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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

La economía destruye 2.900 empleos diarios tres años después del inicio de la crisis





NOTA DE VREDONDOF :
Copio y pego el comentario que puse en este articulo del Confidencial en el FORO:



No era esto, no era esto... que decia Ortega ...

Y seguimos perdiendo el tiempo.

Hay que estar al pie de calle y ver como hoy cae una empresa y mañana otra ... empresas que en su dia fueron MODELO ...

¡¡¡SI MODELO !!!.

Los datos del PARO SON EL RESULTADO, pero estan tan ciegos que no ven , que no veis de que consecuencia es ..

y es consecuencia DEL ASESINATO DE LA EMPRESA.

Y entrara el PP [quitate tu que me pongo yo].
Y mas de lo mismo ...

solo que ahora mas cargada de bombo"...

Y pasara ... porque DIOS ES MUY GRANDE, y en la siguiente volveremos a lo de siempre ...
Un resfriado para Europa, para nosotros una NEUMONIA.

Y el que analiza .. lo ve DESDE FUERA y nunca a pie de calle... Y sienta catedra ....

y quedara como un erudito y empiezan la MENTIRA [Coincidira con otros].

Y los que lo ven claro ... pues cuatro tontos ...

que se preguntan ..no puede ser... no puede ser ...

No era eso ... No era eso

EL PROBLEMA ESTA EN LOS CIMIENTOS. [NO LOS HAY]

EL PROBLEMA ES EL SISTEMA. [NO FUNCIONA]

¡¡ ESPAÑA ¡¡ ESPAÑA !! cuanto te queda por sufrir ...

¡¡ ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO !!

29/04/2011, 13:48 h.






El reloj del paro sigue marcando de forma incesante las horas. Pero lo peor es que no se debe a un súbito aumento de la población activa. Al contrario, tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo. Tres años después de que la crisis hiciera acto de presencia, la economía española perdió en el primer trimestre de 2011 nada menos que 256.500 empleos. 

Un cifra verdaderamente espectacular que significa que en poco más de un trienio la economía se ha dejado por el camino 2,4 millones de puestos de trabajo. En el tercer trimestre del año 2007, trabajaban en España 20,5 millones de personas; hoy sólo lo hacen 18,1 millones, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2004.

El ritmo de destrucción de puestos de trabajo es, incluso, superior al aumento del paro, lo que significa que la población activa -en un país con casi cinco millones de parados- no sólo no crece, sino que sigue cayendo, lo que parece reflejar el llamado ‘efecto desánimo’, cuando los ciudadanos ni siquiera buscan de forma activa empleo porque saben que no lo van a encontrar. Y las cifras les dan la razón. La economía española ha perdido diariamente durante este trimestre, 2.844 puestos de trabajo.

Como consecuencia de ello, los datos publicados por el INE reflejan, en concreto, que en sólo un trimestre el desempleo ha aumentado en 213.500, lo que lleva a situar el número de parados hasta las 4.910.200 personas, de largo la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española. 

Esto significa que desde que estalló la crisis el desempleo ha aumentado en nada menos que 3,1 millones. Una cifra verdaderamente colosal que refleja con nitidez la intensidad de la crisis y la incapacidad de las autoridades y del sistema productivo en particular para crear puestos de trabajo.

En términos relativos, eso significa una tasa de paro equivalente al 21,29% de la población activa, la más alta en tres lustros. Y todavía algo inferior al 24% que se llegó a alcanzar en 1994 durante la anterior recesión económica.

La gravedad de la crisis se refleja, igualmente, en otro dato verdaderamentedramático. Según el INE, 2,1 millones de trabajadores llevan más de un año en situación de desempleo, es decir, son parados de larga duración, cuyas dificultades para la inserción laboral son mayores. 

Es representativo, igualmente, el hecho de que el empleo indefinido continúe cayendo (-1.37%), mientras que el temporal sigue creciendo (0,67%), lo que significa que la reforma laboral no ha servido para cumplir uno de sus objetivos, dar mayor estabilidad en el empleo a quienes todavía lo conservan.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de relieve, igualmente, que el paro afecta sobre todo a los inmigrantes, un 31,99% está sin empleo; mientras que en el caso de los nacionales, alcanza un 19,33%.

No hay mejora a la vista

Lo peor, con todo, es que no se observa por ningún lado una mejora del mercado de trabajo. Sigue sin tocar fondo, al contrario de lo que suelen decir los responsables del Ministerio de Economía. La variación interanual de la ocupación se mantiene en –1,32%, una tasa similar a la del trimestre precedente, lo que significa que todo sigue igual

En el último año, el empleo se ha reducido en 242.500 personas, de las cuales 132.400 son asalariadas y 105.900 trabajan por cuenta propia. La destrucción interanual de empleo entre los hombres (181.000 ocupados menos) triplica la de las mujeres (61.500).

Para hacerse una idea de la extrema gravedad del mercado de trabajo sólo hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de 2010 –recién salidos de la recesión- se destruyeron 251.000 puestos de trabajo. Mientras que en el mismo periodo de este año -con una economía que crece en el entorno del 0,6% en términos anuales- se han perdido 256.000 empleos, lo que significa que las cosas lejos de mejorar, empeoran.

Un sector clave como es el de la construcción -por su efecto multiplicador sobre la economía-, a estas alturas de la crisis todavía pierde el 10,6% de su fuerza laboral en un año. Y de la misma manera, la industria, pese al aumento de las exportaciones derivado de la mejora del comercio internacional, todavía sufre una pérdida de empleo equivalente al 2,27%. Tan sólo el sector servicios mantiene un ligero aumento del empleo en términos anuales, con una creación de 37.000 puestos de trabajo en un año, apenas una gota en un océano de casi cinco millones de parados.



En Exclusiva | @Carlos Sánchez.- 29/04/2011 (06:00h)



ESPAÑA HA PERDIDO YA 2,4 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

La economía destruye 2.900 empleos diarios tres años después del inicio de la crisis

SCLSVRF

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  (OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)
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Balance: un año de Zapatero reformista



NOTA DE VREDONDOF : Este articulo es muy bueno, esta bien escrito, bastante bien argumentado y es coherente, pero como tantos otros, complican todo , al igual que TODO ESPAÑOL  siempre estan "buscandole tres pies al gato" ( y esto no significa lo que parece).


Tenemos una cualidad los Españoles (a lo mejor es todo el genero humano) y es que ACABAMOS SIEMPRE COMPLICANDOLO TODO Y HACIENDOLO TAN DIFICIL que acabamos haciendolo todo casi ... casi imposible.


Puedo decir que en mi larga trayectoria LO HE COMPROBADO Y SUFRIDO NUMEROSISIMAS VECES, de tal forma que cambiaba aquella frase de la "Excepcion confirma la regla" , empece permitiendo excepciones y acabe con la regla.


Para empezar, ¡¡ la CRISIS no existe !! , lo que existe es UN CORTE TOTAL Y ABSOLUTO DEL CREDITO , las entidades financieras han pasado de tener las manos abiertas a NO DAR NINGUN CREDITO a partir de esa accion es la pescadilla que se muerde la cola, y todo lo demas viene por añadidura.
La empresa es como un coche, para andar necesita gasolina , si no se la echamos se para , algunos empujandolo 
, y con gran esfuerzo, lo hacen andar, otros tenian el deposito lleno y anduvieron hasta que se les vació.
Soluciones ... pues no son dificiles ... son sencillas ...pero LO SEGUIMOS COMPLICANDO TODO y asi no va.

Otra cualidad Española es que somos EXCESIVOS, excesivos en todo.
Cualquiera que lea esta mi nota , dira Vredondof es un farol y un fantasma ... pues NO , en este momento el mayor problema de los Españoles son ...
¡¡LOS PROPIOS ESPAÑOLES !!

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(Hoy he publicado este balance de las reformas en Expansión. Lo reproduzco con cambios cosméticos para permitir vuestros comentarios y para poner todos los links.)
El 29 de Abril del 2010 publiqué una carta abierta al Presidente Zapatero (aquí, en Expansión y en El Confidencial) en la que urgía al presidente a que se dirigiera al país para explicar la necesidad de un giro reformista. 


Argumentaba que “tratar de enderezar la situación requiere tres tipos de decisiones: saneamiento del sector financiero, consolidación fiscal, y reformas estructurales capaces de incrementar el crecimiento económico.” 


El 9 de Mayo del 2010, bajo una intensa presión de los mercados, de la Casa Blanca y de nuestros socios europeos, el gobierno anunció un giro de 180 grados en su política frente a la crisis. 


Un año después ¿qué reformas se han hecho, y cuáles quedan por hacer en estas tres áreas? ¿Cuál es el balance de este primer año de reformas?

Saneamiento del sector financiero

Han sido necesarios tres reformas (el paso en falso del FROB I en Junio del 2009; la ley de Cajas, en Julio del 2010, y la ley del FROB II de Febrero 2011), para llegar a un marco legal que seguramente no es aún el definitivo. 


Las reformas han dado lugar a una transformación radical del sector financiero, con una drástica reducción del número de entidades vía fusiones  (de 45 Cajas a 17 contando SIPS); un incremento sustantivo de la transparencia;  y un requerimiento de niveles de capital mucho más elevados.


Pero aún queda mucho por hacer (ver aquí y aquí). El gobierno corporativo explica gran parte de la variación de la situación financiera entre Cajas sanas y enfermas y es decisivo en la crisis, como he mostrado en un trabajo de investigación con Vicente Cuñat; desgraciadamente, poco ha cambiado en este aspecto, a pesar de la declarada intención de la ley de Julio del 2010. Además, el reconocimiento de pérdidas y la recapitalización del sector aún no se han llevado a cabo. 


La clave del problema sigue siendo el sector inmobiliario, no sólo en los promotores, donde las pérdidas (en gran parte provisionadas) aún deben reconocerse, sino también en las hipotecas a particulares, donde la persistencia del paro y la subida del EURIBOR comenzarán probablemente a hacer estragos ya este año.

Consolidación fiscal

En la carta de Abril del 2010 sugería al presidente “acordar de inmediato con el PP la prometida reforma de las Pensiones y un recorte sustancial del gasto de personal de las AAPP, tanto por salarios como cantidad de empleados.” 


Las dos cosas, mal que bien, han sucedido. Primero,  el gobierno anunció el 12 de mayo un plan de austeridad con el objetivo de reducir el déficit al 9.3% del PIB. 


Este plan incluía una reducción salarial en las AAPP del 5 por ciento en el 2010 y congelación en el 2011; una congelación de la contratación en el sector público (que no se ha cumplido) y una reducción en la inversión pública en € 6 mil millones, además de la eliminación del ”cheque bebé.” 


El objetivo se cumplió (conseguimos llegar al 9.2% al final del año), y estas medidas comenzaron a demostrar al mercado que el gobierno haría lo necesario para evitar el pánico. Pero su carácter temporal y reversible hace imposible calificarlas de reformas.


Segundo, era urgente reducir el déficit estructural relacionado con el brutal cambio demográfico que va a sufrir España. La reforma del sistema de pensiones, con un incremento a 67 años de la edad de jubilación,  y su indexación a la esperanza de vida desde 2027 (una propuesta clave de los economistas ligados a FEDEA), junto con restricciones a la jubilación anticipada, no resuelve el problema de sostenibilidad del sistema, pero ha supuesto las bases para una mejora indudable en su déficit estructural y pone en marcha mecanismos de ajuste para evitar futuras crisis.


Por tanto, se ha avanzado, sobre todo en el medio plazo gracias a la reforma de las pensiones. Pero el elevadísimo déficit primario (antes de intereses) del 7.3% en 2010, es aún el doble que el de Grecia y mayor que el de Portugal, sobre todo debido a las fuertes desviaciones del gasto autonómico y sugiere que la parte más importante del ajuste está aún por hacer.  


La presunta incapacidad del gobierno para hacer cumplir los techos de gasto autonómico provoca aún sudores fríos en los mercados.  


Por último, la reforma de la Sanidad ante el cambio demográfico (ver la propuesta que realizamos desde FEDEA y McKinsey en Noviembre del 2009 en www.cambioposible.es) , queda aún pendiente.

Reformas Estructurales para incrementar el crecimiento económico

El modelo de crecimiento español, con enorme destrucción de empleo en los malos tiempos, poca formación y baja productividad tiene mucho que ver con un mercado de trabajo que funciona catastróficamente mal. 


Nuestro llamado “manifiesto de los 100”  proponía cambios sustanciales en contratación (el contrato único), en la negociación colectiva (descentralización de la negociación  colectiva) y en las políticas empleo activas (formación y intermediación).


La reforma laboral aprobada en RD del 16 de Junio del 2010 compartía estos objetivos de flexibilizar y reducir dualidad. Pero desgraciadamente, los deseos no se convierten en realidad en el articulado del decreto: la flexibilización del despido en los  contratos permanentes es mínima (sobre todo tras el frenazo de enero del 2011 en las cláusulas de despido objetivo) y el subsidio a estos, a través del FOGASA, tiene incentivos perversos que dificultan la contratación (ya que desaparece en diciembre del 2011). 


La multiplicidad de contratos  posibles, con la confusión y coste legal que conlleva, continúa. El gobierno se quedó aquí en el peor de los mundos, al incurrir en un alto coste político por hacer la reforma, pero no conseguir internamente el apoyo necesario para hacer la reforma necesaria. 


La negociación colectiva continúa viviendo completamente al margen de la realidad, obligando a que los únicos ajustes sucedan por la temporalidad y el desempleo.


La otra reforma estructural clave para cambiar el modelo productivo es la educación secundaria y universitaria- como pone en evidencia PISA periódicamente o los rankings de Shanghai. Aquí, nada ha cambiado. 


El sistema educativo español vive instalado en la mediocridad, sin aparente demanda social de los padres para resolver un problema que puede llevar, de acuerdo con las investigaciones económicas más recientes, a una pérdida de 2 puntos de crecimiento cada año al país.


Finalmente, el más reciente (Diciembre del 2010) informe que elaboramos desde FEDEA y McKinsey sobre la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento (aquí, serializado en partes en el blog (1), (2), (3), (4), (5) y (6)) analizaba el potencial de los distintos sectores para generar empleo. 


La conclusión era que el área donde reformas sectoriales pueden tener mayor impacto son los servicios profesionales- es aquí donde la economía española ha creado muchos menos empleos que sus vecinos. Las reformas en este sector que el gobierno está considerando tienen verdadero potencial de creación de empleo.


En definitiva, pocos avances en reformas estructurales: mínima reforma laboral, nula reforma en educación, y todo por hacer (aunque hay reformas en marcha prometedoras) en servicios. Sin resolver estos problemas,  España no crecerá, y si España no crece su deuda terminará resultando insostenible.

Conclusión

El cambio emprendido por el presidente del gobierno ha sido sustantivo, no sólo cosmético, y algunas de las reformas que ha llevado a cabo hubieran sido consideradas políticamente imposibles hace tan sólo 12 meses. Esta actitud ha conseguido sacar provisionalmente a España del borde del precipicio en el que la propia inacción del gobierno la había colocado. 


Sorprende quizás que nunca haya hecho lo que proponía en el primer párrafo de mi carta: dirigirse por televisión a los españoles y explicarles la necesidad de las reformas, tras meses de decirles que en España no había crisis.


Sin embargo, queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de crear perspectivas de crecimiento económico dado el bajo nivel de capital humano y e l absurdo mercado laboral. 


Desgraciadamente, quedan por delante años muy duros y es necesario que rememos todos en la misma dirección.



Balance: un año de Zapatero reformista





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  (OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)
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Las Diputaciones, sin oficio ni beneficio, cuestan 22.000 millones al año



NOTA DE VREDONDOF : Articulo muy didactico , que nos SEÑALA uno (de los muchos) de los AGUJEROS por el que se van el dinero de nuestros impuestos.
En la provincia de Leon , para lo unico que sirve la Diputacion es para "colocar" a los amigos del presidente de turno (unas veces PSOE , otras el PP).


El derroche de las Diputaciones es tan claro que CLAMA AL CIELO, pero como en esta ESPAÑA PARTITOCRATICA no pasa nada y el sistema beneficia a esa PARTITOCRACIA , pues a mantenerlas y asi podemos colocar como funcionarios "a la casta", pues nada esto funciona como en la edad media es un autentico NEOFEUDALISMO.


Y el ciudadano a pagar la juerga a cambio de que cada cuatro años a una DE LAS DOS LISTAS ... (PP o PSOE) 


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¿Tendrán los políticos el coraje suficiente para sacar la tijera en las administraciones públicas? En que hay que cargarse ya las diputaciones provinciales -que cuestan a los españoles 22.000 millones al año- coinciden voces tan dispares como Felipe González o el Círculo de Empresarios. Éste último ha presentado un plan de ajuste muy duro. Estas son las claves. 


Las 41 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares cuestan 22.000 millones al año y, al cierre de 2009, acumulaban una deuda de 5.825 millones de euros. Un saldo difícilmente justificable si se tiene en cuenta que sus funciones están prácticamente absorbidas por las comunidades autónomas (CCAA) y los grandes municipios.

En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González apostó por su supresión después de calificarlas de “redundantes”. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento José Blanco se preguntaba para qué sirven y ayer mismo, el Círculo de Empresarios hurgaba en la herida apostando porque las pocas competencias de estas instituciones sean asumidadas por las CCAA.

¿A qué se reducen estas competencias? Fundamentalmente al ámbito cultural, ya que las tradicionales como la sanidad o la gestión de carreteras han quedado reducidas a la mínima expresión. 

Pero el gran problema es que su coste anual es de 6.871 millones de euros en el caso de las diputaciones provinciales y la friolera de 15.082 millones en las tres diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, según datos de 2009.

Es decir, 21.953 millones para unos entes que apenas prestan servicios a unos ciudadanos que apenas conocen a qué se dedican. De hecho, más de la mitad de sus presupuestos los dedican a sufragar los costes de personal.

Las diputaciones son la cara más llamativa del recortable en el que el Circulo ha convertido las administraciones territoriales españolas: la tijera debe actuar sin piedad para reducir el número de ayuntamientos, deben dejar de financiarse televisiones públicas y universidades ruinosas por la cercanía entre unas y otras y poner fin a la proliferación de empresas públicas –más de 2.400- que dependen de las autonomías.

¿Están justificadas estas medidas? Las cifras son elocuentes y demuestran que la situación actual es insostenible. Estas son las denuncias y propuestas del Círculo para mejorar la salud financiera de las administraciones territoriales.

-Menos ayuntamientos. No sólo sobran diputaciones provinciales: España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. El Círculo no pone cifras, pero hace referencia a los poco más de 5.000 de Alemania, la primera economía de Europa. 

Si España eliminara los municipios con menos de 500 habitantes quedarían 4.313. Una cifra también en línea con la otra gran locomotora europea, Francia. Los municipios, que ya superan al Estado en número de funcionarios, tenían al cierre de 2009 una deuda acumulada de 28.700 millones de euros.

-Empresas públicas. El Círculo denuncia que se está produciendo "una réplica autonómica del sistema estatal de empresas públicas”. Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, las autonomías tienen 2.386 entes públicos.

La cifra ha crecido un 10% desde que empezó la crisis, con Cataluña –la comunidad donde más ha crecido la deuda desde 2006 y que acaba de anunciar el recorte de 1.000 empleados públicos- a la cabeza.

-Las sanciones, a las CCAA. La propuesta defiende la creación de un mecanismo sancionador para las entidades que no cumplen las reglas fiscales. Ahora, las sanciones que aplica Europa recaen sólo sobre la Administración Central.

Además, el Círculo demanda un compromiso de transparencia fiscal para controlar la actividad de las autonomías. En estos momentos, sólo seis informan de manera completa y periódica sobre su ejecución presupuestaria.

-Directivos profesionales. El informe cree que es “muy conveniente” que los gestores públicos sean directivos profesionales. Esta figura ya se reconoce en el Estatuto Básico del Empleado Público, que fue aprobado en 2007. Sin embargo, está figura apenas se ha desarrollado a la espera de una nueva Ley de la Función Pública.

Esta figura casi ni existe en las comunidades autonómicas y locales españoles, dominadas abrumadoramente por los políticos. 





Las Diputaciones, sin oficio ni beneficio, cuestan 22.000 millones al año


06:00h | E.Utrera


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(OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)
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Banca y gobierno llevan a España camino de Nifhleim, pero algunos llegan a Walhalla


NOTA DE VREDONDOF :Me han recomendado este articulo , es muy extenso , lo he leido por encima y espero darle una lectura mas profunda , no obstante me ha gustado mucho.

Lo he copiado y pegado de este blog  qmunty

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Cómo comienzan las estampidas
Cuando era Lehndakari en abril de 2008, Ibarretxe hizo un viaje a Chile para apoyar las inversiones de los empresarios vascos. Entonces los medios de información nos transmitieron una anécdota que interpretaron a su libre albedrío y que en su momento provocó cierta polémica. Según ellos dijo: “España es un país de camareros”. Y siguiendo con la manipulación, comentaron también que Bachelet miró desde un balcón y como veía letreros con los nombres de Endesa, Santander y Telefónica le contestó: “pues no está mal para ser un país de camareros”. Todo este asunto se entendió entonces como que un vasco nacionalista estaba despreciando a España.
Pero ni Bachelet miró por ningún balcón ni Ibarretxe dijo eso, sino lo siguiente: “Gracias a los planes de Garaikoetxea y Ardanza, evitamos convertir Euskadi en un país de camareros”. Entonces, ¿A qué se estaba refiriendo el Lehendakari?
Cómo desapareció lo que retiene el misterio de iniquidad
Como todos ustedes ya conocen, el dólar quedó desvinculado del oro en 1971 y finalmente devaluado por el Acuerdo Smithsoniano. Pero no fue hasta 1973 cuando los acuerdos de Bretton Woods  (BW) quedaron definitivamente anulados y el mundo adoptó un sistema de monedas flotantes. Desde el punto de vista monetario, valen los comentarios de Jaques Rueff (consejero económico de Charles de Gaulle) cuando dijo que los anteriores acuerdos de BW más su ruptura posterior eran “el maravilloso secreto de tener déficit sin lágrimas”. O al menos lágrimas para una élite en EEUU.
Porque a partir de ese momento la política exterior americana da un giro radical. La posibilidad de generar nuevos dólares sólo contra la deuda pública del Tesoro, permitieron a EEUU gastar miles de millones sin coste alguno para programar conflictos locales en todo el planeta, desestabilizar las políticas de otros países y establecer gobiernos títere según su conveniencia e intereses. Esto se realizó en gran medida sobre América Latina y África, pero también en algunos países asiáticos y por supuesto en Portugal, Grecia y España. También en Italia e Irlanda, pero de otra forma. Es decir, por lo que a nosotros respecta es en ese momento cuando comienza la gestación de los llamados países PIIGS.
El Sistema internacional de bancos centrales y la propia banca con reserva fraccionaria siempre había supuesto una acción desestabilizadora sobre los ciclos de producción de capital. Pero después de 1973, además de esto, la brutal expansión monetaria acometida por la Reserva Federal americana obliga al resto de países a coordinar expansiones en paralelo de sus respectivas divisas, compitiendo todos finalmente en un proceso suicida de devaluación monetaria internacional. Esto termina provocando que los respectivos gobiernos occidentales queden reducidos a meros gestores de políticas económicas que capean como pueden los recurrentes y cada vez más violentos ciclos económicos de expansión, auge y contracción. Se producen entonces desestabilizaciones políticas por doquier, entradas y salidas masivas de capitales en los países en vías de desarrollo y comienzan a proliferar las figuras de los sicarios económicos y políticos más o menos populistas ad extra (gracias a los nuevos aparatos de propaganda mediática), pero ad intra siempre al servicio de intereses foráneos a los de las poblaciones que representan.
La acción política inicua que representa el mero ejercicio de la voluntad por el poder, aún siendo un hecho constante en la historia humana, había quedado reducida a los estrechos márgenes de actuación que imponía el sometimiento a la ley y el orden, fundamentalmente por la influencia en occidente del derecho romano. Pero este principio clásico de contención quedó parcialmente vencido a finales del s.XIX cuando las nuevas teorías políticas modernistas llegaron al poder. Y liquidado definitivamente a mediados del s.XX al remover EEUU el último anclaje físico del dinero después de las dos guerras mundiales e imponer a la sociedad internacional mediante el comercio de las materias primas (fundamentalmente el petróleo) y el FMI (en países como Suiza) la aceptación universal del papel moneda por imperativo legal (de curso legal o legal tender).
De esta forma, el privilegio adquirido permitió a la banca y el gobierno americano acometer gastos sin freno y expandir sus áreas de influencia e interés, a la caza y captura de nuevas oportunidades mercantiles antes imposibles por sus elevados costes. Pero también supuso al mismo tiempo la expansión y homologación de un modelo corrupto e inmoral de hacer política internacional. Porque quebrados ya los límites que imponía el derecho en la política, ese misterio de iniquidad latente en la historia quedó finalmente liberado por la desaparición del último freno que lo retenía: el patrón oro. Y lo que ya no eran lágrimas para los sucesivos gobiernos de EEUU, pasaron a serlo a raudales para el resto de la humanidad y aún para los propios ciudadanos americanos. La prueba evidente es la famosa deuda sobre el tercer mundo primero, pero ahora las deudas hipotecarias y públicas sobre el primer mundo.
Este es el caso de España también y nuestra peculiar Transición. Que por supuesto tiene poco de modélica, a no ser que sirva como prístino ejemplo para aclarar lo dicho más arriba.
Kissinger por España
El 22 de septiembre de 1973 Kissinger fue nombrado Secretario de Estado en la administración Nixon. El 6 de octubre estalló la guerra del Yom Kippur y el 10 de diciembre recibió el Premio Nobel de la Paz. Pasados nueve días llegó a España para entrevistarse con Carrero Blanco, que murió asesinado pocas horas después. A partir de ese momento las relaciones de Kissinger fueron muy distendidas con España y su influencia decisiva en el pilotaje de la transición española, especialmente por su relación posterior con Felipe González. Existen algunos libros y artículos al respecto, como el de Charles T. Powell (Del autoritarismo a la democracia).
En una de las frecuentes visitas posteriores de Kissinger un periodista le preguntó por su parecer sobre España, a lo que respondió con su habitual franqueza: “me parece un país de excelentes camareros”. Y es precisamente a esta expresión que hacía referencia Ibarretxe, argumentando de una forma un poco torpe que Euskadi había conseguido evitar con tenacidad el profundo proceso de desindustrialización que la dupla Kissinger-González hicieron sufrir a España. En efecto, el nuevo plan geopolítico posterior al franquismo sobre nuestro país pasaba por convertirlo en una nación fragmentada en autonomías (según Kissinger, para que “se desarrolle con amplitud el tradicional canibalismo político español”) y centrada en un consumo creciente de importaciones y el turismo (compensado con las inversiones extranjeras en industria auxiliar destinadas al consumo interno y la exportación), con empleos de baja cualificación dedicados al sector servicios y una educación con escasa calidad.
Felipe González y sus equipos de gobierno en el PSOE como fieles adláteres del modelo corrupto americano en España
En 1977 el embajador de EEUU en España Wells Stabler preparó la visita de Felipe González a EEUU para que se entrevistara con el Vicepresidente Walter Mondale, el Secretario de Estado Cyrus Vance y otras autoridades e instituciones, con una conferencia en el CFR (Council on Foreign Relations), una cena orgnizada por el Carnegie Endowment for International Peace y una entrevista personal con David Rockefeller. El periplo americano fue realmente satisfactorio, pues González recibió de diferentes instituciones americanas 12 millones de dólares para que comenzara a estructurarse el PSOE como opción política viable.
En palabras del ex-embajador Stabler:
Una de las anécdotas más divertidas se produjo cuando contacté con el Partido Socialista español para decirles que quería encontrarme con Felipe González, el Secretario General del Partido. Tardaron más de dos meses en responder a mi invitación.

Como el partido estaba operando en la clandestinidad, llevó tiempo pedir el parecer a todos los miembros de la ejecutiva. Además, mi invitación produjo cierta conmoción y sorpresa, por lo que los socialistas tuvieron que decidir primero si querían tener contactos con un país que ellos consideraban el principal responsable de mantener el régimen de Franco en el poder.

Finalmente recibí una respuesta positiva y González y yo llegamos a ser buenos amigos. Una de mis últimas actuaciones en España fue arreglar su visita a Washington para que se encontrara con Mondale. (1)
Este primer contacto dio sus frutos y sentó las bases para posteriores encuentros, con un PSOE que comenzaba a estructurarse como oposición viable. Por eso en marzo de 1978 Enrique Múgica (entonces Presidente de la Comisión de Defensa del Gobierno) y Luis Solana viajaron a EEUU para entrevistarse con el Secretario de Defensa Harold Brown, con importantes directivos de ITT y de nuevo también ellos pasaron por los despachos de la CFR. Se estaba fraguando el delicado control del ejército español bajo la figura de Gutiérrez Mellado en la Vicepresidencia primera para Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional.
Mención distinguida merece Luis Solana (sobrino nieto de Salvador de Madariaga y hermano de Javier Solana), que fue uno de los principales administradores de las finanzas socialistas durante los últimos años de la dictadura. Entre 1977 y 1979 fue Diputado por el PSOE en las Cortes por Segovia y presidió la Comisión de Hacienda. Finalmente fue nombrado presidente de Telefónica (1982-1989) y director de RTVE (1989-1990). Como dato anecdótico destaca lo extraño que supone el hecho de que una persona que fue detenida por sus actividades antifranquistas entre 1959 y 1961 pudiera ocupar la subdirección general del Banco Urquijo (en propiedad del Banco Sabadell desde 2006) entre 1962 y 1974. Esta entidad financiera era entonces el banco industrial más importante de España. Su conocimiento de la financiación del tejido industrial español le proporcionó sin lugar a dudas el ascendente necesario para preparar la nueva época desindustrializada que se abría en el horizonte.
También en 1978 viajó a Nueva York Francisco Fernández Ordóñez. Es el fundador del Partido Social Demócrata que luego se integraría en la UCD, donde ocupó los cargos de Ministro de Hacienda, la presidencia del Banco de España y el Ministerio de Justicia. Colaboró con la reforma fiscal, introdujo el impuesto sobre la renta e impulsó la ley del divorcio desde Justicia.
Caída la UCD no dimitió de su escaño y se añadió sin mayor problema a las filas del PSOE para ser Ministro de Exteriores, dirigiendo la integración de España en la UE y la firma del Tratado de Maastritch. Su hermano Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobierna actualmente el Banco de España.
Como decíamos, Fernández Ordóñez viajó a EEUU para comenzar a planificar la política económica que debía seguir España. A tal efecto se entrevistó con el Secretario del Tesoro Michel Blumenthal, con el Presidente de la Reserva Federal Arthur Burns, con el Presidente del FMI William Dale y con el Presidente del Banco Mundial Robert McNamara. Como era costumbre entonces en las visitas que hacían los candidatos españoles a EEUU y que iban a dirigir los destinos de España, concluyó su periplo con una sesión a puerta cerrada en el CFR.
Para que el PCE pudiera ser legalizado por Suárez, Garrigues Walker preparó la conferencia de Carrillo en la Universidad de Yale, donde anunció la renuncia del PCE al leninismo. También atendió una entrevista con la revista TIME y se reunió finalmente a puerta cerrada en el Institute for International Affairs y en la sede neoyorquina del CFR.
Con otras muchas preparaciones que no es necesario explicar, finalmente Felipe González ganó las elecciones en 1982 y Alfonso Guerra asistió a una reunión convocada por el European Management Forum, manifestando que el gobierno socialista iba a colaborar para que se implantaran en España las empresas multinacionales “por la confianza en el futuro de España que han demostrado en los tiempos difíciles”. Es decir, eran los que venían financiando al PSOE desde la clandestinidad y llegado su brazo ejecutor al gobierno iba a comenzar la labor que tenían encomendada.
Comienza el proceso de desindustrialización (reconversión industrial) de España
En mayo de ese mismo año Miguel Boyer, Fernández Ordóñez y Guillermo de la Dehesa (los máximos representantes del equipo económico del gobierno) realizaron un viaje a Nueva York para entrevistarse con varios dirigentes de la banca americana. En el curso de esa gira Miguel Boyer asistió a una cena convocada por el Metropolitan Club neoyorquino durante la cual se dirigió a los presidentes y directores de los principales bancos comerciales estadounidenses para transmitirles “el mensaje del Gobierno español, que es un gobierno socialista, pero moderado y pragmático, en la línea de la tradición socialdemócrata fabiana”.
En junio de 1983 Miguel Boyer se desplazó de nuevo a EEUU junto con Felipe González. En el curso de esa importante gira la delegación española se entrevistó con las más altas instancias politicas y económicas americanas, actuando David Rockefeller como introductor de González en la Century Association. En aquel viaje se remataron entre otras cosas los últimos retoques y el visto bueno definitivo de EEUU al proyecto económico socialista. Siempre dentro de un ambiente distendido por la excelente disposición del presidente español a los nuevos cambios que iban a “fomentar ante todo la inversión del capital extranjero en España como la mejor vía para su desarrollo económico”. También fue sometido a un último examen el plan de cuatro años de Boyer, cuyo elemento básico era la reconversión industrial según los designios de la CEE. En virtud de tales directrices España entraba en la calificación de nación semiperiférica, lo que suponía el desmantelamiento de su industria pesada y la consideración de ser apta únicamente para el desarrollo de industrias auxiliares y subsidiarias de las grandes multinacionales. Recuerden ahora cómo Kissinger ya decía tiempo atrás que España era “un país de excelentes camareros”. Pero la Comunidad Vasca jugó su papel defendiendo contra viento y marea un concierto económico excesivamente privilegiado, pero que permitía hacer competir con ciertas garantías a su tejido industrial en los mercados nacional e internacional.
Tras aquella visita crucial, de la que el órgano oficial del PSOE no se dio por enterado, resulta perfectamente lógico que otros viajes más discretos pasasen desapercibidos. Así, en septiembre de 1983 Fernado Morán acudió a la sede del CFR para contrastar la política exterior del Gobierno socialista. Durante los años sucesivos habrían de prodigarse las visitas al CFR y a otros foros americanos de los dos principales asesores de González: Roberto Dorado y Juan Antonio Yáñez. De esa forma le mantenían al corriente de los últimos designios trazados por los árbitros de la economía y la política internacional.
Como premio a la labor realizada, España recibe en gracia las Olimpiadas en Barcelona, la Expo en Sevilla y la capitalidad cultural de Madrid, todo ello en el año 1992. Eventos que en su conjunto provocaron gran entusiasmo en una población española ignorante de lo que ya se había cocido bajo sus pies, pero que hicieron explotar una exuberancia económica desmesurada con muy graves dislocaciones en la asignación del capital que aún quedaba disponible en la economía, rematando la faena iniciada años atrás y provocando finalmente la profunda recesión económica de 1993 y el tramo final del felipismo y el PSOE. Pues ya se había cumplido el objetivo de encauzar adecuadamente la transición.
La reforma del modelo educativo, pieza fundamental para rematar la faena
Finalmente destacar el cambio en los planes educativos realizado por Maravall y Solana. Poco hay que decir al respecto que ya no esté suficientemente explicado en otros sitios, excepto destacar una vez más el maravilloso libro La Escuela de la Ignorancia (1 y 2) y este artículo de Pérez Reverte:
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.
No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al “retraso histórico”. O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que “el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien” y que éste no ha fracasado porque “es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad”, entre ellos el de que “los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms”. Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente. Recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española. Deslumbrante, lo juro, eso de que “lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres”, aunque tampoco estuvo mal lo de “hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos”.

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.
Aznar descubre que además de camareros en España hay también albañiles
Para que el voto no fuera a la derecha de continuo y dar cancha al socialismo, los técnicos anteriores subsidiaron adecuadamente Extremadura y Andalucía, convirtieron en feudos nacionalistas la derecha de Cataluña (CIU) y Euskadi (PNV) con un voto que valía el triple y finalmente crearon una mole mediática llamada Grupo Prisa. Pero como la situación era realmente grave y había que dar salida al relevo de gobernabilidad que en su día preparó Manuel Fraga, aparece en escena el 23 de octubre de 1989 el periódico El Mundo con un P. J. Ramírez que ventila con fuerza los famosos escándalos de corrupción hasta expulsar al PSOE del gobierno.
Cuando Aznar llega al poder se encuentra con la Seguridad Social quebrada y sin dinero para las pensiones. No le quedó más remedio que pedir dinero prestado incluso a El Corte Inglés. No es broma. Pero la senda ya estaba trazada y le habían avisado con una bomba de lo que podía suceder si se le ocurría salirse del camino y volver a industrializar el país.
El equipo económico se pone manos a la obra vendiendo, privatizando y repartiendo (o saqueando, como gusten) las joyas de la corona (para devolver las deudas contraídas) que ya había comenzado a liquidar Solbes. Estableciendo además una estricta disciplina fiscal para cumplir con los criterios de entrada en el euro. La dócil opinión pública nacional ve como algo excelente perder su soberanía monetaria, mientras la banca bota de alegría y se frota con avaricia las manos porque van a poder prestar a Juan Español los ahorros de todos los europeos. A partir de ese momento se prepara la ruina definitiva de nuestro país cuando Aznar descubre que, además de camareros, en España hay en el paro un bonito ejército de albañiles en potencia y muchos emigrantes dispuestos a acercarse a nuestro nuevo El Dorado.
Se pone entonces en marcha y a gran velocidad la añeja oligarquía constructora nacional. Y por los excesos y la avaricia (nada mejor que poner al alcance del españolito medio dinero fresco para que ágil lo pueda robar) termina fraguándose la mayor burbuja económica de la historia de España y una de las más importantes de la historia mundial. El resto del asunto inmobiliario hasta llegar al extraño atentado de Atocha y el siguiente gobierno de Zapatero lo tienen muy bien explicado por Ricardo Vergés (1234 y 5).
¿Qué viene a continuación?
A estas alturas del artículo podrá comprender, estimado lector, que las medidas que se deben acometer para enderezar la situación económica en España son de un profundo calado estructural. Pero intuirá fácilmente también que muchas de ellas nunca se podrán realizar, porque donde manda patrón no manda marinero. Es decir, no van a dejar que el país vuelva a industrializarse como antes, pero tampoco caben ya nuevas salidas laborales en falso para dar trabajo a más camareros y a más albañiles. En consecuencia sólo se podrá empobrecer aún más a la población mediante una salvaje reforma laboral y una acelerada devolución de la deuda pública primero y privada a continuación. Pero desarrollar esto último es ya a estas alturas completamente imposible. Esto es fácil de entender y se lo voy a explicar brevemente.
Redondeemos los cálculos y supongamos que la deuda total (pública más privada, etc.) de España es de un 400% del PIB, y el PIB es 100 unidades. Por lo tanto la deuda es de 400 unidades.

1 ) -Seamos benévolos y supongamos que conseguimos devolver antes del 1 de enero de 2014 un 80% de la deuda total con respecto del PIB (especialmente la pública) y en consecuencia nos quedan 320 unidades de deuda.
2 ) -Pero ese esfuerzo supone perder un 20% del PIB desde los máximos de 2008, y en consecuencia nos quedamos con un PIB de 80 unidades a 1 de enero de 2014.

3 ) - Recapitulando: a 1 de enero de 2014 80 unidades de PIB y 320 unidades de deuda.

4 ) - ¿Saben qué deuda nos queda pendiente con respecto del PIB? En efecto, lo han adivinado. Un 400%. Es decir, después de un ingente esfuerzo económico y social, nos hemos quedado en el mismo sitio de partida. De hecho es esto mismo lo que le está sucediendo a Irlanda del Norte y por eso, a pesar de hacer los deberes, su diferencial con respecto del bono alemán no se reduce.

Los mercados ya están descontando esta situación y deducen dos cosas.


1 ) - El euro ha muerto tal y como lo conocíamos antes de la actual crisis económica.

2 ) - Gracias al heroico sacrificio de Irlanda se ha podido ver que las “devaluaciones internas” no funcionan, y en consecuencia se deberá buscar alguna fórmula distinta.

3 ) - Esa fórmula sólo puede consistir en una devaluación monetaria y hay que buscar la salida para poder hacerlo.

4 ) - Esa fórmula sólo puede consistir en separar en dos la unidad monetaria. Y eso es precisamente lo que se está fraguando ya mismo
.
Como la unidad monetaria ha muerto, todos los países caminan hacia el lugar de los muertos. Unos hacia la morada de los dioses o Walhalla, otros hacia el Nifhleim u hogar de la niebla, que es el reino de la oscuridad y las tinieblas. Esto se observa con toda claridad en los diferenciales de la deuda pública a 10 años. Primero Irlanda, después en el momento 1 Portugal y finalmente en el momento 2 España e Italia.
Por otro lado, sabemos que la banca española está realmente en cueros. De hecho las cajas ya perdieron 9.000 millones de euros en abril respecto de marzo, una cantidad equivalente al FROB que el gobierno quiere poner en marcha y que por lo tanto tendrá que ser superior si suponemos que una parte de esos 9.000 se ha ido hacia los bancos. Pero los americanos tampoco se fían del BBVA para financiarles 1.000 millones. ¿Qué pasa entonces? Pues que se empieza a dudar del sistema financiero nacional en su conjunto. Y si se repiten los pasos de Grecia cuando la gente se dé cuenta de ello (y es probable que eso ya esté sucediendo), podrían ser retirados entre 30.000 y 50.000 millones de euros del sistema bancario nacional.
Si a esto último le añadimos la suposición de que los euros de cuatro/cinco países podrían terminar devaluados, ¿qué se puede hacer?
Los tipos de interés a pagar por la deuda pública también están indicando lo mismo. Eso quiere decir finalmente la probabilidad de que en un futuro no muy lejano coticen con descuento los euros de algunos países con respecto de los demás. Y eso quiere decir para sus sufridos ahorros que debería sacar el dinero, cambiarlo a euros alemanes por ejemplo, y guardarlos en casa. O, más razonable, abrir una cuenta en una entidad alemana para poder sacarlos como euros alemanes. Por eso he puesto lo que he puesto como imagen de cabecera. Porque estas cosas nunca las verá en los medios de comunicación, aunque todo parece indicar que varios ya se lo están oliendo. Al menos lo suficiente como para retirar su dinero de las cajas de ahorro o establecer diferenciales entre las monedas.
Estas son las letras de los billetes. Usted decide. Pero recuerde en cualquier caso que los PIIGS ya se etiquetaron hace unos cuantos años con el beneplácito de algunos políticos.
NIFHLEIM-WALHALLA
Grecia – YAlemania – X
Irlanda – TFrancia – U
Portugal – MHolanda – P
España – VAustria – N
Italia – SBélgica – Z
.
Notas



Banca y gobierno llevan a España camino de Nifhleim, pero algunos llegan a Walhalla


SCLSVRF
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(OTRA NOTA de vredondof  A proposito de lo que escribo en mis notas,  pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle media hora mas a un escrito como este , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia , por ello, (y nuevamente) pido disculpas por las susodichas limitaciones)
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