x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

LA INICIATIVA DENUNCIABA QUE 150 MUNICIPIOS DE LEÓN NO LLEGAN A LOS 1.000 HABITANTES


Un proyecto de 2008 ya abogaba por acabar con los 'ayuntamientos zombi' en EspañaEl candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE).

“No entendemos el empecinamiento en mantener ayuntamientos zombi, que sólo persisten a mayor gloria de su corporación municipal”, se asegura desdeProyecto León, iniciativa que se anticipó en casi tres años al debate territorial abierto ahora en España tras la supresión en Italia de 36 provincias y 1.500 ayuntamientos. “Es insostenible que casi 150 municipios de León no lleguen a los 1.000 habitantes”, se remacha desde el think-tank. Y hasta se proponen dos mapas para fusionar ayuntamientos, uno más conservador y otro más radical, que dejarían los 211 municipios con que cuenta hoy la región en 51 y 23, respectivamente. ¿Resultado? 160 alcaldes y secretarios menos, con el correspondiente alivio para las arcas públicas.

Javier Collado, uno de los fundadores del proyecto, aseguraba hace dos años aEl Confidencial que casi todo el dinero de las corporaciones locales “se va ensufragar los salarios de los alcaldes, concejales y secretarios del ayuntamiento. Y ése, que sería el principal beneficio de una reducción de ayuntamientos en forma de ahorro de costes, también es el obstáculo más importante para resolver el problema”. Collado reiteraba ayer estas tesis en conversación con este diario e iba más allá al abogar por consolidar las áreas metropolitanas. “Una ciudad como León tendría más de 200.000 habitantes. ¿Quién se cree que Barcelona apenas cuente con un millón?”, reflexionó.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, alentaba hace unas horas la polémica al asegurar que sobran las diputaciones provinciales, en tanto forman parte de una estructura diseñada en el siglo XIX que “nos debemos replantear”. Sin embargo, Collado defiende su continuidad y lo ve como el menor de los problemas. “Son importantes para proporcionar determinadas coberturas a los municipios de menos de 20.000 habitantes. ¿Qué organismo va a asistir a colectivos como los ancianos si desaparecen? Eso es lo que debería explicar Rubalcaba. Otra cosa es que más que una institución política deba ser una institución técnica, gerencial. Eso sí es cierto”, apuntó.

La cifra de 1.000 habitantes no es baladí, ya que es la dimensión razonable que establece la Ley de Régimen Local de Castilla y León. Esa norma también obliga a las corporaciones a realizar tareas como la traída de aguas, el alumbrado o el alcantarillado, compromisos que no asumen por falta de recursos. “Dicha norma cita que la Junta podrá actuar de oficio fusionando entidades cuando se produzca una dejación de sus funciones obligatorias, perfectamente fijadas en el articulado –expone el Proyecto León-. La inoperancia de estos municipios se está convirtiendo en la de la propia Junta, que se muestra incapaz de resolver una situación surrealista que se plasma con una autonomía que reúne el 25% de los municipios y sólo un 5% de la población”.
Menos ingresos, desastre en los servicios

La crisis económica ha complicado la ecuación. La debacle financiera ha reducido los ingresos de los ayuntamientos vía licencias de construcción al tiempo que la venta de solares se ha desplomado. Una ruina municipal que se producía al tiempo que los gastos se seguían incrementando al mismo ritmo que durante el periodo expansivo. La conclusión es que incluso en los ayuntamientos con un nivel de endeudamiento no demasiado alto, “la prestación de servicios es mala en general, cuando no desastrosa”. Es más, se denuncia que en algunas zonas son las mancomunidades o las juntas vecinales quienes están asumiendo esas cargas.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España contaba a 1 de enero de 2010 con 8.114 municipios, de los cuales 4.862 –un porcentaje del 60%- están por debajo del umbral de los 1.000 habitantes. En concreto, Castilla y León acumula 2.248 de esos ayuntamientos, más del 27% del total. De ellos, la friolera de 1.976 cuenta con menos de 1.000 habitantes. De acuerdo con el Proyecto León, la victoria “casi monocolor” del Partido Popular en las últimas elecciones municipales debería facilitar la reforma en la región. “El nuevo mapa político municipal reducirá las disensiones entre diferentes niveles institucionales”, recalca el foro, que insiste en su condición independiente.

La reforma planteada en Italia y que ni PSOE ni PP contemplan en España ha sido también puesta sobre la mesa por las principales instituciones empresariales.José Luis Feito, responsable económico de la patronal, aseguraba a finales de 2009 que “las Administraciones Públicas se tienen que encoger. Los ayuntamientos se tienen que reducir e incluso algunos desaparecer. España tiene el doble que Francia”. Sus reflexiones se plasmaron posteriormente en el informe en que CEOE analizaba los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2010. “Hay que revisar el tamaño mínimo de las corporaciones locales para gestionar eficientemente los recursos públicos”, reflejaba el documento.

“Es un caldo de cultivo para las ineficiencias que un término común tenga cuatro ayuntamientos”, remataba Feito. En esta línea, el Círculo de Empresarios constataba en abril de este año que los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España “son excesivos”. En un informe sobre la unidad de mercado y la estructura territorial, la institución que preside Claudio Boada apuntaba que la mayoría de municipios “no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico” y abogaba por su supresión. El argumento de fondo era que la calidad de la organización del Estado influye decisivamente en el sistema económico y social, lo que obligaba a una reforma que alentara la “austeridad, la transparencia y la eficiencia”.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

LA INICIATIVA DENUNCIABA QUE 150 MUNICIPIOS DE LEÓN NO LLEGAN A LOS 1.000 HABITANTES

Un proyecto de 2008 ya abogaba por acabar con los 'ayuntamientos zombi' en España

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”

-NOTA DE VREDONDOF: El mayor problema que tienen los ayuntamientos (aparte del de estar gestionados POR POLITICOS) es el del "ENFOQUE PRESUPUESTARIO".
En los presupuestos anuales la cifra que se toma para el GASTO esta en funcion de los INGRESOS HIPOTETICOS DEL EJERCICIO EN CURSO.


Peculiaridad ... LOS INGRESOS SON VARIABLES EN FUNCION DE LA ACTIVIDAD (Veremos ... dijo un ciego ... que nunca vio ) y LOS GASTOS SON FIJOS (y "el gastar", se le da bien a cualquiera).


ESTA SITUACION SE ARREGLARIA MUY FACILMENTE, solo con sentido comun, lo que hay que hacer es ajustar los gastos a LO QUE YA SE TIENE EN CAJA, "usease" se tomara para hacer el presupuesto de GASTOS del año, la cifra de INGRESOS de dos años anteriores.


OTRA de las "aberraciones" del sistema es que el sistema de INFORMACION ES TAN OSCURO que yo pienso que se hace PREMEDITADAMENTE ( como se hace en toda España). Para mi se ocultan los datos y sobre todo los RATIOS con el fin de que LA UNICA VALORACION QUE SE HACE DE LA GESTION DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES SEA LA DEMAGOGICA y la del Bla bla bla.


La INFORMACION municipal ( y de todas las administraciones publicas Españolas) es una INFORMACION ESTERIL (VER MI ARTICULO DE LA INFORMACION UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADAS), ya que ademas de faltarle RATIOS le faltan el ATRIBUTO DE LA COMPARACION.
Los RATIOS FUNDAMENTALES son POCOS y muy faciles de obtener  y son 
- GASTO POR CIUDADANO del municipio.
- COSTE POR CIUDADANO de su ayuntamiento.
Son muchos mas los que se necesitan para "JUZGAR" la gestion de un gobierno municipal , pero con estos al principio llegaria.


Y todo esto lo haria extensible a todas las administraciones publicas para que el ciudadano SEPA LA GESTION DE QUIEN VOTA, y que los programas politicos se ajusten a esas cifras /RATIOS y no a lo que el POLITICO de turno larga cuando saca la lengua a pastar. 


 .- SCL
Recortes en los pueblos: del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”
-

La crisis de las administraciones afecta a las farmacias (EFE).



La crisis y el agujero en las administraciones afecta al común de los mortales y va más allá que las primas de riesgo, ratings, agencias de calificación, consejos de política fiscal y morosidades de la deuda. Para entender lo que significa, pocas frases más gráficas y descriptivas como la que, una vez más, captó un micrófono a Esperanza Aguirre en diálogo con Alberto Ruiz Gallardón: “¡Nosotros tampoco tenemos un puto duro!”. 

Una consecuencia diferida, casi siete años después, de aquella otra sentencia de una ministra luminaria, Carmen Calvo Poyato“Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”.

Y “como el dinero público no es de nadie”, todos gastaron por encima de las posibilidades y los créditos y la deuda fluía sin cesar creciendo de manera exponencial… hasta que llegó la crisis. Y, ahora, no hay quien pague.

Hoy, según datos del mes de julio facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones que manejaron alegremente ese dinero deben 15.000 millones de euros sólo a autónomos y pequeñas empresas. De ese dinero, el 80% son deudas de los ayuntamientos, que tardan una media de296 días en pagar las facturas. Esos impagos se han llevado ya por delante a más de 200.000 autónomos y los consistorios salidos del 22-M deben aplicar planes de recortes y austeridad que hacen desaparecer servicios y actividades que creíamos consolidados.

Son de sobra conocidos los grandes casos de las farmacias en Castilla-La Mancha, o los hospitales y las guarderías públicas en Cataluña. Lo que sigue a continuación son los pequeños y grandes dramas de la deuda y el despilfarro municipal:

León: la Policía deberá patrullar a pie

La Policía municipal de León tendrá que patrullar a pie como medida de ahorro ante los 444 millones de euros de deuda que se ha encontrado el nuevo Gobierno del Ayuntamiento. La nueva Concejalía de Hacienda pretende ahorrar de manera urgente 20 millones de euros y ha instado a los agentes a que intensifiquen su presencia a pie, para ahorrar combustible del parque móvilcon el que cuenta el Ayuntamiento y que supone uno de los principales gastos para el Consistorio. No se sabe cómo, pero fuentes del Ayuntamiento aseguran que no conllevará una reducción del servicio policial ni de la seguridad.

Macael: embargada una plaza pública

El nuevo alcalde de Macael (Almería) se encontró, al poco de asumir su cargo, con la tarea de explicar a sus 6.200 vecinos que un juez había embargado la plaza Esplugues de Llobregat, de apenas 150 metros, pero de la que disfrutaban "mucho" los habitantes de este pueblo que presume de tener "el mejor mármol del mundo". El Juzgado de Instrucción Único de Purchena decidió embargar la plaza para saldar la deuda que mantiene una empresa municipal con una constructora desde hace siete años por unos trabajos de movimientos de tierras que nunca cobró. El juez ha embargado las propiedades de la sociedad municipal, que además de la plaza pública tenía a su nombre cuatro parcelas y dos taludes. La deuda municipal con la constructora suma 2,3 millones de euros."La plaza legalmente ya no es del pueblo, sino de la empresa. Es así de triste, debemos seguir trabajando", lamenta el actual alcalde. La deuda de este Ayuntamiento supera los 18 millones de euros.

Los Barrios: cortado el teléfono

El alcalde de la localidad gaditana de Los Barrios, Jorge Romero (PA), ha recibido facturas atrasadas de las compañías de telefonía móvil y fija "por importe de un millón de euros" al Ayuntamiento, heredadas del PSOE. Romero reconoce que es "evidente" que las empresas "tienen que cobrar", pero la situación actual lo hace complicado, por lo que ha indicado que entiende que los van a "denunciar". Están esperando a que los teléfonos dejen de funcionar, como ya ha sucedido en algunas dependencias como Cultura.

El Ejido: 40.000 euros en libros para “decorar” el despacho

El anterior equipo municipal de El Ejido (Almería), bajo 
las órdenes de Juan Enciso (PAL), invirtió más de 40.000 euros en 23 libros y ediciones de lujo entre 2007 y 2009 para "decorar" el despacho de Alcaldía, según ha explicado el nuevo alcalde, el popular  Francisco Góngora. Mientras Enciso compraba la 'Crónica General de España' (5.355 euros), el 'Beato de Liébana' (4.320 euros), los 'Caprichos de Goya' (4.500 euros) o un ejemplar de 'El Quijote' por 3.500 euros, la deuda del municipio se multiplica hasta llegar, se supone, a 250 millones de euros.


Se supone porque hay una auditoría encargada, ya que en el último año se tapó un agujero de 120 millones y los intereses de demora cuestan al pueblo 30.000 euros diarios. El Ejido tiene 157 millones de euros en obligaciones pendientes de pago a corto plazo; otros 67 millones de euros a largo plazo, 18 millones de euros en extrajudiciales, y otras posibles reclamaciones de intereses y requerimientos judiciales que elevan la deuda total del Consistorio hasta los 250 millones de euros. Los ejidenses deberán ahora sufrir “merma en servicios y recortes drásticos en los que no sean básicos”, y ya hay un ERE previsto de 150 trabajadores de una empresa mixta. Los libros del anterior alcalde pasarán a la Biblioteca municipal, pero “con acceso restringido” dado su desorbitado coste.

Moyá: declarado en quiebra

El Ayuntamiento de Moyá se declara en quiebra porque su alcalde, Dionís Guiteras, de ERC no ha encontrado financiación para la deuda de 25 millones (el 400% del presupuesto) y ha anunciado que no pagará las nóminas del mes de agosto del centenar de funcionarios municipales. La población tiene alrededor de 6.000 habitantes y la ha gobernado el mismo alcalde de CiU, Josep Montrás, desde 1983. Desde la Administración autonómica se le ha dicho que no hay margen para ayudarles y que suban impuestos para recaudar más. Moyá se suma a otras localidades catalanas en quiebra financiera como Sitges (Barcelona) o Cunit, Reus y Creixell (Tarragona).

Villarrobledo: “Nos cortan la luz y no tenemos ni aire”

Juan Lara, secretario del alcalde de Villarrobledo (Albacete), de 26.000 habitantes, comenta que “las arcas públicas están en un estado más que lamentable y no sabemos si esto podrá salir adelante. Aquí se debe todo”. “Debemos el agua y la luz. Sabíamos que la cosa estaba mal, pero no hasta el punto de que nos llame Iberdrola diciéndonos que van a cortarnos la luz por impago. La empresa que arregla el aire acondicionado dice que ya no piensa ir al ayuntamiento hasta que no se le paguen las facturas de los dos años anteriores. Y todos los equipos informáticos de la biblioteca se deben. Esto ha sido una sangría de dinero”.
En Villarrobledo la deuda alcanza los 10 millones de euros, y sólo por el conocido festival del Viñarock, se deben 400.000 euros. “Cada día descubrimos nuevas deudas”, explica Lara. “Habrá que seguir una austeridad radical. Hay 600 demandas de empleo que no podemos atender porque el anterior equipo socialista liquidó en 5 meses todos los fondos del Plan de Empleo Rural, que debían durar un año”.

Galapagar: no se puede ni abrir la piscina

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) se ve obligado a anunciar el cierre de la piscina municipal ya que el recorte drástico impide pagar los 79.000 euros que cuesta arreglarla, “una cifra que hoy por hoy es lo suficientemente elevada como para no poder permitirnos pagarla ya que nuestra prioridad y, nuestro principal problema, es la financiación de los servicios básicos del día a día: luz, agua, nómina de los trabajadores, el material de oficina o el mantenimiento de las dependencias municipales, sin olvidar por supuesto el pago a proveedores”. En los años del despilfarro se llegó a pagar a Miguel Bosé 88.000 euros por actuar en el pueblo y se gastaban 138.000 en montar “Galapajazz”, un festival que hace tres años que no se celebra por la ruina del ayuntamiento.

Valencia: niños saharauis sin vacaciones

Los pueblos de la Comunidad Valenciana acogen este verano a solo 254 niños saharauis dentro de la campaña ‘Vacaciones en paz’. Es la menor cifra de acogidos nunca registrada y menos de la mitad de los que hubo hace sólo cinco años. Los recortes en los ayuntamientos han provocado una drástica merma de las subvenciones municipales al programa, imprescindible para que los promotores de la campaña costeen los billetes de avión de los niños.  Este año los ayuntamientos han pagado 60 billetes menos, otros 60 niños que se han quedado en julio y agosto en el infierno de los campamentos de Tinduf en el Sahara argelino.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

POLICÍA PATRULLANDO A PIE, AYUNTAMIENTOS SIN LUZ NI TELÉFONO


Recortes en los pueblos: del “dinero público no es de nadie” al “no tenemos un puto duro”

Alberto Pérez .-  14/08/2011
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Cinco ventajas (discutibles) de la crisis


La reciente crisis de la deuda a escala mundial ha traído o traerá algunas ventajas que para muchos son discutibles pues esto no saca a una familia de sus deudas, ni va a generar empleo. Pero por lo menos, el mal no se agravará.





1. Baja el barril de petróleo. 


A principios de año, se disparó a 120 dólares debido a las revueltas en los países árabes, algunos de los cuales son productores de crudo. Ahora, debido a la caída de la demanda (las economías no terminan de arrancar al igual que los coches) el barril de Brent está a niveles de septiembre del año pasado, unos 103 dólares (el Texas está a 80 dólares). Eso significa que dentro de poco deberíamos pagar la gasolina más barata. ¿Bajarán el precio las operadoras y las gasolineras?


2. La inflación tenderá a descender. 


Será la consecuencia de la caída de los carburantes. Igual que subió debido al crudo en los primeros meses de este año, se espera que el precio de las gasolinas y gasóleos baje y que permita dar un respiro a muchos productos que dependen del transporte. Pero estamos hablando de décimas, o sea, migajas.


3. El euríbor se mantendrá. 


Con una inflación controlada, no habrá muchos motivos para que el euríbor, ese índice que se aplica a créditos e hipotecas, tenga que seguir subiendo. Había subido de 1,55% en enero a 2, 183% en julio. Pero ojo, hay que recordar que ese índice está ahora más alto que el año pasado y cuando toque renovar, seguro que se paga más porque son contratos anuales o semestrales.


4. No subirá el tipo del BCE. 


Como todo el mundo sabe, el componente principal del euríbor es el tipo de interés del Banco Central Europeo. En mayo, el BCE subió (por primera vez en mucho tiempo) del 1,25 al 1,50%. Es de esperar que con menos presión de los precios, el tipo central no se mueva durante muchos meses. Conclusión: las cosas no irán a peor para los tomadores de créditos, pero no a mejor.


5. Más ahorros en manos de las familias. 


Por último, todo esto crea un círculo que beneficia al ahorro. Ahora bien, no es que nos vayamos a forrar sino que no vamos a destinar ese dinero a pagar hipotecas más caras o gasolinas más altas. Lo que haremos seguramente será quitarnos de encima algo de las viejas deudas, o crear un pequeño colchón para el futuro. Si se puede, claro…
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Cinco ventajas (discutibles) de la crisis

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Gorka, vídeos y redes sociales


“Han detenido a Gorka. Está en la comisaría de Moratalaz. Necesitamos un letrado para sacarlo”.
¿Gorka? ¡Qué mala suerte! La primera vez que iba a cubrir las manifestaciones del 15M y resulta que lo detienen.

¿Por qué estaba en la cárcel?

Había sucedido así: a media tarde del jueves 4, decidimos relevar a la periodista que llevaba todo el día en las manifestaciones de los ‘indignados’. Cientos de ‘indignados’ habían intentado entrar en laPuerta del Sol, y como estaba bloqueada por los antidisturbios, iban dando vueltas por los alrededores.

Gorka se fue allí por la tarde. Su instrumento de trabajo era un teléfono móvil, un iPhone de la redacción, desde donde se envían mensajes y fotos por Twitter (con el perfil que creamos en lainformacion.com para noticias de última hora llamado @al_segundo), y que automáticamente entran en nuestra portada.

A las diez de la noche, los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio del Interior. Se enfrentaron con los antidisturbios. La policía cargó. Gorka estuvo enviando mensajes hasta que escribió:

“La Policía detiene a una indignada y siguen presionando la marcha pacífica #plazatomada

Y dejó de emitir.

Casi a las dos de la mañana, cuando supimos que estaba detenido, llamamos al secretario de Comunicación de Moncloa. “Estoy fuera de Madrid pero ahora llamo a Interior para que le liberen”.

Me planté en la comisaría de Moratalaz, bueno, en el enorme complejo policial de Moratalaz, abarrotado de furgones, tanquetas y patrullas. Pero no pude pasar de la entrada y ni siquiera confirmaron que Gorka estuviera allí. “No le podemos decir nada”.

Los furgones negros de la policía siguieron entrando hasta las 3 o 4 de la madrugada. Luego, salían los policías de paisano, en chanclas, con bermudas o pantalones pirata. Me dijeron que no sabían nada de Gorka.

Esperando que Gorka saliera, me puse a dar vueltas. ¿Y por qué no lo tuiteo? “Detenido un periodista de lainformacion.com en la manifestación frente a Interior”. Y añadí el hashtag #plazatomada“.

No esperaba muchas respuestas pero poco a poco la gente comenzó a preguntar por Twitter quién era el periodista detenido y por qué estaba en comisaría.
Expliqué que era Gorka Ramos, la última foto enviada, el último tweet, y en un momento alguien me preguntó si tenía asistencia letrada a lo que contesté que a las cinco de la mañana de un viernes de agosto era imposible encontrar abogados.

Y vino la revelación de un tuitero llamado @jdelacueva.
“Teléfono de asistencia al detenido del Colegio de Abogados. Hay gente de guardia: 91-788-93-84 / 91-436-99-08″

¿De guardia? Sí, claro, y Elvis Presley sigue vivo.
Llamé sin mucha esperanza y al cabo de dos minutos una voz cálida ya me había confirmado que Gorka se hallaba detenido en Moratalaz desde la 1.00, que le acusaban de atentado, lesiones, resistencia a los agentes del orden, y que a las 11.00 del viernes prestaría declaración. “¿Señor, quiere un letrado de oficio?”.

Pues sí, claro. (Elvis seguía vivo) Y di las gracias a @jdelacueva… y a Twitter.

A las 6.30 publicamos esta crónica. “La Policía golpea a los ‘indignados’ y detiene a redactor de lainformacion.com”.

A las 8.30 descubrimos a Gorka en la portada de elmundo.es. Fotos de él detenido, esposado, golpeado, sangrante. Firmadas por G. Arroyo.

Los compañeros de elmundo.es nos pasaron las fotos y las llevamos a la portada. Componían las secuencia de la detención pero nos faltaba el por qué. ¿Por qué detenían a un periodista y por qué estaba sangrando?

Las redes sociales no habían dejado de rebotar nuestros tweets a través de @la_informacion, o de los redactores. Se solidarizaban, nos enviaban mensajes de apoyo y colgaban otras informaciones o videos que podían servirnos.
Hicimos guardia frente a la comisaría, y recibimos llamadas de más medios de comunicación, de la federación de Asociaciones de la prensa, de partidos políticos (el PSOE incluido), de la secretaría de comunicación.

Había algo inquietante: algunas informaciones decían que Gorka había estado detenido tres veces anteriormente y que había escupido e insultado a la Policía. Y que no se había identificado como periodista. Además, decían que era fotógrafo.

“Eso es un error”, respondíamos por teléfono a los que me preguntaban. “No es fotógrafo. Es un redactor. Es la primera vez que cubre marchas de ‘indignados’ o 15M y es incapaz de matar una mosca. Además, lo primero que hace un periodista cuando le van a detener es enseñar su carné y decir que es periodista. Es su salvoconducto”.

Pero no teníamos pruebas.

Gorka fue liberado a las tres de la tarde. Pero el rumor de que era un tipo con antecedentes y que había agredido a la Policía, estaba aún vivo.

Hasta que las redes nos echaron de nuevo una mano. @Olga_marishem me envió un mensaje por Twitter diciendo que había un video insólito de la paliza de la policía a Gorka. ¡Hay que encontrarlo! No tardaron en aparecer más personas que nos indicaban cómo encontrarlo. Estaba en YouTube y lo había colgado alguien que firmaba Malopez2064.

Eran casi dos minutos de grabación. Se ve cómo los policías antidisturbios rodean, asedian, intimidan, tiran al suelo y patean a Gorka.

Era la prueba. Gorka se limita a hablar, a explicar, y de repente, se lanzan contra él.

Ese video ha dado la vuelta al mundo. Ha salido en miles de medios de comunicación. Y muestra la agresión a un periodista indefenso.

En este momento, ese video, colgado de nuestra web tiene más de 3.000 comentarios. Son comentarios indignados, de rabia, de solidaridad, y de apoyo a Gorka y a lainformacion.com

No hemos contado la cantidad de mensajes de apoyo que hemos recibido por las redes sociales pero creo que nunca habíamos recibido tantos mensajes. Esas personas nos ayudaron. Nos apoyaron. Nos hicieron el trabajo más fácil.

Y también hemos recibido el apoyo de los compañeros de otros medios que nos cedieron fotos, o informaron de la detención de Gorka.

Gracias a todos.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Gorka, vídeos y redes sociales

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Peter y José Luis

NOTA DE VREDONDOF : Suelo leer a Zarzalejos casi siempre , no obstante son pocas las veces que hago algun comentario, en este de hoy tengo que reconocer que me ha gustado , sobre todo por la utilizacion de los dos clasicos del "managemen" el de la ley de Murphy y el del principio de Peter.
Lo malo es que hay que puntualizar que las dos aplicaciones son para DESGRACIA DE ESPAÑA.


Mi definicion de la Ley de Murphy es que el asunto que tiene posibilidades ( aunque sean remotas) de que salga la opcion peor, el no prevenirlo y no tomar las medidas oportunas acabara "dandonos en los morros", y si asi ocurre no debemos caer en la FACILIDAD (DISCULPA) de "achacarlo" a la "mala suerte".-
Por ello, y utilizando el ejemplo de la tostada, lo mejor que debemos hacer es no DESAYUNAS TOSTADAS, cambiandolas por .. por ejemplo ... por un buen bocadillo.


En cuanto al principio de Peter , principio que yo siempre utilice en la gestion empresarial y que niunca se me ocurrio trasladarlo a la politica ... pues que ahora y bien analizado tengo que decir que PETER hizo su enunciado para la POLITICA y no para la empresa.
Una vez descubierta por mi la nueva utilizacion del PRINCIPIO DE PETER ... y en mi reflexion derivada de su traspaso a la PARTITOCRACIA , tengo que conclusionar y conclusiono que :
En UNA JERARQUIA (politica) EL POLITICO INEPTO e INCOMPETENTE  tiende a ascender  hasta los mas altos NIVELES JERARQUICOS. 


scl

José Luis Rodríguez Zapatero


Lo que ocurre en España de manera más aguda que en otros países tiene que ver con la indefectible ley de Murphy según la cual si todo puede salir mal, saldrá mal. El actual es un Gobierno especialmente gafado. 

Pero ¿por qué nada sale a derechas (ni a izquierdas) a Zapatero y sus ministros y, por extensión, al propio PSOE? Pues porque en él y en las personas que con él cogobiernan se cumple con aplicación el onocido “Principio de Peter” (Laurence J. Peter.1969). Decía el nada humorístico autor estadounidense -su teoría fue tildada en los primeros sesenta de “satírica” y luego asumida como científica- que “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

De tal manera que quizás Zapatero pudo haber sido un buen abogado laboralista en León y hasta un correcto diputado gregario en el Congreso, pero elegido por su partido para la secretaría general del PSOE y por el electorado español como presidente del Gobierno, nuestro personaje se introdujo en un inevitable nivel de incompetencia. Laurence J. Peter entendería perfectamente lo que ocurre en nuestro país si pudiera examinar la trazabilidad de la trayectoria política del presidente del Gobierno.

Lo que ocurre es que cuando, por el principio de Peter, el jefe llega a su nivel máximo de incompetencia todos los que le merodean también lo hacen. Salvo excepciones, los equipos ministeriales de Zapatero han estado a su propia altura, no tanto en el nivel intelectual cuanto en la comprensión profunda de los requerimientos de la gestión pública. Siento decirlo –confieso mi aprecio hacia él por razones personales—pero es lo que le está ocurriendo a Pérez Rubalcaba: un buen segundo, un gran spin doctor en La Moncloa, un hombre capaz de enhebrar razonamientos lógicos con solidez, pero al que le faltan hechuras para encaramarse en el top político. González, que le tuvo a su vera desde 1982 hasta 1986, ha comentado en privado –con lo cual podría desmentirme, aunque no lo hará—que, desde el aprecio, al personaje, “Alfredo es un buen segundo”.
Pérez Rubalcaba: un buen segundo, un gran spin doctor en La Moncloa, un hombre capaz de enhebrar razonamientos lógicos con solidez, pero al que le faltan hechuras para encaramarse en el top político


Si Murphy y Peter se dan la mano calurosamente en esta España canicular abrasada más por la prima de riesgo de su deuda soberana que por un sol extrañamente benigno en estas fechas, podría alcanzar a entenderse cómo ha sido posible una acumulación de errores de tal proporción que ha arrastrado al país a una de las esquinas más oscuras de su reciente historia. En un pormenorizado punteo de asuntos abordados por este Gobierno el acierto es la excepción y el yerro la regla general. 

Todo cuando tomaron sano hace siete años y medio, está ahora enfermo o en mal estado. Quebraron la continuidad del espíritu de la Transición con la memoria histórica; aplicaron soluciones extremas a problemas que requerían moderación (feminismo, matrimonio homosexual, divorcio sin causa, aborto libre); reabrieron mal la cuestión territorial española con el Estatuto catalán; alteraron los equilibrios urdidos en nuestra política exterior (Marruecos y Latinoamérica) y, tanto por el populismo gastador previo a la crisis como por el reconocimiento tardío de ésta y su tratamiento ambiguo e insuficiente, han dejado la economía española al borde mismo del precipicio. 

Todo ello es sabido y hasta los propios socialistas asumen en tono menor que Zapatero ha constituido, por mor del Principio de Peter, un auténtico desastre, al que ellos coadyuvaron y del que son corresponsables.
Bildu y 20-N

Ahora bien, la incompetencia política ha escalado su particular ochomil con la adopción de dos decisiones –una sistémica y otra personal del presidente del Gobierno—que causan tales daños que bien deberían generar una responsabilidad cuasi dolosa. Me refiero a la legalización de las listas electorales de Bildu por el Tribunal Constitucional con la complacencia del Gobierno central y del vasco, del PSOE y del PNV; y me refiero, así mismo, a la ocurrencia de anunciar la convocatoria de las elecciones generales con más de tres meses y medio de anticipación en un escenario financiero que bordea la catástrofe.


Es de suponer que los magistrados del Tribunal Constitucional hayan leído el nada sospechoso de sectarismo antigubernamental diario El País que ha encadenado estos titulares: “La izquierda abertzale contagia su radicalidad a los integrantes de Bildu” (1.8.2011); “Bildu convierte un acto institucional en un alegato a favor de los presos de ETA” (2.8.2011) y “Bildu intensifica sus guiños a ETA en las fiestas de verano de Euskadi” (4.8.11). Voy a evitarles a ustedes el detalle de las declaraciones de ese personaje infame que es Martin Garitanoque en sus años de comisariado político en los periódicos Egin y Gara, atrincherado en el seudónimo de Maite Soroa, se dedicaba a poner en la diana a periodistas y analistas, especialmente del País Vasco.
El veterano proetarra ¿sacará los colores a los Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren, Sala et alii? ¿Han actuado a favor de Bildu por error o por incompetencia culpable?


Pero mis referencias del diputado general de Guipúzcoa son personales y directas y les aseguro que el tal Garitano es un clon de cualquier proetarra. Su simple presencia en las listas de Bildu, era una prueba de cargo de que la coalición forma parte de la estrategia de ETA. Garitano, además, se sabe la lección. El que no la ha aprendido es el alcalde de San Sebastián al que le han puesto asesores de procedencia directa de ANV y de Herri Batasuna para mantenerle en la ortodoxia.

El veterano proetarra ¿sacará los colores a los Zapatero, Rubalcaba, Eguiguren,Sala et alii? ¿Han actuado a favor de Bildu por error o por incompetencia culpable? ¿Por qué no actúan a posteriori pudiendo hacerlo e iniciar el proceso de ilegalización de aquellos electos que no condenen a ETA –su pasado y su presente—y se nieguen a reclamar su disolución? Sencillamente: el error –a mi juicio, salvable y por lo tanto culpable—es de tal dimensión, es tan lacerante para las víctimas y golpea tanto la conciencia cívica y democrática de los ciudadanos que preferirán mirar para otro lado recurriendo a las mañas de los mediocres: relativizando la gravedad de la emergencia política de ETA a la que el sistema –Gobierno y Tribunal Constitucional, ambos, insisto por incompetencia culpable—había yugulado no sólo policialmente sino también políticamente con la ya destrozada medida de la ilegalización. De la que Bildu –a la vista está—no merecía salir.

La barbaridad política de introducir al país en un periodo de interinidadconvocando las elecciones con tres meses y medio de antelación (el 29 de julio para el 20 de Noviembre), más que producto de la incompetencia lo es de la estupidez y de la ignorancia también culpable—de desconocer los mecanismos que desatan en los mercados y en la propia sociedad decisiones de esa naturaleza. 

Diferir las consecuencias de una decisión sólo sirve para neutralizar los efectos positivos que puedan conllevar. No es nada extraño que el PP reclame que las elecciones se celebren lo antes posible –octubre—pero la jugada está ya concluida y la torpeza cometida. No la pagarán sus responsables sino la sociedad española y su economía que, aunque afectada por los males de muchas otras, agudiza sus carencias debido a la mala gestión de los responsables de dirigirla.

He aquí, en definitiva, el principio de Peter en su mejor y máxima expresión:Zapatero en su extremo nivel de incompetencia. Por desgracia, la democracia es un método y un sistema de criterios y valores, pero las mayorías no hacen sabio al tonto, ni bueno al malo, ni competente al incompetente. Es decir, no pueden derogar el principio formulado por Laurence J. Peter en su libro de 1969 que en España se lleva cumpliendo puntillosamente desde hace ya unos cuantos años. Y es que José Luis es el mejor ejemplo de que Peter tenía razón.
-
El autor de esta entrada / articulo es :
José Antonio Zarzalejos 07/08/2011

Peter y José Luis

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Zapatero, el "tonto útil" al que derrotaron los mercados

NOTA DE VREDONDOF : Cada vez que hablo con un amigo que tengo en Murcia me recuerda lo que le dije cuando , hablando por telefono, me pregunto (por aquel tiempo) que me parecia la eleccion de Zapatero como secretario General del PSOE ... y que yo le dije que :


 "Las risotadas de los que les conocemos ( y de sus compañeros leoneses del propio partido)  se deberian haber escuchado por Murcia , por ser un hombre sin experiencia "ninguna y en NADA" que para lo unico que valia ( o habia demostrado que valia ) era para no cabrear a nadie, que habia salido Secretario del PSOE provincial en funcion de que les venia bien a las dos facciones entrentadas en el PSOE LEONES."


Es evidente que los que no eramos del PSOE nos frotabamos las manos de contentos ...


Lo MALO fue que cuando salio elegido PRESIDENTE DE ESPAÑA ...  tambien le dije que EL LLANTO y los gritos de estupor ... se tenian que haber oido por MURCIA.


Y por desgracia el me dijo que habia tenido razon !!!.


Pues si.... por DESGRACIA para todos los españoles ...

PERO LO PEOR no ha sido lo anterior ... 


LO PEOR es la situacion en la que nos hemos quedado...


Todo el mundo frotandose las manos ...por aquello de que por fin se va y ha adelantado las elecciones al 20 de noviembre de 2011 .... 


Y yo al contrario de todo el MUNDO , tengo que decir que se va DEJANDO LA CAGADA MAS IMPRESIONANTE QUE ALGUN POLITICO HAYA DEJADO EN ESPAÑA ...


y que ademas por LA GRAN CAGADA DE ZP ... se conocera su presidencia por los siglos de los siglos ...


EN DIAS posteriores  ire explicando el porque ....


Ademas para que sirva de advertencia ... algunas personas leeran sorprendidas esta mi manifestacion ...


pues bien ...


Que no se lo crean ... que sigan creyendo en los reyes magos ...


... Y SEGUIRE TENIENDO RAZON ... por desgracia ....


( lo siento no puedo seguir expolicandome ... en los dias siguientes y en mis notas seguire ampliando ...)





Ha quedado demostrado con José Luís Rodríguez Zapatero que, para desgracia de la joven democracia constitucional española, es verdad que un ciudadano cualquiera puede ser Presidente del Gobierno

Pero también que, para el ejercicio de tal responsabilidad, no bastan altas dosis debaraka o un par de tardes de lecciones de economía. Que el cargo exige visión de estado y no de partido, proyección a futuro y no mirar al pasado, deseo de aglutinar y no de dividir, capacidad de trabajo contra apetencia, comprensión global y no local, seriedad internacional antes que guiños al populismo, negociación y no cesión, planificación y no ocurrencias, ejecución y no sistemática dilación, determinación y no tibieza, excelencia versus mediocridad, Progreso como avance y mejora frente a progreso como destrucción de la herencia social española.
Le ha costado siete años y medio al agónico líder socialista descubrir los postulados antes mencionados y, cuando ha intentado restaurar su maltrecho nombre para la historia, poniéndose el traje de estadista, se ha encontrado con que ya no era el sastre de su futuro: la chaqueta le quedaba grande -de donde no había, cómo se iba a poder sacar ahora-, mientras que el resto de su vestimenta le apretaba hasta asfixiarle gentileza del encorsetamiento al que le sometían los que hasta ayer mismo eran colaboradores en su propio partido, con R de Alfredo.

 Despreciado fuera, ninguneado dentro, ha visto como los mercados -ese enemigo en abstracto que tanto ha usado en su defensa pero que nunca se ha detenido a comprender- le han hecho el último roto, jirones de prima de riesgo para los que no nunca bastaron remiendos de reformas inconclusas.

Ha sido la tragedia de ZP al que su política de impulsos le convierte, desgraciadamente para él, en único responsable de su triste destino: su incapacidad de entender esa convención internacional que ha convertido a la economía financiera en dueña del destino de naciones enteras, capaz como es de convertir ejercicios de transparencia en germen de manipulación, le ha costado el puesto.

 Basta con dar excusas para que inversores o especuladores -insisto, la diferencia es más de plazo que de intención- te pongan en el punto de mira a través de toda suerte de instrumentos al uso. Y el inquilino de Moncloa, con la inestimable ayuda del Banco de España y de gobernantes regionales y locales de todo signo, no se ha dejado una en el cajón.

 Negarse a coger el toro por los cuernos de las necesidades verdaderas de España y gobernar guiado más por el tacticismo electoral que por la conveniencia nacional le han llevado de cabeza al cadalso.

 La ignorancia es osada, sus frutos letales, quod erat demonstrandum.
No hay mal que por bien no venga. Zapatero ha colocado al país en una situación límite. No hay que olvidar que lo que se cuestiona ahí fuera es la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por ende, la capacidad para hacer frente a lo adeudado, algo que depende no tanto del volumen de deuda, como falazmente se afirma hasta la saciedad, cuanto de la generación de recursos para el pago. Un problema que afecta el estado pero también a banca, empresas y particulares.

 Se trata de la puntilla de un proceso de degeneración que se ha extendido a todos los poderes del estado, a las convicciones más sólidas de las que disfrutábamos como nación y a buena parte de los valores de los que se sacrificaron por hacer de la nuestra una transición modélica. Una crisis moral, dicen.
Precisamente ese estar contra las cuerdas puede convertir el crítico momento actual en una oportunidad para corregir buena parte de esos errores de juventud que llevamos años arrastrando y que la actual coyuntura ha puesto de manifiesto con toda su crudeza, reformas estructurales perentorias no estrictamente económicas.

 Un ejercicio imprescindible que requerirá de valentía, decisión, perseverancia y visión de futuro, algo que no abunda precisamente entre los representantes de ambos lados de la bancada parlamentaria, culpables por acción los unos y por omisión los otros, con años de gobierno todos. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar el sistema de la noche a la mañana, no queda otra sino confiar, como en las segundas nupcias, en el triunfo de la esperanza sobre la experiencia.
 Con todo el respeto que me merece su figura institucional, José Luís Rodríguez Zapatero puede quedar en los anales como ese "tonto útil" que abrió, con su ignorancia, incompetencia e inconsciencia, la Caja de Pandora de los males que afectaban a España. Y que permitió, tras situarnos cerca del desastre, que se abordaran con urgencia en su globalidad.

 Pena que para este viaje se hayan llenado de tanta penuria estas alforjas.


El autor de esta entrada / articulo es :S. McCoy  
30/07/2011

Zapatero, el "tonto útil" al que derrotaron los mercados
Valor Añadido, > 

Zapatero, el "tonto útil" al que derrotaron los mercados

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...