x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Dedocracia Digital en el PSOE


Como sucesor, ZP ha designado a Rubalcaba. Después de calentársele la boca hablando de democracia interna en el partido, ha funcionado la DD,  Dedocracia Digital en el PSOE. Después de la debacle de las elecciones autonómicas y municipales de 22-Mayo-2011 para el PSOE, cuando perdió las grandes ciudades de España así como Autonomías donde ellos eran dueños y señores durante años, decidieron sin duda que no era hora de florituras, ni cuotas de féminas, ni porras. 

Lo curioso es que el elegido es miembro del Gobierno que ha dejado a España al borde de la quiebra, que promovió el guerracivilismo con su Memória Histórica, por no hablar del inconstitucional Estatut de Cataluña o la legalización de la asociación nacional socialista vasca de Bildu.


Rubalcaba es designado a dedo como sucesor de ZP, pero no asume la Secretaría General del Partido. Al menos no por el momento. No podía porque asumir la Secretaría General hubiera supuesto la desautorización total de ZP.

 Pues aunque éste ha sido el que lo ha designado, realmente ha sido una imposición de los barones del partido.






La gran perdedora ha sido Chacón, Ministra de Defensa en el Gobierno de ZP. Había lanzado su ofensiva pero no se percató que no tenía apoyos suficientes en el partido y que no eran tiempos para la pantomima.

Al final hizo un paripé de abandono de sus ambiciones por generosidad, para evitar desuniones en el partido. Eso sí, largando un discurso donde entre líneas, ponía a los suyos de chupa de dómine.





MIENTRASTANTO:









 


Dedocracia Digital en el PSOE



Leer más...

La herencia del PSOE: deudas



NOTA DE VREDONDOF :


adjunto Hoja de calculo con la deuda viva de Ayuntamientos y Entidades Locales al 31/12/2009.

Me consta que el año en que mas deuda se tuvo ha sido en el 2010 , pues ha sido el año donde mas han fallado los ingresos de todos los Aytos y EELL, esto quiere decir que como minimo a esta cifra hay que sumarle un 20%.

Hay expertos que redondean la deuda de estos entes en los 50.000 millones de euros.

Como "decia el otro" , menos mal que solo en "X" ayuntamientos han cambiado los" mandamas", si hubiera sido en todos, y por lo tanto se aclarara todo ... pues el agujero seria impresionante.

Yo estoy fuera de del tema , pero .. y como ejemplo, se de una pequeñita empresa a la que debe un Ayto una pequeña cantidad, que le han dicho que cobrara a un año y si quiere cobrar al contado descuente un 30%.

******************
“En los cajones de la Junta hay escondidas noventa mil facturas sin pagar, por más de mil millones de euros. Si me eligen, lo primero que haré será encargar una auditoría externa”. 

María Dolores de Cospedal ya es presidenta de la Junta ¿Podrá cumplir su promesa?.

Sin duda, auditar el estado de las cuentas va a ser la primera tarea de los recien llegados al poder en ayuntamientos y autonomías.  Asusta lo que se pueden encontrar en Sevilla, o en Barcelona, o en La Coruña, o en Castilla la Mancha, o en Baleares. 

No menciono a propósito a autonomías y municipios donde los incumbent repiten, porque sin dudar que  igualmente pueden estar con el agua al cuello, los confirmados en su puesto continuarán escondiendo los agujeros de los que no pueden responsabilizar a nadie mas que a ellos mismos.

Levantar las alfombras y echar las culpas al anterior es un principio que, de siempre, se ha practicado en cualquier organización política o empresarial… El ejemplo más extremo de lo que digo es el de Rodríguez Zapatero, que en la reciente campaña electoral y tras siete años de ejercicio del poder, responsabilizaba a José Mª Aznar de la calamitosa situación económica presente. 

El elector no es tonto y para mí tengo que si ha desalojado al PSOE no se debe tanto a la crisis como a la pésima gestión de la misma, mentiras incluidas.

De cualquier forma  destapar agujeros y hablar de la pesada herencia recibida tiene un límite: ningún alcalde recién elegido puede decir “queridos convecinos: el ayuntamiento está en quiebra”, entre otras cosas porque sería el mejor camino para que se cerrara cualquier fuente de crédito que todavía  manara. 

Pero al mismo tiempo, y para honrar la percepción pública de que el PP es mejor gestor económico que el PSOE, los alcaldes/presidentes de comunidades autónomas recién elegidos deberán tomar algunos medidas impopulares para evitar la parálisis del municipio/comunidad.

Los nuevos  alcaldes y presidentes autonómicos, estarán en condiciones  de imitar al todavía novato presidente de la Generalitat, Artur Mas. Hace seis meses, recién elegido levantó las alfombras y encontró un déficit que doblaba  al anunciado oficialmente: descalificó al PSC por los agujeros no confesados, al tiempo que acusaba a Madrit de no enviar dinero suficiente para tapar los viejos boquetes.

Lo mejor para el crédito internacional del Reino de España sería cantar la gallina. Serán muy malas noticias, pero en todo caso mejores que continuar en la incertidumbre que enseñorea los mercados cuando se habla de este país… 

Desafortundamente para hacer eso se necesita un Gobierno que supiera que junto a la cifras mas o menos catastrófica, debería anunciar el correspondiente programa de  reformas que sacarían del hoyo a esta postrada economía. Pero un Gobierno así no lo tenemos.

La herencia del PSOE: deudas

2009 Deuda Viva Ayuntamientos y EELL

************************* 
(OTRA NOTA :  A propósito de "mis notas",  pido perdón por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y muchas veces además de no tener tiempo, no tengo paciencia.
Leer más...

Estamos indignaos! ¿Y ahora, qué reivindicamos?




NOTA DE VREDONDOF : El señor Garicano en este articulo del 19/05/11 indica las enfermedades que tenemos los españoles y hasta su cura.


Que me perdone el Sr. Garicano, pero a estas alturas ya hay mucha gente que no solamente  tenemos  sabidas estas "ENFERMEDADES" , que, ademas, YA LA TENEMOS OLVIDADAS.

Nos indica que no odiemos al mercado y a la globalizacion ... nadie los odia, eso es lo que se ve de cuatro elementos que hay en las manifestaciones que lo unico que dicen son tonterias y que como todos conocemos  NO LES HACEMOS NI CASO , o mejor dicho , les dejamos "para que se desahoguen y diviertan" haciendo SOLO ruido.

La mayoria que estan en ese movimiento saben que EL MAYOR PROBLEMA QUE TENEMOS ES EL SISTEMA ESPAÑOL que denominamos "PARTITOCRACIA", pero que podemos traducir por ESTA DEMOCRACIA DE PARTIDOS llena de Lazarillos de Tormes que se dedican  al pillaje y mamoneo , unidos a los JUAN PALOMO .. "yo me lo guiso yo me lo como"..

POR TODO ELLO Y POR DESGRACIA HEMOS COMPROBADO que no tenemos nada que hacer , "usease" nadie le puede "poner el cascabel al gato", porque son MILLONES DE GATOS y nosotros pocos ratones.

Ha quedado muy claro que del grupo 15M la mayor unanimidad estaba en NO LES VOTES (A PP PSOE y CIU) y que votaran a IU , UPyD, CenB, Cs, Voto en blanco, nulo o abstencion.

El resultado ha sido  que se han trasladado los votos del PSOE al PP y/o a Ciu.

Por lo tanto y mientras en este PAIS se siga votando a la corrupcion , al mamoneo, al "viva las caenas", al "quitate tu que me pongo yo" ... y que esos REBAÑOS INMENSOS sigan existiendo los "cuatro ratones"  que tenemos UN MINIMO DE SENTIDO COMUN Y DE CONOCIMIENTO DE CAUSA .... PUES NO TENEMOS NADA QUE HACER.


********************************


Queridos “indignaos”:  me alegro muchísimo de que os hayáis decidido a dar un puñetazo en la mesa y expresar vuestro hartazgo con la situación económica y política. La situación a la que os enfrentáis es dramática, con números de paro juvenil en varias comunidades autónomas por encima del 50% y malísimas perspectivas para los próximos diez años, los años en los que normalmente deberíais encontrar trabajo.


Pero leyendo las crónicas de las manifestaciones, veo un miedo desconexo e incoherente que no se transforma en un programa coherente de demandas. Os propongo tres, sencillas, pero que harían una diferencia sustancial a vuestro futuro.

    Mercado laboral: Contrato único

Tenemos un modelo dual de mercado laboral- unos tienen trabajo asegurado a largo plazo, otros no tienen nada, rotan sin parar de subempleo a paro y de paro a subempleo, sin posibilidad de salida. La idea de los sindicatos es que los hijos se convierten en los padres, que con el tiempo los jóvenes podéis aspirar a entrar en el núcleo del mercado de trabajo. Empíricamente, esto es falso. El 40% de los jóvenes que entraron en el mercado de trabajo a los 20 años siguen, a los 40 años, con contratos temporales. Esto es económicamente demencial, y socialmente injusto. Hay que cortar por lo sano, y la reforma es sencilla: acabar con los contratos temporales y sustituirlos por el contrato único. Un contrato que empieza flexible, pero que va incrementando la protección con cada año en el que uno trabaja.  Aquí va una excelente explicación de Samuel Bentolila.

    Vivienda: Poner en el mercado los cientos de miles de viviendas vacías.

En un país con quizás 1.5 millones de viviendas vacías, suficientes para cubrir toda la demanda 7 años, los precios de las casas siguen siendo demencialmente altos y la oferta en alquiler es bajísima. Por ello, a pesar del enorme exceso de oferta, el 65% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 25 y 29 años viven con sus padres, frente al 20%-22% en Francia, Holanda o el Reino Unido. 


Es necesario dinamizar el mercado inmobiliario. ¿Cómo? Primero, forzar al reconcomiendo de las pérdidas en el sector bancario, de forma que los bancos y cajas dejen de dirigir el crédito a promotores de hecho quebrados, con lo que se pondrán en el mercado cientos de miles de viviendas. 


Segundo, dar muchísima más seguridad jurídica al contrato de alquiler para asegurar que los propietarios ponen en alquiler los pisos aunque lo que reciban sea una cantidad modesta. Aquí va nuestra propuesta al respecto.

    Educación para competir en la economía global: Idiomas, FP y Universidades

La globalización, y el cambio tecnológico son imparables. China, India, Latinoamérica… van a entrar  en los mercados globales durante los años claves de vuestra vida, y la información va a continuar haciéndose más barata. 


Reacccionar a estos cambios requiere que tengáis la formación para competir en el mundo globalizado. Pero en España el sistema educativo ha fracasado en conseguir este objetivo. Entre debates estériles sobre religión o ciudadanía, se ha perdido consciencia de la enormidad del fracaso escolar, al 31%, el doble que en los países de nuestro entorno (ver aquí).  


Hace falta aprender idiomas, hace falta una universidad en la que los profesores enseñen e investiguen, en la que los estudiantes se formen. Juanjo Dolado escribió un post excelente con diagnóstico y propuestas, desgraciadamente tan actual ahora como lo era cuando lo escribió en 2009 (nada ha cambiado).


Con esas tres reformas, vuestro futuro cambiaría sustancialmente. Son reformas factibles, y las dos primeras se pueden hacer en cuestión de meses.


Notad lo que no hay en mis propuestas: el cabreo con el mercado o el “sistema capitalista”. 


El mercado, en España tan impopular, es el mecanismo que ha sacado de la miseria a decenas de millones de personas en China, en Brasil y en India en los últimos 15 años. 


Y el mercado es responsable de que, desde la transición al capitalismo en Holanda y el Norte de Italia  al final de la edad media, la especie humana haya salido de la miseria en la que vivió, con poquitas excepciones, durante decenas de miles de años. Hace 100.000 años, el PIB por habitante del mundo era de alrededor de 90 dólares- vivíamos constantemente al borde de la muerte. Hace 10.000 años, no había crecido nada, y seguíamos luchando por sobrevivir cada día. Hace 3000 años era de unos 120 dólares per cápita. En al año 1000 era aún de unos $133 dólares, y en el 1500 también. En 1600 era $141, 1800 $195, en el 1900,$ 679 y en el 2000, $6500. Es decir, durante la existencia eterna de la especie humana, con un muy cortito paréntesis de 200 0 300 años, nos hemos muerto de hambre y de asco. 


Por favor, no escuchéis a los ignorantes que acusan al capitalismo y al mercado. Cierto, la crisis actual ha tenido su origen en un fallo enorme, tanto del mercado como de los reguladores. Pero el mayor peligro para España es el que el populismo de estos ignorantes gane, y que nos metamos por la vía Argentina al subdesarrollo. Es fácil, una vez que se entra por ahí, el empobrecimiento es inevitable. No está escrito en ningún sitio que tengamos que continuar siendo un país próspero, y no sería la primera marcha atrás en la historia.


Lo que si es cierto es que necesitamos otro mercado que el que tenemos. Tenemos un mercado que es el mercadeo, en el que las corruptelas y los contactos deciden quien se enriquece. Pero el mercado que funciona bien es responsable de Google también y de Zara, y de vuestro querido Twitter. Se trata de conseguir un mercado regulado, responsable, que no sea la ley de la selva, y que no pase porque los enchufados y corruptos de siempre se forren y que si les sale mal les rescatemos.


Vosotros, los indignaos, sois la esperanza de España. Si os indignáis con conocimiento, si tratáis de pensar en cómo mejorar las cosas, España saldrá de esta reforzada. Si tiráis por la vía del populismo, del “que paren la globalización y el capitalismo que me quiero bajar”, el futuro de España será muy, muy negro.


Estamos indignaos! ¿Y ahora, qué reivindicamos?

Leer más...

El volcán no estalló en Islandia sino en el PSOE





Estas son algunas frases que he escuchado desde la noche del domingo:

-Zapatero no sólo se ha cargado España sino al PSOE.

-El partido se ha enzarzado en una dura lucha que les está desgastando de cara a la opinión pública.


-Hay un grupo de pesos pesados que ha emitido el siguiente mensaje: en un mes tenemos que echar a Zapatero de la dirección del Partido. Nada de primarias; elegiremos al sucesor con los votos de los delegados mediante un Congreso. Si eso no es un desafío a Zapatero, ¿qué es?

-Ahora miles de miembros del PSOE en paro van a estar enredando hasta las generales, y se desatarán fuertes guerras internas. (Han perdido más de 2.000 concejalías, se han quedado solo con tres diputaciones provinciales y han perdido todas las capitales).

-Rubalcaba y Chacón ya son caras quemadas: se les asocia con la crisis.

-Patxi López es el único que podría rescatar al partido. Pero ya tiene que apagar un volcán en el País Vasco.

-Hagan lo que hagan, el PSOE perderá las próximas elecciones generales y tardará dos o tres lustros en regresar.

-Cuando ZP se vaya del gobierno, todo el mundo le va a olvidar muy pronto porque no encarna nada histórico. Felipe González afrontó la reconversión industrial y nos metió en el Mercado Común; y José María Aznar nos metió en el euro.

Por todo ello, pienso que el volcán que ha estallado en Islandia y cuyas cenizas pueden cubrir medio continente, va a tener que competir con otro: estalló el pasado domingo en España, concretamente en el PSOE, y sus cenizas permanecerán largo tiempo sobre el partido como lo hicieron en Pompeya. A no ser que haya un milagro.





Leer más...

22-M : nos jugamos más que en las generales


NOTA DE VREDONDOF : Le toca a este articulo del 18/05/11 (antes de las elecciones) se me han acumulado y menos mal que casi estoy poniendome al dia. Espero hacerlo cuanto antes, al igual que tambien espero eliminar en estos dias un monton de fuentes de informacion , ya que tengo que rebajar como sea el volumen de publicacion.


Es mi objetivo que a partir del mes de junio no tenga mas de 3/4 ARTICULOS DIARIOS Y QUE SEAN MINIMOS A LOS QUE INCORPORE MIS NOTAS.

Es un verdadero suplicio el encontrar los articulos que encuentro y que haya tantos en los que ME APETECE OPINAR, eso me quita un tiempo que estoy necesitando en el resto de asuntos  y que no puedo seguir aparcandolos.

Como ejemplo este articulo de Javier Gilsanz, lleno de datos y argumentos acertadisimos que nos llevan a un conocimiento de causa COMPLETISIMO.

Bueno pues eso ... ¡¡ que aproveche!!

************************
Nunca los españoles nos hemos jugado tanto en unas elecciones autonómicas y municipales. El 22-M es tan importante para nuestras vidas como las próximas generales de 2012. O más. 
No exagero. Porque votamos a los responsables de gastar 3 de cada 4 euros públicos y de gestionar la sanidad, la educación, las ayudas a la dependencia y a la vivienda, la cultura y gran parte de la justicia, el medio ambiente, el deporte o las ayudas sociales
A ellos les pagamos también una buena parte de nuestros impuestos. Y tienen mucho que decir en la marcha de la economía, de las empresas, del empleo y del paro. Y del nivel de renta. 

Por eso, nos jugamos mucho el 22-MVote pensando en local y en su bolsillo.

www.enriqueortega.net

España es el país más descentralizado de Europa, tras Dinamarca: el Estado central sólo gestiona el 52% del gasto público (ver Informe, página 230), frente al 71% de media en la UE y un mayor peso del Estado central en Alemania (63% del gasto), Reino Unido e Italia (72%), Francia (82%), Portugal (88%) o Grecia (96%). 

Y lo mismo en los ingresos: en España, los ingresos del Estado central pesan el 67% del total (lo mismo que en Alemania), frente a un 81% en la UE, el 87% en Francia, un 89% en Reino Unido o un 91% en Portugal.
Con datos más actuales, la Administración central gasta en España el 51% del total (21% el Estado y 30% la Seguridad Social), las autonomías el 36% del gasto público y los Ayuntamientos el 13%restante. 

Pero como mucho gasto del Estado central son transferencias, al final, el 77% de los gastos públicos de funcionamiento los gestionan autonomías (55%) y Ayuntamientos (22%)
Y de la inversión pública, el 70 % la ejecutan las regiones (43%) y los municipios (27%), según un estudio del IEF
En definitiva, que el gasto y la inversión pública está en manos de los gobiernos autonómicos y locales que votamos el 22-M. Y por el lado de los ingresos, deciden ya las tarifas de la mitad del IRPF, con un porcentaje creciente de impuestos propios y la gestión del 60% de las subvenciones europeas.
Por si fuera poco, autonomías y Ayuntamientos gestionan la mayor parte de los servicios públicos y del Estado del bienestar
Son responsables del 90% de la sanidad y la educación, de la mitad de la gestión de la Justicia, de la gestión y dos tercios del gasto de la Ley de dependencia, del 80% de la cultura, el deporte y el medio ambiente, de la gestión de las ayudas a la vivienda, delurbanismo y el patrimonio, del consumo, de buena parte de la gestión del desempleo y la formación profesional, de la gestión del turismo, de una parte importante de seguridad ciudadana y protección civil, de la gestión de la emigración, los transportes (autobús, metro, trenes, algunos aeropuertos), muchas infraestructuras, subvenciones y ayudas económicas y  múltiples políticas sociales (más ahora, con la crisis). 
Casi nada, como para que el debate electoral del 22-M gire en torno al terrorismo o al paro.
Pero es que, además, autonomías y Ayuntamientos tienen mucho que decir sobre la economía, el empleo y el nivel de vida
Porque está claro que hay dos o tres Españas, con distinto crecimiento, debido al clima económico, a la estructura productiva, a la tecnología, al peso de la exportación. 
Regiones que crecen más (País Vasco, Navarra o Castilla y León) 
regiones que caen más(Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana). 
Regiones que han perdido mucho empleo en el último año (-77.400 Andalucía o -59.900 la Comunidad Valenciana) 
regiones que lo han creado (+10.800 País Vasco o +900 Navarra). 
Y regiones con altísimo paro (Andalucía 29,68%, Canarias 28,52%, Ceuta 26,43% o Murcia 26,16%) 
y regiones con paro “europeo” (11,61 % País Vasco, 13,40% Navarra, 15,44% la Rioja o 16,37% Cantabria). 
Y lo mismo las ciudades: ¿Por qué Huelva tiene un 32,9% de paro y Guipúzcoa un 8,9%? Algo tendrán que ver sus gobernantes.
Al final, vivir en una u otra región o ciudad tiene mucho que ver con la renta y el nivel de vida que tenemos, independientemente de quien gobierne desde la Moncloa. 
No en vano, desde hace casi treinta años, las cinco regiones más ricas son País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja. Y las cinco más pobres Extremadura (con la mitad de renta por habitante que los vascos), Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Canarias. 

Y los que lideran la recuperación económica en 2011según el BBVA son los mismos, las tres autonomías más ricas: Madrid, País Vasco y Navarra.
Aquí está el meollo del 22-Mla gestión del Estado del bienestar, los incentivos económicos de unas y otras regiones o municipios al crecimiento, el empleo y la renta
Y un factor añadido: los recortes obligados al gasto autonómico y municipal, sobre todo en sanidadeducación y empleo público
No se trata de elegir entre ZP o Rajoy, sino saber qué harán nuestros políticos más próximos con su deuda y sus déficits, con la sanidad, con la  educación, con el empleo, con las empresas, con las ayudas, con las infraestructuras, con el medio ambiente, con la vivienda,  con los jóvenes.Un debate inexistente en esta campaña. 

El 22-M tiene mucho que ver con nuestra vida y con nuestro bolsillo, quizás más que las generales. 
Que no nos despisten. 
Votemos pensando en local, en nuestra vida diaria y en nuestro bolsillo.

sclsvrf
Leer más...

Ayuntamientos: el ajuste que no votaremos


Nota de VREDONDOF : Magnifico articulo al tema de los Aytos y entes locales.

Segun expertos la deuda es de 50.000 millones Minimos.

El año 2011 y sobre todo el 2010 la actividad (y por lo tanto los ingresos) han caido estrepitosamente, lo que han ahondado mas el agujero.

Ademas estan las facturas que deben A TODO EL MUNDO, el otro dia me lo comentaba un empleado de Una electrica que no sabian que hacer con los Ayuntamientos y la cantidad de dinero que les debian, que era dramatico.

Me da la impresion de que en este momento solo tienen ( los que lo tienen) para pagar las nominas y poco mas.

Todo esta tapado , nadie dice nada.
Lo proveedores y acreedores aunque se quejan aguantan (ya que no les sobran los clientes) , pero los estan arruinando.

La situacion es tan "PATETICA , que si no fuera por que "estamos jugando" con situaciones muy dramaticas ... seria de RISA ...

**************************
Estas elecciones municipales se distinguen de otras en que hay pocas inauguraciones. Los Ayuntamientos están endeudados hasta la bandera y deben millones a empresas y proveedores. 
Y el Gobierno central no les ha dejado endeudarse más, con lo que han tenido que recortar de casi todo, tras tener problemas hasta para pagar las nóminas. Pasado el 22-M, los nuevos alcaldes van a tener que entrar a saco, cortando aún más gastos y sobre todo subiendo impuestos y tasas a sus vecinos. 
El ajuste municipal sería menos duro si PSOE y PP pactaran una nueva Ley de Financiación Local,con más recursos para los Ayuntamientos, que dedican uno de cada cuatro euros a gastos sociales que debían hacer el Estado o las autonomías. Y hace falta agrupar Ayuntamientos, la mayoría muy pequeños.  
www.enriqueortega.net

Los gobiernos locales (Ayuntamientos y Diputaciones) tienen una deuda financiera de 36.226 millones de euros (un 3,4% del PIB), de los que 28.769 corresponden a los más de 8.000 Ayuntamientos


La deuda no ha crecido mucho (en junio de 2008, antes de la crisis, era de 30.000 millones, un 2,8% del PIB), pero el problema es que ahora no pueden financiarla, porque el Gobierno central, para cumplir con Bruselas, les ha prohibido endeudarse a largo en 2011 y 2012. Y tienen que cancelar su deuda a corto a finales de cada año.
 En consecuencia, los Ayuntamientos han optado por no pagar a empresas y proveedores, a los que adeudan unos 30.000 millones de euros (sólo 3.300 millones  a las empresas de basuras).
El PP ha propuesto que el ICO destinara una línea de crédito de 30.000 millones para pagar estas deudas, que ponen en peligro la supervivencia de muchas pymes y autónomos. El Gobierno se ha negado, para no disparar el déficit público
Con ello, la morosidad sigue ahí, con un retraso en los pagos de 157 días, frente a los 50 que marca la Ley de Morosidad. Y la pelota crece para los Ayuntamientos, que acabarán pagándoles con intereses del 12%.
Los Ayuntamientos más endeudados son los de Madrid (6.453 millones €) y Barcelona (1.202 millones), seguidos de Valencia (890 millones), Zaragoza (748 millones), Málaga (743) y Sevilla (454), aunque las que tienen más deuda por habitante son Madrid (2.081 €), Málaga (1.266 €), Zaragoza (1.115 €) y Valencia (1.024 €). 
En conjunto, 5.137 municipios de los 8.114 están endeudados Abajo pongo la hoja de calculo con la deuda de los Aytos y EELL de 2009, aunque más de la mitad de la deuda se concentra en las 50 ciudades que deben más de 75 millones cada una.
La deuda municipal viene de que les han caído drásticamente los ingresos (por la crisis del ladrillo, del que muchos sacaban la mitad de los ingresos) y no han controlado los gastos (obras faraónicas en Madrid, eventos deportivos varios en Valencia, Expo en Zaragoza, etc.). 
Además, la crisis les ha aumentado la demanda de servicios sociales, desde becas, ayudas comedor o subsidios. Hay que recordar que un 25% de los gastos de los Ayuntamientos son gastos no obligatorios”, que los municipios atienden pero que deberían hacer las autonomías y el Estado: seguridad y protección civil, cultura, protección social y servicios sociales (vivienda, educación, bienestar comunitario, sanidad, ayudas).
España es el país europeo con menos peso del gasto local: un 12,5 % del gasto total, frente al 15% de media en la UE y menos que Alemania (14,2%), Francia (17,8%), Italia o Reino Unido (27,7%) y muy inferior al gasto municipal en los países nórdicos (del 37% en Finlandia al 44% de Suecia o el 58,8% de Dinamarca). 
Y con ello, los municipios europeos tienen mucho más peso que los españoles en los gastos de protección social (28% media UE y 31% en Reino  Unido o Alemania frente al 8% en España) o educación (21% media UE, 31% en Reino Unido o el 16% en Alemania frente al 3% en España.
En definitiva, los municipios españoles deberían gastar más en protección social o educación, pero a cambio, deberían tener más ingresos, a costa de las autonomías
Hoy, el 40% de los ingresos municipales son transferencias dirigidas a un fin concreto del Estado y las autonomías, por lo que piden más autonomía y una mayor participación en los grandes impuestos (IRPF, IVA y especiales). Pero eso exige reordenar los impuestos entre Estado, autonomías y municipiospara que los ciudadanos no paguemos tres vecesUn gran pacto fiscal, que no se ve por ningún lado, al menos hasta después de las elecciones de 2012.
Entre tanto, habría que tomar algunas medidas, como reducir el número de Ayuntamientos, para prestar los servicios con menos costes. En España, el  85% tienen menos de 5.000 habitantes (945 tienen menos de 1.000 habitantes, la mitad de ellos en Castilla y León), cuando en Alemania son el 80%, en Italia el 72% y en Irlanda el 49%. 
Ya los han agrupado Bélgica, Holanda, Unido o Suecia, con grandes ahorros. Además, habría que aprobar un crédito extraordinario o créditos del ICO para que liquiden deudas. Y a partir de ahí, ajustar gastos e ingresos para una década

Pero como no va a haber un Pacto localcada Ayuntamiento tendrá que ajustar drásticamente sus cuentas, gastando lo mínimo y subiendo tasas e impuestos. Eso sí, después de que les votemos el 22-M. Tomen nota.


Ayuntamientos: el ajuste que no votaremos


2009 Deuda Viva Ayuntamientos y EELL
************************* 
(OTRA NOTA :  A propósito de "mis notas",  pido perdón por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y muchas veces además de no tener tiempo, no tengo paciencia.
Leer más...