x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Despedir a todos los alcaldes :City-Managers

NOTA DE VREDONDOF : Uno de los mayores problemas que tiene un CIUDADANO a la hora de votar , es que no SE ENTERA DE LA FIESTA y por ello lo que hace es votar a X para que no salga Z.
Lo primero que se tenia que hacer en los ayuntamientos es CLARIFICAR su gestión y para ello habría que PRESENTAR UNA INFORMACIÓN ÚTIL , para que la información sea ÚTIL tienen que tener UNOS ATRIBUTOS y uno , y en este caso el mas importante INFORMACIÓN QUE PUEDA SER COMPARABLE.
Para que la información sea comparable hay que HOMOLOGARLA ( ser de la misma naturaleza) y convertirla en RATIOS , en el caso de los ayuntamientos los ratios NO SON DIFICILES DE DEFINIR , bien podían ser los que enumero a continuación:
- COSTE POR CIUDADANO DE SU Ayto.
- IMPUESTOS PAGADOS POR CIUDADANO A SU Ayto.
- EMPLEADOS MUNICIPALES POR 100 HABITANTES.
- % GASTADO EN INVERSIÓN DEL Presupuesto MUNICIPAL.
- % GASTADO EN "GASTO" DEL Presupuesto MUNICIPAL.

Probablemente con estos 5 RATIOS seria suficiente para que el CIUDADANO tuviera un conocimiento de causa suficiente a la hora de VOTAS.
Es evidente que podríamos compara los ratios de nuestro ayuntamiento con los de otro/s ayuntamiento/s.


(interesante leer  :

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERTADA (VRF)


  ********************************
Hemos cometido el mayor error de nuestra vida política, al encargar la administración de nuestros intereses municipales a los cargos electos. 
Pensar que por ser candidatos a cubrir las distintas listas electorales municipales, sabrían cómo administrar nuestro dinero, es la extravagancia más cara y tal vez la más estúpida,  de nuestra corta democracia.
Hemos dado la oportunidad de un expolio continuado de nuestras carteras a tipos a los que jamás nadie pidió cualificación ni probidad alguna para gestionarlas.
 Gentes que pasaron como un huracán por encima de una función poco garante de Secretarios e Interventores, ante casos de desfalco tan evidentes como el de Marbella o tantos otros municipios, a través de las más burdas maniobras imaginables.
¿O cómo habríamos de llamar, a que después de pagar religiosamente impuestos y tasas municipales, nuestros proveedores lleven entre uno y dos años sin cobrar, y nadie sepa cuantificar la deuda acumulada por los ayuntamientos?

 Lo que si sabemos, entre tanto, es que las Cajas de Ahorro, incomprensible refugio natural de los políticos municipales, han perdido decenas de miles de millones de euros, de los que muchos constituyen una simple malversación de caudales públicos. Razón por la cual, más de 200 ediles pasaron por la cárcel en los últimos años. Pero mucho nos tememos, que la corrupción hasta ahora descubierta, no sea más que un pequeño porcentaje del total malversado.
Valga como ejemplo de esta cleptocracia descarada, que en una Caja, la CCM, con pérdidas estimativas de hasta 9.000 MM de euros (1 billón y medio de las antiguas pesetas, frente a los 600.000 MM de desfase patrimonial de Banesto en la intervención, recordemos), se producía el caso de colusión más asombroso de entre los conocidos. El Director General de la misma, era, a su vez, Director General de Tinsa, la entidad que tasaba y que se ponía de acuerdo en la valoración más conveniente a sus promotores asociados. De este modo, se hacían con terrenos a recalificar por los correspondientes alcaldes afectos, sin desembolso, como así parece deducirse de lo comentado sobre el texto de la demanda interpuesta por el ex-fiscal Gordillo.
¿Pero cómo no habríamos de acumular 1 billón de euros de Deuda, si esta actuación se hizo posible en cada Caja y en cada municipio de España? 

Con posterioridad, todo suelo sin licencia, o con ella, pero sin viabilidad comercial a causa de la crisis, dejaría prácticamente a valor cero lo financiado, y con una pérdida a trasladar mediante el FROB,  a todos los españoles. Entre tanto, los autores del montaje, ajenos a cualquier responsabilidad, pasaban  a formar parte de unas fundaciones de esas Cajas, creadas para seguir manteniéndoles el sueldo y privilegios anteriores, como si nada hubiese sucedido y como si su gestión mereciese tal recompensa.
Los mecanismo urdidos para tales desfalcos eran de sobra conocidos: creación de empresas y entes municipales para eludir el control de la Ley de Contratos Oficiales, sobrecoste sistemático en las licitaciones con retorno en efectivo que sufragaba operaciones tránsfugas y bolsillos privados, financiación irregular de actividades de los partidos, obras y otras prestaciones a los políticos favorecedores, aprovisionamientos ficticios, contrataciones masivas de personal fuera de criterios objetivos, solo por su pertenencia a las redes de los partidos y familiares, ocultos como asesores personales, subvenciones por múltiples pequeños importes, gastos improcedentes, teléfonos móviles sin asignación específica, viajes familiares encubiertos, etc.
El resultado de nuestra imprevisión y absurda tolerancia, es esta gran pira en la que hemos estado quemando billetes sin parar. Con el resultado de que lo tributado, ha desaparecido sin pagar a los proveedores. Por lo que el Gobierno ha de provisionar ese importe, vía Deuda, a causa de nuestro déficit presupuestario, adicionalmente al dinero que hemos quemado con la actuación de las Cajas. Un dinero que, además, resultó no ser nuestro: lo debemos a acreedores extranjeros, que ante el menor desfallecimiento, podrían solicitar la intervención de nuestra economía.
Los politólogos expertos, consideran que la corrupción es el peor enemigo de  la democracia y un impedimento para lograr la necesaria confianza social de los administrados en sus representantes. La razón que aduce uno de los más reconocidos expertos en la materia, el Profesor Victor Lapuerta, del Quality of Government Institute de Gotemburgo, es la red clientelar que acompaña a cada cargo electo, que propicia la sensación de impunidad y facilita la comisión del delito. Y el que en muchos municipios se vote mayoritariamente a partidos con integrantes denunciados por corrupción, obedece, también, a esa red clientelar de contraprestación de favores masivos, que entre otras cosas, ha devenido en la compulsiva y nepotista contratación  de casi un millón de personas en los últimos 15 años, justo cuando mayor desarrollo informático se alcanzó.
Podríamos debatir, si fue por falta de principios o por culpa de los procedimientos. Pero la pasada semana, bien claro dejó este foro, que esa discusión no era tan pertinente como la necesidad de proponer alternativas consistentes. Y la fórmula más procedente, vistos los antecedentes, sería impedir que los cargos electos dispusiesen de firma para gestionar nuestros recursos, o para otorgar licencias o modificaciones de planes urbanísticos.
Los dos modelos de gestión municipal, objetivamente más útiles en el mundo desarrollado son : a) la Meritocracia Administrativa, seguida por los eficientes países escandinavos; y, b) la licitación pública de la gestión municipal, los llamados City-Managers, en uso en UK, Estados Unidos, Canadá y Australia. Nos inclinamos por estos segundos para España. La razón, no es demérito de nuestro funcionariado, sino la sospecha de que la clase política, no se mantuviera convenientemente alejada en el proceso.
De los más de 8.000 municipios, frente a 450 en UK, con más habitantes,  los pequeños podrían agruparse en comarcas y convocarse licitaciones públicas para la gestión profesional e independiente de los entes resultantes, en los que las decisiones, serían de exclusiva responsabilidad del adjudicatario de la contrata, cohesionado provincialmente, para generar economías de escala en su gestión, a través de las diputaciones provinciales. 
Para los medios y grandesla licitación, sería indicada para las grandes consultoras y auditoras, como un nuevo nicho profesional de mercado, en el que aplicar su talento y capacidad para la contratación objetiva. Con este tipo de organizaciones profesionales, los objetivos a cumplir serían mucho más de servicio público, que de rendimiento político y limitarían el fácil acceso al dinero y a  la red clientelar, que viene corrompiendo sin descanso nuestra vida municipal.
¿Qué tendríamos para nuestros electos, alcaldes y concejales? En los grandes, solo un consejo de deliberación municipal, que prepara los plenos y escucha y sintoniza con los problemas de la sociedad local.Por ello, recibirían una compensación objetivada para una empresa de esa dimensión. Y para los pequeños y medianos, una importante reducción del número de concejales, solo deliberantes, con compensaciones y gastos de acuerdo niveles comparativos de empresa.
Creo que el recto sentido y la experiencia acumulada en su vida profesional por una sociedad civil consciente de este persistente comportamiento anómalo y de los riesgos de continuar así, obliga a debatir sobre la propuesta de unaurgente agrupación de pequeños municipios y a  la reducción del número de cargos electos, así como a la completa tercerización de la administración municipal, siguiendo pautas de los países mejor gestionados.
Despertar una mañana con la sensación de que tu municipio no paga desde hace años por los servicios que te cobra, de que acumula deudas multimillonarias persiguiendo proyectos políticos personales y manteniendo monstruosas redes clientelares, destinadas a la ficción contable y a dificultar la exigible transparencia, es una razón de peso, para expulsar a los alcaldes y demás cargos electos, de la gestión económica municipal, para apartarles del dinero y de las decisiones con las que, tan astuta y fraudulentamente, se lo venían procurando.
@Galo Mateos - 29/01/2011 06:00h
Mensajes de NarniaGalo Mateos

City-Managers: Despedir a todos los alcaldes.


******************************************************


Leer más...

¿A quien pedimos responsabilidades ?

Nota de VREDONDOF :
pues eso 
¿A quien pedimos responsabilidades?.


Aconsejo leer tambien :
http://tabloncentral2010.blogspot.com/2011/01/fed-en-dos-meses-ya-no-quedaran-cajas.html


... Nadie tiene la culpa ... NUNCA PASA NADA .... se han (están) cargado (cargando) unas instituciones centenarias , algunas de mas de 200 años ... cumpliendo con su cometido y funcionando a satisfacción ( ahora no )  ... con su OBRA SOCIAL.... que luego la empezaron a manipular ...


De verdad es que me endemonio .. los hay con menos delito en la cárcel ... y aquí no pasa nada ... acabaran impunes.


La historia los juzgara. ( el burro muerto .. cebada al rabo) 


ESTOS POLÍTICOS (ZAPA- Salgado , Pepiño "Rubal" ) manejados por los poderes facticos ( los bancos) . 


ESTOS POLÍTICOS , "desarbolados"teniendo mas miedo que vergüenza , pensando en las encuestas ... pensando en que dice Europa (los capitales) .. pensando en lo que dicen Botín y Gonzalez ...


Estos políticos que han perdido el norte ... pensando en lo que dicen sus BARONES ...


ESTOS POLÍTICOS CON UNA MULTISERVIDUMBRE , que se cagan por la pernera ... están definitivamente INHABILITADOS para estar en el gobierno de la nación y menos para sacar adelante a ESPAÑA en esta situación .


De una situación de estas características puede venir un DESMEMBRAMIENTO de ESPAÑA , ( por aquello de a río revuelto   ganancia de pescadores (nacionalistas) ).

Con un J.L.Rguez ZApatero y una Salgado ... que no valen "NI PA TOMAR POR CULO" .... y un Pepiño que se atreve a decir que no ha conocido un socialista con el valor de Zapatero !!!.


¡¡ PATÉTICO !!!.


¡¡¡CLAMA EL CIELO !!!.


¡¡QUE HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO !!.


Y todo igual (PARADOS - JUSTICIA- SANIDAD-AYUNTAMIENTOS - AUTONOMÍAS).


Es tanto el DETERIORO al que hemos llegado , que no hay por donde cogerlo.


En cualquier momento puede caer la gota que colma el vaso !!! 
y se arma .... no se como hemos aguantado tanto los españoles.


yo tengo 64 años .... a esta edad ¡¡MARICON EL ULTIMO !! , como suena .


La juventud vera lo que hace , es SU FUTURO.




Una nueva desamortización

Cuentan los viejos del lugar que los pastores de La Vid, Burgos, ribera del Duero camino Soria, solían encender en pleno invierno sus fogatas sirviéndose de las hojas que arrancaban de bellísimos manuscritos sustraídos de la biblioteca del monasterio de Santa María, donde los frailes premostratenses habían guardado durante siglos algunas de los mejores obras de copistas medievales existentes en el país. 
Del episodio da cuenta Pío Baroja en alguno de sus libros, testigo pasmado del espectáculo de aquellas hogueras cuyo humo enlutaba la bóveda estrellada del claustro, mientras las ovejas se abarloaban en la noche dentro del propio claustro y hasta en la misma Iglesia. 
Los restos de aquella gran biblioteca esquilmada por la desamortización de Mendizábal en 1835 fueron rescatados por los padres Agustinos que a partir de 1926 recuperaron el monasterio del abandono, y aún hoy muestran con orgullo al visitante algunos incunables de enorme valor –tal que un Corán manuscrito sobre pergamino en el año 528 de la Hégira- salvados de una tragedia, la de Mendizábal, primero, la de Madoz, después, que si no lograron el objetivo propuesto de rescatar de la miseria a la población campesina, sí consiguió en cambio hacer más ricos a quienes ya lo eran, a la incipiente burguesía industrial de la época aliada con la aristocracia terrateniente de siempre.
Ahora se prepara una nueva gran desamortización con cargo al sistema de Cajas de Ahorros que por bemoles se tienen que convertir en bancos, operación que promete hacer realidad una nueva camada de millonarios sobre la piel de toro, ricos a manos llenas en la España de los 5 millones de parados incapaz de pagar sus deudas. 
En esa España que amenaza pobreza para varias generaciones y obliga a emigrar a sus jóvenes mejor preparados, un ramillete de notables se dispone a forrarse, literalmente, en un par de operaciones a las que habrá que aludir en el futuro.
En esa España que amenaza pobreza para varias generaciones y obliga a emigrar a sus jóvenes mejor preparados, un ramillete de notables se dispone a forrarse
El tsunami de la gran crisis financiera surgida a finales de 2007 llevó a muchas de ellas a estrellarse contra los arrecifes. Con los restos del naufragio el Gobierno ordenó fusiones, facultó SIPs, creó FROBs y todo parecía encaminado a una problemática, por lenta, operación de sutura que, al menos sobre el papel, iba a culminar el 31 de diciembre pasado. 

Pero, oh sorpresa, apenas 20 días después, en pleno enero, el mismo Gobierno nos sorprende con un nuevo y revolucionario plan de choque destinado a hacer desaparecer las Cajas tal como las hemos conocido hasta ahora, para convertirlas en bancos. La labor de zapa de los grandes banqueros, en particular de Emilio Botín, sobre Rodríguez Zapatero ha rendido sus frutos. 

Al presidente le cuentan que, aunque está haciendo lo posible con reformas y reformitas para salvar a España de la quiebra y la consiguiente intervención, la tensión en los mercados no afloja por culpa de las Cajas y su negativa a asumir el deterioro de sus balances. Ningún inversor confía en ellas porque, "para empezar, José Luis, los mercados no entienden lo que son las Cajas", de modo que no van a poder renovar o devolver la financiación mayorista que tienen contraída. 
Hay, pues, que acabar con unas Cajas cuya naturaleza jurídica, por cierto, sí parecía ser perfectamente entendida hace apenas un par de años, cuando esos mismos mercados europeos de capital les permitieron endeudarse hasta las cejas para financiar la expansión del crédito hipotecario y las inversiones en suelo e inmuebles, loca estrategia a la que se entregaron sus gestores, con el visto bueno del Banco de España y el entusiasmo de unos  prebostes autonómicos –en la debacle de las Cajas hay muchos culpables- ansiosos por convertir las entidades en especie de bancos públicos de la Junta respectiva. 
Todo se agravó a principios de enero, con motivo de las colocaciones de deuda efectuadas por BBVA y Santander, que resultaron ser un fracaso tal que los bancos colocadores se vieron forzados a quedarse con parte importante de las mismas en las manos y si no perdieron la camisa fue gracias a las suculentas comisiones de aseguramiento que cobraron. Y entonces tanto Francisco González (BBVA) como Botín tocan a rebato y materialmente se echan encima de Zapatero para hacerle ver que los culpables de lo ocurrido son las Cajas, cuya delicada situación está contaminando a los bancos hasta el punto de hacerles muy difícil la salida a los mercados de deuda. "No queremos el negocio de las Cajas, queremos que las Cajas dejen de dañar la línea de flotación de nuestro negocio".

Los grandes bancos presionan a Zapatero

Hay una reunión secreta entre los banqueros y el presidente que este diario documentó el pasado jueves. Y dicho y hecho: con el flotador de la gran banca anudado al cuello, Zapatero se tira al río y obliga a aparecer en escena a la frágil  Elena Salgado y a su segundo, Campa, para que juntos entonen la palinodia mal  ensayada que para ellos ha compuesto el FROB y el Banco de España (BdE), dos personas distintas y un solo responsable verdadero: el gobernador  Miguel Angel Fernandez Ordóñez, el gran culpable de la situación a que han llegado las Cajas y de su desaparición como modelo, un hombre que no ha cumplido con su deber como regulador y debería responder por ello ante los tribunales si este país fuera algo más que el espejismo en que se ha convertido, y a quien de repente le han entrado todas las prisas del mundo por acabar con las Cajas. 

Las supuestas discrepancias al respecto entre Fernández Ordóñez y Salgado no han existido nunca, entre otras cosas porque la señora ministra ni está ni se la espera a la hora de discrepar.  


El genocidio de las Cajas se completará en Septiembre, momento en el cual todas las entidades que necesiten ayuda del FROB tendrán que haberse convertido en bancos. Y para convencer a los renuentes y animarles a caminar por el "pasillo de la muerte", el regulador ha dispuesto elevar el capital básico (Core Capital) de las Cajas al 9,5% sobre activos ponderados ("entre un 9% y un 10%" ha dicho la Salgado con la precisión que le caracteriza), un guarismo que apenas un ramillete de entidades podrá alcanzar sin ayudas exógenas. 

"No salgo de mi asombro; no lo entiendo", asegura el responsable de un SIP. "Estábamos haciendo el trabajo de reestructuración y saneamiento al que nos habíamos comprometido. El sector había quedado reducido de 45 a 15 entidades; han llegado gestores nuevos, se han cerrado oficinas, estamos saneando los Balances; le he enviado mi plan de negocio y Vd, Banco de España, me ha dado su visto bueno y, de repente, este palo. 
¿Adónde quieren ir a parar con un core capital del 10%? 
¿Cómo podremos competir así?
 ¿Es que no vale la eficiencia o la capacidad de generación de recursos? ¿Sólo el core capital
¿Entonces, qué tendrán que hacer quienes tengan participaciones industriales…?".
Lo que ha hecho La Caixa. Que el regulador se ha puesto por fin serio, a buenas horas mangas verdes, lo están experimentando los cajeros en carne propia. 
"Los ajustes que está obligando a meter la Inspección al cierre del ejercicio 2010 están siendo terroríficos. Toda la reestructuración hipotecaria que el BdE se zampó estos años sin pestañear, ahora nos obliga a levantarla y ponerla en mora. 
Un ajuste de caballo de la cartera hipotecaria de esta magnitud se traducirá en que quien tenga un 8% de core capital se va a quedar en el 7%, porque esas dotaciones hay que llevarlas contra capital. 

En fin, que no hay escapatoria", afirma el director general de una importante entidad. ¿Cómo conseguir capital? Buscando inversores privados, misión   imposible (incluso tratándose de "fondos buitres") en unas circunstancias en que ni siquiera los bancos cotizados lo consiguen, o haciendo plusvalías, mal momento también para vender, porque "de poco te sirve hacer 50 millones de plusvalías cuando lo que necesitas son mil…"    

La delicada situación de Caja Madrid-Bancaja
    
Sin inversión privada que ayude a alcanzar ese coeficiente del 9,5% y en la obligación de salir a unos mercados mayoristas cerrados a cal y canto para financiarse, la mayor parte de las entidades se verán forzadas de aquí a septiembre a aceptar la  inyección de fondos del FROB. El sector público entrará en el capital y con sus inspectores sentados en los Consejos controlará la gestión. Al cabo de cinco años las sacará a subasta. 
Será llegado el momento de los cazadores de gangas, los cuatro millonarios de rigor dispuestos a pescar en río revuelto. La nueva desamortización. 

Todo podía haberse abordado de manera más racional, incluso más democrática, utilizando un FROB que, con su capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones, se creó para eso: para haber acometido el salvamento de casos extremos como los de CajaMadrid –¡en la villa y corte se corta el silencio, expectación, en espera del genio de DonRodrigo saliendo del socavón!-, CatalunyaCaixa, NovaCaicaGalicia y Unnim (antiguas Terrassa, Sabadell y Manlleu), por este orden. Saneadas de verdad las dos vascas (BBK y Kutxa), la andaluza Unicaja y la aragonesa Ibercaja. ¿Cuál es el premio de haber gestionado bien y no haber hecho locuras?, se pregunta el responsable de una de ellas.
 "Pues ser arrastrado por la ola e ir a parar al sumidero colectivo al que nos conduce este Gobierno".

Para huir del dogal del 9,5% La Caixa, con su proverbial habilidad para la puesta en escena, ha lanzado esta semana su CaixaBank. Simplemente la entidad que preside Isidro Fainé no podía aspirar, ni con desinversiones, a llegar a ese guarismo. 


¿Qué hacer entonces? Traspasar el negocio financiero a Criteria, que ya está en Bolsa y que no tiene necesidad de alcanzar ese core capital, porque con el 8% que exigirá el Gobierno (que no Basilea III) a los bancos cotizados ya le vale. Así de simple. 


De paso, me sacudo de forma definitiva la sombra de la Generalitat. Perfecto Gatopardo. Y por el camino verde que va a la ermita va a desfilar la mayor parte del sector. Es el exterminio total del 51% del sector financiero español, error descomunal que lamentarán futuras generaciones.


 "El mayor desmán financiero de nuestra historia", en palabras del catedráticoAntón Costas Comesaña en El País, y ello con el beneplácito del 98% de los medios de comunicación, que consideran la desaparición del modelo de Cajas algo muy "moderno". 




Dice la Historia que las desamortizaciones del XIX propiciaron un nuevo impulso a la deforestación de grandes zonas de España. 


El español, acérrimo enemigo del árbol, también lo es de la competencia y, en último extremo, de la libertad. ¿Será cuestión de genes?.


 Jesús Cacho - 30/01/2011

CON LUPA,  Jesús Cacho

Una nueva desamortización





--
Publicado por VRedondoF para PyM el 1/30/2011 01:16:00 PM
Leer más...

La era Zapatero entraría en el libro ‘Guiness de los Records’





José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente de los récords. Durante las dos legislaturas de su mandato ha batido una serie de marcas positivas y negativas por las que será recordado: nunca el Inem había tenido tantos parados como en la actualidad, estamos endeudados hasta las cejas y nunca habíamos asistido a tantos cambios de Gobierno en tan poco tiempo. Pero bajo su Gobierno se han realizado reformas sociales de calado.


Casi todo el mundo da por hecho que la era Zapatero llega a su fin. Ante caída en picado que está sufriendo el PSOE en las encuestas y el mutismo del presidente sobre su futuro, cada vez son más las voces que apuntan a que esta legislatura será la última de este leonés que en agosto cumplirá 51 años y que llegó a La Moncloa con 44.

Pero ¿cómo será recordado el presidente del Gobierno? ¿Cuáles serán los errores que más se le echarán en cara? ¿Qué logros permanecerán en la memoria de los españoles? Durante sus casi siete años de Gobierno, Zapatero ha batido un gran número de récords. Unos buenos y otros malos. Hacemos un repaso de ellos:

- El presidente del paro… 



Cuando el presidente llegó a La Moncloa en marzo de 2004, las listas del Inem registraban poco más de dos millones de parados (2.181.546, para ser exactos). El viernes conocíamos que, según los datos de la EPA, 2010 se cerró con casi 4,7 millones de desempleados, un máximo desconocido hasta ahora. Con un 20,33%, la tasa de paro alcanza un nuevo máximo histórico y vuelve a niveles de hace trece años.

Pero hay más: nuestro nivel de jóvenes desempleados es del 43%, uno de los más altos de la UE: 25 de cada 100 parados jóvenes que hay en Europa proceden de nuestro país. Este drama social siempre oscurecerá la gestión del presidente Zapatero.

- … aunque en su primer mandato el desempleo alcanzó mínimos históricos. Pero es justo recordar que bajo su mandato también se registró la menor tasa de paro (7,95%) de la historia. Fue en el segundo trimestre de 2007, cuando algo más de 1,7 millones de españoles estaban inscritos en las listas del Inem, según los datos de la EPA.

- Récord en endeudamiento. 



Siguiendo con la economía, otro máximo histórico que alcanzó el Gobierno Zapatero fue el del déficit público que en 2009 se situó en el 11,4%, una tasa que no se había conocido hasta entonces. Este mal dato es lo que obligó a Bruselas a dar más de un toque de atención a Zapatero, lo que propició unas medidas de ajuste que le obligaron a dar la vuelta a su programa electoral con el ya conocido como ‘decretazo’: recorte del sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, etcétera. El Gobierno espera cerrar 2010 con un déficit en torno al 9,3%, muy lejos aún del límite del 3% que exige Bruselas.

- Récord de mujeres en su equipo de Gobierno



Cuando llegó a La Moncloa en 2004, el presidente Zapatero cumplió su compromiso electoral y creó el primer equipo de Gobierno paritario de la historia: nueve hombres y nueve mujeres, con una mujer –María Teresa Fernández de la Vega- como ‘número dos’ del Gobierno. Además, fue quien nombró a la ministra más joven de la democracia, Bibiana Aído, que con 31 años se convirtió en la ministra de Igualdad. Esa paridad se rompió en la última remodelación de Gobierno.

No hay que olvidar que en su segunda legislatura se convirtió en el primer presidente español que nombró a una mujer como ministra de Defensa, Carme Chacón cuya foto embarazada de unos meses y pasando revista a las tropas dio la vuelta al mundo.

- Récord en reformas sociales



En sus casi ocho años de Gobierno, Zapatero ha reformado la ley del aborto haciéndolo más fácil para aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación; ha legalizado el matrimonio homosexual y ha puesto en marcha una Ley de Dependencia que si bien ha encontrado muchas piedras en el camino, ha permitido que muchas personas dependientes reciban prestaciones o ayuda a domicilio.

- Dos reformas bancarias en menos de un año



Este verano, el Gobierno acometía la mayor reforma de nuestro sistema financiero con el objetivo de facilitar la conversión de cajas de ahorros en bancos para garantizar su supervivencia. Ante las dudas que estas entidades siguen despertando entre los inversores, la semana pasada el Gobierno daba un paso más en esta dirección anunciando que el Estado intervendrá en el capital de aquellas que no puedan sobrevivir.

- Récord en cambios de Gobierno



En sus dos legislaturas, el presidente ha remodelado su Ejecutivo hasta en siete ocasiones convirtiéndose en el presidente que más veces ha cambiado su equipo en un menor periodo de tiempo. Sólo Felipe González le supera con ocho cambios, pero su mandato se extendió durante 13 años mientras que Zapatero ha realizado casi el mismo número en la mitad de tiempo. José María Aznar llevó a cabo cuatro remodelaciones en ocho años de Gobierno y Adolfo Suárez tres. Y en lo que a vicepresidentes se refiere, en sus siete años de Gobierno ha tenido a cinco nombres diferentes. Todo un récord también.

- El presidente socialista con peores datos en las encuestas. 



Pero lo que está haciendo más daño a Zapatero en los últimos meses son las encuestas. Los sondeos de dos de los grandes periódicos del país han apuntado a una ventaja del PP de 18 puntos respecto al PSOE, el peor dato en la historia de los socialistas



La era Zapatero entraría en el libro ‘Guiness de los Records’

06:30h | Beatriz Toribio


Leer más...

El colapso de la justicia


NOTA DE VREDONDOF : Es evidente que cuando LOS CIUDADANOS hablan del trabajo que tienen los funcionarios se refieren a esos funcionarios que no dan un palo al agua.

No obstante mi pregunta es la siguiente :
Hasta que punto son responsables LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ( y me refiero a todos) de la situacion que tienen ?
¿porque no son capaces de ponerse en huelga para que les pongan mas MEDIOS y asi poder desarrollar su trabajo ?

Para mi son tan responsables como LOS POLITICOS que "les mandan" ya que NO HACEN NADA por salir de esa situacion papetica que tienen.

Yo tengo muy claro que para mi SON RESPONSABLES ( definicion )Y NO CULPABLES  de la situacion , porque los CULPABLES (definicion)  son los politicos que les asignan medios.

Algunas veces pienso QUE ES QUE NO SE QUIERE ARREGLAR LA SITUACION. 

 

Anoche, mientras curraba, la televisión se quedó con el raca-raca del bucle de las noticias 24h de TVE, como sucede algunas noches.


Volví a ver un reportaje con rascacielos de expedientes en los juzgados, metidos en esas carpetas de colores, liados con gomas, amontonados hasta el techo en cuartuchos, toneladas de papel combando estanterías y mesas.
Aquí se puede ver completo: Comando Actualidad “Ley y orden”

En ese repor, escuché que “La Ciudad de la Justicia”  de Málaga es el más colapsado de España, bastaba escuchar a los entrevistados, en esas y otras dependencias, para convencerse de que eso de la informatización de tanto árbol asesinado es un espejismo.


Con el personal que hay, ni trabajando 25 horas al día 1800 días a la semana podrían aliviar los procedimientos que se ralentizan a toda velocidad, aseguraba alguien. Temas pendientes con fecha de 2008 con cita para 2013, mientras que las comunicaciones entre juzgados se siguen haciendo por correo postal, menos mal que ya no hay que llevar el correo en diligencia.


Cada vez que veo esas acumulaciones de papel  y las condiciones de algunas instalaciones donde trabaja esta peña me extraña que no monten un pollo gordo  cada dos por tres.


Es todo un síndrome de Diógenes impuesto por el sistema, pero claro, estar  en contra del sistema cuando éste  falla te convierte en un antisistema, y eso es chungo.


Por cierto, esta noche Tonter se ha llenado de abogados, y otros seres despreciables, que tienen el descaro de debatir la ley Sinde sin permiso del gobierno competente. :P



El colapso de la justicia

Leer más...

Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países

NOTA DE VREDONDOF : Interesante artículo de un nuevo colaborador de El Confidencial ,(Matrix era un lector que escribía y con mucho sentido en los foros ) por lo que se ve le han invitado a escribir artículos.

Como todos nosotros , el Sr. Galo Mateos , se cree en posesión de la verdad , y repito que "como todos nosotros" , porque "ansi semos los españoles".

El análisis que hace es muy bueno y acertado en muchos aspectos , al igual que los comentarios de foreros (pego los mas interesantes a continuación).

Y aquí va "MI VERDAD" ..

En primer lugar LOS ESPAÑOLES TENEMOS los políticos que merecemos , ya que son UN FIEL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA , por lo tanto no nos quejemos tanto. Como se suele decir estamos recogiendo lo que hemos sembrado.( ademas que han sido DOS VECES , los que les hemos elegido ). Y ademas y en la situacion actual , se prevee que en las prosimas salga el PP , sabiendo como sabe un porcentage muy alto de ciudadanos que votan un PARTIDO CORRUPTO, que los prefieren a unos POLITICOS INEPTOS.  

Dentro de ese colectivo hay políticos MUY BUENOS , como PERSONAS MUY CAPACITADAS hay en la sociedad española , el problema esta en que hace muchos años los PÍCAROS que había, pensaron en montar el sistema para PERPETUARSE , y parieron la Constitución que tenemos , que les CONCEDE la DICTADURA que es la PARTITOCRACIA y además con todas las bendiciones internacionales ya que INSTAURAMOS UNA SEUDODEMOCRACIA (la PARTITOCRACIA es una democracia AMAÑADA).

Por ello el que se mueve "no sale en la Foto" y eso ha provocado el que la parte MEJOR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA , "usease" la que le correspondía ... pues NO ESTA y han quedado los INCOMPETENTES que cita el articulo y luego vendran LOS CORRUPTOS .

Además y debido  FUNDAMENTALMENTE (y no única) a una FORMACION/EDUCACION que se ha ido DEGRADANDO a través del propio ejercicio PARTITOCRACITO"(no se si se escribe así) , EL NIVEL MEDIO TÉCNICO de la sociedad se ha mantenido , mientras EL NIVEL CULTURAL AL IGUAL QUE EL NIVEL ÉTICO ha bajado o ido deformandose hasta convertirse en una SOCIEDAD facilmente manipulable y ANESTESIADA.

Y todo eso ( además de otros , que no cito por no alargarme) es lo que nos ha llevado a la situacion actual
Por ello , y es mi opinion, aun sabiendo los cambios oportunos y los remedios necesarios que hay que aplicar ... , conseguir IMPLANTARLOS,es una labor de TITANES y en cualquier caso y lograndolo , no veremos los frutos en 15/20 años minimo.
Hay mucha gente que sabe lo DIFICIL QUE ES IMPLANTAR EL CAMBIO y la resistencia que genera la sociedad a el.

Hace algún tiempo, Lawrence J. Peter, describió con una buena dosis de humor y agudeza, su observación sobre el nivel de incompetencia alcanzado por las personas promocionadas en una organización. La verdad, es que esa acertada ocurrencia, bien pudiera trasladarse a la evolución de los países.

En esa visión, no sería difícil de concluir que tal vez a España, como posiblemente a Italia, Portugal o Grecia, le haya alcanzado su Principio de Peter. Parece que en cada nueva etapa, necesariamente más compleja, de nuestro devenir económico y social, hemos ido reclutando los más incompetentes, incapaces voluntaria o involuntariamente, de interpretar las situaciones en un contexto dinámico y comparativo con su entorno.

En las empresas, no hay consideraciones más persistentes, que saber lo que hace la competencia, recortar los gastos y reclutar nuevos managers con perfiles cada vez más exigentes para nuevos retos. Pero nuestra España, se rige por otros criterios de progreso, vive sin copiar nada de su competencia, ampliando sin cesar los gastos de su proceso político y administrativo, contratando cada vez perfiles profesionales más insolventes, cuando no, con menos escrúpulos, y anulando o expulsando de los círculos de poder a los más competentes y estrictos.

Durante años, se ha exhibido un aldeano y electorero orgullo, de ser la octava potencia industrial, al tiempo que nuestra entrada en el euro, con la supresión de aranceles, constituía un pasaporte para el traslado de nuestra capacidad industrial a Asia, un incentivo descomunal para desmontar la potencia de nuestro sector agropecuario, a cambio de nada, o de trasladarlo, y una amenaza para el sector turístico, con precios en divisa fuerte, que nos llevó a invertir más en nuevas instalaciones y resorts fuera que dentro.

Todo eso, a cambio de unas subvenciones para infraestructuras y abandonos de producción, que aplicadas sobre inversiones no recurrentes, generaron nuevas clases pasivas y Administración abundante para llevarlas a cabo. 

Pero hubo urgencias político-electorales más poderosas que la prudencia de no desnudar nuestra vulnerable economía ante la incertidumbre de un proceso sin retorno.

Más que fijarnos en el PIB global, comparándonos con un mundo en el que un 60% vive bajo unas condiciones políticas y sociales miserables, habríamos de fijarnos en el PIB per capita. Por delante tenemos, a 2009, unos 14 países de cierto relieve en términos de comparación: Noruega, USA, Suiza, Irlanda, Holanda, Australia, Austria, Canadá, Suecia, Islandia, Dinamarca, UK, Alemania, Bélgica , Francia y Finlandia. Y por debajo, Japón, Italia, Grecia, Corea, Portugal  y todas las del Este.

Si extraemos el factor común de las que nos preceden, diríamos que son de cultura protestante, con poblaciones anglófonas o bastante bilingües, con índices muy altos de competitividad, salarios base elevados, con una calidad democrática notable, alto número de patentes, baja dependencia energética, escasa economía sumergida, administraciones en general, livianas y tecnificadas, sin divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística, bajo nivel de corrupción, separación efectiva de poderes, independencia de los medios del poder político e inferior coste por m2 de vivienda en municipios comparables, aun a pesar de nuestro menor coste de construcción.


Es obvio, que a través de la política, no podemos superar que nuestra laxitud de conciencia no coincida precisamente con la cultura protestante. Desde 1959, no generamos un solo Nobel para las ciencias, frente a muchas conquistas en lo deportivo y artístico. Lo que da una idea, de que hay más dinero para anestesiarnos que para curar nuestras limitaciones. 

Y a nadie parece tan imposible, importar un principio de separación de poderes de otra legislaciones donde es la norma fundamental. Bien es verdad, que si aquí la hubiera, estos que nos gobiernan, no podrían seguir haciéndolo.

Consecuencia de nuestra pertenencia a ese segundo escalón, son nuestros peores salarios, baja renta disponible, nuestro desequilibrio en la balanza comercial, nuestro menor valor añadido imponible y nuestro secular déficit en i+d. Pero sorprende que las retribuciones globales y compatibilidades de nuestros políticos, junto a sus ventajas de jubilación, estén al mejor nivel o por encima.

La conclusión más sencilla, es que cuantos nos han gobernado, han sido hábiles para lo suyo, cuando no, directamente corruptos (hemos dado firma y capacidad de gasto a miles de personas que no la merecían), e incompetentes para hacernos pertenecer con hechos a ese primer grupo. 

Tanta era la ambición, que sin prudencia ninguna, permitieron la expansión de la oferta monetaria durante 3 años, por encima del 100%, lejos de nuestro potencial crecimiento ‘orgánico’, que apenas sumó un 10%. Razón por la que ahora debemos casi un ejercicio completo de PIB (91%) al exterior, sin haber aprovechado para transformar nuestra economía y generar una recurrencia con la que pagar ese endeudamiento. 

Estamos con una población ocupada equivalente a la de hace una década, pero con más población improductiva que nunca, a la que de un modo u otro hay que sostener.

Pero lejos de un discurso derrotista, el español medio, debe fomentar día a día, la desafección a la clase política existente. Aunque cueste años, hay que vaciar de apoyo popular a la partitocracia, permitiendo que nuevas personas con mayores competencias y menos conflictos de interés, se hagan cargo del futuro del país. 

Nuevos partidos e impulso de la política a través de redes sociales, son las dos tareas pendientes de la sociedad civil, para acabar con este Principio de Peter que nos asola y acabar con este sucio juego de intereses, que nos sumirá en la segunda división internacional por muchos años.

No obstante, hemos de asumir con dignidad la realidad que vivimos. De acuerdo en pertenecer a una modesta segunda división, nos ajustaremos a lo que hay, no hay otro remedio, pero exigiéndonos el suficiente  coraje colectivo para acabar con quienes derrotaron nuestros legítimos sueños de democracia y prosperidad. 

En eso estamos de acuerdo con nuestros acreedores internacionales: hay que echar a estos, como en cualquier empresa en la que tuviésemos un gestor de dudosa capacidad y probidad. 

No podemos equipararnos a quienes fueron mejor gobernados, a quienes su cultura de origen antepuso esos firmes principios que inspiraron tan envidiables procedimientos para su convivencia y progreso. Pero si nos lo proponemos con verdadera voluntad y sabiendo recompensar el talento, tal vez podamos recortar las distancias que nos separan. Muchas de ellas, serían solo transcripción de formulaciones legales ya probadas.

Da igual qué número seamos en el ranking final, probablemente eso no sea un salvoconducto para la felicidad. Pero sea cual sea la posición, no toleremos que nadie nos camufle la realidad para seguir viviendo a nuestra costa. Disfrutar de una vida mejor, depende solo,  de la inteligencia que apliquemos para comprender situaciones tan complejas como las que nos aquejan, y, muy especialmente, de nuestros principios y nuestra determinación para imponerlos.

Mensajes de NarniaGalo Mateos

Sobre la incompetencia: el Principio de Peter de los países










*****************************************************


Menipo»22/01/2011 (09:54)
8.- Estimado Galo:
Ésta es la primera y última vez que me dirigiré a Ud. de esa forma. Aunque como consecuencia de su paso al "lado oscuro" se haya quitado Ud. la careta, permítame que siga llamándole Matrix. Me resulta mucho más familiar.
Sobre su artículo le diré que me parece francamente bien escrito. Ninguna sorpresa para los que venimos leyéndole desde hace años en EC. Sin embargo creo que el planteamiento contiene, en mi opinión, una contradicción interna o, por lo menos, un aditamento que chirría, y una trampa discursiva.
Habla Ud. de la cultura protestante [o la falta de ella] y le da tanta importancia que es la primera de la larga lista de notas distintivas con los que nos preceden. Y atribuye Ud. a ese factor nuestra laxitud de conciencia que, por lo que sigue diciendo y si le entiendo bien, es el origen de muchos de nuestros males.

Si es así [lo de la cultura protestante es un mantra con el que no estoy de acuerdo pero como da para mucho lo dejamos para otro día, si le parece], ¿no cree una contradictio in terminis fiar el cambio a la desafección a la clase política existente, a la creación de nuevos partidos y al impulso de la politica a través
[SIGUE]



Menipo» 22/01/2011 (10:06)
9.- #8 [SIGUE]

... de las redes sociales. Si la materia no es noble [el personal es laxo] y es capaz de haber llegado al punto en que se encuentra, creo que ese pecado original [por seguir en el nivel discursivo de la religión] no es la mejor dotación genética para acometer, precisamente, la desafección, la creación de los nuevos partidos y demás. Si somos como somos mal vamos a dejar de serlo.

Sobre las redes sociales, una cosa es la charleta y otra poner manos a la obra. Antes eran los bares y sus barras. Ahora los foros y las redes sociales. No esperaría yo mucho por ese lado.

Y sobre la trampa discursiva: extrae Ud. como "factor común" 15 notas distintivas de los que nos preceden y que cualquiera de nosotros estaría dispuesto a firmar como el "Decálogo y Medio" de la perfección.

Pero hace Ud. una pequeña trampa. Todas las 15 notas que predica pueden encontrarse en alguno de los 14 países que menciona. Pero no todos tienen todas y algunos no es que les falte alguna sino que se pasan tres pueblos por lo contrario.

[SIGUE]
Menipo»
22/01/2011 (10:17)

10.- #9 [SIGUE]

... Por ejemplo, me hablará Ud. de la "baja dependencia energética, escasa economía sumergida, administración liviana, ausencia de divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística ... de Bélgica.

O del "alto número de patentes, baja dependencia energética, ausencia de divisiones territoriales costosas, unidad de mercado y lingüística e inferior coste por m2 de vivienda en municipios comparables, aun a pesar de nuestro menor coste de construcción ... de Suiza.

Islandia lo dejamos fuera porque es un caso único y no sería justo hablar de ellos precisamente ahora.

En resumen, Matrix, que si tomamos un poco de unos y un poco de otros confeccionamos el Decálogo y Medio, que suscribo plenamente. Pero no estoy de acuerdo en que los 14 que nos preceden lo tengan grabado en piedra en la puerta de su casa.

Ojalá su blog dure. Disfrutaremos todos mucho.

Un cordial saludo,

Menipo

matrix»
22/01/2011 (10:24)

11.- Agradezco mucho todos los comentarios y creo que todos disfrutamos mucho más de la lectura, cuando encontramos puntos controvertidos.

Me gustaría que lo consideraseis un brainstorming, en el que lo menos importante es quien lleve la razón, porque por encima de todo, pretendemos activar la inteligencia colectiva para solucionar nuestros problemas. En esto, y por ahorrar espacio, sigo al canadiense Don Tapscott [Wikinomics y Grown Up Digital].

Los valores a perseguir es que fuese un blog participativo, libre, abierto, independiente, transparente, gratuito, ameno, integrador y finalmente resolutivo.

Este apartado de ser resolutivos, tiene más que ver con la idisincrasia de facebook, y será en una página allí, donde haya un tablón de propuestas de movimientos análogos o donde proponer nuestras acciones, si creemos llegado el momento.

La historia reciente está llena de éxitos provenientes del desarrollo de la inteligencia colectiva y no debemos ser menos.

Estamos ante un periodo equivalente a la aparición de la imprenta y el cambio de modelo. Ahora la imprenta, es internet, que con sus redes sociales, facilita una Globalización del Pensamiento sin precedentes.

Saludos cordiales!

matrix»
22/01/2011 (10:44)

12.- #10 Hola Menipo, buenas contribuciones. De acuerdo en que el análisis factorial es un poco particular.
No sabría como establecer una relación entre protestantismo y probidad social, como causa-efecto, no tendríamos base estadística en que apoyarnos. Pero empíricamente, asociamos mejor catolicismo y laxitud que protestantismo. Será porque Lutero y Calvino, se rebelan contra los excesos de Roma. También Adam Smith y los primeros liberales llegaron muy tarde aquí.

Empíricamente, diría, también, que donde hubo asentamiento judío, se favoreció el comercio, la banca y la ciencia [segun autores el 40% de los Nobel de Ciencias tiene ese origen étnico]. Todo el mundo hace cosas bien o mal. Lo que pasa es que los fundamentos de unos y otros parecen conducir a resultados prácticos distintos.

Digamos que la Reforma+judíos+Adam Smith+liberales provocaron en sus zonas de mayor influencia una más temprana adopción de mecanismos modernos de producción colectiva, industrial e intercambio, frente a un mundo agrario pobre y descapitalizado por la exigencias de la corona en España y sin apenas vida civil comparativa.

Es importante este punto que tratas, nos hará dar muchas vueltas.

la_fusta»
22/01/2011 (11:43)

22.- En la base de este escrito esta buena parte del ADN [por no llamarle virus, fijo en lo temporal y progresivo] que ha causado tanta concurrencia de efectos adversos para el conjunto de la sociedad española.

Este ADN esta conformado por el afán de poder, tanto político como dinerario, la mentira de los que quieren ganar siempre, la complicidad de los medios de más difusión, y un plan premeditado para anestesiar a la sociedad española en su mayor parte.

Todo revestido de una aureola de democracia sana[el gobierno del pueblo, a través de sus representantes], que es sumamente imperfecta, y donde los 2 grandes partidos no están dispuestos a cambiar. Es necesario cambiar la Constitución [perdimos un buen momento cuando España ingresa en la EU], y necesitamos listas abiertas, para que los que puedan ser políticamente potables puedan aspirar a representar libremente a su electorado. No ahora, que la disciplina de partido es la cicuta que amenaza a los propios en cuanto no están alineados con sus jefes de partido.

La crisis debe de ser util, y debemos de aprovechar esta oportunidad para dignificar a la sociedad española, y dotarla de los motores que se necesitan hoy.

Joaquin Gomez Moya»

22/01/2011 (12:22)
27.- Apreciado Galo,

Enhorabuena por tu lúcido artículo. Trasluce una persona cultivada tanto en libros como en negociaciones, forjada en empresas y riesgos, experimentada en tener que correr mundo trabajando.

Just for the sake of argument, I'd hint: El profesor Arruñada ha demostrado con datos cuantitativos que la moral de trabajo católica es igual a la protestante, contra la famosa hipótesis weberiana. Él apunta a que la diferencia estriba en nuestra cultura sobre lo social y lo público.
Yo creo que directivos y empresarios tenemos que liderar, dar ejemplo y empezar a romper con estas inercias que tú tan acertadamente señalas. No seremos nunca ese ejemplo decente a imitar que son nuestros colegas en los USA porque aquí estamos pendientes de otras cosas. Hemos sido los primeros en exigir a nuestros políticos más protección, más concesiones, más subvenciones, más gasto público.

Afectuosamente,

JGM

Menipo»
22/01/2011 (13:24)

34.- #31 Matrix: Sigo pensando que hay mucho de apriorismo. Los alemanes del sur [bávaros] son católicos desde unos 700 años antes que sus hermanos del norte fueran luteranos. Y me parece que no hay grandes diferencias en todos esos parámetros que cita entre Munich y Bremen.

Lo mismo le digo de los católicos americanos y sus vecinos que no lo son. Si quiere hacemos la comparación entre los inmigrantes católicos/protestantes de hace 200 años [los que ahora se consideran americanos de toda la vida] o los de los últimos 50 años.

O si quiere hablamos de Canadá, donde los católicos [Québécoises] no son los últimos en los rankings de nada sino más bien todo lo contrario.

Permítame insistir: el asunto requiere un estudio profundo si se quieren sacar conclusiones.

Tengo que salir. A la noche les leo.

Un saludo

Menipo


Vamosdecraneo Sinodeculo»
22/01/2011 (13:41)

38.- Estimado Matrix, como le tengo admiración por las aportaciones que ha hecho en estos foros a lo largo del tiempo, voy a transcribir a continuación una que Ud. hizo el 19 de noviembre pasado, que copié y guardé para intentar aprender algo de los mejores.

Creo que es materia para un artículo, y ejemplo de pensamiento estratégico, que brilla por su ausencia en la clase política española.

Vamosdecraneo Sinodeculo»
22/01/2011 (13:42)

39.- [mtrx 11nov] Un poco de orden.
a] Deducción de hasta 20% por ahorro a los mayores de 45 años. Hipotecas caras y max al 70%. Queremos que los mayores ahorren en instrumentos financieros que permitan equiparse a las familias más jóvenes, la generación de sus hijos.
b] Con el ahorro de los mayores y con ayuda de la reserva fraccionaria de la banca, crear hipotecas para jóvenes muy baratas hasta 1.500€/m2 y resto más caro, para tirar hacia abajo de los precios, sin margen de especulación.

Con solo 30.000 mill. de nuevo ahorro, sin desviar a Deuda, generaríamos 200.000 mill. de crédito, que darían para liquidar 1 mill de viviendas del stock.

Pais, banca y sector arreglado. En Noruega se aplica así, el ahorro de los mayores, permite el crédito de sus hijos y para que les paguen las pensiones, hasta 5 años de maternidad retribuida y 2.500€, de verdad, por hijo.

Arreglamos lo que se pueda de la crisis y de paso la piramide de poblacion sin pedir rescate a nadie. Siempre y cuando religiosamente todo el nuevo ahorro vaya a crédito-jóven.

Lo que perdemos por incentivar fiscalmente el ahorro, lo ganamos con creces en IVA y mayor actividad económica.

Vamosdecraneo Sinodeculo»
22/01/2011 (13:42)
40.- [mtrx 11nov] En 2 años podríamos tener liquidadas 1 mill de viviendas, con lo que representa en actividad, fiscalidad etc. e incluso un cierto repunte del sector.
Basta con incentivar el ahorro de los mayores y conceder hipotecas a jóvenes al 100% en el tramo de precio hasta 1.500€/m2, para forzar las tasaciones hacia abajo. Y que pierdan solo quienes esten obligados a vender, nadie les forzó a comprar o a producirlas. Eso nos ahorra al conjunto la injusta refinanciación colectiva del sector bancario.

Tenemos que aprender a vivir de nuevo. A entender que el crédito a los más jóvenes debe estar limitado por el ahorro de sus mayores. No debemos pedir dinero al exterior porque si no lo hemos ahorrado o ganado, es irreal deberlo al exterior.

Una economía puede ser sólida si una generación facilita el crédito de la siguiente [con su multiplicación bancaria], que es la de sus hijos y la que le ha de mantener.

Y debemos de aprender tambien a admitir que nuestros impuestos paguen generosamente a quienes sacrifican sus carreras por una maternidad imprescindible al conjunto. Si no queremos arruinar nuestra SS o importar mano de obra incómoda, hemos de favorecer generosamente a las familias.


Vamosdecraneo Sinodeculo»
22/01/2011 (13:43)

41.- [mtrx 11nov] Regresar a 500-600.000 natalicios anuales, representa un gran cambio, pero imprescindible para garantizar la continuidad de nuestra etnia y cultura.

Representaría el mayor desembolso imaginable, pero la mayor fuente de demanda, prosperidad y justicia social posible. Imaginemos 10.000€ anuales por madre, por solo 6.000 miserables millones anuales que dilapidamos politicamente a menudo, compensariamos la maternidad y con ella recuperariamos la ilusión social de que aun podemos compartir un futuro esperanzador.

Si no comprendemos el origen y la aplicación correcta del ahorro, si no entendemos el valor de la maternidad y de la conciliación familiar, da igual lo que hagamos.


Vamosdecraneo Sinodeculo»

22/01/2011 (13:43)

42.- [mtrx 11nov] La palabra 'familia', siempre le ha parecido mal a esa facción adolescente de la izquierda. La perciben como parte del catálogo de razonamientos de la derecha.

Pero no tenemos otra opción, que apoyarla. Porque nuestras mujeres jamás aceptarán la idea de familias 'abiertas', es suya la responsabilidad final de la prole y quieren saber con claridad cuales son las reglas de juego. De hecho, muchas parejas de hecho, la mayoria, pasan por la vicaría o el juzgado en cuanto aparecen los niños.
Nadie se ha preguntado por qué las mujeres pelean por las plazas de funcionarios, es el único lugar que permite conciliar trabajo y familia. Y un gobierno valiente, es donde tiene que meter mano en la empresa privada y sus estúpidos horarios y abusos. Acabando con el cafelito, las salidas a comer y las pérdidas de tiempo [por ej las debidas a la poca capacidad de transmisión de datos]. Los paises que admiramos por su productividad, trabajan de 8-4. Y la mayoria de las empresas españolas, con horarios efectivos hasta las 7 o las 8, son absolutamente incompatibles con la maternidad.

pisitofilos_creditofagos»

22/01/2011 (14:36)

45.- ENHORABUENA, MATRIX.-

García Lorca decía que él era poeta, primero, por conocer la técnica y esforzarse con ella, pero, sobre todo, por saber "en absoluto" qué es un poema. Usted tiene acreditados ambos extremos.

Como nosotros, se revela usted como un filósofo moral [la Economía viene de ahí] decidido a no embaucar.

Mi mujer siempre ha dicho que "esto es Matrix".

Ya nada ha sido igual desde que Keynes entronizara su concepción determinista de las Expectativas, entre otros artificios, a través del famoso Beauty Contest, en el que el que gana el concursante que sabe elegir la cara que, finalmente, resulta ser la más votada, que no tiene por qué coincidir con la que a uno le parece más bella.

Tras el terremoto a que ha dado lugar la Crítica de Lucas, faltar a la verdad con tal de alegrar al personal se ha convertido en un objetivo "legítimo" de la política de comunicación de la política económica. Así nos va.

- "No me salgas en los medios de comunicación diciendo la verdad, que la gente va a tomar decisiones que harán que el PIB, bla, bla, bla".

[sigue 1]


pisitofilos_creditofagos»

22/01/2011 (14:37)

46.- [cont. 1]

Hay tres grados de responsabilidad en los mixtificadores, normalmente hipotecados:

1] Los que no mienten pero no dicen la verdad.- Los llamamos Boy Scouts. En su fuero interno, consideran que esto es una burbuja; pero su afán es ser buenos chicos. Propugnan un mundo autogestionario organizado en red, no jerarquizado. Son inofensivos. Se dejan llevar por triunfadores "majos", nacidos entre 1940 y 1955, del estilo de Lord Baden-Powell. Con el dinerito de las subvenciones y el que ganan en sus actividades cooperativas, adquieren la propiedad de los inmuebles donde realizan sus ejercicios espirituales. Se integran en el territorio, por lo que conforman, junto con las viejecitas, la carnaza ideal de las instancias fascistoides étnico culturales, de las que tanto sabemos en la "Ejpaña" de provincias.

2] Los que mienten exculpándose con que "el mundo es así" [y, de paso, intentar medrar].- Son los Gafes. Vienen de Leibnitz, o sea, del "vivimos en el mejor de los mundos posibles". Voltaire ya les puso en su sitio. Su optimismo papanatas hace que, a su alrededor, se tomen decisiones erróneas que acaban en accidentes. Son perfecto instrumento para el poder.

[sigue 2]



pisitofilos_creditofagos»

22/01/2011 (14:38)

47.- [cont. 2]

3] Los que mienten obscenamente.- Son los Franz de Copenhague, la familia del profesor ficticio de los Grandes Inventos del TBO, algunos de cuales, incluso, funcionan. Promueven falacias y embustes, eso sí, con una técnica depuradísima, matemáticas incluidas. Han generado un frondoso bosque de "modelos" en "papers". Ningunean todo lo que pueden. Yo mismo hice un paper matematizante hace dos décadas y media, con sus segundas derivadas y todos su avíos, pero que yo mismo no entendí bien nunca. No son capaces de contestar a una sencilla pregunta macroeconómica que nos resuelve infinidad de cosas: ¿cuál es el precio de equilibrio a largo plazo del metro cuadrado? Por contra, gracias a ellos, es "verdad científica" que no salen los millones [sic] de pisos vacíos al mercado de alquiler "porque la regulación no es lo suficientemente autoritaria con los inquilinos"; cuando es obvio que, si salieran, se deprimirían las rentas de alquiler y, entonces, colapsaría el valor intrínseco inmobiliario [esta misión se la dejamos al gran Borja Mateo, que anda por ahí dándoles a los mixtificadores su propia medicina].

[sigue 3]


pisitofilos_creditofagos»

22/01/2011 (14:41)
48.- [cont. 3]

Usted, Matrix, en su disertación sobre "Ejpaña", no ha citado ni una sola vez las palabras inmobiliario e hipotecario. Tampoco ha tenido ningún recuerdo para el sector público administrativo regional. Finalmente, se ha olvidado de los cambios "religiosos" [en sentido marxiano] introducidos por los mixtificadores. Deja demasiadas cosas sobreentendidas.

"Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión".

No confundamos lo complejo con lo complicado y lo simple con lo sencillo.

La situación económica y social es un proceso bastante más simple de lo que parece:
- sobrevaloración inmobiliaria y monocultivo inmobiliario,
- crash inmobiliario e inmo-mutilación,
- insolvencia hipotecaria cierta pero parcialmente indeterminada,
- necesidad de provisionar los balances del sistema financiero,
- estrecheces para el banquero de bancos, a la sazón, banquero del Estado,
- insuficiencia fiscal estatal,
- ayuda crediticia supraestatal irregular,
- ayuda crediticia supraestatal regular [El Rescate 2011],
- reorientación estructural,
- abaratamiento de costes inmobiliarios,
- vivificación de la actividad económica,
- etc.

[sigue 4]


pisitofilos_creditofagos»

22/01/2011 (14:42)

49.- [cont. 4]

Los nuevos recursos financieros que provendrán, fundamentalmente, del contribuyente alemán [cuyas espaladas no son tan increíblemente anchas, ¡cuidado!], no deben destinarse otra vez a droga. Hace falta que el junkie doble la cerviz. Debe verse la contrición, el propósito de enmienda y el cumplimiento de la penitencia.

Piensen que el éxito del Rescate 2011 requiere de la sorpresa. Recuerden cómo entramos en la cesta del ECU, anticipándonos meses a la fecha anunciada. Por ello, ahora, los mixtificadores tienen cierta justificación, aunque sea excepcional y transitoria.

Civilicémonos, pues, en estas semanas previas a la gran ducha helada.

Ya tendremos ocasión de volver a galopar, cuando ladren resistiéndose al reequilibrio de precios relativos inmobiliarios, en el Auschwitz III que ellos mismos han creado preterintencionalmente [aunque una vez un promotor me dijo: "no se crean imperios sin esclavos"].

Algo de esto ya está viéndose cuando te vomitan el altivo "pues yo no veo que bajen" a la vez que humillamos las pensiones, las retribuciones nominales de los funcionarios del Estado, etc.

G X L

Leer más...