene que aprender a evitar lo que no hay que hacer. Por tanto ha de renacer siempre de sí misma, evitando el pasado. Para esto nos sirve la Historia, para libertarnos de lo que fue. Porque el pasado es un revenant y si no se le domi­na con la memoria, refrescándolo, él vuelve siempre contra nosotros y acaba por estrangularnos.
Ésta es mi fe, éste es mi entusiasmo por la Historia, y me complace vivamente, y siempre ha sido para mí un gran fervor español el ver que en este lugar se condensa la atención sobre el pasado, se pasa sobre el pasado, que es la manera de hacerlo fecundo, como se pasa sobre la vieja tierra con el arado, e hiriéndole con el surco se le fructifica.
   


Aspen, 1949
 

Texto leído por Ortega y Gasset para la colección "Archivo de la Palabra",
en el Centro de Estudios Históricos de Madrid (1931-1933).

 
-
El autor de esta entrada / articulo es :
CONCEPTO DE HISTORIA -Jose Ortega y Gasset
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

¿Cómo se arregla España? (y II)

- NOTA DE VREDONDOF:  
-Yo quiero que D.Roberto Centeno NO TENGA RAZON , para mi que muchos de los datos son exagerados, y ademas no se de donde los saca.
¡¡ DE ILUSION TAMBIEN SE VIVE !!


Yo soy OPTIMISTA por naturaleza y  ESPERO QUE SE ARREGLE (siempre quiero no confundir MIS DESEOS CON REALIDAD), lo malo es que la REALIDAD ES MUY TOZUDA, y yo soy algo "ILUSO".


Una hipotesis razonable con la que estoy bastante de acuerdo es que la crisis se alargara muchos años, nos acostumbraremos a ella y en 10 o 15 años iremos saliendo adelante.
Iran poniendo parches aqui y alli y a "trompicones" iremos trampeando y de tropiezo en tropiezo.


Yo tambien creo que lo mejor que nos puede pasar es que NOS INTERVENGAN DE UNA VEZ, asi al menos dejariamos esta agonia y empezarian a poner remedio a lo mas grave.


  Llevamos mucho tiempo (y seguiremos asi) en la politica  de tomar medidas por "ensayo y error" ( ¡que grave! ) ... y venga ensayos y venga equivocaciones.
En algunas cosas acertaran... y esos aciertos es lo que nos va a salvar poco a poco ... y este poco a poco son 10/15 años. 


En lo que estoy de acuerdo es en lo que dice el sr. Centeno de que 


"En esta hora decisiva, España no tiene líderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, sólo mediocres o traidores." 


Yo añadiria ... "sacarnos de la crisis a corto ni a medio plazo"


Yo quitaria lo de "Traidores", lo sustituria por  ESTUPIDOS , que siguiendo la teoria de Carlos M. Cipolla aun es peor . 




-  SCL



Roberto Centeno  




En medio de un inicio de recesión exterior y brutal ajuste interior –el PIB está cayendo entre en el 5 y el 7 %, estimado por variables correlacionadas o por sus componentes; ya dan igual las mentiras de MAFO y el INE – resulta que estamos sin Gobierno hasta enero. La última canallada de Zapatero es alargar cuatro meses nuestra agonía; la situación empeora día a día, por lo que si con el país a la deriva  llegamos a enero, rayará lo milagroso. 


He explicado que nuestro primer problema es el modelo de Estado, un océano de corrupción y despilfarro, pero existe otro que puede ser incluso mayor: el sistema financiero. Y puede serlo porque la manipulación y las mentiras masivas de MAFO y de las propias entidades sobre el valor de sus activos no tienen parangón en el mundo civilizado.


Un sistema financiero insolvente


El pasado mes de julio, a raíz del camelo de los stress test, la señora Salgado, una mentirosa con denominación de origen, afirmó que ni bancos ni cajas necesitarían ayuda adicional alguna. Dos meses después, la Caja del Mediterráneo, que había dado beneficios el primer trimestre con el visto bueno del MAFO, resulta que tiene un agujero de 20.000 millones y necesita avales por otros 18.000. 

Pero esto es sólo la punta del iceberg. ¿A qué tiene que hacer frente la banca, que tiene un capital de unos 170.000 millones y unas provisiones de 90.000? Primero a  la morosidad, que no para de crecer: 147.000 millones oficiales y 250.000 millones estimados como reales. Luego la subprimeespañola, la deuda de promotores y constructoras: 500.000 millones, donde no se podrán recuperar ni la mitad.


En la CAM un 51 por ciento de esta deuda esta impagada y otro 15 por ciento casi igual- substandard-. La deuda soberana, 330.000 millones, hoy vale un 35 por ciento menos. La deuda con CCAA, ayuntamientos y empresas públicas, casi 200.000 millones, de la que no recuperan ni la mitad. 
Y luego tienen que devolver 700.000 millones al exterior, 45.000 de ellos hasta fin de año y ¡120.000 millones en 2012!


Ahora sumen.
Impagos probables de morosos, 100.000. 
Impagos probables de promotores y constructoras,  250.000. 
Pérdidas potenciales en deuda soberana, 60.000. 
Pérdidas potenciales en deuda periférica, 100.000. 


Total, 510.000 millones, el doble del capital más las provisiones; y lo más grave, todo está yendo a peor y a velocidad acelerada. 


¿Cómo van a poder devolver la deuda si no es refinanciando con aval del Estado? Les hemos avalado ya 89.000, ¿quién va a pagar esta fiesta?, ¿los españoles o los culpables, que se han hecho “banqueros” con sueldos de escándalo?.


Añadan el capital adicional para cumplir Basilea II y el agujero de bancos y cajas se asemeja a la fosa de las Marianas. Puede que la mitad o casi sean insolventes, por lo que el FMI  pide un auditor externo ya para evaluar la situación de la banca española, igual que se hizo en Irlanda. 


Los depósitos de los clientes los están utilizando para devolver deuda, lo que significa que ese dinero ha desaparecido, y el crédito no volverá a fluir en años. 


En resumen, el saneamiento del sistema financiero es prioritario y España ya no tiene dinero para ello. Por tanto, los que vengan tendrán que averiguar la verdad primero, cerrar lo inviable y procesar a los culpables, empezando por MAFO por “incumplimiento grave de sus obligaciones”.


España debe estar preparada para una situación similar a la griega o peor


Estamos al borde del abismo y el tiempo se ha acabado. Hacemos agua por todos lados. O se toman medidas drásticas o en cuestión de meses estaremos igual que Grecia. Todos están jugando a tomar medidas parciales y esperar que escampe, pero no va a escampar, todo irá a peor. Los ingresos fiscales están cayendo un 24% frente a una previsión de subida del 9%.


Ya no podemos andarnos por las ramas, la única medida que puede sacarnos de la crisis y hacer viable España es clara: la supresión del estado autonómico excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra. Estas regiones tendrían una autonomía económica similar a un Länder alemán o un Estado norteamericano. El ahorro sería del orden del 16% del PIB y España funcionaría mucho mejor, pero sobre todo sería viable, porque hoy ya no lo es. 


Y eso es sólo el coste directo; ¿cuánto cuesta un mercado roto en 17 taifas?, ¿cuánto la corrupción masiva?, ¿cuánto el no respetar la Ley ni las garantías jurídicas?.


Ahora bien, la casta política parasitaria jamás lo aceptará, el sistema autonómico es la clave de su poder y del reparto de pesebres a su gente. Pero, ¿para qué narices necesita Madrid una autonomía?; o Murcia, o Castilla la Mancha, o Andalucía… Recortan sanidad, educación, servicios básicos, todo menos los pesebres. CiU no pagará a las farmacias, bajará sueldos a médicos, suspenderá consultas, pero no recorta un euro en embajadas, en la ruina de TV-3, en los sueldos de los 90.000 enchufados de las empresas públicas o a familiares como la señora Montilla , que sigue con 12 sueldos. No tienen vergüenza.


La alternativa es la propuesta de Jürgen Stack el economista jefe dimisionario del BCE: si los gobiernos no pueden o no quieren controlar el gasto, y señala a España entre ellos, deben sustituirse por gestoras que supervisen las finanzas  e implementen los recortes. Y, si no, salir del euro.


Las partes: voy a explicar las principales partes a desmontar, pero ya no hay tiempo para ello. Esto es como el nudo gordiano, era imposible desatarlo nudo a nudo, hay que cortarlo de un tajo o arruinarse en el camino.


Duplicidades: representan 34.000 millones de despilfarro puro y duro. No podemos reducirlas poco a poco, tienen que cortarse en seis meses: 600.000 empleados públicos a la calle. El coste salarial de los empleados públicos es un 16% del PIB, y eso es insostenible. Además los salarios medios de los funcionarios superan los 40.000 euros, un 35% más que los del sector privado. Si alguien piensa que hay que pagar a la gente por no hacer nada, que lo pague él.


Empresas públicas autonómicas y municipales: creadas exclusivamente para colocar parientes, amigos y correligionarios, todos han entrado a dedo sin control alguno. No dan cuenta a nadie de nada, ni siquiera a los Parlamentos autonómicos. Salario medio 46.000 euros, entre el 15 y 20 por ciento más que los funcionarios. Hay que cerrar el 90 por ciento y el resto contratarlo con terceros, que cuesta la mitad. 555.000 enchufados a la calle.


La administración del Estado tiene 541.000 funcionarios y ha transferido 821.000, total 1.362.000, ¿de donde han salido los más de dos millones más incluyendo asesores y similares? El 80% a dedo.  Sobran del orden de 1,6 millones de empleados digitales, los mejor pagados, con un coste del orden del 9 % del PIB. España no puede permitirse este despilfarro, este nepotismo y esta injusticia.


Cupo vasco-navarro: Se trata de un privilegio arcaico pensado para una sociedad rural y que supone que el País Vasco y Navarra recaudan sus impuestos como no fuera un país soberano, pero mucho mejor. Como venden el 80 por ciento de su producción en el resto de España, la mayoría de impuestos así generados, IVA y Sociedades, se los quedan las Diputaciones forales. 
De esa cantidad ingresan en el Tesoro una miseria, menos de 1.000 millones de euros, cuando deberían ingresar 10.000 si estuvieran en el régimen común. Es un privilegio inaceptable que tiene que desaparecer. Más aún, si cabe, desde que  Zapatero y Rubalcaba entregasen la recaudación de Guipúzcoa a una banda de asesinos.


Además, entre tres meses y un año. Ayuntamientos: reducidos a la mitad y su personal a la tercera parte: ahorro 36.000 millones. Diputaciones, Cabildos y Senado: supresión. Ahorro de 4.000 millones. Coches oficiales para políticos: 20.000, el triple que en EEUU. Reducción del 95%. Teléfonos móviles: 300.000, con un costo de 1.500 millones de euros año. Reducción del 95 %. Televisiones autonómicas: 13, con un coste de 1.900 millones año. Deben privatizarse o cerrarse. Embajadas: 175, con un coste de más de 1.000 millones. Supresión. Subvenciones  a sindicatos, CEOE, partidos y titiriteros. 3.000 millones. A cero. Oficinas de lujo, viajes de cine, estudios inútiles…  el ahorro son miles de millones. Liberados sindicales:cuestan 1.500 millones. Que no quede ninguno. Absentismo laboral, 20%, frente a un 3% en Alemania. Debe perseguirse y acabar con él.


Y luego todo lo demás. Desde la reforma de la enseñanza a la de la Justicia, la sanidad, el mercado de trabajo y el sector energético


Y esto no se arregla con memeces como “España es un gran país y saldremos de la crisis”. No saldremos, y ya no somos un gran país, solo un rebaño de borregos que hemos permitido que la dictadura partitocrática vampirice la nación, destruya las raíces del sistema productivo y destruya el futuro de nuestros hijos. Han destruido la enseñanza pública, la sanidad, la industria y las pensiones y arruinado España para varias generaciones.


El Gobierno que salga del 20-N debe actuar con total contundencia, pero no lo hará. Recortes del 10 o el 20% son una broma, mantendrán el déficit  y profundizaran nuestra ruina.  


Sólo el hundimiento obligará al cambio; por ello,la conclusión es clara: cuanto peor, mejor, antes nos intervendrán y antes empezará nuestra recuperación. 


En esta hora decisiva, España no tiene líderes capaces ni con el coraje necesario para sacarnos de la crisis, sólo mediocres o traidores.  
-
El autor de esta entrada / articulo es :Roberto Centeno  
26/09/2011 06:00h
¿Cómo se arregla España? (y II)
El Disparate Económico,

¿Cómo se arregla España? (y II)

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

La ignorancia, el sentido común y el atrevimiento


Todo el mundo sabe que no tengo idea de economía y que intento manejarme con el sentido común.

La otra tarde, aprovechando un rato de paz, me puse a arreglar el mundo, utilizando solo el sentido común, porque no tengo otras herramientas que utilizar.


En primer lugar, pienso que, “si yo fuera Grecia”, hace tiempo que habría hecho suspensión de pagos”. Y que el que caiga, que caiga. Que se lo hubieran pensado mejor.
Los bancos tienen 300.000 millones de euros “derivados de su exposición a la deuda soberana periférica europea”. 


Traduzco:


1.   Los Bancos, a base de decisiones equivocadas, una detrás de otra, y algunas a la vez, han metido dinero donde no debían meterlo.


2.   El dinero ese, ahora son 300.000 millones de euros, o sea, mucho. En Aragón dirían “muchismo”, comiéndose la i, después de la s, que así parece más.


Como, de vez en cuando, alguien habla con sentido común, entiendo claramente lo que ha dicho Francesc Homs, portavoz del Govern de la Generalitat catalana: “Si cuentas con un dinero, te lo gastas. Y si luego te lo quitan, te quedas sin”. (Esto del sin es una catalanada muy expresiva, que deja muy claro que te quedas sin. Sin nada.”)


Y pienso que, como todos hemos contado con el dinero que nos  prestaba un sistema financiero glorioso, nos lo hemos gastado. Y cuando el sistema financiero se ha secado, a base de decisiones equivocadas (una a una, etc.), nos hemos quedado sin.


Y quedarse sin es duro. Y es  más duro cuando repasas en qué nos lo hemos gastado y ves cada cosa…


Cosas que exigen que para un chisme que se hizo que no servía para nada, haya que hacer ahora un plan de viabilidad para ver qué demonios se hace con aquello. Y además, para que ese plan de viabilidad salga adelante, hay que meter 1,5 millones de euros más.


Desde mi ignorancia, estudio soluciones. Mejor dicho, estudio las soluciones -o lo que sea- que se les están ocurriendo a los que saben. Y digo “los  que saben” con un cierto retintín, porque tengo la impresión de que tampoco saben.
(Me compré el libro “La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores, en dos tardes”, de Pedro Schwartz, que es un economista de los que saben y que, además, me cae muy bien. No lo he leído todavía, pero, en la contraportada dice que no basta con el sentido común. 


Que hay que saber. Ya se ve que voy por el camino equivocado.


Pero, además, hay una cosa que me aterroriza: si no basta con el sentido común, sino que hay que saber, ¿qué nos puede ocurrir con estos mozos que andan por ahí, que ni saben ni tienen sentido común? Contestación: una debacle. Como la actual.


Y, lanzado a estropear las cosas, me hago otra pregunta: ¿qué nos puede ocurrir si estos mozos, que no saben ni tienen sentido común, además, tienen muy poca vergüenza? No sé cuál es el aumentativo de debacle. Debaclónsuena mal, pero esa es la idea.)


Ahora, en términos muy generales, hay dos posturas:


1.   La europea: austeridad. Señores, ya vale de hacer el bobo.


2.   La americana: echemos unos dólares a la calle, a ver si esto se anima.
(En este sentido, me hace mucha gracia lo de la operación twist, de Bernanke, el Presidente de la Reserva  Federal Americana. Se le ha ocurrido vender deuda a corto y comprar deuda a largo. Esto es como si yo te presto dinero a ti para que me lo devuelvas en 3 meses. Y cuando pasan los tres meses, te digo “bueno, ya me lo pagarás dentro de 30 años”.
Si llego a saber que esto se llamaba  twist, me habría evitado muchas preocupaciones cuando andaba tan aperreado (o sea, tan endeudado. O sea, tan apalancado.
O sea, con un alto grado de “leverage”.)

¿Quién tiene razón? Pues, como siempre, todos. Lo que pasa es que pienso que no es una cosa u otra, sino que hay que hacer un “fine tuning”. (¿Qué os parece? No hay quien me pare.)

El “fine tuning” consiste en:

1.   Yo estoy muy endeudado.

2.   De ahí se deduce que me tendré que desendeudar.

3.   Pero no puedo hacerlo de golpe, porque mi endeudamiento es producto de muuuuuchas tonterías durante muuuuuchos años, y eso no se arregla en una tarde.

4.   Me tengo que empezar a portar bien.

5.   Portarme bien no quiere decir solo meter la tijera para hacer recortes. Tengo que meter la cabeza para discurrir.

6.   Discurrir es, entre otras cosas, fijar prioridades.

7.   Porque si te equivocas en las prioridades, pasa lo que pasa: que los médicos se quejan y los profesores se quejan.

8.   Y esto se llama despilfarro.


9.   (El otro día, la Defensora del Pueblo en funciones, ha propuesto que sea delito el despilfarro, o sea elegir mal las prioridades y tirar el dinero por la ventana porque así los idiotas nos ven desde la calle y nos votan. Supongo que esto es lo que deben pensar estos que patinan en las prioridades).

10.  Mientras me porto bien, tendré que preparar un presupuesto para el año que viene en el que ponga que voy a devolver un poco de la deuda y me voy a endeudar un poco menos que hasta ahora. De modo que, si ahora debo 164, el año que viene por estas fechas deberé 158. Y la señora Lagarde dirá que voy por el buen camino.

11.  Digo que me voy a endeudar un poco menos, o sea, que voy a seguir endeudándome, por lo que he dicho arriba, que esto no se arregla en una tarde.

12. O sea, que tiene que haber alguien que todavía me preste dinero. Y ese dinero lo tendrá que poner el BCE enchufando la maquinica de hacer billetes y fabricando unos cuantos.

13. Y yo creo que, con medidas de austeridad por un lado y con un poco de manga ancha por otro, igual conseguimos que los griegos no salgan a la calle y quemen neumáticos y que otros “periféricos” vayan perdiendo el miedo.

14. Que vayan perdiendo el miedo porque haya un plan. Y ese plan se explique a la gente. Y no me digáis esa bobada de que hay que “hacer pedagogía”. Cuando el Director General de una empresa presenta sus planes y sus logros ante el Consejo de Administración, no está haciendo pedagogía. Está informando de lo que hace y de lo que quiere conseguir con lo que hace. Y si lo consigue, bien, y si no, ni pedagogía ni gaitas. A la calle.

15. Todo esto nos tiene que llevar a una Europa más fuerte. Por supuesto, con eurobonos. Por supuesto, con un Ministro de Economía europeo. Por supuesto, con un Presidente de la Comisión Europea o de lo que sea que mande y que evite que Sarkozy y Cameron se larguen a Libia por su cuenta y para salvar sus cuentas y que haga que, en su lugar, vaya Europa. Que para eso en 1962 pedimos la incorporación al Mercado Común, que entonces se llamaba así.

16. Y si a eso se le llama “cesión de soberanía”, algún día (por ejemplo, hoy) nos tenemos que dar cuenta de que ya la hemos cedido.

17. El otro día hablé de las Comunidades Autónomas. A mí me parece que tienen un futuro muy negro. Y viendo cómo han funcionado algunas, no me importa nada.

18. Fitch, una de esas malvadas agencias de calificación de riesgos, ha dicho esta semana que Andalucía, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia son menos de fiar y que les rebajan la nota.

19. Y si se la rebajan a los que componen España, pronto se la rebajarán a España también.


Releo lo escrito. Es una mezcla de atrevimiento e ignorancia. Ojalá  también haya un poquico de sentido común.


P.S.


1. El ex Presidente Zapatero ha dicho: “las campañas son para los candidatos. Yo no haré campaña”.


2. Y luego ha añadido que seguirá dedicado a mantener “la estabilidad financiera”.


3. Dios mío.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

La ignorancia, el sentido común y el atrevimiento

Leopoldo Abadía  23/09/2011

La ignorancia, el sentido común y el atrevimiento
Desde San Quirico,

La ignorancia, el sentido común y el atrevimiento

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Recortes en prestaciones o ahorro en gasto público, ahí está la cuestión

-NOTA DE VREDONDOF:  
-Probablemente sea un "lapsus" el de Jose Mª Gcia-Hoz lo de "poner la o en vez de la y ", yo tengo muy claro que la frase correcta es RECORTE EN PRESTACIONES Y AHORRO EN GASTO PUBLICO y probablemente con esto no llegue.


Si la recaudacion a caido tanto como a caido, tendremos que "ASUMIR" que somos un pais muy poco competitivo y que nuestra  mayor industrias es el turismo y es en lo que competimos bien , en el resto ... mejor reasar lo que vendemos al exterior que no lo puedan hacer o bien los chinos o los paises del este mas barato ..... y esto es lo que hay ... y no hay mas cera que la que arde, a no ser que queramos ser como los griegos .. vivir a cuenta de los europeos ... bueno eso es lo que queremos .. otra cosa es que NOS LO PERMITAN.




En Barcelona y Madrid manifestaciones y huelgas por lo que unos llaman recortes y otros presentan como ahorros. Se recortan (o se racionalizan) las disponibilidades medicas y el número de profesores de segunda enseñanza. Esto es lo que acaba ocurriendo cuando no se llaman a las cosas por su nombre: en este momento, España estaría en suspensión de pagos sino fuera porque el Banco Central Europeo compra deuda española. Pero el BCE ya ha avisado de que España necesita más reformas estructurales que conduzcan a más productividad.


Ganar productividad significa trabajar más por el mismo dinero o trabajar igual, por menos dinero. La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Madrid hanpuesto en marcha tímidos ahorros en virtud de los cuales  los empleados cobrarán lo mismo pero trabajarán más y se ha armado este pequeño follón. Estremece pensar que ocurrirá cuando se planteen los ahorros –perdón, quería decir recortes–en serio, de los que el BCE llama “estructurales”. 


A lo mejor si el supervisor de nubes hubiera contado la realidad, los empleados públicos habrían tomado conciencia de que son afortunados, porque de entre los trabajadores no funcionarios, uno de cada cuatro (uno de cada dos, si son jóvenes) terminará en el paro.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Recortes en prestaciones o ahorro en gasto público, ahí está la cuestión

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Alemania como ejemplo

-NOTA DE VREDONDOF:  -Miguel Angel Garcia Rodriguez es corresponsal de TVE en Berlin y nacido en Quintana de Fuseros ( ayuntamiento de Noceda- El Bierzo- Leon) . -


-


Hablamos distinto, pensamos distinto, sentimos distinto.  Somos distintos. Ellos empezaron a forjar un país y un imperio cuando el nuestro estaba en plena descomposición. Nuestra admiración por los alemanes siempre ha sido directamente proporcional a nuestra miseria y a su riqueza.  Por eso no es de extrañar que en este momento de miseria los españoles miremos hacia Alemania como el ejemplo no de lo que deberíamos ser, sino de lo que deberíamos haber hecho.

Los políticos parecen aplicados estudiantes repetidores, sacando  a trancas y barrancas durante las vacaciones de verano asignaturas pendientes  al dictado de los apuntes atrasados de los aplicados alemanes. Asignaturas como la reforma laboral, la limitación del déficit en la Constitución, la contención de salarios, que los alemanes aprobaron con nota en los mejores años de la Universidad Ultraneoliberal.

Las dos últimas asignaturas que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se propone aprobar, aunque sea con un aprobado raspado son la inclusión en la Constitución de un límite al techo de défict y la reforma de los contratos en prácticas.
Al contrario de los que creen que es una barbaridad poner en la Constitución un límite al endeudamiento, yo soy de los que piensan que eso debería ser sagrado sin necesidad de que estuviera en la Constitución. Ya sé que hay muchos que piensan que el déficit de hoy es el crecimiento del mañana. Pero yo, sinceramente, en el déficit sólo veo las deudas del mañana.

Un día fui con mi tío Isaac a la feria Villablino con la intención de comprar una vaca…. Después de recorrer toda la feria, rascar unas cuantas cabezas de las resignadas reses, palpar unas cuantas ubres, mi tío sacó del bolsillo un fajo de billetes envueltos con una goma. “De todas las vacas que hemos visto, me dijo, vamos a intentar comprar la que nos gusta con este dinero, pero ni una peseta más. La vaca por lo que vale, pero ni una peseta más. Una vez, claro está, que hayamos descontado lo que nos cuesta una tapa de pulpo”.

A mi tío Isaac nunca le hubiera pasado lo que le pasa a miles de españoles endeudados hasta las cejas para los próximos 30 años: gastarse el dinero en tapas de pulpo y comprar la vaca a crédito cueste lo que cueste.

 “La vaca por lo que vale, pero ni una peseta más”. Lo que hay, hay.

Otra cosa es el momento que de repente los españoles nos reconvertimos en ahorradores protestantes. Esas cosas hay que hacerlas cuando las cosas van bien., cuando medidas así no se notan y a todo el mundo le parecen lógicas, cuando hay tiempo para preparar estrategias alternativas.  Es el problema del mal estudiante, claro… tener que estudiar durante las horas de siesta o de piscina del verano.

Este viernes me llamaron los becarios de TVE para ver si podía hacerles una intervención en su telediario contándoles cómo está el tema de las prácticas en Alemania porque el gobierno español acaba de liberalizar los contratos en prácticas.

Se les debió caer el alma a los suelos. Les conté que el 7% de paro juvenil en Alemania tiene un precio: para empezar, no hay un contrato de prácticas al uso, como en España. Hay dos tipos de prácticas: las obligatorias y las voluntarias. Las obligatorias son una parte de la educación y por lo tanto no tienen legislación laboral, no hay derecho a sueldo ni a vacaciones, etc.

En cuanto a las voluntarias los contratos se rigen por los convenios de los distintos sectores en cuanto a condiciones laborales, pero claro, con libertad para la empresa para fijar sueldos, ya que en Alemania no hay salario mínimo salvo en algunos sectores y en algunas regiones.

Los jóvenes alemanes encadenan un contrato de prácticas tras otro, sin límite de tiempo , ni  número de contratos, ni edad hasta que un empresario se digna a hacerles un contrato fijo.

Por la red circula un ranking de empresas alemanas en función de las condiciones que ofrecen a los “Praktikanten”. Esa palabra ha dado ya nombre a una generación. Aquí en Alemania se habla de “Generation Praktikum” o “Generation Prekär” como en España se habla de “Generación Perdida”. ¿Qué suena peor? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Aquí no se concibe que alguien pueda encontrar un trabajo sin unas largas prácticas que empiezan a los 15 años, en la educación secundaria. Mi hijo tiene 14 años y el año que viene tiene que buscarse una empresa para hacer quince días de prácticas. Será su primer contacto con el mundo del trabajo.

Las prácticas laborales están tan arraigadas que instituciones como las Cámaras de Comercio o de Artesanos (que en España nadie, incluidos los comerciantes no saben para qué sirven) organizan cursos y encuentros entre estudiantes y aspirantes a prácticas y empresarios para que se conozcan y contacten.

Cierto que la protección social en Alemania garantiza que un becario tenga una ayuda estatal que complemente el escaso o nulo sueldo que recibe por unas prácticas. Eso en España lo asume siempre la familia. Pero es que ya he dicho que somos distintos. Parte de lo que aquí proporciona el Estado, en España lo proporciona la familia.

En esas estamos, A los españoles en este momento se nos pueden aplicar un montón de las viejas fábulas y cuentos que han alimentado muchas de nuestras  pesadillas. La fábula de la cigarra y la hormiga la cuentan los periódicos y políticos alemanes a diario.

Hay algo en lo que coincidimos: nuestra miseria siempre ha sido directamente proporcional a nuestra soberbia, sus miserias también son directamente proporcionales a su soberbia.  -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Alemania como ejemplo

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Los salarios en los niveles altos del sector público: You get what you pay for

-NOTA DE VREDONDOF:  -La gente que esta preparada y tienen nivel , sabe los sueldos que se mueven en los cargos publicos y saben los sueldos que hay en la empresa privada. Es bastante normal que un ejecutivo de nivel de una empresa grande Española o multinacional , gane el doble de lo que ganan los poiliticos españoles .(ver articulo de Expansion al final del articulo...)
Conozco a personas DE MUY ALTO NIVEL PROFESIONAL ,  y con una idea MUY ALTRUISTA que se han metido en la politica ...la mayoria por no decir todos acaban por escapar haciendo FU!!!! como el gato ... despues de recibir CORNADAS por todos los lados y sobre todo de sus propios compañeros politicos, su "letania es" "Perdiendo dinero y encima aguantando a todo zurrimurri, "usease" aquello de "ser puta y encima pagar la cama".


Como ejemplo tenemos a Manuel PIZARRO (que es un fenomeno de la gestion y una cabeza privilegiada)  y al final no fueron los del PSOE los que le hicieron la vida imposible ., si no sus propios compañeros del PP.


VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011


Salarios de los políticos en España

Mayores salarios de políticos en España


1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros 
-Este post no le va a gustar a absolutamente nadie pero nos parece que es algo muy importante donde hay que romper con una mala política nacional y que la publicación de los patrimonios de los políticos nacionales hace más relevante que nunca.


Miremos los sueldos de los líderes en países europeos comparables a España (o al menos a los que deberíamos aspirar a parecernos). El Presidente de Francia tiene un salario de $346.000, el Primer Ministro británico, $384.000 y la canciller alemana, $391.000. En el otro lado del mar, el Presidente de EEUU, $494.000.

En comparación, el presidente del gobierno de España gana … ¿cuánto se imagina ustedes tras ver esos números?

Pues no, gana 67.427 euros, más un complemento de 10.446. Y así le va: su fondo de pensiones es de 3.000 euros. Rubalcaba, como ministro del interior, se queda aún más corto: 55.519 euros.


El igualitarismo papanatas que está detrás de tales cifras (y que aún las quiere reducir, una de las peticiones de varios grupos del 15-M era bajar el sueldo de los políticos al nivel medio de los sueldos españoles) tiene que terminar. En la práctica, vivimos en una situación en la que es imposible que los mejores puedan ir al sector público.


A muchos de nuestros lectores les podrá parecer que 70.000 euros es un sueldo magnífico. Y, sí, en comparación con el sueldo medio en España, lo es. Pero si uno es una persona formada, con estudios de postgrado en una universidad famosa, con conocimientos de idiomas (hablar y escribir inglés sin dificultad), inteligente, trabajadora, y con unos cuantos años de experiencia se puede aspirara en España aspirar a ganar 100.000 euros o 150.000 euros sin ningún problema en un bufete de abogados decente o en una consultoría mediana – recuerden, estamos hablando de los mejores.



 En una buena, los salarios pueden ser de 200.000 o 300.000 o más. Y si en España pudiera resultar difícil, ahí está el avión para montarse e irse a Londres o a cualquier otra capital europea en un momentito donde te pagan eso y mucho más.
¿Y a quién queremos poner de nuevo ministro de fomento o de nuevo secretario de estado de hacienda? ¿A una persona media que merezca un sueldo medio o una persona que cumpla los requisitos de excelencia a los que nos referíamos anteriormente?


Cuando el siguiente presidente forme gobierno e intente buscar a los mejores del sector privado para solucionar los problemas de España se va a encontrar con una curiosa situación. Les va a ofrecer meterse en el lío mayor de su vida, tener manifestantes en su casa protestando, amigos insultándole, familiares criticándoles y encima, si ciertamente son los mejores, teniendo que renunciar a muchísimo,  ¿qué van a decir?
En política, como en todo, you get what pay for.  -
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Los salarios en los niveles altos del sector público: You get what you pay for (por Jesús Fernández Villaverde y Luis Garicano)

- La vuelta al mundo en 60 sueldos
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...